Primero de todo, dar las gracias por el foro y por toda la documentación aquí presente. En un par de semanas he pasado de no tener ni idea de finanzas a por lo menos tener claro que quiero ahorrar con una inversión sensata, razonable y, sobre todo, a largo plazo. Sin embargo, y pese a que la cartera Bogle me parece el punto de partida a seguir, me ha llamado también mucho la atención la filosofía de la Cartera Permanente de Browne para intentar protegerse en los diferentes ciclos del mercado, pero la exposición a RV de la misma me parecía demasiado escasa (únicamente el 25%).
Así que, tras indagar un poco más y revisar ejemplos (que son pocos), he decidido a abrirme mi primera cartera, una híbrida Bogle-Browne, que permita disponer de la filosofía Bogle pero diversificando la parte no RV, de modo que se componga no únicamente de RF sino que también contemple el resto de opciones de la Cartera Permanente.
No quería meterme en inversiones con ETFs (por el tema del Oro en la Cartera Permanente), así que he optado por "delegar" esta responsabilidad en el fondo "MyInvestor Cartera Permanente", que sigue más o menos la estructura de Cartera Permanente de Browne, y la he complementado con RV para alcanzar la proporción 70% RV - 30% resto (aunque re-balancearé con la siguiente aportación a una situación algo más agresiva 75-25), quedando de la siguiente forma:
- Myinvestor Cartera Permanente FI (ES0156572002): 40%
- Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191): 53%
- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696): 7%
¿Qué os parece esta cartera? ¿Os parece una aproximación interesante?
Así mismo, estoy meditando ampliar la exposición a RV centrado únicamente en sector Tecnológico con fondos no indexados (LU0115773425 - "Fidelity Funds - Global Technology Fund E-Acc-EUR" probablemente), ¿es una idea descabellada, o realmente podría tener sentido aunque no sean fondos indexados?
¡¡Muchas gracias!!