Elección de estrategia

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
giogilar
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 16, 2021 09:17

Elección de estrategia

Mensaje por giogilar » Vie Jul 16, 2021 10:18

Hola.

Llevo un año informándome acerca de las inversiones en bolsa, y he decidido dar el paso cuanto antes para que el tiempo juegue a mi favor.

Tengo una intención de largo plazo, y para ello había pensando en dos formas de invertir.

La primera, mediante acciones individuales de empresas "seguras" que repartan algún dividendo para reinvertir (Coca-Cola, etc.). Sería una especie de buy & hold pase lo que pase y ver una proyección a largo plazo, confiando en que siempre subirá.

La segunda, mediante fondos indexados en la app de MyInvestor, también a muy largo plazo.

Pero me surgen algunas dudas.

Si yo invierto en un fondo indexado de MyInvestor, ¿Cómo podría hacer uso del interés compuesto? ¿Los dividendos se reinvierten por sí solos y eso es lo que hace el interés compuesto en este tipo de fondos?

¿Qué es más rentable a largo plazo en vuestra opinión? Acciones individuales VS Fondos indexados.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Elección de estrategia

Mensaje por Jordi_G » Sab Jul 17, 2021 18:40

Si compras un fondo indexado de acumulación de renta variable como los que se recomiendan en el hilo de recomendación de carteras, si las acciones que tiene el fondo pagan dividendo, el fondo reinvierte este dinero que cobra. Piensa pero que hay empresas que no pagan dividendo o pagan poco y reinvierten este dinero en el propio negocio o en adquirir otras empresas y dar ganar más dinero en el futuro, y esto también es interés compuesto, no solo los dividendos. Igualmente, hay empresas que no pagan dividendo pero compran acciones propias y esto también es bueno para el accionista porqué los beneficios futuros se repartirán entre menos accionistas. Digo todo esto porqué hay gente que piensa en el interés compuesto como solo la reinversión de dividendos, cuando no es la única forma.

Sobre lo que es más rentable, pues esto no lo puede saber nadie. Si eres tan bueno o tienes tanta surte que escoges las acciones de las empresas que más van a ganar en un futuro y más va a subir su valor, pues esto será lo más rentable, pero como partimos de la idea que esto no lo sabemos, pues si compramos un fondo indexado seguro que estas empresas las tenemos. Un fondo indexado nos garantiza la media del mercado a unos costes muy bajos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Elección de estrategia

Mensaje por MrAlchemist » Dom Jul 18, 2021 11:57

giogilar escribió:
Vie Jul 16, 2021 10:18
La primera, mediante acciones individuales de empresas "seguras" que repartan algún dividendo para reinvertir (Coca-Cola, etc.). Sería una especie de buy & hold pase lo que pase y ver una proyección a largo plazo, confiando en que siempre subirá.
Hola.

Como alguien que tiene dos carteras paralelas como las que planteas, te diré algo respecto a la de dividendos: cuidado con el "B&H pase lo que pase" que para muchos termina siendo más una excusa para no pensar y actuar que otra cosa.

Hay quien se aferra al B&H para no vender cuando las acciones de la empresa X que lleva en cartera caen un 20%. Es más, casi se regocija porque ha leído no sé dónde que para Buffett es una muy buena noticia que tus acciones se desplomen ( :roll: :roll: ). Y cuando han caído un 40% y su dividendo está congelado, siguen aferrándose al B&H como a una religión, convencido de que al final merecerá la pena aguantar las acciones en cartera. Cuando nuestro hipotético amigo inversor se quiere dar cuenta, sus acciones valen la mitad de lo que pagó por ellas, el dividendo está recortado y no le queda más que vender asumiendo una pérdida de dinero y tiempo brutal, o resignarse a que a lo mejor de hoy en 10-15 años habrá recuperado la inversión.

Si vas a comprar acciones individuales, perfecto, pero no caigas en esa trampa. En The Dhandho Investor Mohnish Pabrai habla de dejar las acciones que vayan mal un máximo de tres años en cuarentena y, si no remontan, vender sin pensárselo dos veces. Otros prefieren aplicar el cut your losses short de los traders y vender en cuanto baja un 10 ó 15%. Busca el mecanismo de salida que más te convenza, pero ten un mecanismo y vende sin miramientos llegado el caso.

En otro orden de cosas, salvo que te apasione el tema el número de empresas que puedes seguir es bastante limitado. Te diré que yo en cuanto llegué a las 25 se me hizo tedioso y vendí todas las acciones americanas reemplezándolas por dos ETFs de reparto: un Vanguard del S&P500 y un iShares de bonos corporativos USA de alto rendimiento. Ese dinero sigue expuesto al mundo empresarial estadounidense, me sigue generando rentas periódicas, pero no me tengo que preocupar de seguir tantas empresas.

Saludos.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje