Dudas fiscalidad transpasos y apuntes contables en el excel

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
minionback
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 24, 2021 19:04

Dudas fiscalidad transpasos y apuntes contables en el excel

Mensaje por minionback » Sab Ago 14, 2021 11:40

Buenas compañeros.

Despues de leer todo el forto creo que tengo mas o menos claro como realizar los transpasos de un fondo a otro, Tengo mi cartera en my investor y veo que es bastante intuitivo realizar el transpaso de un fondo a otro. Sin embargo, me surgen algunas dudas que no he conseguido solventar despues de leer bastante.

Actualmente tengo estos fondos en mi cartera:
* LU0389812933 - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C
* IE0031786142 - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Acc

y quiero realizar un transpaso completo a
* LU0389812693 - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies IHE-C => Esta clase es la instucional y reduce el TER de 0,35% a 0,20%
* IE0031786696 - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc => Simplemente es por cambiar la clase inversor a la instucional y evitar posibles problemas a futuro. Aunque como ya se ha hablado, por ahora no había ningunan noticia definitiva sobre ningún cierre total.


Pregunta 1:

Al ser transpasos completos, el FIFO deja de tener un poco de sentido en este caso (si no estoy equivocado). Puesto que voy a "vender" todas las participaciones para "comprar" las equivalentes en el nuevo fondo. Es una forma de hablar puesto que no es una compra venta, sino un traspaso.

Utilizo la plantilla de google drive del foro para llevar mis apuntes de compra. ¿Como deberia reflejar este movimiento en la plantilla para que me siga calculando la rentabilidad correspondiente? Entiendo que las participaciones en el mismo fondo deberian mantener el orden de compra en mi historial contable, pero sin embargo si solo cambio el isin en la hoja, no se va a corresponder con la realidad de precio de compra, rentabilidad, etc.


Pregunta 2:
En el caso del emergin markets no hay demasiada diferencia en el NAV. Pero en el caso del fondo de renta fija, pese a ser el mismo fondo cambiando la clase, el NAV varia de 142,55€ a 1452,58€. Me gustaria comprender porque pese a ser un cambio de clase hay tanta diferencia de valor.


Muchas gracias!

elinversorpasivo
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ene 20, 2021 18:03

Re: Dudas fiscalidad transpasos y apuntes contables en el excel

Mensaje por elinversorpasivo » Sab Ago 14, 2021 13:40

Pregunta 1:
No utilizo el Excel del foro pero tendrás que reflejar la rentabilidad fiscal que es la importante en el momento del rescate (y si quieres la financiera). Al comprar el nuevo fondo comprarás el número de participaciones totales que te correspondan según el importe traspasado al valor liquidativo que corresponde. Sin embargo, a nivel fiscal se tendrá en cuenta la cantidad aportada inicialmente y no traspasada.
Pongo un ejemplo para mostrarlo más claro:
Imaginemos que tu primera aportación al fondo original fue de 1.000€ y ahora esa aportación vale 2.000€. Traspasas ese dinero y compras un fondo con VL 100 con lo que compras 20 participaciones. El valor de compra financiero será 100 pero a nivel fiscal será 50 pues tienes una aportación original de 1.000€ con la que has comprado 20 aportaciones.

Pregunta 2:
Lo del valor es lo de menos. No importa que tengas 1 ó 100 participaciones. Lo importante es el dinero que tengas invertido.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje