Dudas con fondo idexado

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
giogilar
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 16, 2021 09:17

Dudas con fondo idexado

Mensaje por giogilar » Sab Jul 17, 2021 16:08

Hola! Pensaba invertir dinero mensualmente en el fondo VANGUARD US 500 STOCK EUR INV * (ISIN: IE0032620787) mediante MyInvestor, pero me surgen algunas dudas que os pediría amablemente que me resolviérais si fuera posible!

Tengo entendido que es un fondo de acumulación. Esto es, que los dividendos que reparten las empresas del S&P 500 se reinvierten automáticamente en el fondo para la compra de más acciones en cuanto los dividendos son recibidos, ¿cierto?

Si es así, ¿existe alguna forma de saber cuándo se reciben dichos dividendos y el valor total de los dividendos según la inversión? Quiero decir, si yo invierto 1.000$ y recibo los dividendos que se reinvierten, ¿puedo conocer el valor de dichos dividendos y cuándo se cobran de alguna manera?

Por otro lado, tengo entendido que el porcentaje de rentabilidad anual se calcula sobre el valor de la inversión en cada año. Es decir, que si yo tengo 1000$, en un año sube 10%, tendría 1100$, al año siguiente sube el fondo un 5%, tendría 1155$, y así a lo largo del tiempo, ¿cierto?

Por otro lado, el tema de Hacienda, tengo entendido que no declaras nada hasta que no liquidas el valor del fondo. Pero, es necesario presentar algún papeleo cómo que estoy invirtiendo en dicho fondo?

Gracias por su tiempo!

Zerpudo
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 16, 2021 09:17

Re: Dudas con fondo idexado

Mensaje por Zerpudo » Sab Jul 17, 2021 17:58

Siento no contestarte a tus preguntas pero quería dejar constancia de que también me interesa que alguien les de respuesta ya que, aunque he leído la guía y he visto varios vídeos, hay algunos detalles respecto a la acumulación (los que comentas) que no acabo de saber cómo funcionan. A ver si alguien nos alumbra. Un saludo.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Dudas con fondo idexado

Mensaje por Jordi_G » Sab Jul 17, 2021 18:50

Hola.
Esto de saber los dividendos que han repartido las empresas tampoco es que tenga mucha importancia, piensa que al final el valor liquidativo del fondo ya incluye los dividendos que se cobran y lo que van subiendo de valor las acciones. Lo que se puede saber es el total de dividendos que ha cobrado el fondo cada año mirando en el informe anual. Vamos a la página web de Denmark Vanguard, buscamos el fondo, en este caso encuentro este que creo que más o menos es el que quieres:
https://www.vanguardinvestments.dk/port ... /?overview
Y a la derecha donde pone "annual report" buscamos este fondo en el índice, vamos a la página en cuestión y vamos bajando hasta el "Statement of Operations" que es como la cuenta de pérdidas y ganancias y allí sale el "Dividend Income " que es lo que se ha cobrado en el año.

Calcular la rentabilidad es como dices. Suponiendo que no hay compras ni ventas durante el año, Rentabilidad =(Valor final - valor inicial)/Valor inicial

A hacienda no le tienes que declarar nada hasta que vendas. En este caso, la comercializadora del fondo ya te hará una retención y se lo comunicará a hacienda y esto tendría que salir en tus datos fiscales cuando hagas la declaración de la renta.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

elinversorpasivo
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ene 20, 2021 18:03

Re: Dudas con fondo idexado

Mensaje por elinversorpasivo » Mié Jul 21, 2021 09:56

En cuanto al tema dividendos lo que entiendo es que el fondo los percibe según se distribuyen y se suman a la masa de activos del fondo.

El resto tal y como explica Jordi_G.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Dudas con fondo idexado

Mensaje por Depe » Mié Jul 21, 2021 17:59

También se puede ver ese mismo fondo, pero de distribución en vez de acumulación, para saber cuánto ha recibido en dividendos.

Pero, como te dicen, tampoco es muy relevante.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje