¿Qué os parece esta elección de indexados?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
CristianSar
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 24, 2024 20:44

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por CristianSar »

Eizer escribió: Dom May 26, 2024 17:12 Buenas tardes,

Tú tienes que saber qué hacer. Lo peor que hay en la vida es estar convencido de algo, que venga alguien y te convenza de lo contrario… y que el tiempo te dé la razón.

Si tú crees que esa es la cartera que tienes que llevar, déjate de Bogle, butterfly, 7seasons y demás rollos.

Y otra cosa, para evaluar una cartera mínimo 5 años. Eso o harás un culo veo culo quiero. Las estrategias tienen que tener un plazo y tener paciencia con ellas. Por no decir que hay que verlas en global.

Lo dicho, no criticamos tu cartera, haz lo que estimes oportuno. Pero una Bogle es otra cosa, nosotros replicamos a bajo coste.

Un saludo.
Exacto, ya me va quedandodo todo mucho más claro, sí. Me atrae la filosofía Bogle, seguramente sea la más razonable a largo plazo. Mi mayor hándicap lo veo en que, a pesar de no necesitar el dinero y no tener prisa por recuperarlo, creo que puedo tener algo de "impaciencia" a la hora de mover dinero entre fondos, si veo que uno va como un tiro y otro lleva meses bajando.
Rogerd
Mensajes: 153
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por Rogerd »

Has entrado a un foro de dieta saludable a pedir consejo sobre una dieta a base de barbacoa con butifarra y chuletas de cordero. O tal vez cambiamos la butifarra por morcilla y secreto ibérico. Y nosotros te hemos dicho que eso (da igual que combinación) te puede producir enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon y otras enfermedades, que mejor cambiarlo todo por pechuga de pollo a la plancha y que añadas una buena proporción de legumbres y verduras a tu dieta. :mrgreen:

Por cierto, mas arriba comentabas esto:
En cuanto a riesgo psicológico, estoy preparado para caídas del 30% de esos índices ...
Pues si eso es todo lo que estas preparado para aguantar, tu cartera debería ser:
60% MSCI world
40% RF
Y aun así, nadie te puede garantizar que no tengas caídas de mas del 30% en el global de tu cartera.

Y no solo es la caída, sino lo que tarda en recuperar, que pueden ser unos meses pero también puede ser mas de una década.

Para la cartera que quieres hacer deberías contestar honestamente a la siguiente pregunta.
¿Estas dispuesto a soportar caídas de mas del 50% del MSCI world y del 70% en el nasdaq y que no se recupere en 10 años?

Si la respuesta es si, adelante. Aunque tampoco podríamos descartar que el MSCI world caiga un 60% y el nasdaq un 80, pero ahí si entramos en el terreno de lo poco probable (pero no imposible).

Saludos
Rogerd
Mensajes: 153
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por Rogerd »

CristianSar escribió: Dom May 26, 2024 18:18 ... puedo tener algo de "impaciencia" a la hora de mover dinero entre fondos, si veo que uno va como un tiro y otro lleva meses bajando.
Pues mucho cuidado con eso porque traspasar del que baja al que sube es vender barato y comprar caro, y eso a la larga no suele funcionar muy bien.
CristianSar
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 24, 2024 20:44

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por CristianSar »

Rogerd escribió: Dom May 26, 2024 18:20 Por cierto, mas arriba comentabas esto:
En cuanto a riesgo psicológico, estoy preparado para caídas del 30% de esos índices ...
Pues si eso es todo lo que estas preparado para aguantar, tu cartera debería ser:
60% MSCI world
40% RF
Y aun así, nadie te puede garantizar que no tengas caídas de mas del 30% en el global de tu cartera.
Saludos
Corrígeme si me equivoco, pero creo que las mayores caídas en los últimos 80 años del SP500 y del World han sido en 2008 y en 2020, con la gran crisis mundial tras la del 1929 y con un confinamiento único en la historia.

Dos momentos históricos y esas caídas fueron del 37% o así, y se recuperaron en dos años. No creo que índices tan importantes como el World o el SP quiebren así como así.
Rogerd
Mensajes: 153
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por Rogerd »

Los indices no quiebran, lo hacen las empresas que los componen.

Que los indices sean muy importantes no tiene el mas mínimo efecto en las potenciales caídas.

En 1929 la caída fue del 89%.

En cuanto a caídas mas recientes del US Stock Market una imagen vale mas que mil palabras.
USstockmarket.png
USstockmarket.png (65.34 KiB) Visto 1052 veces
El NASDAQ cayo un 80% con la crisis .com y tardo 15 años en recuperar su valor.

Los visitantes del campo de concentración Auschwitz se encuantran con la frase “Quién olvida su historia esta condenado a repetirla” del filósofo español Jorge Ruiz de Santayana.

Saludos.
Eizer
Mensajes: 580
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

Como consejo general ya te ha dicho @Rogerd que máximo el doble en RV de la máxima caída tolerada.

Y lo dicho, no esperes aprobación de tu cartera y estrategia en este foro. Mucha suerte y un saludo.
CristianSar
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 24, 2024 20:44

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por CristianSar »

Gracias a ambos por tomaros el tiempo y la molestia en aconsejarme, lo valoro y tengo en cuenta.

Aún no tengo nada decidido, veo pros y contras en todo, el Bogle me parece más estable, seguro y tranquilo, no cabe duda.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 956
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por kakadeluxe »

Sin animo de ofender. Todo este hilo me recuerda al clásico estudio de porque los monos son mejores inversores que los expertos.

Aquí te dejo uno de los artículos que habla de ello, por Internet tienes mas:
https://www.elblogsalmon.com/productos- ... ensena-eso
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
CristianSar
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 24, 2024 20:44

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por CristianSar »

kakadeluxe escribió: Lun May 27, 2024 09:22 Sin animo de ofender. Todo este hilo me recuerda al clásico estudio de porque los monos son mejores inversores que los expertos.

Aquí te dejo uno de los artículos que habla de ello, por Internet tienes mas:
https://www.elblogsalmon.com/productos- ... ensena-eso
¡Muy bueno!

El razonamiento tiene sentido. Si inviertes a ciegas, como tirar un dardo a una diana, lo más probable son empresas de capitalización más pequeña. Y esas tienen mayor margen de crecimiento porecentual. También tienes mucho mayor riesgo, por otro lado. El clásico +riesgo/+rentabilidad.

¿Recomendarías entonces invertir en un índice equiponderado?
Jordi_G
Mensajes: 1065
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por Jordi_G »

CristianSar escribió: Dom May 26, 2024 18:54 Dos momentos históricos y esas caídas fueron del 37% o así, y se recuperaron en dos años. No creo que índices tan importantes como el World o el SP quiebren así como así.
Mírate la caída del 2000 que enganchó después con la del 2008 y creo que fueron 13 años de recuperación. Hablo de memoria pero si lo buscas encontrarás gráficos de ese periodo.
CristianSar
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 24, 2024 20:44

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por CristianSar »

Jordi_G escribió: Lun May 27, 2024 12:41
CristianSar escribió: Dom May 26, 2024 18:54 Dos momentos históricos y esas caídas fueron del 37% o así, y se recuperaron en dos años. No creo que índices tan importantes como el World o el SP quiebren así como así.
Mírate la caída del 2000 que enganchó después con la del 2008 y creo que fueron 13 años de recuperación. Hablo de memoria pero si lo buscas encontrarás gráficos de ese periodo.
¿Es esta del MSCI World?

Imagen

720 puntos en diciembre de 1995 y en marzo de 2009

¿Qué habría implicado eso para alguien que hubiese invertido 10.000€ en diciembre de 1995, y lo hubiera mantenido hasta 2010?
Última edición por CristianSar el Lun May 27, 2024 14:02, editado 2 veces en total.
Jordi_G
Mensajes: 1065
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por Jordi_G »

CristianSar escribió: Lun May 27, 2024 13:34
Jordi_G escribió: Lun May 27, 2024 12:41
CristianSar escribió: Dom May 26, 2024 18:54 Dos momentos históricos y esas caídas fueron del 37% o así, y se recuperaron en dos años. No creo que índices tan importantes como el World o el SP quiebren así como así.
Mírate la caída del 2000 que enganchó después con la del 2008 y creo que fueron 13 años de recuperación. Hablo de memoria pero si lo buscas encontrarás gráficos de ese periodo.
¿Es esta del MSCI World?

Imagen

720 puntos en diciembre de 1995 y en marzo de 2009

¿Qué habría implicado eso para alguien que hubiese invertido 10.000€ en diciembre de 1995, y lo hubiera mantenido hasta 2010?
Sí, parece que es esta, pero asegúrate que sea en euros y net return (o sea, con dividendos netos de impuestos). Me parece que esta que miras quizás es en dólares, en euros creo que en 2008 no llegaba a superar el máximo del 2000.

Qué habría implicado? Pues sólo tienes que seguir la gráfica y ver el rendimiento obtenido de estos 10.000 euros. Que también es cierto que la mayoría de la gente no invierte una cantidad y se olvida sino que va haciendo aportaciones periódicas.
CristianSar
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 24, 2024 20:44

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por CristianSar »

Si tenemos en cuenta el 20 de marzo del 2000, estaba a 1426 puntos, cayó un 48% hasta marzo de 2003, y desde esa fecha subió un 126% hasta octubre de 2007, y entonces cayó un 58% hasta marzo del 2009

Es una barbaridad, sí. Fueron dos eventos muy históricos, al final todo son ciclos, y se basa en creencias, pero dudo que lleguemos a ver algo similar, con bajadas similares.

Desde marzo de 2009 hasta hoy, ha subido un 400%.
Alejandro
Mensajes: 21
Registrado: Dom Dic 31, 2023 09:36

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por Alejandro »

Hola, que quede claro que soy muy nuevo en el tema de la inversión, así que valora lo que te digo con eso en mente.
Creo que deberías hacerte varias preguntas:

Si tienes tanta confianza en que las grandes compañías de Estados Unidos van a hacerlo mejor que el resto del mundo, ¿por qué no inviertes todo en un fondo del SP 500?

Si crees que las empresas del Nasdaq van a hacerlo mejor que el resto de grandes empresas de Estados Unidos, ¿por qué no inviertes todo en un fondo del Nasdaq?

Si crees que las empresas del Nasdaq van a hacerlo tan bien, ¿por qué no inviertes todo en un fondo apalancado del Nasdaq?

¿Tienes acceso a información interna de Nvidia u otras compañías que te permita invertir con ventaja respecto al resto de inversores (incluidos los profesionales)?

¿Cómo sabes que vas a ser capaz de aguantar caídas de un 30 % sin inmutarte? ¿Lo dices por experiencia?
Es una barbaridad, sí. Fueron dos eventos muy históricos, al final todo son ciclos, y se basa en creencias, pero dudo que lleguemos a ver algo similar, con bajadas similares.

Desde marzo de 2009 hasta hoy, ha subido un 400%.
¿Por qué dudas que lleguemos a ver algo similar? ¿Se basa en algo más que creencias?

¿Un 400 % desde el 2009? Bitcoin ha subido más de un 17000 % en los últimos diez años...

Si te guías por la rentabilidad reciente, Bitcoin le da un buen repaso al Nasdaq, al SP 500 y al MSCI World.
Jordi_G
Mensajes: 1065
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por Jordi_G »

CristianSar escribió: Lun May 27, 2024 14:03 Es una barbaridad, sí. Fueron dos eventos muy históricos, al final todo son ciclos, y se basa en creencias, pero dudo que lleguemos a ver algo similar, con bajadas similares.
Ha pasado un montón de veces, no sé porqué, de repente, tiene que dejar de pasar y justamente coincidiendo con tu vida inversora.
CristianSar
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 24, 2024 20:44

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por CristianSar »

Jordi_G escribió: Lun May 27, 2024 18:49
CristianSar escribió: Lun May 27, 2024 14:03 Es una barbaridad, sí. Fueron dos eventos muy históricos, al final todo son ciclos, y se basa en creencias, pero dudo que lleguemos a ver algo similar, con bajadas similares.
Ha pasado un montón de veces, no sé porqué, de repente, tiene que dejar de pasar y justamente coincidiendo con tu vida inversora.
Caída de más del 30% sólo una vez en 80 años, según el gráfico de barras por año del SP500

https://www.macrotrends.net/2324/sp-500 ... chart-data
CristianSar
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 24, 2024 20:44

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por CristianSar »

Alejandro escribió: Lun May 27, 2024 16:43 Hola, que quede claro que soy muy nuevo en el tema de la inversión, así que valora lo que te digo con eso en mente.
Creo que deberías hacerte varias preguntas:

Si tienes tanta confianza en que las grandes compañías de Estados Unidos van a hacerlo mejor que el resto del mundo, ¿por qué no inviertes todo en un fondo del SP 500?

Si crees que las empresas del Nasdaq van a hacerlo mejor que el resto de grandes empresas de Estados Unidos, ¿por qué no inviertes todo en un fondo del Nasdaq?

Si crees que las empresas del Nasdaq van a hacerlo tan bien, ¿por qué no inviertes todo en un fondo apalancado del Nasdaq?

¿Tienes acceso a información interna de Nvidia u otras compañías que te permita invertir con ventaja respecto al resto de inversores (incluidos los profesionales)?

¿Cómo sabes que vas a ser capaz de aguantar caídas de un 30 % sin inmutarte? ¿Lo dices por experiencia?
Es una barbaridad, sí. Fueron dos eventos muy históricos, al final todo son ciclos, y se basa en creencias, pero dudo que lleguemos a ver algo similar, con bajadas similares.

Desde marzo de 2009 hasta hoy, ha subido un 400%.
¿Por qué dudas que lleguemos a ver algo similar? ¿Se basa en algo más que creencias?

¿Un 400 % desde el 2009? Bitcoin ha subido más de un 17000 % en los últimos diez años...

Si te guías por la rentabilidad reciente, Bitcoin le da un buen repaso al Nasdaq, al SP 500 y al MSCI World.
Muy buenas preguntas. Confianza tengo bastante, pero no total. No hay certezas. Tengo confianza en las tecnológicas, con la explosión de la IA (de la mano de TSMC, ARM o NVIDIA), y cómo las Fantásticas 7 se van a beneficiar de ello. Como sólo hay confianza, intento diversificar, y en la cartera de los seis fondos que puse en otros mensajes, Getquin me dice que tengo un 63% expuesto a EEUU. No lo veo demasiada diferencia con la clásica Bogle de 80-10-10, que Getquin me dice que EEUU está presente al 59%.

Aguantaré caída del 30% porque el dinero no lo necesito para vivir, aunque me duela esa pérdida, aguantaría la recuperación a largo plazo, que siempre se produce. Dudo (sin tener la certeza) de que volvamos a ver eventos encadenados tan fuertes como los de 2008, a nivel mundial, o algo como el confinamiento planetario que nunca ha sucedido en la historia.
Rogerd
Mensajes: 153
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por Rogerd »

CristianSar escribió: Lun May 27, 2024 19:54
Caída de más del 30% sólo una vez en 80 años, según el gráfico de barras por año del SP500

https://www.macrotrends.net/2324/sp-500 ... chart-data
De eso nada! Creo que ves lo que quieres ver. Vuélvete a mirar la gráfica que te puse porque solo en los últimos 50 años hay 3 caídas que superan el 40% y una que roza el 30%. Las caídas no tienen porque coincidir con años naturales. Una cosa es lo que cae en un año y otra que en tres años seguidos caiga casi un 50%.

Me parece muy bien que quieras meterlo todo al NASDAQ o al SP500 pero al menos hazlo sabiendo lo que te puede pasar.

Saludos.
CristianSar
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 24, 2024 20:44

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por CristianSar »

Rogerd escribió: Lun May 27, 2024 22:21
CristianSar escribió: Lun May 27, 2024 19:54
Caída de más del 30% sólo una vez en 80 años, según el gráfico de barras por año del SP500

https://www.macrotrends.net/2324/sp-500 ... chart-data
De eso nada! Creo que ves lo que quieres ver. Vuélvete a mirar la gráfica que te puse porque solo en los últimos 50 años hay 3 caídas que superan el 40% y una que roza el 30%. Las caídas no tienen porque coincidir con años naturales. Una cosa es lo que cae en un año y otra que en tres años seguidos caiga casi un 50%.

Me parece muy bien que quieras meterlo todo al NASDAQ o al SP500 pero al menos hazlo sabiendo lo que te puede pasar.

Saludos.
Sí, disculpa si se ha malinterpretado. Son compatibles ambas cosas.

Yo mismo he dicho anteriormente que cayó casi un 60%:
CristianSar escribió: Lun May 27, 2024 14:03 Si tenemos en cuenta el 20 de marzo del 2000, estaba a 1426 puntos, cayó un 48% hasta marzo de 2003, y desde esa fecha subió un 126% hasta octubre de 2007, y entonces cayó un 58% hasta marzo del 2009

Es una barbaridad, sí. Fueron dos eventos muy históricos, al final todo son ciclos, y se basa en creencias, pero dudo que lleguemos a ver algo similar, con bajadas similares.

Desde marzo de 2009 hasta hoy, ha subido un 400%.
Lo que no es habitual es que haya pasado "un montón de veces". Caídas de más del 30-40% son muy, muy raras. Y siempre se recupera, tarde o temprano.

En absoluto sería "meterlo todo", invertiría apenas un 5% en el Nasdaq, algo testimonial para jugar con ello y no sentirme mal si pega un subidón, pero sin arriesgar mucho. Y en el SP metería un 20% porque quiero sobreponderar EEUU, y porque históricamente está teniendo mejores rentabilidades que el World. Ya digo que el análisis de Getquin de mi cartera me da un 63% de EEUU, frente al 59% de la cartera Bogle clásica 80-10-10.
Jordi_G
Mensajes: 1065
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por Jordi_G »

Rogerd escribió: Lun May 27, 2024 22:21
CristianSar escribió: Lun May 27, 2024 19:54
Caída de más del 30% sólo una vez en 80 años, según el gráfico de barras por año del SP500

https://www.macrotrends.net/2324/sp-500 ... chart-data
De eso nada! Creo que ves lo que quieres ver. Vuélvete a mirar la gráfica que te puse porque solo en los últimos 50 años hay 3 caídas que superan el 40% y una que roza el 30%. Las caídas no tienen porque coincidir con años naturales. Una cosa es lo que cae en un año y otra que en tres años seguidos caiga casi un 50%.

Me parece muy bien que quieras meterlo todo al NASDAQ o al SP500 pero al menos hazlo sabiendo lo que te puede pasar.

Saludos.
Claro, el gráfico de barras muestra para cada año de 1 de enero a 31 de diciembre, no significa que dentro de uno de estos años no pueda haber estado cayendo un 40% durante unos meses o simplemente que inicialmente haya subido un 15% y después caer un 40% o cosas así... Además que se tiene que tener en cuenta, por ejemplo, como en el 1972 y 1973 cae primero un 17% y después un 30% o en 2000 cae un 10% y después un 13% el año siguiente un 23%... y cuando parece que en 2008 se recupera, -38% y te pasas 13 años esperando la recuperación.
Pero bueno, quien se quiera hacer trampas al solitario porqué esto siempre sube y las bajadas son una cosa muy ocasional y que se recupera enseguida, pues que lo haga...

Además, un fondo indexado al MSCI ACWI lleva un 63% de USA. Si se sobrepondera con otros fondos al SP500 y Nasdaq, esto tiene que subir, no se de donde le salen los datos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje