Andar cambiando

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Andar cambiando

Mensaje por e-vaga » Jue May 26, 2022 12:07

Bueno, como se puede leer en anteriores post, hace como año y medio que he empezado a invertir parte de mis ahorros en un roboadvisor de indexa. Partía de cero conocimientos, por lo que para mí era un poco brujería todo esto de los fondos de inversión y que el dinero crezca así de la nada. Sin embargo en este tiempo he ido estudiando el tema y, aunque aún me queda mucho por aprender, tengo ya nociones.

El caso es que empecé con un perfil ultraconservador (mieditis) de 3/10 porque no me fiaba nada de esta teoría. Unos meses después me sentí más cómoda con la idea de tener dinero invertido y pasé a 4/10. Y ahora, en plena vorágine de bajadas he pensado que tengo más tolerancia al riesgo de la que pensaba y he cambiado a 6/10.

Os parece coherente esta evolución o mejor debería dejar de andar tocando, ceñirme a lo que ya había decidido y "olvidarme" del tema y dejarlo correr solo? Tengo 45 años y en principio no tengo proyecto para la inversión, solo que esté ahí sin tocar todo el tiempo posible y hasta ojalá que no me haga falta, alguien vendrá detrás a heredar. Realmente con esa perspectiva podría tener un 10/10 porque lo tengo como el que tiene un primo en Granada, pero tampoco soy de las que corren a matar la gallina de los huevos de oro. Una cosa es que espere no tener que echar mano de ese dinero en mucho tiempo y otra que me vaya tanto la marcha y no me importe si está o se esfuma.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Andar cambiando

Mensaje por crisau » Jue May 26, 2022 12:15

Hola @e-vaga ¿Cómo es que has podido cambiar el perfil de riesgo? ¿Indexa te asignó uno y tú lo bajaste manualmente? ¿Has vuelto a hacer el test y te can calculado mayor tolerancia al riesgo?

La capacidad para asumir riesgo tiene un componente financiero, que parece que cumples, y un componente psicológico. Es posible que con mayor experiencia y mayor tolerancia tengas mayor capacidad de soportar la volatilidad. Simplemente, si haces un cambio que sea porque piensas que es adecuado a tu situación y no pensando en lo que el mercado ha hecho o dejado de hacer. Tras un año yo creo que es normal que te conozcas mejor a ti misma y quieras hacer algún cambio en la cartera para tener una configuración con la que estés cómoda en el largo plazo.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Andar cambiando

Mensaje por e-vaga » Jue May 26, 2022 13:14

Si, he vuelto a hacer el test. Pensé en bajarlo yo, pero preferí asegurarme. He visto que la bolsa lleva tiempo baja y no tiene pinta de subir y yo estoy cómoda y tranquila, así que por eso he optado a modificarlo. Hasta ahora aparte de que llevaba muy poco tiempo, los beneficios iban en alza, así que no podía saber cómo me iba a sentir al ver los números en rojo, pero ya lleva un tiempo de caída y no me preocupa, así que creo que puedo ser más arriesgada a largo plazo.

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Andar cambiando

Mensaje por BoExperience » Jue May 26, 2022 22:07

Bueno, la premisa máxima es seguir el rumbo marcado... No es excluyente de mínimas correcciones o retoques leves, pero "la flecha" tiene que seguir apuntando al sitio originalmente planeado.

El haber padecido pérdidas te curte , desde luego (aunque sean indeseables), puesto que te permite capear mejor la volatilidad, y mantener la mente fría

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Andar cambiando

Mensaje por ClarkBo » Vie May 27, 2022 23:33

Yo creo que al principio es normal buscar cuál es el asset allocation de cada uno, y es buscar esa comodidad todoterreno. Cuando la encuentres, no la vuelvas a tocar. Yo también pasé por ahí al principio y llevo ya 5-6 años con cero cambios.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Andar cambiando

Mensaje por MrAlchemist » Mié Jun 01, 2022 16:41

Yo a ese cambio le llamaría evolución, y me parece un cambio sano. Modificar tu asignación de activos porque se te olvidó tener en cuenta la inflación y comprar todo lo que está subiendo para tratar de arañar un poco de rentabilidad en mitad de la tormenta es de lo peor que se puede hacer invirtiendo a largo plazo.

Otra cosa es leer más, instruirse, ver cosas que antes no veías y buscar cómo encajarlas en tu portafolio, o como dices, pasar por la experiencia de ver los mercados de RF y RV tambalearse durante medio año y darte cuenta de que ni te inmutas. En este caso, si me parece razonable adaptar tu cartera el nuevo perfil.

Responder