Simplificando la cartera (fondos ESG)

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Simplificando la cartera (fondos ESG)

Mensaje por Rogerd » Mar Jun 01, 2021 18:24

Tal como comento nuestro compañero @ClarkBo en este hilo La cartera de ClarkBo un inversor en índices pasa por 4 fases para tener éxito:

1) Oscuridad - Antes de descubrir la inversión pasiva, con mi mujer compramos un inmueble para alquilarlo (¿puede haber algo mas oscuro que esto? :evil: )
2) Descubrimiento - Buscando alternativas para hacer algo con los ahorros descubrí Los 4 Pilares de la Inversión y de ahi a 3 o 4 libros mas y finalmente me lance a la piscina boglehead.
3) Complejidad - Aunque empecé con 5 fondos indexados, a medida que aprendía y leia mas fui añadiendo que si EMU, que si BLIS, que si REITS que si RF de largo plazo, ... Resultado una cartera con 12 fondos
4) Simplicidad - Con la llegada de Myinvestor decidí congelar la cartera de R4 (antes BNP) y empezar de cero en MyInvestor con solo 4 fondos:
RV
iShares Dev Wld Idx (IE) D Acc EUR
Vanguard Emerg Mkts Stk Idx Inv EUR Acc
Vanguard Glbl Small-Cap Idx Inv EUR Acc
RF
Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc

En estos momentos creo que estoy ya llegando a fase 5) simplificar más y me estoy planteando reducir los 3 fondos de RV a 2:
Vanguard ESG Developed World All Cap
Vanguard ESG Emerging Markets All Cap

La ventaja, aparte de tener menos fondos, es que incluye small cap de emergentes.
Por otro lado el hecho de que sean ESG se contradice con la filosofía boglehead de llevar el mundo, ya que excluye ciertas empresas que no cumplen criterios ESG. Sin embargo la rentabilidad no parece que cambie mucho, incluso es posible que a largo plazo muchas empresas que no cumplen criterios ESG se vean obligadas a hacerlo (la legislación tanto en USA como en Europa tiende a eso) o acabar desapareciendo.

¿Alguna opinión sobre los fondos indexados ESG? ¿Alguien ha hecho un camino parecido?

Saludos

EDIT: se me olvido mencionar que otro motivo para simplificar la cartera es que el Vanguard Glbl Small-Cap Idx Inv EUR Acc lo tengo también en la cartera R4 congelada, no es que sea muy problemático porque al estar congelada se que las participaciones R4 son mas antiguas que en MyInvestor, pero aun así elimino una posible complicación en el futuro.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Simplificando la cartera (fondos ESG)

Mensaje por kakadeluxe » Mar Jun 01, 2021 20:17

Los fondos ESG es una opción más de la filosofía Bogleheads (la versión ética), hay gente en el foro que escoge fondos ESG antes que algunos de la cartera recomendada. Así que, que si estas a gusto con ellos, no le des más vueltas.
Léelo tu mismo, usando el buscador del foro por "fondos esg":
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=719
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=831
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=860
....
....
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Simplificando la cartera (fondos ESG)

Mensaje por Depe » Mar Jun 01, 2021 23:27

Rogerd escribió:EDIT: se me olvido mencionar que otro motivo para simplificar la cartera es que el Vanguard Glbl Small-Cap Idx Inv EUR Acc lo tengo también en la cartera R4 congelada, no es que sea muy problemático porque al estar congelada se que las participaciones R4 son mas antiguas que en MyInvestor, pero aun así elimino una posible complicación en el futuro.
Ten cuidado no rebalancees con el fondo de Small Cap, que si traspasas participaciones deberían ser las de R4.

Por otro lado, los índices ESG que sigue Vanguard excluyen pocas empresas, por lo que su rendimiento es muy similar. Nada que ver con los índices que sigue Amundi.

Añadí algo más de información en la última de las preguntas frecuentes: https://bogleheads.es/guia/renta-variab ... frecuentes


Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Simplificando la cartera (fondos ESG)

Mensaje por Rogerd » Mié Jun 02, 2021 10:32

Gracias a ambos por la respuesta. Ya leí algunos hilos anteriores pero como los ESG de vanguard son muy recientes me preguntaba si alguien ya tenia experiencia con ellos. Por lo que veo confirmáis lo que yo pensaba, la diferencia es poca y no debería ser relevante.

Teniendo en cuenta las ventajas de simplificación/consolidación de cartera creo que si voy a acabar haciendo el cambio. Ademas los criterios ESG están mas en consonancia con mis criterios éticos (sin llegar extremos cuasi religiosos de algunos)-
Ten cuidado no rebalancees con el fondo de Small Cap, que si traspasas participaciones deberían ser las de R4.
Por ahora no hay peligro porque siempre aporto al fondo que esta mas alejado del % objetivo y nunca he tenido la necesidad de rebalancear. Imagino que en un futuro cuando la parte acumulada sea muy grande respecto a las aportaciones si que tocara hacerlo.

Sin embargo tampoco veo claro que sea necesario. Se que se ha discutido muchas veces, pero tal como lo entiendo el criterio FIFO aplica al retirar de un fondo. Las participaciones de un fondo (cuando se traspasan o se cambian de comercializadora) llevan asociado una antigüedad y un beneficio fiscal pero no un historial de movimientos. En cuanto una participación se mueve a otro fondo queda ya ordenada con su antigüedad, no importa como haya llegado hasta allí. Otro tema distinto son las acciones que no son traspasables y que por tanto si tenemos acciones de la misma empresa en distintos brokers si que hay que tener cuidado con el criterio FIFO. De la misma forma si tuviese que retirar del fondo si que tendría que hacerlo del de R4, aunque con triquiñuelas como el truco del doble monetario, ni siquiera eso. De hecho se puede usar algo similar para traspasar las participaciones que uno quiera de un fondo a otro. Así que dudo que dentro de 15 años cuando empiece a desinvertir a nadie le importe.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Simplificando la cartera (fondos ESG)

Mensaje por Depe » Mié Jun 02, 2021 13:24


Rogerd escribió:Sin embargo tampoco veo claro que sea necesario. Se que se ha discutido muchas veces, pero tal como lo entiendo el criterio FIFO aplica al retirar de un fondo. Las participaciones de un fondo (cuando se traspasan o se cambian de comercializadora) llevan asociado una antigüedad y un beneficio fiscal pero no un historial de movimientos. En cuanto una participación se mueve a otro fondo queda ya ordenada con su antigüedad, no importa como haya llegado hasta allí. Otro tema distinto son las acciones que no son traspasables y que por tanto si tenemos acciones de la misma empresa en distintos brokers si que hay que tener cuidado con el criterio FIFO. De la misma forma si tuviese que retirar del fondo si que tendría que hacerlo del de R4, aunque con triquiñuelas como el truco del doble monetario, ni siquiera eso. De hecho se puede usar algo similar para traspasar las participaciones que uno quiera de un fondo a otro. Así que dudo que dentro de 15 años cuando empiece a desinvertir a nadie le importe.
Lo importante no es cómo entiendas tú el criterio FIFO, sino cómo lo entiende Hacienda.

Cuando haces un traspaso de un fondo a otro, la comercializadora se encarga de traspasar las participaciones más antiguas y pasa su historial al nuevo fondo. Si haces un traspaso y la comercializadora no sabe que tienes el mismo fondo en otra comercializadora, pues no lo hará como la ley manda. Puede que Hacienda lo pase por alto... o puede que te multe. Yo personalmente, no me la jugaría.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Simplificando la cartera (fondos ESG)

Mensaje por MrAlchemist » Mié Jun 02, 2021 15:13

Rogerd escribió:
Mar Jun 01, 2021 18:24
Tal como comento nuestro compañero @ClarkBo en este hilo La cartera de ClarkBo un inversor en índices pasa por 4 fases para tener éxito:

1) Oscuridad - Antes de descubrir la inversión pasiva, con mi mujer compramos un inmueble para alquilarlo (¿puede haber algo mas oscuro que esto? :evil: )
2) Descubrimiento - Buscando alternativas para hacer algo con los ahorros descubrí Los 4 Pilares de la Inversión y de ahi a 3 o 4 libros mas y finalmente me lance a la piscina boglehead.
3) Complejidad - Aunque empecé con 5 fondos indexados, a medida que aprendía y leia mas fui añadiendo que si EMU, que si BLIS, que si REITS que si RF de largo plazo, ... Resultado una cartera con 12 fondos
4) Simplicidad - Con la llegada de Myinvestor decidí congelar la cartera de R4 (antes BNP) y empezar de cero en MyInvestor con solo 4 fondos:
Es curioso porque yo he seguido el camino inverso: la primera inversión "tipo Bogle" de la que tuve constancia fue la cartera de tres fondos, y al ver que cojeaba en cuanto a activos reales la descarté. ¿Realmente sigue la filosofía Bogle no cubrirse ante el escenario en el que nos protegen estos activos? Y si hemos decidido que este tipo de activos tienen un hueco en nuestra cartera ¿es 'Bogle' apostar por, digamos, BLIs en detrimento de la inmobiliaria o los metales preciosos/mineras? No lo veo, creo que la propuesta que más se ajusta a esta filosofía es el portafolio Gone Fishin' al incluir tanto BLIs como REITs y mineras de oro (o una que apostase por el oro sin intermediarios).

Creo que se abusa mucho de la 'simplicidad'; para mi, cualquier cartera que se gestione en media hora al año es simple, y 5-6 fondos no requieren más tiempo si no se lo quieres dedicar.

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Simplificando la cartera (fondos ESG)

Mensaje por Rogerd » Mié Jun 02, 2021 19:59

Simplicity is the master key to financial success. When there are multiple solutions to a problem, choose the simplest one.

— John Bogle
Si fuese residente USA solo tendría 2 fondos: Vanguard Total Stock Market Index Fund y Total Bond Market Index Fund.

lsm
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jul 27, 2021 19:23

Re: Simplificando la cartera (fondos ESG)

Mensaje por lsm » Sab Jul 31, 2021 10:42

Rogerd escribió:
Mar Jun 01, 2021 18:24
Tal como comento nuestro compañero @ClarkBo en este hilo La cartera de ClarkBo un inversor en índices pasa por 4 fases para tener éxito:

1) Oscuridad - Antes de descubrir la inversión pasiva, con mi mujer compramos un inmueble para alquilarlo (¿puede haber algo mas oscuro que esto? :evil: )
2) Descubrimiento - Buscando alternativas para hacer algo con los ahorros descubrí Los 4 Pilares de la Inversión y de ahi a 3 o 4 libros mas y finalmente me lance a la piscina boglehead.
3) Complejidad - Aunque empecé con 5 fondos indexados, a medida que aprendía y leia mas fui añadiendo que si EMU, que si BLIS, que si REITS que si RF de largo plazo, ... Resultado una cartera con 12 fondos
4) Simplicidad - Con la llegada de Myinvestor decidí congelar la cartera de R4 (antes BNP) y empezar de cero en MyInvestor con solo 4 fondos:
RV
iShares Dev Wld Idx (IE) D Acc EUR
Vanguard Emerg Mkts Stk Idx Inv EUR Acc
Vanguard Glbl Small-Cap Idx Inv EUR Acc
RF
Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc

En estos momentos creo que estoy ya llegando a fase 5) simplificar más y me estoy planteando reducir los 3 fondos de RV a 2:
Vanguard ESG Developed World All Cap
Vanguard ESG Emerging Markets All Cap
Yo pasé por las fases 2, 3 y 4, la 1 nunca se me pasó por la cabeza :)

Al final pasé de tener todos estos fondos:

55% IE00B03HCZ61 Vanguard Global Stocks
10% IE00B42W3S00 Vanguard Global Small-Caps
10% IE00B04GQQ17 Vanguard Europe Inflation linked bonds
10% ES0110407097 Baelo Patrimonio
10% IE00BH65QK91 Vanguard Global Short-Term Bonds EURHDG
5% IE00B83YJG36 iShares Developed Real Estate

A sólo esto:

70% IE00B5456744 Vanguard ESG Developed World All Cap
30% IE00B18GC888 Vanguard Global Bonds EURHDG

No creo que esté peor diversificado y la gestión que requiere es casi nula (compras automatizadas y rebalancear entre dos fondos es trivial)

RDL
Mensajes: 11
Registrado: Jue Dic 03, 2020 08:31

Re: Simplificando la cartera (fondos ESG)

Mensaje por RDL » Sab Ago 28, 2021 09:22

Rogerd escribió:
Mar Jun 01, 2021 18:24
Tal como comento nuestro compañero @ClarkBo en este hilo La cartera de ClarkBo un inversor en índices pasa por 4 fases para tener éxito:

1) Oscuridad - Antes de descubrir la inversión pasiva, con mi mujer compramos un inmueble para alquilarlo (¿puede haber algo mas oscuro que esto? :evil: )
2) Descubrimiento - Buscando alternativas para hacer algo con los ahorros descubrí Los 4 Pilares de la Inversión y de ahi a 3 o 4 libros mas y finalmente me lance a la piscina boglehead.
3) Complejidad - Aunque empecé con 5 fondos indexados, a medida que aprendía y leia mas fui añadiendo que si EMU, que si BLIS, que si REITS que si RF de largo plazo, ... Resultado una cartera con 12 fondos
4) Simplicidad - Con la llegada de Myinvestor decidí congelar la cartera de R4 (antes BNP) y empezar de cero en MyInvestor con solo 4 fondos:
RV
iShares Dev Wld Idx (IE) D Acc EUR
Vanguard Emerg Mkts Stk Idx Inv EUR Acc
Vanguard Glbl Small-Cap Idx Inv EUR Acc
RF
Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc

En estos momentos creo que estoy ya llegando a fase 5) simplificar más y me estoy planteando reducir los 3 fondos de RV a 2:
Vanguard ESG Developed World All Cap
Vanguard ESG Emerging Markets All Cap

La ventaja, aparte de tener menos fondos, es que incluye small cap de emergentes.
Por otro lado el hecho de que sean ESG se contradice con la filosofía boglehead de llevar el mundo, ya que excluye ciertas empresas que no cumplen criterios ESG. Sin embargo la rentabilidad no parece que cambie mucho, incluso es posible que a largo plazo muchas empresas que no cumplen criterios ESG se vean obligadas a hacerlo (la legislación tanto en USA como en Europa tiende a eso) o acabar desapareciendo.

¿Alguna opinión sobre los fondos indexados ESG? ¿Alguien ha hecho un camino parecido?

Saludos

EDIT: se me olvido mencionar que otro motivo para simplificar la cartera es que el Vanguard Glbl Small-Cap Idx Inv EUR Acc lo tengo también en la cartera R4 congelada, no es que sea muy problemático porque al estar congelada se que las participaciones R4 son mas antiguas que en MyInvestor, pero aun así elimino una posible complicación en el futuro.
Hola, buenas a tod@s,

En el caso que comentas. ¿Qué porcentaje de RV recomendais dedicarle al Vanguard ESG Developed World All Cap y que porcentaje al Vanguard ESG Emerging Markets All Cap para que esté equilibrado?

MI cartera es:

RV

- iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR 50%
- iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR 10%
- Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR 10%

RF

- Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc 15%
- iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE) Acc EUR 15%

Hace tiempo que quiero simplificar sobre todo la renta variable y me atrae bastante el tema ESG por conciencia y demás.

upndown
Mensajes: 17
Registrado: Sab Abr 17, 2021 12:29

Re: Simplificando la cartera (fondos ESG)

Mensaje por upndown » Dom Ago 29, 2021 14:16

A fecha de 30 de Julio de 2021 MSCI Emerging Markets es el 12,91% de MSCI ACWI(1). En tu cartera actual es el 16,66% (10/(50+10)) o el 14,14% (10/(50+10+10)) depende como cuentes, así que ya está bien, tampoco hace falta tenerlo exacto.

1. https://www.msci.com/documents/10199/a7 ... b1213bc3c5

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Simplificando la cartera (fondos ESG)

Mensaje por Jordi_G » Dom Ago 29, 2021 19:45

La capitalización a 31-7-2021 de los índices FTSE All Cap Choice es la siguiente:
Desarrollado 39.891.553 85,67%
Emergente 6.670.450 14,33%
Es decir, si quieres distribuir tu cartera según la capitalización de los índices que seguirán tus fondos, podrías hacer 86%/14%.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

RDL
Mensajes: 11
Registrado: Jue Dic 03, 2020 08:31

Re: Simplificando la cartera (fondos ESG)

Mensaje por RDL » Mié Sep 01, 2021 13:52

Jordi_G escribió:
Dom Ago 29, 2021 19:45
La capitalización a 31-7-2021 de los índices FTSE All Cap Choice es la siguiente:
Desarrollado 39.891.553 85,67%
Emergente 6.670.450 14,33%
Es decir, si quieres distribuir tu cartera según la capitalización de los índices que seguirán tus fondos, podrías hacer 86%/14%.
Muchas gracias tanto a upndown como a Jordi G.
Mi pregunta iba más orientada a lo que ha contestado Jordi G.

Entonces lo que entiendo es, que según la capitalización, sería:

- Vanguard ESG Developed World All Cap 86%
- Vanguard ESG Emerging Markets All Cap 14%

Quitando el fondo de Small Cap, al estar ya incluidos en estos dos fondos, era la duda que tenía, como los tenía que equilibrar.

Muchas gracias a los dos.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje