Cuantía de aporte inicial y estrategia

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Zerpudo
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 16, 2021 09:17

Cuantía de aporte inicial y estrategia

Mensaje por Zerpudo » Vie Jul 16, 2021 09:43

Hola a todos,

Después de un tiempo leyendo e informándome sobre la inversión en fondos indexados, he decidido dar el paso y abrirme una cuenta en MyInvestor.

Ahorro mensual: 400€ aprox.
Deudas: Hipoteca
Estrategia de inversión: 25+ años
Objetivo: Evitar pérdidas por inflación y mejorar capacidad económica futura. Ninguno más en particular.

Mi idea es la de entrar con unos 8000€ y luego hacer aportaciones mensuales de 200€.

Los fondos escogidos serían los de la cartera 3:

[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos [6]

1 - Me gustaría saber un poco si alguno ve algún problema en la acción y dirección que tengo pensado seguir.

Por otro lado, entiendo que sería positivo emplear una estrategia de DCA para la entrada, no invertir los 8000€ de golpe.

2 - ¿Cómo distribuiríais esta cantidad temporalmente antes de iniciar los depósitos mensuales de 200€?

3 - Haciendo alguna simulación con datos históricos, si no he hecho ningún error, he visto que sustituyendo el fondo RV Global Stock por el que replica el S&P 500 se ha obtenido prácticamente siempre una rentabilidad notablemente superior, en casi cualquier espacio temporal... Lo que me lleva a preguntarme si vale la pena invertir ese 60% en Global Stock (imagino que se hace únicamente por una cuestión de diversificación y reducción del riesgo).

Muchas gracias de antemano por la ayuda. Un saludo.
Última edición por Zerpudo el Mié Jul 21, 2021 16:21, editado 3 veces en total.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Cuantía de aporte inicial y estrategia

Mensaje por Jordi_G » Sab Jul 17, 2021 18:33

Hola. Intento responderte.
1. No veo ningún problema en lo que tienes pensado. Lo del DCA es muy personal. Teniendo ingresos mensuales fijos, capacidad de ahorro, vas a largo plazo y siendo la aportación inicial de solo 8.000 euros, yo ni me lo pensaría y lo metería todo.
2. La idea es indexarse al mundo y estar así más diversificado. Si te indexas solo al SP 500 estás apostando a las empresas de un determinado país, que han ido muy bien durante la última década pero no sabemos que irá mejor en el futuro. La estrategia que tenemos se trata de tenerlo todo según capitalización y así lo que vaya bien seguro que lo tendremos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Zerpudo
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 16, 2021 09:17

Re: Cuantía de aporte inicial y estrategia

Mensaje por Zerpudo » Dom Jul 18, 2021 12:10

Jordi_G escribió:
Sab Jul 17, 2021 18:33
Hola. Intento responderte.
1. No veo ningún problema en lo que tienes pensado. Lo del DCA es muy personal. Teniendo ingresos mensuales fijos, capacidad de ahorro, vas a largo plazo y siendo la aportación inicial de solo 8.000 euros, yo ni me lo pensaría y lo metería todo.
2. La idea es indexarse al mundo y estar así más diversificado. Si te indexas solo al SP 500 estás apostando a las empresas de un determinado país, que han ido muy bien durante la última década pero no sabemos que irá mejor en el futuro. La estrategia que tenemos se trata de tenerlo todo según capitalización y así lo que vaya bien seguro que lo tendremos.
Gracias por tu respuesta, Jordi. Según mi prueba haciendo backtesting con estos 3 activos, sin ser ninguna garantía por supuesto, me da que la peor de las medias (10 year) es de un 5,5% de rentabilidad anual. ¿Crees que esta cifra es bastante fiel a la realidad?

https://ibb.co/CwFV2nb

Un saludo y gracias.

elinversorpasivo
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ene 20, 2021 18:03

Re: Cuantía de aporte inicial y estrategia

Mensaje por elinversorpasivo » Lun Jul 19, 2021 11:25

1. Respecto al SP500 vs MSCI World es lo que te ha dicho el compañero. No se debe realizar una apuesta hacia un índice/mercado/sector concreto y menos basado en rentabilidades previas. Sólo tendría sentido si sobreponderaras el mercado en tu moneda local pero en cualquier caso los estudios de Vanguard apuntan a que la capitalización bursátil mundial es un buen punto de partida para cualquier inversor. Tu distribución está bien, 62 World y 8 Emergentes sería más acorde a la distribución actual pero se puede dejar en 60-10 por simplicidad.

2. Respecto a la rentabilidad esperada a 10 años, no se puede saber. Los backtesting sirven para saber que pasó en el pasado pero no lo que pasará en el futuro. A 10 años el MSCI World ha arrojado rentabilidades negativas en algunos casos, a 15 ya no pero eso no significa que a futuro no vaya a suceder. En cualquier caso, a 25 años muy mal se tendría que dar la cosa para que no logaras tu objetivo de batir a la inflación siempre que mantengas el rumbo y sigas con tu plan.

Zerpudo
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 16, 2021 09:17

Re: Cuantía de aporte inicial y estrategia

Mensaje por Zerpudo » Lun Jul 19, 2021 17:12

elinversorpasivo escribió:
Lun Jul 19, 2021 11:25
1. Respecto al SP500 vs MSCI World es lo que te ha dicho el compañero. No se debe realizar una apuesta hacia un índice/mercado/sector concreto y menos basado en rentabilidades previas. Sólo tendría sentido si sobreponderaras el mercado en tu moneda local pero en cualquier caso los estudios de Vanguard apuntan a que la capitalización bursátil mundial es un buen punto de partida para cualquier inversor. Tu distribución está bien, 62 World y 8 Emergentes sería más acorde a la distribución actual pero se puede dejar en 60-10 por simplicidad.

2. Respecto a la rentabilidad esperada a 10 años, no se puede saber. Los backtesting sirven para saber que pasó en el pasado pero no lo que pasará en el futuro. A 10 años el MSCI World ha arrojado rentabilidades negativas en algunos casos, a 15 ya no pero eso no significa que a futuro no vaya a suceder. En cualquier caso, a 25 años muy mal se tendría que dar la cosa para que no logaras tu objetivo de batir a la inflación siempre que mantengas el rumbo y sigas con tu plan.
Gracias por la ayuda. Estaba pensando en sustituir el clásico "Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc" (IE00B03HD191) por el "Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc" (IE00B5456744) para poner mi granito de arena apoyando sólo aquellas empresas comprometidas con el medio ambiente, de actividades no controvertidas, etc. El único problema que a priori le encuentro es su mayor TER (0.20 % respecto a los 0.18 % del primero). ¿Es así? En lo que a rentabilidades y seguridad se refiere se podría decir que son primos hermanos, ¿verdad?

Muchas gracias.

strake
Mensajes: 17
Registrado: Lun Mar 01, 2021 10:47

Re: Cuantía de aporte inicial y estrategia

Mensaje por strake » Mar Jul 20, 2021 16:33

Un 0,02% de TER no puede ser un problema. Es más “problema” dejar empresas fuera del mercado. Pero si es por convicción, adelante, no creo que haya mucha diferencia en el largo plazo

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Cuantía de aporte inicial y estrategia

Mensaje por Jordi_G » Mar Jul 20, 2021 18:30

Exacto, un 0,02% de diferencia no es nada. Aquí el tema está en que por un lado dejas fuera algunas empresas y por otro incorporas empresas más pequeñas que no lleva el MSCI World ya que el Vanguard ESG es "all cap" aunque tampoco incluye empresas muy pequeñas sí que incuye más que el MSCI World. Diversificas más en tamaño a cambio de dejar fuera empresas de sectores controvertidos o que hayan tenido algún problema medioambiental o ético, pero el índice que sigue este fondo a mi me parece un ESG muy razonable, no como algunos índices ESG que dejan fuera más de la mitad de empresas y convierten un SP 500 en un SP 200.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Zerpudo
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 16, 2021 09:17

Re: Cuantía de aporte inicial y estrategia

Mensaje por Zerpudo » Mar Jul 20, 2021 20:02

Jordi_G escribió:
Mar Jul 20, 2021 18:30
Exacto, un 0,02% de diferencia no es nada. Aquí el tema está en que por un lado dejas fuera algunas empresas y por otro incorporas empresas más pequeñas que no lleva el MSCI World ya que el Vanguard ESG es "all cap" aunque tampoco incluye empresas muy pequeñas sí que incuye más que el MSCI World. Diversificas más en tamaño a cambio de dejar fuera empresas de sectores controvertidos o que hayan tenido algún problema medioambiental o ético, pero el índice que sigue este fondo a mi me parece un ESG muy razonable, no como algunos índices ESG que dejan fuera más de la mitad de empresas y convierten un SP 500 en un SP 200.
strake escribió:
Mar Jul 20, 2021 16:33
Un 0,02% de TER no puede ser un problema. Es más “problema” dejar empresas fuera del mercado. Pero si es por convicción, adelante, no creo que haya mucha diferencia en el largo plazo
Genial, gracias por vuestras respuestas. Finalmente apostaré por el ESG. Un saludo a todos.

elinversorpasivo
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ene 20, 2021 18:03

Re: Cuantía de aporte inicial y estrategia

Mensaje por elinversorpasivo » Mié Jul 21, 2021 09:51

Algunas reflexiones para que tengas en cuenta a la hora de decidirte:

1. La rentabilidad de los dos fondos puede variar significativamente al no incorporar las mismas empresas. Las rentabilidades positivas suelen estar marcadas por un pequeño grupo de empresas y quizá los criterios ESG las excluyan.

2. ¿Inviertes en ESG por convicción? No hay criterio unificada y dependiendo de las empresas que elaboren los índices puede haber diferencias muy significativas entre unos índices y otros...

3. Las pequeñas medianas empresas representan menos del 15% del total del mercado, menos del 2% en el caso de los países emergentes. Con esto quiero decir que la diversificación aparente es relativa porque al escoger los fondos ESG estás excluyendo probablemente empresas que representen el 15% del mercado, apostando por un mercado concreto (el ESG) lo que creo que no sigue totalmente la filosofía boglehead.

Saludos

Zerpudo
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 16, 2021 09:17

Re: Cuantía de aporte inicial y estrategia

Mensaje por Zerpudo » Mié Jul 21, 2021 11:58

elinversorpasivo escribió:
Mié Jul 21, 2021 09:51
Algunas reflexiones para que tengas en cuenta a la hora de decidirte:

1. La rentabilidad de los dos fondos puede variar significativamente al no incorporar las mismas empresas. Las rentabilidades positivas suelen estar marcadas por un pequeño grupo de empresas y quizá los criterios ESG las excluyan.

2. ¿Inviertes en ESG por convicción? No hay criterio unificada y dependiendo de las empresas que elaboren los índices puede haber diferencias muy significativas entre unos índices y otros...

3. Las pequeñas medianas empresas representan menos del 15% del total del mercado, menos del 2% en el caso de los países emergentes. Con esto quiero decir que la diversificación aparente es relativa porque al escoger los fondos ESG estás excluyendo probablemente empresas que representen el 15% del mercado, apostando por un mercado concreto (el ESG) lo que creo que no sigue totalmente la filosofía boglehead.

Saludos
Gracias por tus comentarios al respecto. Me han hecho replantearme la decisión e indagar un poco más antes de dar el paso. Un saludo!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Cuantía de aporte inicial y estrategia

Mensaje por Jordi_G » Mié Jul 21, 2021 17:09

Aquí encontrarás información sobre este índice: https://research.ftserussell.com/Analyt ... 3d34f6.pdf
La diferencia de rentabilidad con el mismo índice sin ser ESG es muy pequeña, con ventaja (ahora mismo) por el índice ESG.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Cuantía de aporte inicial y estrategia

Mensaje por Depe » Mié Jul 21, 2021 17:35

También tienes más información en la última de las preguntas frecuentes de este apartado de la guía: https://bogleheads.es/guia/renta-variab ... frecuentes

No sigue fielmente la filosofía Bogle (al excluir empresas), pero la desviación suele ser pequeña. Nada que ver con otros índices ESG.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje