Dudas con primera inversión Fondos Indexados - Dos carteras

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Wachoto
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 20, 2021 20:19

Dudas con primera inversión Fondos Indexados - Dos carteras

Mensaje por Wachoto » Sab Ago 21, 2021 02:01

Hola a todos.

Voy a comenzar a invertir una parte ahorros, ya que en el banco poco me rentan y la inflación llama todos los años a la puerta. Dejaré un remanente de maniobra.

Me resulta interesante y accesible la inversión en fondos indexados y tras leer la guía publicada en el foro, la teoría Bogleheads cuadra bastante con mi punto de vista. Quisiera presentaros dos carteras con diferentes horizontes temporales y riesgos, para que, si creéis conveniente aportar alguna opinión o consejo, me sirva para aprender de cara al futuro. Ambas carteras tendrán aportación inicial y periódicamente mes a mes.

Empezaría a operar con Myinvestor, eligiendo y gestionando yo las carteras. No he descartado el uso de roboadvisors como Indexa, pero no termino de ver el beneficio, cuando yo puedo elegir y rebalancear sencillamente dos carteras con pocos fondos asignados.


Cartera Niños - Horizonte temporal 20 años.

Es una cartera para unas aportaciones mensuales que hago a mis hijos, a modo de ahorro para el futuro. Por lo que no hay mucha aversión al riesgo. El objetivo es maximizar ese ahorro para ponerlo a su disposición en aproximadamente 20 años y que tomen sus propias decisiones financieras.

La cartera que tengo en mente, usando el listado de fondos de este foro es el siguiente:

RV: 90%
80% iShares Developed World Index Fund D Acc - IE00BD0NCM55 - 0.12
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696- 0.23

RF: 10%
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc- IE00B04GQR24 - 0.12


En RV dudo si sacar el fondo ligado todo el mundo y todas las capitalizaciones para meter algo centrado en Norte América y compensar con otras regiones. Total, ya que EEUU está sobre representado, por qué no poner un fondo en teoría más rentable que se centre en esa región como Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc - IE0032126645 - 0.10?

En RF dudo si poner ese fondo o el que se recomienda en carteras recomendadas con Euro cubierto: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15 ( IE00B04GQR24 se ha comportado mejor los últimos años, tiene menos TER y se centra en Europa, con bonos de Italia y Francia sumando un 60%; IE00B18GC888 se ha comportado peor, tiene mayor TER y se centra en USA con un 41%)



Cartera Padres - Horizonte temporal 5/7 años.

Es una cartera que en principio tendrá un horizonte temporal más corto, por un cambio de vivienda previsto. Mientras tanto, en lugar de perderle un % anual vía inflación, lo ideal es que genere algún beneficio. Riesgo asumible menor que en la anterior, pero estamos dispuestos a asumir riesgos.

RV: 85%
75% iShares Developed World Index Fund D Acc - IE00BD0NCM55 - 0.12
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696- 0.23

RF: 15%
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc- IE00B04GQR24 - 0.12
o bien el ya nombrado
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15



Que os parecen ambas dos carteras? Estoy pasando algo por alto? En la cartera niños estaría dispuesto a sacar la RF y sustituirla por algún fondo de algún sector específico como IA y robótica, o videojuegos o energías renovables. Sectores con recorrido en los próximos años.

La sobre representación de EEUU y a empresas como Apple, Microsoft, Facebook o Tesla no me agrada demasiado, creo que en los próximos años Asia va a crecer mucho. Pero no quiero liarme con muchos fondos, porque son inversiones a largo y muy largo plazo y busco carteras sencillas de gestionar.

Saludos

strake
Mensajes: 17
Registrado: Lun Mar 01, 2021 10:47

Re: Dudas con primera inversión Fondos Indexados - Dos carteras

Mensaje por strake » Sab Ago 21, 2021 22:40

Con la primera cartera, aunque el fondo de BLIs no está mal, iría a por uno de RF global o exclusivamente gubernamental.

En cuanto a la segunda, dices que quieres asumir menos riesgo que con la primera, pero sólo hay una diferencia del 5%, que no es muy relevante. Si encima el plazo de inversión es menor, aumentaría bastante más la parte de RF.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Dudas con primera inversión Fondos Indexados - Dos carteras

Mensaje por Depe » Sab Ago 21, 2021 23:57

No te gusta que Estados Unidos esté representado (que no lo está, ese es el valor de sus empresas, que tienen negocios no solo en Estados Unidos), pero quieres sustituir el fondo World por uno de solo Estados Unidos.

Dices que la cartera padres tiene un horizonte de unos 5-7 años, pero lleva un 85% de renta variable. Mira cómo le fue a una cartera con ese nivel de recta variable en una crisis como la de 2008 o 2002. Y una cosa es ver la gráfica y otra vivirla durante años.


Recuerda:

- El valor de la renta fija debería ir aumentando según vaya disminuyendo el horizonte de inversión.

- Si tienes dos carreras distintas, no tengas los mismos fondos en ambas o podrías tener problemas con Hacienda al no cumplirse el FIFO.

- Los fondos de sectores guays (robótica, inteligencia artificial, biomedicina...) suenan muy bien por nombre, pero no dejan de ser una lotería que a saber cómo resulta (y más con las comisiones que tienen). Pero si es una parte pequeña de cartera para 'jugar', tampoco es tan grave.

elinversorpasivo
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ene 20, 2021 18:03

Re: Dudas con primera inversión Fondos Indexados - Dos carteras

Mensaje por elinversorpasivo » Dom Ago 22, 2021 09:18

En mi opinión, la cartera para padres es demasiado agresiva. Invertir a 5-7 años con un 85% RV puede arrojar rentabilidades negativas del 20%-30%-40%. A 10 años en algunos periodos el índice global ha arrojado rentabilidades negativas. Tenerlo en cuenta antes de invertir para no llevaros sorpresas. Y todo esto sin saber si tenéis experiencia previa. Si es la primera vez que invertís aún peor...

La cartera de los hijos, si respetáis los 20 años de inversión, la veo bien.

Wachoto
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 20, 2021 20:19

Re: Dudas con primera inversión Fondos Indexados - Dos carteras

Mensaje por Wachoto » Dom Ago 22, 2021 17:53

strake escribió:
Sab Ago 21, 2021 22:40
Con la primera cartera, aunque el fondo de BLIs no está mal, iría a por uno de RF global o exclusivamente gubernamental.

En cuanto a la segunda, dices que quieres asumir menos riesgo que con la primera, pero sólo hay una diferencia del 5%, que no es muy relevante. Si encima el plazo de inversión es menor, aumentaría bastante más la parte de RF.
Gracias por tu respuesta.

En RF por qué motivo cambiarías el fondo?
En RV estoy de acuerdo, sería conveniente ser menos agresivo y subir la RF al menos hasta 20%
Depe escribió:
Sab Ago 21, 2021 23:57
No te gusta que Estados Unidos esté representado (que no lo está, ese es el valor de sus empresas, que tienen negocios no solo en Estados Unidos), pero quieres sustituir el fondo World por uno de solo Estados Unidos.

Dices que la cartera padres tiene un horizonte de unos 5-7 años, pero lleva un 85% de renta variable. Mira cómo le fue a una cartera con ese nivel de recta variable en una crisis como la de 2008 o 2002. Y una cosa es ver la gráfica y otra vivirla durante años.


Recuerda:

- El valor de la renta fija debería ir aumentando según vaya disminuyendo el horizonte de inversión.

- Si tienes dos carreras distintas, no tengas los mismos fondos en ambas o podrías tener problemas con Hacienda al no cumplirse el FIFO.

- Los fondos de sectores guays (robótica, inteligencia artificial, biomedicina...) suenan muy bien por nombre, pero no dejan de ser una lotería que a saber cómo resulta (y más con las comisiones que tienen). Pero si es una parte pequeña de cartera para 'jugar', tampoco es tan grave.
Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda.

A lo que me refiero es a que el sector tecnológico y las empresas USA pesan mucho en fondos globales para una rentabilidad X. Si coges un fondo ligado al S&P500 dan más rentabilidad, a eso me refiero.

Subiré la RF en la cartera a 7 años.

Muy interesante lo de no coger los mismos fondos, al final, hay fondos muy similares que puedo usar en cada cartera.
elinversorpasivo escribió:
Dom Ago 22, 2021 09:18
En mi opinión, la cartera para padres es demasiado agresiva. Invertir a 5-7 años con un 85% RV puede arrojar rentabilidades negativas del 20%-30%-40%. A 10 años en algunos periodos el índice global ha arrojado rentabilidades negativas. Tenerlo en cuenta antes de invertir para no llevaros sorpresas. Y todo esto sin saber si tenéis experiencia previa. Si es la primera vez que invertís aún peor...

La cartera de los hijos, si respetáis los 20 años de inversión, la veo bien.
Gracias también por tu aportación. Cambiaré los porcentajes de esa cartera.

Wachoto
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 20, 2021 20:19

Re: Dudas con primera inversión Fondos Indexados - Dos carteras

Mensaje por Wachoto » Dom Ago 22, 2021 18:45

Un asunto que no termino de entender claramente es la diferencia entre fondos irlandeses o Luxemburgueses, ni como me puede afectar al largo plazo.

He leído el hilo que explica las diferencias sobre la retencion de dividendos USA en fondos de ambos países y entiendo que en fondos no hay grandes diferencias. https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?f=3&t=212

La carteras las retocaría de esta manera:

Cartera Niños - Horizonte temporal 20 años.

RV: 90%
80% iShares Developed World Index Fund D Acc - IE00BD0NCM55 - 0.12
10% iShares Emerging Markets Index Fund D Acc - IE00BYWYCC39 - 0.20

RF: 10%
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc- IE00B04GQR24 - 0.12




Cartera Padres - Horizonte temporal 5/7 años.

RV: 70%
70% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0.18
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696- 0.23

RF:30%
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15


Me parece más lógica esta distribución. Sólo me quedaría definir la RF que ver si se puede optimizar algo más.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Dudas con primera inversión Fondos Indexados - Dos carteras

Mensaje por Depe » Dom Ago 22, 2021 23:41

Wachoto escribió:A lo que me refiero es a que el sector tecnológico y las empresas USA pesan mucho en fondos globales para una rentabilidad X. Si coges un fondo ligado al S&P500 dan más rentabilidad, a eso me refiero.
Sustituye ese "dan" por un "en un periodo concreto del pasado han dado". No en todas las últimas décadas ha sido Estados Unidos la que más ha crecido. De todas formas, no sabemos qué pasará en el futuro.

Por la misma razón, podrías decidirte por un fondo ligado al Nasdaq. Lo mismo que hubiera pensado alguien en 2001.

elinversorpasivo
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ene 20, 2021 18:03

Re: Dudas con primera inversión Fondos Indexados - Dos carteras

Mensaje por elinversorpasivo » Lun Ago 23, 2021 12:57

Vuelvo a comentar por si sirve de ayuda:
1- La cartera de niños está bien siempre que mantengáis la inversión con el horizonte comentado.
2- Espero que tengáis claro que a 5-7 años puede pasar cualquier cosa. La RV ha tenido periodos de 10 años en negativo. Con esto quiero decir que si el dinero lo necesitáis a 5-7 años yo no invertiría en acciones y bonos porque podéis recuperar un 20-30% menos de dinero del que invirtáis. Si sois conscientes del riesgo y lo veis bien, adelante.

Wachoto
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 20, 2021 20:19

Re: Dudas con primera inversión Fondos Indexados - Dos carteras

Mensaje por Wachoto » Mié Ago 25, 2021 18:37

elinversorpasivo escribió:
Lun Ago 23, 2021 12:57
Vuelvo a comentar por si sirve de ayuda:
1- La cartera de niños está bien siempre que mantengáis la inversión con el horizonte comentado.
2- Espero que tengáis claro que a 5-7 años puede pasar cualquier cosa. La RV ha tenido periodos de 10 años en negativo. Con esto quiero decir que si el dinero lo necesitáis a 5-7 años yo no invertiría en acciones y bonos porque podéis recuperar un 20-30% menos de dinero del que invirtáis. Si sois conscientes del riesgo y lo veis bien, adelante.

Muchas gracias. Tenemos claros los riesgos.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje