¿Invertir con posibilidad de necesitar dinero a corto plazo?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
ivan86
Mensajes: 5
Registrado: Jue Sep 09, 2021 21:29

¿Invertir con posibilidad de necesitar dinero a corto plazo?

Mensaje por ivan86 » Jue Sep 09, 2021 22:09

Buenas a todos, quiero empezar este tema dando las gracias a todos y cada uno de vosotros, pues he aprendido mucho leyendoos en la sombra durante un tiempo. Gracias por vuestros consejos y recomendaciones.

Es la primera vez que escribo y también es la primera vez que me planteo invertir en fondos indexados (tengo clara que de invertir esta sería mi opción). Jamás he invertido ni siquiera en depósitos.

Bien, quisiera haceros un resumen inicial de mi situación personal:

Tengo 35 años, hace 5 años emprendí un negocio que funciona de maravilla, con una cartera consolidada y muy diversificada, además de ser un negocio residual a través de cuotas mensuales. Muy estable. Desde entonces mi capacidad de ahorro y mi renta han crecido muy significativamente, lo que me ha permitido entre otras cosas, comprar un piso sin cargas. Tras esta compra, vuelvo a atesorar unos ahorros "importantes" y por ello empiezo a valorar la opción de invertirlo en fondos indexados.

Indudablemente lo haría de inmediato, tengo buena tolerancia al riesgo (creo) aunque jamás me he visto en una situación de pérdida. El problema viene (es por lo que estoy dudando), que en un corto plazo quiero adquirir un terreno + construir una unifamiliar y probablemente necesitaría disponer de este dinero que estaría en fondos, pues todos mis ahorros hasta llegado el momento irían a dichos fondos.

Os he estado leyendo y todos coincidís en que RV es largo plazo, a menor plazo mayor riesgo. He valorado las siguientes opciones a tenor de mis circunstancias:

1. RF 100% (no me parece demasiado apetecible).
2. Un bajo porcentaje de RV y alto % de RF, algo así como 40/60. Si no fuera por la necesidad a corto plazo pensaría en un 70/30.
3. Olvidarme de invertir hasta haber alcanzado mi objetivo de compra, aunque me fastidia tema inflación y pérdida de oportunidades.

Cabe destacar que no tengo una prisa excesiva para el cambio de residencia, quizás en un plazo de 3-5 años, aunque si surgiera una buena ocasión lo haría ya.

A ver que podéis aconsejarme, incluidas otras opciones que se me pasen por alto.
Muchas gracias de antemano por vuestra generosidad.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Invertir con posibilidad de necesitar dinero a corto plazo?

Mensaje por Jordi_G » Mar Sep 14, 2021 00:00

Veo que nadie te ha respondido, pero es que la verdad es que la respuesta es súper personal y supongo que cada uno haría una cosa diferente...
Creo que la mayoría te dirían que no inviertas un dinero que vas a necesitar seguro en unos pocos años...
También hay que tener en cuenta si este dinero va a ser una necesidad o si en caso de ir mal dadas se puede aplazar la compra... En este caso no me preocuparía tanto.
Ya ves que no hay una respuesta buena y creo que esto depende mucho de la necesidad que tengas de este dinero y de la psicología de cada uno.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Invertir con posibilidad de necesitar dinero a corto plazo?

Mensaje por Depe » Mié Sep 15, 2021 17:52

Ten en cuenta varias cosas:

- La renta fija no es tan fiel a su nombre como parece. De hecho, algunos estudios muestran que una cartera 20/80 es menos volátil (y más rentable) que una 0/100.

- En 3-5 años puede pasar cualquier cosa. Crisis ha habido y habrá siempre. Que te pille una en el momento en que más necesites el dinero es una posibilidad que no puedes descartar.

- Si decides invertir, ten en cuenta el riesgo que corres. En caso de venir mal dadas, puede que tengas que aplazar tus planes. Solo tú puedes ver si te merece la pena correr el riesgo.

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: ¿Invertir con posibilidad de necesitar dinero a corto plazo?

Mensaje por gromit » Mar Sep 21, 2021 09:51

Una opcion serian las cuentas remuneradas, aunque todas tienen condiciones y limites. Si no tambien los fondos monetarios, pensados para tener el maximo de liquidez, pero tampoco conozco mucho el tema.

Y no se si ya pensando en invertir con menos riesgo, existe algun fondo de RV de empresas solo de muy alta fiabilidad y de RF bonos del tesoro USA y EU solo alemania, francia,holanda... Aunque seguro del todo no hay nada.

elinversorpasivo
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ene 20, 2021 18:03

Re: ¿Invertir con posibilidad de necesitar dinero a corto plazo?

Mensaje por elinversorpasivo » Jue Sep 23, 2021 09:06

Te doy mi punto de vista:

1) Si es inversión a 3-5 años ten en cuenta que la parte que dediques a RV puede valer un 30%-50% cuando te decidas a recuperar el capital.
2) La RF, dado los tipos actuales, no ofrece gran rentabilidad y sí bastante riesgo. Tiene sentido incorporarla en carteras a largo plazo para estabilizar los movimientos de la RV pero a tan corto plazo no lo veo.
3) En mi opinión, la mejor opción dado el plazo en el que necesitas el dinero son cuentas remuneradas y/o depósitos. Puedes sacar un 0,5%/1% anual que aunque no cubra la inflación, al menos no estarás expuesto a perder una parte importante de tu capital.

ivan86
Mensajes: 5
Registrado: Jue Sep 09, 2021 21:29

Re: ¿Invertir con posibilidad de necesitar dinero a corto plazo?

Mensaje por ivan86 » Vie Oct 15, 2021 14:12

Disculpar la tardanza en agradeceros vuestras aportaciones a los que habéis dedicado vuestro tiempo en responder.
Sigo dándole vueltas, por ahora. Mil gracias.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje