Diferencias entre Vanguard US y Vanguard Europa

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
alesolano
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 08, 2021 17:36

Diferencias entre Vanguard US y Vanguard Europa

Mensaje por alesolano » Mié Sep 08, 2021 17:44

¡Buenas!

Un amigo y yo estamos empezando en el mundo de la inversión a largo plazo. Después de mucho leer y releer sobre finanzas tenemos claro que lo mejor es empezar con un fondo indexado, y ya iremos centrándonos en fondos más nicho o otras securities a medida que vayamos dominando esto más. Hemos escogido Vanguard como el grupo inversor para comenzar y ya tenemos nuestras participaciones en un fondo sigue el SP500.

Lo más interesante de todo esto es que él tiene visado estadounidense y yo no. Así que estamos comparando las diferencias entre invertir en Vanguard desde el propio Vanguard a invertir desde MyInvestor. Y hay diferencias más allá de el user experience y las comisiones.

Yo, siguiendo discusiones de este foro y criterio personal, me creé una cuenta en MyInvestor y alegremente metí mis primeros 150 euros en el fondo "Vanguard US 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation". Recibí a cambio 3.3 participaciones. Varios días después mi amigo fue a hacer lo mismo desde https://investor.vanguard.com. Pero claro, lo hizo en el fondo original Americano VFINX.

Esa es la primera de las diferencias: no estamos participando en los mismos fondos. No hay problema porque ambos siguen el mismo índice, pero no deja de ser curioso. Existe también gran diferencia entre el precio de las participaciones (~45€ vs ~$410). De nuevo, curioso, pero sin implicación aparente. Y lo último para confirmar que estamos tratando con sistemas diferentes es que él no puede comprar 3.3 participaciones como hice yo. Vanguard no permite adquirir fracciones de acciones. Puedes comprar 3 shares o 4 shares, pero no 3.3. Al parecer es por una medida del SEC americano.

Cuando pides información del fondo, desde MyInvestor te dicen que estás tratando con Vanguard Group (Ireland) Limited—que no es lo mismo que The Vanguard Group, Inc. Curiosamente, también aparece un actor nuevo que es Brown Brothers Harriman. Según https://global.vanguard.com/portal/site ... th-us-inst , para invertir en un fondo de Vanguard domiciliado en Irlanda, uno tiene que enviarle un sobrecito a Brown Brothers Harriman Fund Administration Services (Ireland) Limited, cuya dirección es 30 Herbert Street, Dublin 2 D02 W329, Ireland. El sobre tiene que contener este documento relleno: https://global.vanguard.com/portal/site ... ocId=15850. Complicado.

Total, que tras ver que efectivamente estamos invirtiendo en fondos distintos Y sometidos a regulaciones distintas, me vienen muchas preguntas:
- ¿Por qué no puedo invertir directamente en https://investor.vanguard.com?
- ¿Cuál es el papel de Vanguard Group (Ireland) Limited?
- ¿Cuál es el papel de Brown Brothers Harriman Fund Administration Services?
- ¿Cuál es el papel de MyInvestor?
- ¿Por qué no puedo comprar directamente a Vanguard Group (Ireland) Limited en lugar de hacerlo desde MyInvestor?
- Al ser una compañía irlandesa, ¿debería realmente pagar impuestos acorde a las regulaciones irlandesas? ¿Cómo soluciona MyInvestor esto?
- ¿Qué efectos tiene todo esto en precio de participaciones, comisiones y riesgo?

Quizá muy específico pero quiero conocer qué pasa con mi dinero una vez doy un click. La curiosidad es también por entender bien cuáles son los actores en el mercado financiero, sobre todo cuando se trata de invertir en securities extranjeras. Y a partir de ahí elegir la mejor opción.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Diferencias entre Vanguard US y Vanguard Europa

Mensaje por Jordi_G » Jue Sep 09, 2021 15:31

Hola, trato de responder a tus preguntas con lo que sé.

- ¿Por qué no puedo invertir directamente en https://investor.vanguard.com? PORQUÉ ES UN SERVICIO PARA ESTADOS UNIDOS
- ¿Cuál es el papel de Vanguard Group (Ireland) Limited? ES LA SOCIEDAD GESTORA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN QUE PODEMOS COMPRAR NOSOTROS EN EUROPA
- ¿Cuál es el papel de Brown Brothers Harriman Fund Administration Services? ES EL BANCO CUSTODIO DE LOS FONDOS, QUIEN TIENE EN CUSTODIA TODOS LOS ACTIVOS DE LOS FONDOS Y PUEDE ASEGURAR QUE EXISTEN.
- ¿Cuál es el papel de MyInvestor? SIMPLEMENTE COMERCIALIZA LOS FONDOS
- ¿Por qué no puedo comprar directamente a Vanguard Group (Ireland) Limited en lugar de hacerlo desde MyInvestor? PORQUÉ ES UNA GESTORA Y LOS FONDOS SE TIENEN QUE COMPRAR A LAS COMERCIALIZADORAS.
- Al ser una compañía irlandesa, ¿debería realmente pagar impuestos acorde a las regulaciones irlandesas? ¿Cómo soluciona MyInvestor esto? SÍ, TIENE QUE PAGAR IMPUESTOS ACORDE A LA REGULACIÓN IRLANDESA. MYINVESTOR AQUÍ NO ENTRA PARA NADA.
- ¿Qué efectos tiene todo esto en precio de participaciones, comisiones y riesgo? EN NADA QUE YO SEPA.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Diferencias entre Vanguard US y Vanguard Europa

Mensaje por Depe » Jue Sep 09, 2021 17:12

Simplemente añadir que hay gestoras de fondos que también funcionan como comercializadoras. Sin embargo, muchas otras dejan que sean las comercializadoras las que oferten sus ofrezcan sus fondos. Creo que Vanguard sí que comercializa sus fondos en el Reino Unido, por ejemplo.

Las comercializadoras suelen recibir una comisión de la gestora por comercializar sus fondos. En el caso, de Vanguard no da nada a la comercializadora, de ahí que no sea fácil encontrar comercializadoras que ofrezcan sus fondos sin añadir ninguna comisión extra. MyInvestor ha ganado muchos clientes gracias a ello, pero no sabemos si continuarán con las mismas condiciones en el futuro.


Y por si hay confusión con la tercera persona. Los fondos domiciliados en Irlanda pagan sus impuestos y retenciones en ese país. Pero nosotros como particulares pagamos nuestros impuestos en España.

alesolano
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 08, 2021 17:36

Re: Diferencias entre Vanguard US y Vanguard Europa

Mensaje por alesolano » Jue Sep 16, 2021 23:19

Bua, muchísimas gracias por las respuestas. Las leí la semana pasada y he ido madurando un poco más todo el conocimiento estos días.

De hecho, he ido explorando a su vez más sociedades de inversión (Blackrock, State Street, Fidelity, Amundi), analizando dónde tienen su sede europea y cuáles son sus bancos custodio/despositario/trustee (cada uno emplea un término diferente). Tengo un interés grande (grande grande) en conocer realmente cómo funciona el mercado financiero, cuáles son los actores, qué valor aportan y qué intereses los mueven.

Mi gran confusión ahora viene en cómo, desde Europa, podemos acceder a acciones extranjeras. En particular, las acciones que se comercializan en exchanges de EEUU.

Ya hemos comentado que Vanguard Group (Ireland) Limited es una sociedad europea, que maneja fondos distintos a los que maneja The Vanguard Group, Inc. Aunque dos fondos sigan al SP500, el fondo que maneja Vanguard USA es realmente uno independiente al de Vanguard Ireland. De hecho, cada uno tiene un NAVPS distinto. Ahora:
> ¿Posee realmente Vanguard Ireland acciones de compañías estadounidenses?
> ¿O, ojito, lo que poseen son DERIVADOS que varían de la misma manera que esas acciones?

Me lo estoy inventando, pero al no saber si se puede poseer una acción internacional, me cuadra esta hipótesis.

Esa es mi duda principal. Dejo aquí otras cuantas que me surgen también.

- Tanto Blackrock como Fidelity están en Irlanda. ¿Por qué Irlanda?
- Blackrock parece que también es comercializadora si entras como estadounidense (o canadiense), pero no te deja crearte cuenta si eres español. Ahora, Amundi es una sociedad europea. ¿Por qué no puedo crearme cuenta ahí como inversor individual? ¿No tienen comercializadora?

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Diferencias entre Vanguard US y Vanguard Europa

Mensaje por Depe » Vie Sep 17, 2021 10:30


alesolano escribió: > ¿Posee realmente Vanguard Ireland acciones de compañías estadounidenses?
> ¿O, ojito, lo que poseen son DERIVADOS que varían de la misma manera que esas acciones?

- Tanto Blackrock como Fidelity están en Irlanda. ¿Por qué Irlanda?
- Blackrock parece que también es comercializadora si entras como estadounidense (o canadiense), pero no te deja crearte cuenta si eres español. Ahora, Amundi es una sociedad europea. ¿Por qué no puedo crearme cuenta ahí como inversor individual? ¿No tienen comercializadora?
Los fondos de réplica física sí que tienen las acciones, mientras que los fondos sintéticos simulan el comportamiento del índice mediante derivados. Estos últimos tienen un rendimiento ligeramente superior ya que no se les retiene nada de los dividendos. Sin embargo, pueden tener más riesgo al no poseer las acciones. De habla de ello en este apartado de la guía: https://bogleheads.es/guia/vehiculo-inv ... _inversion

La mayoría de los fondos indexados a los que tenemos acceso son de replica física, pero alguno hay sintético, como el SP500 de iShares (el resto de los de iShares sí que son de réplica física, creo).


¿Por qué muchas gestoras tienen su sede en Irlanda? Pues seguramente por lo mismo que muchas multinacionales: menores impuestos para ellos.

Si tuviesen la sede en España, sus fondos tendrían un mejor rendimiento ya que tendrían una menor retención de los dividendos de las empresas de Estados Unidos (16% en vez de 30%, por los acuerdos entre España y Estados Unidos). Sin embargo, la mayoría de las gestoras optan por Irlanda o Luxemburgo porque les beneficia a ellas.


En Europa las comercializadoras de fondos van país a país. Por ejemplo, las comercializadoras de España tienen que llevar un registro de todas las compras hechas y mandar esa información a otra comercializadora en caso de traspaso siguiendo el método FIFO. Eso es así en España, pero cada país tiene sus propias regulaciones.

Hay fondos españoles que hacen ellos mismos de comercializadora y así se evitan intermediarios. Esto puede tener sentido si tus clientes son todos de un mismo país. Sin embargo, muchas gestoras internacionales no quieren meterse en el engorro de crear decenas de comercializadoras (una para cada país europeo) y deciden que sean otras empresas las que se encarguen de ello.

Si no me equivoco (no soy ningún experto), les basta con una gestora para toda Europa, pero necesitarían una comercializadora para cada país.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje