Consulta estrategia Rebalanceo primeros años

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Congo
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 17, 2021 08:14

Consulta estrategia Rebalanceo primeros años

Mensaje por Congo » Sab Jul 31, 2021 19:41

Saludos

Tengo 42 años y cartera 85% RV en fondos indexados desde hace 3 años. Hace unos meses he consolidado otra cartera de hace 5años de RF y RV para comprar una casa.

Mi duda: rebalancear o no tan solo en 3 primeros años de inversión. Me siento cómodo con un alto % de RV, y por ahora no necesito el dinero, esto es para mi jubilación. Pero dada la altísima rentabilidad de estos años, me cuestiono seriamente si traspasar “algo” a RF. Encima en los primero meses que empezé a invertir hace 3 años hice aportaciones importantes a los fondos de RV , que suponen el 30% total de mi ahorro.

Ya se que en teoría debería ser fiel a mi supuesto ratio de RF/RV marcado, pero quería preguntar consejo pues he entrado en un debate interno. Con una rentabilidad acumulada del 60% en S&P500 , me cuestiono si rebalancear en estos primeros años es un error, y debo esperar mas tiempo. No tenemos bola de cristal, pero si me gustaría ser realista y actuar viendo el mercado. 😅

Gracias por vuestras aportaciones y felicitaciones por este foro!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Consulta estrategia Rebalanceo primeros años

Mensaje por ClarkBo » Sab Jul 31, 2021 20:10

Hay que mantener siempre el Asset Allocation que decidiste, ese es el corazón es tu estrategia y con ella gestionas el riesgo. Deberías responder por escrito cuándo y cómo rebalancear para poder actuar sin pensar cuando se cumplan las reglas.

Si te has salido de tu estrategia, rebalancea para poder mantener el rumbo. Todos los que seguimos esta estrategia desde hace tiempo llevamos mucho acumulado de RV y éste año sólo ha sido comprar RF, mes a mes. Bueno, es lo que toca 💪🏻

Congo
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 17, 2021 08:14

Re: Consulta estrategia Rebalanceo primeros años

Mensaje por Congo » Mar Ago 03, 2021 09:53

Muchas gracias @ClarkBo

Te agradezco mucho tus consejos. Puedo hacerte otra cuestión? Es sobre RF, he leído varios hilos aquí al respecto , y quería preguntarte pues ahora a la hora de rebalancear sólo se me ocurre comprar deuda corporativa a muy corto plazo. ( uso fondo R4: Fi Clase R ES0176954008) . ¿Tiene sentido comprar deuda pública con las perspectivas que hay? Veo en el foro que la gente sigue rebalanceando en este tipo de fondos: Amundi Is Jp Morgan Emu Govies

Algun otro tipo de RF que me puedas recomendar?

Gracias por todo

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Consulta estrategia Rebalanceo primeros años

Mensaje por ClarkBo » Mar Ago 03, 2021 10:29

Congo escribió:
Mar Ago 03, 2021 09:53
Muchas gracias @ClarkBo

Te agradezco mucho tus consejos. Puedo hacerte otra cuestión? Es sobre RF, he leído varios hilos aquí al respecto , y quería preguntarte pues ahora a la hora de rebalancear sólo se me ocurre comprar deuda corporativa a muy corto plazo. ( uso fondo R4: Fi Clase R ES0176954008) . ¿Tiene sentido comprar deuda pública con las perspectivas que hay? Veo en el foro que la gente sigue rebalanceando en este tipo de fondos: Amundi Is Jp Morgan Emu Govies

Algun otro tipo de RF que me puedas recomendar?

Gracias por todo
Cuando decidí mi Asset Allocation, también elegí las clases que lo iban a componer. Esa es mi estrategia bogleheads que sigo a largo plazo. Sé que por el camino habrá dudas, clases que se comportarán mal, otras bien, unas subirán, pasaremos crisis, burbujas, etc… es el precio por un buen resultado a largo plazo.

Mi estrategia de RF está formado por RF de gobiernos cubierta, RF de gobiernos Europeos y Bonos ligados a la inflación y es la que vengo comprando mes a mes el último año (como indica mi plan).

¿El futuro? NADIE lo sabe, pero a mi me pilla con un plan férreo y probado a largo plazo.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 981
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Consulta estrategia Rebalanceo primeros años

Mensaje por Jordi_G » Mar Ago 03, 2021 17:57

Congo escribió:
Mar Ago 03, 2021 09:53
Muchas gracias @ClarkBo

Te agradezco mucho tus consejos. Puedo hacerte otra cuestión? Es sobre RF, he leído varios hilos aquí al respecto , y quería preguntarte pues ahora a la hora de rebalancear sólo se me ocurre comprar deuda corporativa a muy corto plazo. ( uso fondo R4: Fi Clase R ES0176954008) . ¿Tiene sentido comprar deuda pública con las perspectivas que hay? Veo en el foro que la gente sigue rebalanceando en este tipo de fondos: Amundi Is Jp Morgan Emu Govies

Algun otro tipo de RF que me puedas recomendar?

Gracias por todo
El caso también es que este fondo que propones tiene más correlación con la RV y una comisión bastante grande para lo que es la RF y tampoco da mucha rentabilidad. La RF se usa para descorrelacionar y dormir tranquilo y cuando empiezas a buscarla que te de un poco más de rentabilidad, entonces se asume algo más de riesgo y sus movimientos van más correlacionados con la bolsa.
Otra alternativa es tenerlo en una cuenta remunerada mientras la situación de la RF siga así. No es lo que te recomendarán mayoritariamente en este foro, pero es una opción. Esto serviría en el caso que tu cartera no sea muy grande y se pueda ir rebalanceando mes a mes con las aportaciones.
También antes que ir a un fondo de R4 con una comisión alta, igual este fondo te gusta más: IE00B04FFJ44 Tiene corporativa y mucha deuda de la Unión Europea, Banco Europeo de Inversiones, etc.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Congo
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 17, 2021 08:14

Re: Consulta estrategia Rebalanceo primeros años

Mensaje por Congo » Mar Sep 07, 2021 09:49

Gracias Jordi_G y ClarkBo

He estado mirando las carteras de RF en el foro y veo que debo hacer un plan mejor. Por mi salud mental, veo que lo mas sensato en establecer como bien decís un plan y seguirlo. De lo contrario puedo volverme loco intentando saber que va a pasar en el mercado. Pues bien si me permitís, os cuento un poco mis opciones por ahora, agradecería vuestra opinión ya que tenéis una amplia experiencia.

-Como bien dice Jordi_G el fondo de R4 Fi Clase R ES0176954008, es un poco caro de comisiones. Lo voy a pasar a clase I: Renta 4 Renta Fija, Fi Clase I ES0176954016 ( 0,31% TER)
- En R4 no puedo contratar Vanguard así que o bien contrato los fondos de RF por ej. de Amundi o me voy a MyInvestors que además no tiene comisión de custodia. La verdad es que no me hace gracia tener dos comercializadoras. Me he abierto una cuenta en MyInvestor por probar y la web es regular la verdad, pero estamos hablando de 0,35% mas de comisiones entre ambas. ¿Qué opináis?

Si me quedo en R4:
  • Amundi Index Euro AGG Corporate SRI AE-C LU1050469367
    Amundi Is Jp Morgan Emu Govies Ae-C LU1050470373
    Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C LU0389812933
    Renta 4 Renta Fija, Fi Clase I ES0176954016
My Investors:
  • Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation IE0007472115
    Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00BH65QP47
    Amundi Index Barclays Euro Agg Corporate - AE LU1050469367 ( Este seguiría en R4 , hay algún equivalente a este fondo en MyInvestor?)
Me quedan cosas en el aire como "cobertura a la inflación" , el oro, he visto vuestras carteras y veo que me queda mucho por aprender!

Disculpad si os hago muchas preguntas, os agradezco de corazón vuestras aportaciones , y felicidades por mantener tan activo este foro. Su contenido vale su peso en oro ( bueno en oro, bonos, fondos, acciones ...... :lol: )

Gracias!!!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 981
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Consulta estrategia Rebalanceo primeros años

Mensaje por Jordi_G » Mar Sep 07, 2021 14:03

Congo escribió:
Mar Sep 07, 2021 09:49
Gracias Jordi_G y ClarkBo

He estado mirando las carteras de RF en el foro y veo que debo hacer un plan mejor. Por mi salud mental, veo que lo mas sensato en establecer como bien decís un plan y seguirlo. De lo contrario puedo volverme loco intentando saber que va a pasar en el mercado. Pues bien si me permitís, os cuento un poco mis opciones por ahora, agradecería vuestra opinión ya que tenéis una amplia experiencia.

-Como bien dice Jordi_G el fondo de R4 Fi Clase R ES0176954008, es un poco caro de comisiones. Lo voy a pasar a clase I: Renta 4 Renta Fija, Fi Clase I ES0176954016 ( 0,31% TER)
- En R4 no puedo contratar Vanguard así que o bien contrato los fondos de RF por ej. de Amundi o me voy a MyInvestors que además no tiene comisión de custodia. La verdad es que no me hace gracia tener dos comercializadoras. Me he abierto una cuenta en MyInvestor por probar y la web es regular la verdad, pero estamos hablando de 0,35% mas de comisiones entre ambas. ¿Qué opináis?

Si me quedo en R4:
  • Amundi Index Euro AGG Corporate SRI AE-C LU1050469367
    Amundi Is Jp Morgan Emu Govies Ae-C LU1050470373
    Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C LU0389812933
    Renta 4 Renta Fija, Fi Clase I ES0176954016
My Investors:
  • Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation IE0007472115
    Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00BH65QP47
    Amundi Index Barclays Euro Agg Corporate - AE LU1050469367 ( Este seguiría en R4 , hay algún equivalente a este fondo en MyInvestor?)
Me quedan cosas en el aire como "cobertura a la inflación" , el oro, he visto vuestras carteras y veo que me queda mucho por aprender!

Disculpad si os hago muchas preguntas, os agradezco de corazón vuestras aportaciones , y felicidades por mantener tan activo este foro. Su contenido vale su peso en oro ( bueno en oro, bonos, fondos, acciones ...... :lol: )

Gracias!!!
Si prefieres Renta 4, con tener el Amundi MSCI World para RV y el Amundi Global Govies para RF ya es perfecto. El fondo de RF de Renta 4, el problema es que mayoritariamente tiene bonos corporativos a corto plazo y los bonos corporativos tienen mayor correlación con la RV, por esto preferimos bonos gubernamentales o mayoritariamente gubernamentales de países con alta calidad crediticia y se recomiendan bonos a medio plazo. Pero tener el fondo este tampoco creo que fuese un disparate, al ser a corto plazo limita un poco la volatilidad de los bonos corporativos, pero siempre tendrá un poco más de correlación con la RV. Esto, siempre que en Renta 4 no te cobren comisión de custodia por los fondos Amundi.
Y si no, pues en Myinvestor tendrás más variedad y sin pagar.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Congo
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 17, 2021 08:14

Re: Consulta estrategia Rebalanceo primeros años

Mensaje por Congo » Dom Sep 19, 2021 09:50

Gracias Jordi_G !!

Por cierto me ha sido de gran ayuda vuestro hilo: "Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera", https://bogleheads.es/foro/viewtopic.ph ... 3&start=20 . Empiezo a entenderlo mejor.

En R4 los fondos de RV que tengo de Amundi ( los tipicos: MSCI WORLD, Emergentes ,etc) no tienen comisión de custodia, peeero los de RF ( Amundi Global Govies ) sí pues son de nueva contratación. comisión de custodia 0,15% así que veré si es viable rebalancear de RV desde R4 a RF a MyInvestors....pero me temo que va a ser un lio......

Gracias!!!

strake
Mensajes: 17
Registrado: Lun Mar 01, 2021 10:47

Re: Consulta estrategia Rebalanceo primeros años

Mensaje por strake » Dom Sep 19, 2021 11:17

Intentar hacer market timing no es precisamente Bogle, por muy tentador que pueda verse. Mi consejo es que no te líes con experimentos porque, en inversión, suelen salir mal

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje