Inversión para gente mayor

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
PauTorres

Inversión para gente mayor

Mensaje por PauTorres » Dom Jun 13, 2021 21:39

Buenas tardes, a ver si me podéis echar una mano.
Me gustaría ayudar a invertir a mis padres. Y no estoy muy seguro de que productos les conviene.
En este momento tienen 40k en cuenta corriente, 20k en un pias de la Caixa y 18k en un sialp de la Caixa también.
No saben ni las comisiones ni las rentabilidades que tiene allí, que imagino yo que será mucha comisión y poca rentabilidad.
Tienen 70 años y una pensión de 2k cada uno, con lo que viven holgadamente y ahorran unos 1k al mes.
Lo que ellos priorizan ante todo es seguridad, entonces según cartera bogle había pensado en montar algo tipo 20%Rv y 80rf, pero no sé si es mejor una cartera permanente.
Como se invierte en el último tramo de vida?

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

Jordi_G
Boglehead

Re: Inversión para gente mayor

Mensaje por Jordi_G » Dom Jun 13, 2021 22:04

Hola.
Lo primero sería tener claro para que ahorran o invierten este dinero. No es lo mismo que no lo necesiten y lo quieran dejar en herencia o que lo puedan necesitar dentro de unos años para pagarse una residencia, asistencia en casa, etc; a medida que la gente se va haciendo mayor y son más dependientes, los gastos suben. Si lo pueden necesitar en cualquier momento, quizás lo mejor es tener una buena parte en cuentas remuneradas y depósitos.
A partir de aquí, quizás podrías hacer el test de indexa con ellos y ver cual es su perfil. Indexa puede ser una buena solución. Pero es cierto que para un perfil conservador la cartera permanente también puede ser una opción y hay fondos que la replican (aunque yo, ahora mismo, soy alérgico a tener bonos a largo plazo como los que lleva la cartera permanente)

crisau
Boglehead

Mensaje por crisau » Dom Jun 13, 2021 23:11

En vez de la edad, yo pensaría en horizonte de inversión. Cuánto tiempo van a tener invertido el dinero? Cuándo lo van a necesitar o podrían tener un problema en el que necesitaran desinvertir? Y a qué ritmo?

No es lo mismo una persona de 70 que no tenga pensión que otra que tiene casa pagada, pensión, efectivo y parte de su patrimonio espera dejarlo en herencia.

Dicho esto, yo sería muy conservador con el asset allocation y siempre explicando previamente todos los riesgos y que hasta la renta fija puede bajar de valor y que lo más importante es no mirarlo y no tocarlo. En función de lo que hables con ellos, tendrás que ver si entienden el asunto o mejor no forzar la situación.

A mi esos productos que comentas, no me parecen adecuados. Consideraría simplemente depósito o la cartera 20/80 que comentas. Además la parte de RF consideraría que fuera de renta fija a medio plazo e incluso a corto plazo.

Por hacer algunos números y si tomamos el RV20/80RF como adecuado, para el total de la cartera, habría que considerar cómo quedarían los % si naturalmente quisieran mantener dinero en el banco. Un ejemplo sería 20k en cuenta corriente/depósito, 16k RV y 42k RF, lo cual considerando únicamente los fondos sería una cartera RV30/70RF pero considerando también dinero bancario sería 20/80. Lo más importante es comunicación comunicación y comunicación. El dinero es libertad y tranquilidad, ellos ya la tienen así que hay que intentar que no sea contraproducente.

PauTorres

Mensaje por PauTorres » Lun Jun 14, 2021 07:54

Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas.
La otra opción que habíamos considerado era dejarlo todo tal y como está, pero es que me duele el corazón al ver las comisiones de los productos que tienen.
A ver si acabamos de encontrar algo que les vaya bien.
Muchas gracias

e-vaga

Mensaje por e-vaga » Mar Jun 15, 2021 19:25

Yo a esas edades no invertiría nada ya que no fuera cara a dejarlo en herencia y más teniendo en cuenta que ya disfrutan de buenas pensiones.

Personalmente y si me viera en esa situación a esa edad, invertiría por ejemplo 20k en fondos casi más al gusto del heredero que al mío, iría metiendo en esos mismos fondos los 1000 euros mensuales de ahorro y los otros 20k, más el montante de los otros productos los iría pasando a metálico por si se ven en una situación de dependencia que necesiten el dinero en unos años y casualmente fuera mal momento para recuperar inversión.

En mi familia se ha dado el caso de mayores muy longevos y en distintas situaciones económicas, pero el denominador común en todos los casos fue la necesidad de contratar cuidadores, residencias o bien adaptar la vivienda a cierto grado de discapacidad y eso se traduce en dinero que hace falta muchas veces de hoy para mañana y eso es incompatible con inversión a largo plazo. Está bien invertir una parte porque esperemos que tengan todavía con suerte un par de décadas por delante con buena calidad de vida y oye, todo lo que se saque suma, pero sobre todo tener un buen acopio de cash o posibilidad de materializarlo rescatando el pias o el sialp. Tranquilidad sobre todo para los años que les resten.

Pablo Type R

Mensaje por Pablo Type R » Lun Jun 21, 2021 23:23

Yo estaba en la misma situación con mis padres, y tras hablar con ellos acordamos que querían algo que simplemente les diera más que las cuentas remuneradas, que el dinero no perdiese valor y poco más. He copiado la cartera 1 de Indexa Capital con fondos de Openbank (distribución 15/85) y tras medio año lleva un 2,3% de rentabilidad y obviamente si vienen mal dadas no se va a descalabrar con tanta renta fija. Creo que cumple su función y estamos contentos.

Swire93

Mensaje por Swire93 » Mar Jun 22, 2021 12:07

Yo le haría una cuenta en un roboadvisor. Y metería casi todo lo que no necesita a corto/medio plazo ahí. Supongo que por la edad y por las cantidades gran parte lo tendrán en cuenta como herencia.

A mi padre casi jubilado le salió un perfil 3 (28 RV - 72 RF), creo que es más que adecuado para una persona jubilada que maneja las cifras que dices.

Saludos

5074DTT

Mensaje por 5074DTT » Jue Jul 29, 2021 17:35

No se si te valdra mi experencia , en diciembre 2020 me jubile ( autonomo camionero 1000€ mes ) vendi mi camion y tarjeta 10.000€ y puse 3000 en indexa catera 6/10 y a la vista de la rentabilidad e ido incrementando mensualmente y estoy muy contento con la rentabilidad ,informacion y transparencia . Es una cartera ni arriesgada ni conservadora y pienso invertir mensualmente . Es la mejor opcion de todo lo que e visto y escuchado y quiero dormir tranquilo .

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje