Como funcionan los fondos de acumulación

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Xumeiquer
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 20, 2021 21:17

Como funcionan los fondos de acumulación

Mensaje por Xumeiquer » Lun Sep 13, 2021 22:09

Hola a todos. Tengo la duda sobre cómo funcionan estos fondos y no me refiero a cómo funciona el interés compuesto. Sino, a coómo se reinvierte lo ganado.

Si por ejemplo invierto 1.000€ y en un mes dan una rentabilidad del 10% significa que tendré 1.100€. Estos 1.100€ los puedo retirar o los puedo reinvertir. Si decido que se reinviertan ¿ésto cómo sucede? ¿Cómo se han reinvertido esos 100€? ¿Se ven las ganancias o perdidas de esos 100€ reflejados en los porcentajes de rentabilidad?

No sé si me estoy explicando bien.

Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Como funcionan los fondos de acumulación

Mensaje por Depe » Lun Sep 13, 2021 22:30

Pongamos que compras 100 participaciones de un fondo de acumulación a 10 euros cada una. Por lo tanto, inviertes 1.000 euros.

Si el valor de las acciones de las empresas que lleva el fondo sube un 10%, el valor de las participaciones sube un 10%. Por lo tanto, cada participación valdrá 11 euros y tú tendrás 1.100 euros invertidos.

Ten en cuenta que el número de participaciones que tendrás, si no compras o vendes, será siempre 100. Solo cambia el valor de las mismas.

Hasta aquí es exactamente igual que un fondo de distribución. La diferencia es qué hace con los dividendos cada uno.

Cuando una empresa reparta dividendos, el fondo de acumulación utilizará ese dinero para comprar más acciones de todas las empresas (no solo de la que ha repartido dividendos). El número de participaciones que tienes del fondo seguirá sin variar, pero está compra de nuevas acciones hará que el valor de las participaciones suba.

Por lo tanto, tú no tienes que decidir si reinviertes o no, lo hace el fondo automáticamente. Por otro lado, la rentabilidad del fondo incluye todas esas reinversiones. De hecho, su rentabilidad coincidirá con el cambio del valor de sus participaciones.

Xumeiquer
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 20, 2021 21:17

Re: Como funcionan los fondos de acumulación

Mensaje por Xumeiquer » Mar Sep 14, 2021 10:07

Vale, creo que lo entiendo.

Continuando con el ejemplo de las 100 participaciones. Si yo no invierto más dinero y sigo con las 100 participaciones puede que al cabo de un tiempo tenga más participaciones, digamos 110. Entiendo que esas 10 participaciones de más son las que ha "comprado" el fondo con los dividendos generados por las empresas en las que invierte el fondo.

¿Es correcto?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Como funcionan los fondos de acumulación

Mensaje por Jordi_G » Mar Sep 14, 2021 13:00

Xumeiquer escribió:
Mar Sep 14, 2021 10:07
Vale, creo que lo entiendo.

Continuando con el ejemplo de las 100 participaciones. Si yo no invierto más dinero y sigo con las 100 participaciones puede que al cabo de un tiempo tenga más participaciones, digamos 110. Entiendo que esas 10 participaciones de más son las que ha "comprado" el fondo con los dividendos generados por las empresas en las que invierte el fondo.

¿Es correcto?
No, tú siempre tendrás las mismas participaciones pero tendrán más valor.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Como funcionan los fondos de acumulación

Mensaje por Depe » Mar Sep 14, 2021 21:40

El número de participaciones no variará, pero digamos que cada participación equivaldrá a un mayor número de acciones.

También podrás ver que el valor de las participaciones subirá más (o bajará menos) que en el fondo de distribución equivalente.

Xumeiquer
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 20, 2021 21:17

Re: Como funcionan los fondos de acumulación

Mensaje por Xumeiquer » Mié Sep 15, 2021 22:50

mmm... no sé si termino de verlo...

Digamos que ahora compro o tengo una acción de Inditex y llega el momento de repartir dividendos. Esos dividendos quedan en mi cartera y yo decido qué hago con ellos. En caso de reinvertirlo, que entiendo es el caso más similar al de un fondo indexado de acumulación, conseguiría más acciones. Pero según entiendo de lo que decís en los fondos indexados de acumulación no es así, sino que más bien es que si la acción de Inditex valía antes del reparto de dividendos 10€ ahora (después del reparto de dividendos) vale 15€, por lo que si yo tengo una acción de 10€ ahora casi que por arte de magia tendré una acción con valor de 15€.

Si es así, ¿Qué pasa con el valor de acciones que hay en el mercado? ¿También valen 15€ o siguen valiendo 10€ (suponiendo que no haya variación en el precio de la acción y solo se haya producido un reparto de dividendos)?

Saludos,

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Como funcionan los fondos de acumulación

Mensaje por kakadeluxe » Jue Sep 16, 2021 10:17

Tu ejemplo de la acción de Inditex no es aplicable ni comparable con una participación de un fondo.
Usando tu símil, seria así: tengo una participación de un fondo de la bolsa española, esa participación esta compuesta por una acción de Inditex, que este año da el 5% dividendos, el fondo reinvierte todo el dividendo comprado mas acciones de Inditex, el incremento de acciones compradas con el dividendo nos dará tantas acciones que repartido en todas las participaciones incrementara la participación.
Pongamos el incremento de acciones de Inditex compradas con el dividendo es el 5% para el fondo, ahora tu tienes una participación del fondo que esta compuesta por una acción de Inditex y el 5% de otra acción, si lo quieres poner en euros en caso de venta de la participación, tendrás el importe de una acción más el 5% de otra acción.
El valor de la acción de Inditex en el mercado sigue fluctuando según como va la bolsa, pero el valor de tu participación en el fondo se ha incrementado porque ahora tiene mas acciones que antes (acumulación).
¿Te ha quedado claro?.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Como funcionan los fondos de acumulación

Mensaje por Depe » Jue Sep 16, 2021 10:48

Imagina que la acción de Inditex cuesta 10 euros y que reparte un 5% de dividendos.

Si tú inviertes 1.000 euros en esas acciones podrás comprar 100 acciones. Te darán 50 euros de dividendos, por lo que, si así lo deseas, podrás comprar 5 acciones más y tener 105 en total.

Ahora imagina que hacemos un fondo de acumulación que solo tenga acciones de Inditex. Supongamos también que cada participación vale 10 euros, por lo que cada participación del fondo equivale a una acción. Con mil euros compramos 100 participaciones. Al dar los dividendos, el fondo utiliza ese dinero para comprar más acciones.

El fondo tendrá un 5% más de acciones, pero el número de participaciones del fondo no varía. Por ello, cada participación 'contiene' 1,05 acciones. Por eso, el precio de cada participación subirá a 10,5 euros. Como tenías 100, tendrás 1.050 euros invertidos, igual que si compras las acciones tú.


PD: Hay que tener en cuenta que cuando se reparten dividendos lo que hace la empresa es desinvertir, por lo que ese dinero no aparece de la nada sino que lo quita del valor de la acción.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje