Ayuda con primera inversión

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por JGG » Mar Sep 21, 2021 10:34

gromit escribió:
Mar Sep 21, 2021 09:37
Una pregunta respecto a esto, que es algo que tambien he pensado. La duda es que imagino que la renta fija gubernamental europea o USA hedged es lo que puede tener mas descorrelacion con la RV cuando van mal dadas, no?
Osea, en caso de una crisis y que la RV empiece a bajar considerablemente ¿no subiria la RF gubernamental al considerarse 'refugio'? Aunque menos que las bajadas, pero algo hara.
La duda es si se notara o sera algo significativo con solo un 20% de RF o cantidades pequeñas. Pero con un 50%/50% igual si que se nota, a costa de la rentabilidad en resto del tiempo, claro.

Es cierto que para 2000 o 3000€ en RF o cuenta remunerada, si me voy el domingo a tomar unas tapas con los amigos igual me gasto mas que todo el posible rendimiento de esa parte en el año.
En mi opinión, tú mismo lo has dicho todo. Es decir, tú mismo has respondido a tu pregunta y además mencionando prácticamente todo lo que hay que considerar.

Solo añadiría dos cosas.

Desde hace diez años la renta fija más descorrelacionada con la renta variable global es la deuda pública estadounidense y la de algunos otros países menos importantes (cubriendo el euro en nuestro caso, claro, pero también sin cubrir, que sería la experiencia que tienen los estadounidenses y los de esos otros países que he mencionado).

La deuda pública de los países del euro en su conjunto está menos descorrelacionada con la renta variable global desde hace diez años. O al menos durante bastantes años fue así tras el año 2011 o por ahí (igual ha cambiado, que llevo tiempo sin fijarme en estas cosas).

La segunda cosa que añadiría es que, vale, bien, la descorrelación o correlación negativa está muy bien, pero no es lo único a considerar. Si la rentabilidad esperada a medio plazo (o en el plazo o plazos que te interesen por circunstancias personales) es menor que la que probablemente ofrezcan otros productos también sin riesgo en ese mismo plazo, pues también es una cuestión a considerar. La pequeña correlación negativa de cierta renta fija no es la única cuestión a tener en cuenta.

Relacionado con esto de las descorrelaciones o correlaciones negativas, hay alguna cosa que, no en este foro, pero en otros lugares he visto a lo largo de los años que algunos no lo entienden del todo bien. Incluso algunos que cobran un sueldo por escribir en webs financieras (en inglés, que ni siquiera estoy hablando de medios españoles). Y es que la correlación solo cuantifica si los movimientos son en la misma dirección o no, pero en el cálculo de la correlación da igual la magnitud de esos movimientos.

Es decir, puede haber una clase de activo que sea diez veces menos volátil que la renta variable, pero si los movimientos de ambas clases de activos son siempre en la misma dirección, saldrá que la correlación entre esas dos clases de activos es la máxima, una correlación perfecta (es decir, una correlación de valor uno). Sin embargo, si esa clase de activo es diez veces menos volátil que la renta variable, solo por eso ya ofrece diversificación respecto a la renta variable, aunque ambas clases de activos no estén descorrelacionadas, tengan una correlación alta o incluso tengan una correlación perfecta (o sea, la máxima, correlación de uno). Y, por ejemplo, esa clase de activo también se puede usar para rebalancear, aunque no esté descorrelacionada con la renta variable, porque es suficiente con que sea mucho menos volátil. Si nuestra moneda es el euro, esta observación que hago tiene menos implicaciones. Por ejemplo, yo no recomendaría la deuda corporativa emitida en euros porque el diferencial de rentabilidad respecto de la deuda pública es pequeñísimo. Pero si fuera estadounidense, pues me interesarían más tanto la deuda pública estadounidense como la corporativa de calidad.

Pero esto soy yo y puedo equivocarme. Además mis circunstancias fiscales son las absolutamente opuestas de todos los demás a los que he leído. Yo llevo 9 o 10 años pagando cero impuestos en el IRPF español. Los traspasos de fondos me interesan por lo contrario que a los demás: me interesan para conservar participaciones con minusvalías de cara al futuro para cuando me toque pagar impuestos en el IRPF español. Soy residente fiscal en España pero mis ingresos principales están exentos de pagar en el IRPF español y tampoco cuentan para lo que en el IRPF llaman “mínimo personal y familiar” (es decir, mis ingresos principales no se suman al resto de mis ingresos para lo del mínimo personal y familiar). Todo lo que me retienen de reembolsos de fondos todos los años, o de intereses de depósitos y cuentas, todo lo que me retienen me lo devuelven en la declaración del IRPF de la primavera del año siguiente porque mis plusvalías afloradas y mis intereses recibidos, por sí solos, nunca superan ese mínimo personal y familiar exento (que es de más de 11.000 euros, no recuerdo). Y de paso me quito esas plusvalías de cara al futuro cuando me vuelva a tocar volver a pagar en el IRPF español.

(Madre mía, he empezado diciendo que tú mismo lo habías respondido todo y luego vaya ladrillazo acabo de soltar...).

*Nota final. En lo que he escrito tres y cuatro párrafos más arriba sobre la correlación, para simplificar he hablado de dos clases de activos que se mueven siempre “en la misma dirección” (unas veces hacia arriba y otras hacia abajo, pero las dos clases de activos siempre en la misma dirección). En realidad, para ser precisos hay que hablar de las desviaciones de los movimientos por encima o por debajo de la tendencia del periodo analizado, no “hacia arriba” o “hacia abajo” (esto último solo es correcto si la tendencia del periodo es horizontal para ambas clases de activos, usando un lenguaje coloquial que aun así no sé si me explico bien).
Última edición por JGG el Mar Sep 21, 2021 12:40, editado 1 vez en total.

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por gromit » Mar Sep 21, 2021 12:39

Si, lo tengo claro. La correlacion negativa asi a palo seco no tiene por que ser lo mas conveniente.
Si el 90% del tiempo la RV variable sube y tus bonos no paran de bajar, estaran estupendamente descorrelacionados pero te estaran jodiendo.
Lo que interesa en realidad es que esten 'estables' cuando la RV sube y suban cuando la RV baje (puestos a pedir,claro). O bien que bajen un poco pero mucho menos que la RV, como comentas.

Yo ahora tengo de RF:
5% Euro goverment bond
15% Eurozone inflation linked bond

Y estoy planteandome pasar a:
10% Euro goverment bond
10% Eurozone inflation linked bond
10% US goverment bond EUR hedged

Que fondo hay en MyInvestor como el tercero? US Gov EUR hedged
Gracias!

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por JGG » Mar Sep 21, 2021 12:46

gromit escribió:
Mar Sep 21, 2021 12:39
Y estoy planteandome pasar a:
10% Euro goverment bond
10% Eurozone inflation linked bond
10% US goverment bond EUR hedged

Que fondo hay en MyInvestor como el tercero? US Gov EUR hedged
Gracias!
No lo sé. Solo sé que los de renta fija global con el euro cubierto tienen mucho de EE.UU., si te sirve.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por JGG » Mar Sep 21, 2021 13:13

gromit escribió:
Mar Sep 21, 2021 12:39
Si el 90% del tiempo la RV variable sube y tus bonos no paran de bajar, estaran estupendamente descorrelacionados pero te estaran jodiendo.
Estos rollos que estoy soltando no sé si interesarán a nadie porque son muy teóricos y poco prácticos.

En realidad, ni siquiera en este ejemplo que has puesto aquí arriba es seguro que en el cálculo matemático salga una descorrelación estupenda. La máxima correlación negativa es un valor -1. Pues bien, lo que pase el 90% del tiempo no es lo que importa en el cálculo de la correlación, sino las desviaciones por encima o por debajo de la tendencia lineal total del periodo, a la que habrá contribuido mucho lo que ocurra en ese 90% del tiempo del que hablas (pero no en el sentido que parece que das a entender).

Imagina que la renta fija corporativa euro tiene una rentabilidad ligeramente negativa en los próximos cinco años y la renta variable la tiene positiva. Lo que cuenta para el cálculo de la correlación es si en los subperiodos que se usan para el cálculo de la correlación (por ejemplo subperiodos mensuales a lo largo de cinco años), las desviaciones mensuales de la renta fija corporativa sobre la línea recta inclinada global de los cinco años son desviaciones por encima o por debajo del global y si esas desviaciones coinciden en dirección con las desviaciones mensuales de la renta variable por encima o debajo de su global de cinco años.

Creo que lo estoy explicando fatal porque no sé explicarlo con un vocabulario coloquial. Pero no importa porque lo que importa es más intuitivo que la teoría que estoy contando, que solo la cuento porque a veces se entiende mal lo que significa la correlación que resulta de la fórmula matemática con la que se calcula esa correlación.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje