Segmentar la aportación a un fondo indexado

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
Fry
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 28, 2021 17:36

Segmentar la aportación a un fondo indexado

Mensaje por Fry » Lun Jun 28, 2021 17:55

Hola!

Acabo de leer varias entradas del blog y vaya, geniales! tanto que no me lo he pensado y me he registrado para exponeros una duda que tengo y que tras leer las guías, no me queda claro cómo resolver.

Tengo unos 100.000€ para invertir, los cuales tímidamente comencé a repartir entre Indexa Capital (plan 7/10) y el roboadvisor de Openbank durante los últimos tres meses. Llegué a 20K en cada uno, dándole la patada a Openbank por una diferencia notable de rentabilidad y comisiones con respecto a indexa. Es decir, recuperé lo de Openbank con unos fantásticos 200€ de beneficios.

Ahora mismo me quedan 20K en indexa y no se qué hacer con el resto (sobre 80K). Es decir

- ¿Los meto de golpe en el plan?
- Hago transferencias de 5K, 10K, 20K... a la semana? al mes?
- ¿Existe otra opción más inteligente

Decir que, como todo el mundo, no quiero perder mi dinero. Pero podría asumir la pérdida temporal de una parte (10%?) durante unos meses, a sabiendas que al final la bolsa suele recuperarse (veo el ejemplo de marzo del año pasado y me quedo traquilo)

Se que no se debe, pero miro y remiro las gráficas de rentabilidad y me parece que el verano es la época en la que menos se obtiene. Pero luego miro otoño y la cosa es peor. También pienso que el covid ha desmadrado el mercado y que si hay una época de crecimiento por delante, es la que empieza justo ahora.

En otras palabras, ¿vosotros cómo inveritiríais ese dinero ahorrado? De golpe, en 3 meses, más tiempo, en otro producto...? Ahora mismo me da la friolera de 3€ al mes en una cuenta ahorro 🤣

Muchas gracias!

jack
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 29, 2021 17:55

Re: Segmentar la aportación a un fondo indexado

Mensaje por jack » Mar Jun 29, 2021 18:00

Hola.

Tu duda es un debate recurrente en el mundo de la inversión en fondos y a largo plazo. Podrás encontrar bastante literatura y estudios al respecto buscando "lump sum vs DCA" en Google.
En la mayoría de casos, meterlo todo de golpe (o lump sum) es algo más rentable a largo plazo que el DCA (Dollar Cost Averaging, o ir aportando poco a poco).
Mi humilde recomendación es que hagas lo que te deje dormir más tranquilo, aunque la rentabilidad esperada pueda ser ligeramente menor. Si te aporta más tranquilidad dividir esas aportaciones en un año, por ejemplo, adelante con ello.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Segmentar la aportación a un fondo indexado

Mensaje por Depe » Mar Jun 29, 2021 22:48

Varias cosas:

Lo primero es que te recomiendo leer la guía: https://bogleheads.es/guia

Sobre invertir de golpe o poco a poco se ha escrito bastante en el foro y también se trata en la guía: https://bogleheads.es/guia/plan-inversi ... oco_a_poco
Resumen rápido: suele salir más rentable invertir de golpe, pero haz algo con lo que te sientas cómodo y no te haga cambiar de rumbo a la mínima.

No deberías haber vendido lo de Openbank si no haberlo traspasado a Indexa, sin pagar impuestos. Es una de las ventajas de los fondos de inversión. Si bien tenías poca plusvalía, pero bueno.

No te fijes solo en la crisis del coronavirus, sino también en la de 2001 o la de 2008, por citar las más recientes. Meses seguidos bajando, caídas de hasta un 50%, años en recuperarse... Y recuerda que no es lo mismo verlo en una gráfica que vivirlo. Si solo te ves capaz de asumir pérdidas de un 10% (esperando que se recupere en pocos meses) deberías llevar un perfil mucho más conservador que ese 7/10 de Indexa o incluso plantearte si realmente quieres invertir tus ahorros.

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: Segmentar la aportación a un fondo indexado

Mensaje por asierba » Mié Jun 30, 2021 08:12

Hola!

También comentar que no te fijes mucho si en verano suele subir y en otoño no y si la abuela fuma.. el mercado es impredecible, lo más fácil y simple es invertir sin mirar el mercado.

Otra cosa que yo pienso es que para la gente nueva en el mundo de la inversión y no tengáis todavía claro vuestra tolerancia al riesgo es mejor que hagáis DCA en vez de Lump Sum, aunque probabilisticamente sea menos rentable vais a estar más tranquilos y si luego el mercado pega un bajón no vais a asustaros, sacar todos los dineros y perder la fe en la inversión.
Suerte

Avatar de Usuario
Fry
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 28, 2021 17:36

Re: Segmentar la aportación a un fondo indexado

Mensaje por Fry » Mié Jun 30, 2021 13:58

Muchas gracias por contestar

Sobre Openbank; si, lo mejor era traspasarlo... si hubiese sido posible. No dan esa opción, solo liquidarlo. Y esa es una de las razones por las que cancelé su gestión de fondos.

Y sobre invertir en esto o en aquello, o directamente no invertir. El cálculo mental que hago es que, ante una gran crisis podría perder un 25%? 30%? de esos 100k. Por lo que seguiría contando con 70K para contratiempos. Y si la caida es mayor, creo que ibamos a estar todos en la mierda hiciese lo que hiciese, como si lo metó bajo el colchón 😅 Aparte de que, hablando de colchones, tengo otro para imprevistos.

En otras palabras, me cuesta creer que una cartera de fondos tan diversificados pueda perder mucho más valor que por ejemplo las acciones que tengo del SAN, que las compré a 4,35€ de media y el año pasado estaban a 1,20€ (y dormía bien por las noches).

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Segmentar la aportación a un fondo indexado

Mensaje por Depe » Mié Jun 30, 2021 15:13

Fry escribió:Sobre Openbank; si, lo mejor era traspasarlo... si hubiese sido posible. No dan esa opción, solo liquidarlo. Y esa es una de las razones por las que cancelé su gestión de fondos.
El traspaso lo tienes que solicitar desde la entidad a la que quieres llevarlo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje