Qué sucede si me mudo a otro país

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
sepharg
Mensajes: 37
Registrado: Vie Ene 11, 2019 09:41

Re: Qué sucede si me mudo a otro país

Mensaje por sepharg » Dom Jul 03, 2022 12:08

@Zerpudo finalmente has llegado a alguna conclusión al respecto?
También estoy bajarando irme a vivir+trabajar fuera de España, y me gustaría saber cual es la mejor opción a realizar con mi cartera, para pagar lo menos posible, ya sea mover todo al país al que me vaya (con el consecuente pago previo de impuestos aquí en españa) o seguir gestionandolo desde fuera, pero sin seguridad de si eso es posible al no poder hacer ya rebalanceos, que es la gracia de la estrategia bogle

davidok84
Mensajes: 10
Registrado: Lun May 25, 2020 15:15

Re: Qué sucede si me mudo a otro país

Mensaje por davidok84 » Mar Jul 05, 2022 07:21

Si gestionas la cartera desde fuera siendo no residente, podrias hacer los rebalanceos mediante las aportaciones, bien cada vez que aportes o bien una vez anualmente por ejemplo

sepharg
Mensajes: 37
Registrado: Vie Ene 11, 2019 09:41

Re: Qué sucede si me mudo a otro país

Mensaje por sepharg » Mar Jul 05, 2022 09:17

davidok84 escribió:
Mar Jul 05, 2022 07:21
Si gestionas la cartera desde fuera siendo no residente, podrias hacer los rebalanceos mediante las aportaciones, bien cada vez que aportes o bien una vez anualmente por ejemplo
esto solo sirve pero solo hasta cierto punto, una vez que tienes una cantidad mas considerable, o si se producen fluctuaciones mas importantes de los valores (como estos últimos tiempos que el mercado ha bajado bastante), las aportaciones puntuales no llegan a cubrir la diferencia entre los distintos fondos para rebalancear
otra de las cosas que pierdes al solo hacer aportaciones y no rebalancear "de verdad", es que muchas veces pasará en que un valor se haya ido por encima del % buscado, y al no tocarlo no es estarás aprovechando de las ganancias obtenidas por encima de tu objetivo en ese momento
Es decir, aprovechas las bajadas para "comprar barato" (aportaciones en fondos que están por debajo de su % objetivo), pero no las subidas donde se vende (traspasos de fondos por encima de su % objetivo a fondos que están por debajo)

javier87gav
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 22, 2023 11:53

Re: Qué sucede si me mudo a otro país

Mensaje por javier87gav » Dom Abr 23, 2023 09:48

Hola, yo me voy a ir a vivir a Estados Unidos dentro de poco. Por lo que he estado leyendo allí tendría que declarar y pagar impuestos por los intereses generados por el fondo, independientemente de si vendo o lo dejo quieto 20 años. Alguien tiene experiencia con un caso similar?

opom
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 27, 2023 16:53

Re: Qué sucede si me mudo a otro país

Mensaje por opom » Lun Nov 27, 2023 17:22

javier87gav escribió:
Dom Abr 23, 2023 09:48
Hola, yo me voy a ir a vivir a Estados Unidos dentro de poco. Por lo que he estado leyendo allí tendría que declarar y pagar impuestos por los intereses generados por el fondo, independientemente de si vendo o lo dejo quieto 20 años. Alguien tiene experiencia con un caso similar?
Hola, yo también me voy a vivir a eeuu y no se como gestionar mi cartera de acciones de IB.

has podido sacar algo en claro?

Saludos

javifinance
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 25, 2023 21:25

Re: Qué sucede si me mudo a otro país

Mensaje por javifinance » Lun Dic 25, 2023 21:39

Buenas,

actualmente trabajo en Alemania, pero tengo pensado volver a España en unos 4-5 años. Quiero invertir en indexados a largo plazo (15-20 años) pero estoy un poco perdido sobre qué dirección tomar y actualmente veo dos opciones:

1: invertir en fondos indexados a través de Myinvestor:
tengo entendido que aún no teniendo residencial fiscal en España, se pueden realizar aportaciones, el único problema sería el rebalanceo por tema fiscal. Lo que haría sería realizar aportaciones mensuales con un número reducido de fondos y cada cierto tiempo rebalancear yo manualmente con aportaciones mensuales. Tengo entendido que no es la mejor estrategia pero ya que sería para 4-5 años creo que no sería un gran problema. Cuando volviese a España podría hacerme una cartera de fondos más a mi gusto con más diversificación.

2: invertir en ETFs:
esta opción no me gusta tanto por ser un activo más complejo en el que hay que tener en cuenta más factores. Igualmente si quiero rebalancear tendría que vender y comprar ETFs con lo que esto conlleva a nivel fiscal y de comisiones.

También podría invertir en fondos indexados a través de un Roboadvisor y pedir que no hagan un rebalanceo automático para no tener problemas de tributación en Alemania. Se desbalancearía la cartera, pero al menos estaría inviertiendo y me olvido de preocupaciones.

Me gustaría saber vuestra opinión ya que seguramente alguien tenga más experiencia.

Muchas gracias y un saludo :)

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Qué sucede si me mudo a otro país

Mensaje por Himbersor » Mar Dic 26, 2023 14:04

Yo igual me compraría ETF en un broker, por ejemplo Interactive Brokers. Y al volver a España los puedes traspasar a un broker español. No son activos complejos. Son iguales que los fondos indexados, la única diferencia es que se compran y venden al instante en un broker, y que no se puede traspasar de uno a otro sin pagar impuestos. Pero no haces rebalanceos y listo (puedes ir ajustando la proporcion renta fija /renta variable con las aportaciones)
Te digo lo que haría, pero nunca he estado invirtiendo desde otro pais. Tal vez alguien que ya lo haya vivido te pueda aconsejar mejor.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 751
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Qué sucede si me mudo a otro país

Mensaje por Depe » Mar Dic 26, 2023 17:55

Si estás seguro de que vas a volver a España lo ideal sería que compraras fondos de inversión (asegúrate antes de que puedes hacerlo sin problema), debido a las ventajas que tienen respecto a los ETF en España. Como estás empezando a invertir, seguramente puedas rebalancear con las nuevas aportaciones.

Eso sí, hay cosas que tienes que pensar e informarte:

- Si al final no vuelves a España, ¿qué pasa con los fondos de inversión? ¿Podrías hacer un cambio de comercializadora a otro país? Si lo vendes, ¿qué impuestos pagarías y a quién?

- Si el fondo que tienes cierra o se fusiona con otro, te tocaría venderlo y pagar impuestos (también te pasaría con ETFs).

- Si MyInvestor o la comercializadora que uses cambia sus condiciones sustancialmente o incluso cierra, ¿podrías hacer un cambio de comercializadora para no tener que vender?

Lo que sí que descartaría totalmente es usar un roboadvisor con fondos de inversión y sin rebalanceos. No te aporta mucho y sigues con los mismos problemas.

javifinance
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 25, 2023 21:25

Re: Qué sucede si me mudo a otro país

Mensaje por javifinance » Mar Dic 26, 2023 21:20

Himbersor escribió:
Mar Dic 26, 2023 14:04
Yo igual me compraría ETF en un broker, por ejemplo Interactive Brokers. Y al volver a España los puedes traspasar a un broker español. No son activos complejos. Son iguales que los fondos indexados, la única diferencia es que se compran y venden al instante en un broker, y que no se puede traspasar de uno a otro sin pagar impuestos. Pero no haces rebalanceos y listo (puedes ir ajustando la proporcion renta fija /renta variable con las aportaciones)
Te digo lo que haría, pero nunca he estado invirtiendo desde otro pais. Tal vez alguien que ya lo haya vivido te pueda aconsejar mejor.
Estuve pensando sobre esta opción, pero al tener la intención de volver a España en un futuro a corto plazo, tendría entonces dos opciones yo creo:

1. dejar los ETFs invertidos y las nuevas inversiones hacerlas en indexados, perdiendo el efecto del interés compuesto.

2. vender los ETFs al volver liquidando posiciones de forma progresiva pagando por las plusvalías y cambiar a fondos indexados.

No me convence mucho ninguna de las dos opciones, por eso me gusta más la idea de invertir desde Alemania en fondos indexados para cuando vuelva no tener que vender. No se cómo veis las opciones.

Un saludo

javifinance
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 25, 2023 21:25

Re: Qué sucede si me mudo a otro país

Mensaje por javifinance » Mar Dic 26, 2023 21:26

Depe escribió:
Mar Dic 26, 2023 17:55
Si estás seguro de que vas a volver a España lo ideal sería que compraras fondos de inversión (asegúrate antes de que puedes hacerlo sin problema), debido a las ventajas que tienen respecto a los ETF en España. Como estás empezando a invertir, seguramente puedas rebalancear con las nuevas aportaciones.

Eso sí, hay cosas que tienes que pensar e informarte:

- Si al final no vuelves a España, ¿qué pasa con los fondos de inversión? ¿Podrías hacer un cambio de comercializadora a otro país? Si lo vendes, ¿qué impuestos pagarías y a quién?

- Si el fondo que tienes cierra o se fusiona con otro, te tocaría venderlo y pagar impuestos (también te pasaría con ETFs).

- Si MyInvestor o la comercializadora que uses cambia sus condiciones sustancialmente o incluso cierra, ¿podrías hacer un cambio de comercializadora para no tener que vender?

Lo que sí que descartaría totalmente es usar un roboadvisor con fondos de inversión y sin rebalanceos. No te aporta mucho y sigues con los mismos problemas.

Muchas gracias por la respuesta. Las preguntas que dices tienen sentido.

Tengo muy claro que no quiero vivir en Alemania para siempre (ya llevo 3 años allí :lol: ). Al tener pensada la vuelta para unos 4-5 años no he pensado mucho en un posible cierre o cambio de condiciones de la comercializadora.

Lo que si me preocupa un poco es el hecho de que puedan llegar a quitar el beneficio fiscal del traspaso entre fondos en España. He estado leyendo sobre el tema, y existe el rumor de que tarde o temprano lo quitarán.

Vosotros qué pensáis? Alguien tiene más información sobre esto?

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 751
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Qué sucede si me mudo a otro país

Mensaje por Depe » Mar Dic 26, 2023 22:34

javifinance escribió:1. dejar los ETFs invertidos y las nuevas inversiones hacerlas en indexados, perdiendo el efecto del interés compuesto.
No se pierde el efecto del interés compuesto por tener parte en un ETF y otra parte en un fondo de inversión. La evolución será la misma que sí tienes todo en un fondo o todo en un ETF (suponiendo que fondo y ETF tienen el mismo comportamiento).

El rumor de que puede que algún día quiten la exención fiscal en los traspasos entre fondos puede que lleve más de una década sonando y todo sigue igual. Puede que cambie en un futuro, pero no sirve de mucho preocuparse más que para tener todos los supuestos cubiertos.

javifinance
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 25, 2023 21:25

Re: Qué sucede si me mudo a otro país

Mensaje por javifinance » Mié Dic 27, 2023 19:31

Depe escribió:
Mar Dic 26, 2023 22:34
javifinance escribió:1. dejar los ETFs invertidos y las nuevas inversiones hacerlas en indexados, perdiendo el efecto del interés compuesto.
No se pierde el efecto del interés compuesto por tener parte en un ETF y otra parte en un fondo de inversión. La evolución será la misma que sí tienes todo en un fondo o todo en un ETF (suponiendo que fondo y ETF tienen el mismo comportamiento).

El rumor de que puede que algún día quiten la exención fiscal en los traspasos entre fondos puede que lleve más de una década sonando y todo sigue igual. Puede que cambie en un futuro, pero no sirve de mucho preocuparse más que para tener todos los supuestos cubiertos.
Gracias por la aclaración.

Como voy a rebalancear con aportaciones, tendrías una cartera sencilla para simplificar el rebalanceo? Alomejor dos/tres fondos de RV y uno/dos de RF? O mejor tener más diversificación aunque luego el rebalanceo sea más engorroso?

Tenía pensado hacer el rebalanceo cada tres o cada seis meses. No se cómo lo veis

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 981
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Qué sucede si me mudo a otro país

Mensaje por Jordi_G » Jue Dic 28, 2023 09:21

javifinance escribió:
Mié Dic 27, 2023 19:31
Como voy a rebalancear con aportaciones, tendrías una cartera sencilla para simplificar el rebalanceo? Alomejor dos/tres fondos de RV y uno/dos de RF? O mejor tener más diversificación aunque luego el rebalanceo sea más engorroso?

Tenía pensado hacer el rebalanceo cada tres o cada seis meses. No se cómo lo veis
Eso que dices ya son muchos fondos. Máximo tres de RV (global, emergentes y pequeña capitalización) y uno de RF, no necesitas nada más. Si quieres ir rebalanceando con las aportaciones, simplemente aporta cada mes al que esté por debajo del porcentaje objetivo y ya está.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Infinito
Mensajes: 44
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Qué sucede si me mudo a otro país

Mensaje por Infinito » Sab Dic 30, 2023 19:25

Me sumo un poco al thread para preguntar algo similar.

Como se gestionarian estos dos supuestos

1- Me voy a vivir a otro pais definitivamente y no volveria a España, pero seguiria en la UE, que se puede hacer con los fondos? Dejarlos, me los puevo llevar? En caso de "llevarlos" como se hace? O estas obligado si o si a venderlos y llevarte el dinero por transferencia bancaria. Es posible hacer una transferencia de fondos de por ej MyInvestor de indexados a otro banco de otro pais?

2- Sigo aportando y viviendo en España pero al momento de jubilarme me quiero ir a vivir a otro pais por el resto de mis dias, mismo escenario, hay posibilidad de beneficiarse de algo a nivel fiscal yendose a otro pais? Como se haria con la ventas/retiradas mensuales para vivir. O estamos en el mismo escenario que el punto 1?

Gracias

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje