primera vez - Cartera personal

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
alexdc1
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jul 17, 2021 10:38

primera vez - Cartera personal

Mensaje por alexdc1 » Sab Jul 17, 2021 13:37

Buenas!

Mi nombre es Alex y tengo 23 años. Tras leer varios artículos sobre fondos indexados y el libro "The Little Book of Common Sense Investing",decidí abrirme una cuenta en Myinvestor. Sin embargo, todavía no tengo grandes conocimientos y no sé muy bien cómo invertir mi dinero, ¿me podéis echar un cable?

Mi idea es la de empezar invirtiendo unos 5000 euros/año, a largo plazo (+10 años) y considero que tengo una buena tolerancia y capacidad de asumir riesgos. Tenía pensado distribuir este dinero de la siguiente forma en Myinvestor:

[48%] Vanguard U.S. 500 Stock Index (IE0032126645)
[15%] Vanguard European Stock Index (IE0007987690)
[6%] Vanguard Japan Stock Index (IE0007281425)
[11%] Vanguard Emerging Markets Stock Index (IE0031786142)
[20%] Vanguard Euro Government Bond Index (IE0007472115)


1. ¿Qué os parece mi "asset allocation" personal? ¿Añadiríais/Cambiaríais algo?
2. ¿Qué es mejor? ¿Invertir los 5000 de golpe? ¿Invertir primero 1000-1500 y luego el resto mes a mes? O invertir únicamente mensualmente la misma cantidad?

Muchas gracias!!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por Jordi_G » Sab Jul 17, 2021 18:54

1. Y porqué no directamente el Vanguard Global Stock y tienes los tres primeros fondos y aún más en uno solo? Como más simple mejor.
2. Tratándose de solo 5000 euros y sabiendo que vas a largo plazo, yo ni me lo pensaría y todo de golpe, pero lo importante es que duermas tranquilo.
Eso sí, es importante que primero tengas un fondo de emergencia. Supongo que ya lo has hecho, pero lee o relee la guía boglehead por si acaso. https://bogleheads.es/guia
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por MrAlchemist » Dom Jul 18, 2021 11:35

alexdc1 escribió:
Sab Jul 17, 2021 13:37
1. ¿Qué os parece mi "asset allocation" personal? ¿Añadiríais/Cambiaríais algo?
2. ¿Qué es mejor? ¿Invertir los 5000 de golpe? ¿Invertir primero 1000-1500 y luego el resto mes a mes? O invertir únicamente mensualmente la misma cantidad?
1. Echo en falta activos reales. Si viene un período prolongado de inflación por encima de lo esperado, estás vendido. Si ese período llega cuando estés viviendo de tus inversiones, no te quiero ni contar.

2. Todo de golpe. Si tomas perspectiva y piensas en la suma necesaria para vivir de la inversión, verás que 5k no es nada en comparación.
Jordi_G escribió:
Sab Jul 17, 2021 13:37
Y porqué no directamente el Vanguard Global Stock y tienes los tres primeros fondos y aún más en uno solo?
Quizás por la misma razón por la que Alexander Green compartimentaliza en su Gone Fishin' portfolio, o por lo que lo hace Israelsen en el 7Twelve: RV americana no es el mismo activo financiero que RV europea, por lo que no hay razón para meterlos en el mismo saco a la fuerza. Y si así puedes ganar algo con los rebalanceos, ¿por qué no hacerlo? Al final es para lo que estamos en esto, no para vanagloriarnos de los simple que es nuestra cartera de inversión.

Saludos.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por Jordi_G » Lun Jul 19, 2021 13:50

Bueno, pero tienes que tener en cuenta que este es un foro de inversión Boglehead que mira de hacerlo sencillo invirtiendo en una combinación de RF y RV según el perfil de riesgo. Lo que tu propones ya es un poco salirse de aquí.
Evidentemente se puede tener la RV en diferentes fondos, pero dudo que ganes nada a cambio de complicarte un poquito la vida y, en este caso, te dejas fuera Canadá y el Pacífico. Yo, a alguien de 23 años que empieza, le recomendaría empezar por lo más fácil.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por MrAlchemist » Lun Jul 19, 2021 20:40

Jordi_G escribió:
Lun Jul 19, 2021 13:50
Bueno, pero tienes que tener en cuenta que este es un foro de inversión Boglehead que mira de hacerlo sencillo invirtiendo en una combinación de RF y RV según el perfil de riesgo. Lo que tu propones ya es un poco salirse de aquí.
La cartera Gone Fishin' original estaba compuesta íntegramente por fondos indexados Vanguard All cap, orientada al largo plazo y no incluye nada que no sea RF y RV; veo difícil argumentar que se salga de la filosofía Boglehead.

Como Vanguard ya no ofrece el fondo de mineras de metales preciosos, actualmente el autor recomienda un ETF VanEck, pero vamos, detalles: la esencia es la misma.

Es cierto que la 7Twelve incluye efectivo y commodities, "ingredientes" que entiendo ajenos a esta filosofía. Pero están presentes en la cartera permanente, de la cual hay un hilo en este foro y entre la bibliografía recomendada está un libro de Harry Browne, por lo que no es una filosofía de inversión distante, aunque sea distinta.
Jordi_G escribió:
Lun Jul 19, 2021 13:50
Evidentemente se puede tener la RV en diferentes fondos, pero dudo que ganes nada a cambio de complicarte un poquito la vida y, en este caso, te dejas fuera Canadá y el Pacífico. Yo, a alguien de 23 años que empieza, le recomendaría empezar por lo más fácil.
David F. Swensen -que también se recomienda en esta web- no me suena que recomendase un fondo MSCI World, también mantenía cierta compartimentalización. Me parece evidente que si tienes toda la RV en un mismo fondo pierdes la oportunidad de ganar mediante rebalanceos. Y como digo, la mayoría estamos en esto para ganar dinero. Cuanto más, mejor.

Salu2.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por Jordi_G » Mar Jul 20, 2021 18:26

MrAlchemist escribió:
Lun Jul 19, 2021 20:40
David F. Swensen -que también se recomienda en esta web- no me suena que recomendase un fondo MSCI World, también mantenía cierta compartimentalización. Me parece evidente que si tienes toda la RV en un mismo fondo pierdes la oportunidad de ganar mediante rebalanceos. Y como digo, la mayoría estamos en esto para ganar dinero. Cuanto más, mejor.

Salu2.
Con los rebalanceos puedes ganar o perder, nada te dice que vas a ganar. Con un fondo global nunca te desvías de la asignación y con varios fondos te puedes desviar un poco en función de cuando hagas los rebalanceos pero esto no es ninguna garantía de ganar más.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

elinversorpasivo
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ene 20, 2021 18:03

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por elinversorpasivo » Mié Jul 21, 2021 09:53

Si fuera posible lo suyo sería tener un único fondo que cubriera todo el mercado. Tener varios fondos no aporta nada más allá de desviarse de la capitalización real de mercado.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por MrAlchemist » Mié Jul 21, 2021 10:11

Jordi_G escribió:
Mar Jul 20, 2021 18:26
Con los rebalanceos puedes ganar o perder, nada te dice que vas a ganar. Con un fondo global nunca te desvías de la asignación y con varios fondos te puedes desviar un poco en función de cuando hagas los rebalanceos pero esto no es ninguna garantía de ganar más.
En inversión no hay nada garantizado, ni con dos fondos ni con la 7Twelve ni con cualquier cartera intermedia de la que hablemos.

Dicho esto, al trasferir de fondos de regiones que mejor lo han hecho el último año a los que lo han hecho peor, más tarde o más temprano el ciclo económico cambiará y los segundos tendrán mayor potencial de revalorización; lo mismo pero al revés con la potencial caída de los primeros. Salvo que pensemos que hay regiones que pueden crecer indefinidamente por los siglos de los siglos y otras caer hasta que sus Bolsas valgan cero sin posibilidad de recuperación.

Y al margen de esto, dime, si Swensen tenía a su disposción el VTWAX ¿por qué crees que dividía en 3 regiones la asignación a la RF? ¿Crees ver algo que él, ingenuo en esto de la gestión de activos, no vio? Tengo curiosidad por cómo se racionalizan estas cuestiones.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por Depe » Mié Jul 21, 2021 17:55


MrAlchemist escribió:Dicho esto, al trasferir de fondos de regiones que mejor lo han hecho el último año a los que lo han hecho peor, más tarde o más temprano el ciclo económico cambiará y los segundos tendrán mayor potencial de revalorización; lo mismo pero al revés con la potencial caída de los primeros. Salvo que pensemos que hay regiones que pueden crecer indefinidamente por los siglos de los siglos y otras caer hasta que sus Bolsas valgan cero sin posibilidad de recuperación.
¿Y cómo asignas los porcentajes de cada región? Por ejemplo, con Usa, Europa, Japón, Pacífico Ex-Japón y Emergentes.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por MrAlchemist » Jue Jul 22, 2021 11:36

Depe escribió:
Mié Jul 21, 2021 17:55
¿Y cómo asignas los porcentajes de cada región? Por ejemplo, con Usa, Europa, Japón, Pacífico Ex-Japón y Emergentes.
¿Cómo los asignas tú? Asumo que por capitalización, ¿correcto? Dicho de otra forma: repetimos hasta la saciedad que rendimientos pasados no garantizan rentabilidades futuras, pero damos un peso que es fruto de lo que ha sucedido en el pasado para nuestras inversiones a futuro.

En cuanto a tu pregunta, cada uno de esos tres autores da un porcentaje exacto en sus respectivos libros para cada región, lo tienes fácil si te interesa aunque sea por mera curiosidad.

Y hablando de interesar, yo sigo muy interesado en que alguien de los que defiende a capa y espada la cartera de dos fondos tenga la amabilidad de compartir con el resto cómo explica que gestores de patrimonio a los que entre todos los que participamos en este foro no les llegamos a la suela de los zapatos no abrazan -o en el caso de Swensen que en paz esté, abrazaban- esa estrategia.

Salu2.

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por asierba » Jue Jul 22, 2021 12:55

Esto todo es un poco offtopic, no?
El pobre @alexdc1 acaba de empezar a aprender sobre la filosofía boglehead, se quiere construir la cartera, ha preguntado por la opinión sobre ella y ahora se esta cuestionando incluso una cartera bogle?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por ClarkBo » Jue Jul 22, 2021 13:42

MrAlchemist escribió:
Jue Jul 22, 2021 11:36
Depe escribió:
Mié Jul 21, 2021 17:55
¿Y cómo asignas los porcentajes de cada región? Por ejemplo, con Usa, Europa, Japón, Pacífico Ex-Japón y Emergentes.
¿Cómo los asignas tú? Asumo que por capitalización, ¿correcto? Dicho de otra forma: repetimos hasta la saciedad que rendimientos pasados no garantizan rentabilidades futuras, pero damos un peso que es fruto de lo que ha sucedido en el pasado para nuestras inversiones a futuro.

En cuanto a tu pregunta, cada uno de esos tres autores da un porcentaje exacto en sus respectivos libros para cada región, lo tienes fácil si te interesa aunque sea por mera curiosidad.

Y hablando de interesar, yo sigo muy interesado en que alguien de los que defiende a capa y espada la cartera de dos fondos tenga la amabilidad de compartir con el resto cómo explica que gestores de patrimonio a los que entre todos los que participamos en este foro no les llegamos a la suela de los zapatos no abrazan -o en el caso de Swensen que en paz esté, abrazaban- esa estrategia.

Salu2.
Te invito a abrir un tema al respecto para debatirlo allí.

Saludos!

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por MrAlchemist » Vie Jul 23, 2021 15:22

asierba escribió:
Jue Jul 22, 2021 12:55
Esto todo es un poco offtopic, no?
El pobre @alexdc1 acaba de empezar a aprender sobre la filosofía boglehead, se quiere construir la cartera, ha preguntado por la opinión sobre ella y ahora se esta cuestionando incluso una cartera bogle?
Como entiendo que lo de cuestionar la cartera bogle es una referencia a lo que he dicho de ponderar regiones por capitalización, respondo por alusiones: nunca he leído a John C. Bogle defender eso. Lo que le he leído es que no era muy partidario de invertir fuera de EE.UU y, en todo caso, dar un porcentaje fijo de inversión en el extranjero; vamos, más en la línea de lo que defiende Alexander Green que los que se han regalado a sí mismos insignias virtuales de bogleheads.

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por asierba » Mar Jul 27, 2021 10:31

MrAlchemist escribió:
Vie Jul 23, 2021 15:22
asierba escribió:
Jue Jul 22, 2021 12:55
Esto todo es un poco offtopic, no?
El pobre @alexdc1 acaba de empezar a aprender sobre la filosofía boglehead, se quiere construir la cartera, ha preguntado por la opinión sobre ella y ahora se esta cuestionando incluso una cartera bogle?
Como entiendo que lo de cuestionar la cartera bogle es una referencia a lo que he dicho de ponderar regiones por capitalización, respondo por alusiones: nunca he leído a John C. Bogle defender eso. Lo que le he leído es que no era muy partidario de invertir fuera de EE.UU y, en todo caso, dar un porcentaje fijo de inversión en el extranjero; vamos, más en la línea de lo que defiende Alexander Green que los que se han regalado a sí mismos insignias virtuales de bogleheads.
Me refería también a eso que has dicho de que ves en falta activos reales.

alexdc1
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jul 17, 2021 10:38

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por alexdc1 » Vie Jul 30, 2021 17:33

Perdonad por la ausencia, chicos. Después de toda esta conversación me queda claro que lo mejor es invertir todo de golpe en diferentes fondos, ¿no? Como he dicho al principio, mi idea era la de comenzar invirtiendo este año 5.000 euros, ya que, tras haber hecho varios cálculos, este es un dinero que (objetivamente hablando) me podría permitir perder sin ningún problema. Más adelante, cuando tenga un trabajo algo más estable mi idea es la de aumentar el presupuesto anual de inversión.

Gracias por todas vuestras respuestas!

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por MrAlchemist » Dom Ago 15, 2021 11:26

asierba escribió:
Mar Jul 27, 2021 10:31
Me refería también a eso que has dicho de que ves en falta activos reales.
Si partimos de que no conocemos el futuro y que la inflación por encima de lo previsto es una posibilidad muy real, no le veo sentido a dejar fuera activos que te protejan de ese escenario cuando se diseña una cartera a 25, 30 o 40 años vista.

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por asierba » Mar Ago 17, 2021 11:11

MrAlchemist escribió:
Dom Ago 15, 2021 11:26
asierba escribió:
Mar Jul 27, 2021 10:31
Me refería también a eso que has dicho de que ves en falta activos reales.
Si partimos de que no conocemos el futuro y que la inflación por encima de lo previsto es una posibilidad muy real, no le veo sentido a dejar fuera activos que te protejan de ese escenario cuando se diseña una cartera a 25, 30 o 40 años vista.
No te niego posibilidad muy real de la inflación por encima de lo previsto, de hecho es algo que me preocupa a mi también. Lo que quiero decir es que esto ya se sale de lo que es una cartera boglehead y ya es una discusión totalmente diferente.

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por asierba » Mar Ago 17, 2021 11:16

alexdc1 escribió:
Vie Jul 30, 2021 17:33
Perdonad por la ausencia, chicos. Después de toda esta conversación me queda claro que lo mejor es invertir todo de golpe en diferentes fondos, ¿no? Como he dicho al principio, mi idea era la de comenzar invirtiendo este año 5.000 euros, ya que, tras haber hecho varios cálculos, este es un dinero que (objetivamente hablando) me podría permitir perder sin ningún problema. Más adelante, cuando tenga un trabajo algo más estable mi idea es la de aumentar el presupuesto anual de inversión.

Gracias por todas vuestras respuestas!
Meterlo de golpe es una opción que probablemente te salga mejor que con DCA. Lo que consigues con DCA es que en caso de bajada de mercado no te duela tanto, pero con una cantidad no tan elevada yo es lo que haría.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: primera vez - Cartera personal

Mensaje por Eizer » Lun Nov 08, 2021 22:10

Buenas a tod@s,

Sin ánimo de ofender a nadie y como comentario a un principiante en inversiones que pide consejo. Mi opinión (basada sobre todo en B. Malkiel) entre DCA y entrar todo de golpe.

Nunca sabes si el mejor momento de entrar es ahora o mañana (en cambio de ayer lo sabemos tod@s 😉), por lo tanto lo mejor es entrar siempre. Dando un ejemplo sencillo:

- Aportación mensual 150 euros.
- Precio medio participación 10 euros.

Suponiendo un periodo corto de 3 meses en los cuales tuviéramos el precio medio a 10, 5 y 15 la DCA te hará que tengas 15, 30 y 10 participaciones. Con lo cual en tu cartera de 55 participaciones su coste medio es de 8,18 euros/participación.

Para alguien que empieza con sus primeros 5000 euros, la posibilidad de entrar de golpe en el periodo de valoración más alto hará que se prolongara su tiempo de recuperación y que tenga problemas de conciliar el sueño. Mi consejo a un novel es que entre de forma fraccionada (por pequeña que nos pueda parecer su inversión), diferente es que hablemos alguien con una larga experiencia en el mundo de la inversión…

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje