Ayuda con primera inversión

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Indexador
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 17, 2021 00:20

Ayuda con primera inversión

Mensaje por Indexador » Vie Sep 17, 2021 00:30

Buenas...

Lo primero soy un noob, he leido algun hilo de principiantes y algún libro inicial... tengo claro lo siguiente:
- Inversión inicial 10-15k
- Aportación 150€/mes
- A largo plazo (10-15 años)
- Fondos indexados, 70%-30% RV-RF aprox

Ahora vienen mis dudas:
1. Elegir una cartera simple con dos fondos, como se recomienda por aquí por aquello de que una cartera más compleja no implica más rentabilidad, tipo (sacado de uno de los hilos) :
[70%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos

O apostar por las que te selecciona el roboadvisor, en este caso las que proporciona myinvestor con el 78/22, que curiosamente no contiene ninguna de las anteriores.
---

Código: Seleccionar todo

Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR 36 % US Equity Large Cap Blend IE00BYX5MX67 €
Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund 14 % Global Equity Large Cap IE00B5456744 €
Vanguard US Government Bond Index Fund EUR Hedged 12 % US Fixed Income IE0007471471 €
iShares Emerging Market Equity Index Fund 11 % Global Emerging Markets Equity IE00BYWYCC39 €
Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund 10 % Europe Fixed Income IE00B246KL88 €
Fidelity MSCI Europe Index Fund P-ACC-EUR 8 % Europe Equity Large Cap IE00BYX5MD61 €
Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR 5 % Japan Equity IE00BYX5N771 €
Vanguard US Equity Index Fund EUR Hedged 2 % US Equity Large Cap Blend IE00B1G3DH73 €
Fidelity MSCI Pacific ex-Japan Index Fund P-ACC-USD 2 % Asia ex-Japan Equity IE00BDZVHT63 $
----

2. En caso de apostar por una cartera personalizada, ¿que fondos serían los recomendados?. Poner solo a world tanto RV como RF me parece como poca cosa...

Muchas gracias!

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por atreides » Vie Sep 17, 2021 17:33

Hola. Aunque parezca simple, no significa que vaya a tener menos rentabilidad que una cartera compleja de los roboadvisor. Solo tienes que ver el rendimiento en un periodo relativamente amplio de la cartera roboadvisor que te asignen en un banco y compararla con las aqui recomendadas. La esencia de este tipo de inversion es la sencillez (Bogle lo explica en sus libros basandose en el principio de la navaja de ockham «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable») y la diversificacion.
Te recomiendo esta breve lectura para que lo entiendas:
https://bogleheads.es/pilot-automatico-de-verdad

Como veras, la inversion boglehead es simple y aburrida, pero hasta ahora ha demostrado ser muy efectiva. Yo, para evitar la tentacion y "divertirme" he dejado el 10% de mi portfolio en btc y el etf xdem (msci world momentum)
Boglehead & Petrolhead

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por Depe » Vie Sep 17, 2021 17:52

Imagina que alguien compra acciones de 100 empresas de todo el mundo y todos los sectores. Cada mes habrá empresas que crezcan y otras que bajen, por lo que el inversor tendrá la sensación de que tiene una inversión muy diversificada.

Sin embargo, si alguien posee un único fondo que incluya esas 100 empresas tendrá la sensación de estar apostando todo a una sola carta. Pero estarán ambos igual de diversificados y sus carteras tendrán el mismo comportamiento.


De forma similar, alguien con un fondo de Estados Unidos (SP500), otro de Europa, otro de Japón y otro de Pacífico Ex-Japón tendrá una mayor sensación de diversificación que alguien que solo tenga un fondo de países desarrollados que siga el índice MSCI World. Sin embargo, ambos llevarán las mismas empresas y el comportamiento de sus carteras será el mismo.

(*) De hecho, el que lleve un único fondo estará un poco más diversificado, ya que tendrá acciones de empresas de Canadá y de Israel, que no están incluidas en ninguno de los fondos regionales.


El índice MSCI World contiene más de 1.500 empresas de países desarrollados de todos los sectores. En vez de pensar que llevas un solo fondo, piensa que llevas acciones de Amazon, Inditex, Apple, Bosch, Repsol, Disney, Toyota...

Indexador
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 17, 2021 00:20

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por Indexador » Vie Sep 17, 2021 17:56

Estoy de acuerdo con todo lo que comentáis, y en mayor o menor medida había leído en la guía y en otros foros lo mismo.... Creo que en el punto medio radica la virtud, por lo que he confeccionado la siguiente cartera:

RV:
[60%] Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191
[10%] Emergentes: iShares Emerging Market Equity Index Fund * IE00BYWYCC39
[10%] Small-cap: Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06

RF:
[10%] Vanguard US Investment Grade Credit Idex Inv EUR Acc * IE00B04GQT48
[10%] Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc * IE00B04GQQ17

Que os parece? Que retocariais?

Gracias

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por atreides » Vie Sep 17, 2021 18:01

Indexador escribió:
Vie Sep 17, 2021 17:56
Estoy de acuerdo con todo lo que comentáis, y en mayor o menor medida había leído en la guía y en otros foros lo mismo.... Creo que en el punto medio radica la virtud, por lo que he confeccionado la siguiente cartera:

RV:
[60%] Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191
[10%] Emergentes: iShares Emerging Market Equity Index Fund * IE00BYWYCC39
[10%] Small-cap: Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06

RF:
[10%] Vanguard US Investment Grade Credit Idex Inv EUR Acc * IE00B04GQT48
[10%] Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc * IE00B04GQQ17

Que os parece? Que retocariais?

Gracias
Me parece una gran opcion en RV, incluso diversificas comportamiento de la RF, pero ten en cuenta que el Vanguard US es de deuda corporativa USA, yo elegiria un fondo de RF de bonos publicos global con algo de deuda corporativa, es decir el que te recomiendan en el foro, mas el que has puesto de bonos ligados a la inflacion. Adelante y como consejo, no cambies de estrategia, mantenla a largo plazo. El mejor momento para entrar a mercado es YA.
Boglehead & Petrolhead

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por Depe » Vie Sep 17, 2021 18:45

¿Esa renta fija tiene el cambio de divisa cubierto (hedged)?

Indexador
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 17, 2021 00:20

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por Indexador » Vie Sep 17, 2021 18:58

Depe escribió:
Vie Sep 17, 2021 18:45
¿Esa renta fija tiene el cambio de divisa cubierto (hedged)?
Hasta dónde tengo entendido es en euros, por lo que no hay cambio de divisa. No es así?

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por JGG » Sab Sep 18, 2021 11:59

Indexador escribió:
Vie Sep 17, 2021 18:58
Depe escribió:
Vie Sep 17, 2021 18:45
¿Esa renta fija tiene el cambio de divisa cubierto (hedged)?
Hasta dónde tengo entendido es en euros, por lo que no hay cambio de divisa. No es así?
Ese fondo no tiene la divisa cubierta y por tanto tendrá una volatilidad mayor al añadir la volatilidad del cambio diario de dólares estadounidenses a euros.

Que el fondo lo compres en euros y su valor liquidativo se calcule diariamente en euros no quiere decir que el cambio de divisa esté cubierto. Cada día se calcula el valor en euros aplicando el tipo de cambio EUR/USD sobre los activos del fondo, que son títulos de renta fija emitida en dólares.

En general, a la renta fija le pedimos que, o bien sean bonos emitidos en nuestra moneda (el euro en este caso) o, si no, que cubra el cambio de divisa a euros (o sea, hedged). Esto no se lo pedimos a los fondos de renta variable porque a la renta variable no le pedimos lo mismo que a la renta fija.

Indexador
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 17, 2021 00:20

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por Indexador » Sab Sep 18, 2021 12:47

JGG escribió:
Sab Sep 18, 2021 11:59
Indexador escribió:
Vie Sep 17, 2021 18:58
Depe escribió:
Vie Sep 17, 2021 18:45
¿Esa renta fija tiene el cambio de divisa cubierto (hedged)?
Hasta dónde tengo entendido es en euros, por lo que no hay cambio de divisa. No es así?
Ese fondo no tiene la divisa cubierta y por tanto tendrá una volatilidad mayor al añadir la volatilidad del cambio diario de dólares estadounidenses a euros.

Que el fondo lo compres en euros y su valor liquidativo se calcule diariamente en euros no quiere decir que el cambio de divisa esté cubierto. Cada día se calcula el valor en euros aplicando el tipo de cambio EUR/USD sobre los activos del fondo, que son títulos de renta fija emitida en dólares.

En general, a la renta fija le pedimos que, o bien sean bonos emitidos en nuestra moneda (el euro en este caso) o, si no, que cubra el cambio de divisa a euros (o sea, hedged). Esto no se lo pedimos a los fondos de renta variable porque a la renta variable no le pedimos lo mismo que a la renta fija.
Gracias por la info. ¿Cómo se puede saber cuando el fondo es hedged o no?

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por JGG » Sab Sep 18, 2021 13:08

Indexador escribió:
Sab Sep 18, 2021 12:47
Gracias por la info. ¿Cómo se puede saber cuando el fondo es hedged o no?
En este caso lo que he hecho es buscar en Google el ISIN (IE00B04GQT48) y he pinchado en la primera página que me ha salido (de Morningstar en español) y en ninguna parte ponía que el cambio de moneda estuviera cubierto.

Normalmente las clases cubiertas llevan en el nombre del fondo las palabras “EUR Hedged” o “Hdg EUR” y en la web de Morningstar en español aparecen como pertenecientes a una categoría que lleva las palabras “EUR Cubierto”.

En el enlace que pongo abajo puedes ver que ese fondo tiene tres clases cubiertas a la libra esterlina y una clase cubierta a euros. No sé si la clase cubierta a euros la ofrece alguna comercializadora española. Si pinchas verás que tiene un ISIN diferente, en el nombre lleva las palabras "EUR Hedged" y es una clase "Institutional Plus", que no se suelen ofrecer a los pequeños clientes.
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... 22KV&tab=4

Indexador
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 17, 2021 00:20

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por Indexador » Sab Sep 18, 2021 13:17

JGG escribió:
Sab Sep 18, 2021 13:08
Indexador escribió:
Sab Sep 18, 2021 12:47
Gracias por la info. ¿Cómo se puede saber cuando el fondo es hedged o no?
En este caso lo que he hecho es buscar en Google el ISIN (IE00B04GQT48) y he pinchado en la primera página que me ha salido (de Morningstar en español) y en ninguna parte ponía que el cambio de moneda estuviera cubierto.

Normalmente las clases cubiertas llevan en el nombre del fondo las palabras “EUR Hedged” o “Hdg EUR” y en la web de Morningstar en español aparecen como pertenecientes a una categoría que lleva las palabras “EUR Cubierto”.

En el enlace que pongo abajo puedes ver que ese fondo tiene tres clases cubiertas a la libra esterlina y una clase cubierta a euros. No sé si la clase cubierta a euros la ofrece alguna comercializadora española. Si pinchas verás que tiene un ISIN diferente, en el nombre lleva las palabras "EUR Hedged" y es una clase "Institutional Plus", que no se suelen ofrecer a los pequeños clientes.
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... 22KV&tab=4
Justo estaba viendo lo mismo, gracias por la respuesta. Estoy pensando en cambiar el Vanguard US Investment Grade Credit Idex Inv EUR Acc por evitarme justo lo que comentas del cambio de divisa, e ir a por uno de emergentes, iShares EM Government Bond Index Fund * LU1811365292. Con lo que la cartera de RF quedaría así:

RF:
[10%] iShares EM Government Bond Index Fund * LU1811365292
[10%] Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc * IE00B04GQQ17

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por MrAlchemist » Sab Sep 18, 2021 13:26

Indexador escribió:
Sab Sep 18, 2021 13:17

Justo estaba viendo lo mismo, gracias por la respuesta. Estoy pensando en cambiar el Vanguard US Investment Grade Credit Idex Inv EUR Acc por evitarme justo lo que comentas del cambio de divisa, e ir a por uno de emergentes, iShares EM Government Bond Index Fund * LU1811365292. Con lo que la cartera de RF quedaría así:

RF:
[10%] iShares EM Government Bond Index Fund * LU1811365292
[10%] Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc * IE00B04GQQ17
La RF de países emergentes suele ser más volátil, vamos, que suele comportarse como RV. Si la quieres para dar estabilidad a tu cartera, no sería la opción más adecuada.

Si quieres que sea corporativa de alta calidad crediticia sin cambio de divisa, puedes usar este:

iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund (IE) IE00B67T5G21

Y si la quieres gubernamental te puede servir el AMUNDI INDEX J.P. MORGAN EMU GOVIES IG LU1050470373.

Salu2.

Indexador
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 17, 2021 00:20

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por Indexador » Sab Sep 18, 2021 13:41

MrAlchemist escribió:
Sab Sep 18, 2021 13:26
Indexador escribió:
Sab Sep 18, 2021 13:17

Justo estaba viendo lo mismo, gracias por la respuesta. Estoy pensando en cambiar el Vanguard US Investment Grade Credit Idex Inv EUR Acc por evitarme justo lo que comentas del cambio de divisa, e ir a por uno de emergentes, iShares EM Government Bond Index Fund * LU1811365292. Con lo que la cartera de RF quedaría así:

RF:
[10%] iShares EM Government Bond Index Fund * LU1811365292
[10%] Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc * IE00B04GQQ17
La RF de países emergentes suele ser más volátil, vamos, que suele comportarse como RV. Si la quieres para dar estabilidad a tu cartera, no sería la opción más adecuada.

Si quieres que sea corporativa de alta calidad crediticia sin cambio de divisa, puedes usar este:

iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund (IE) IE00B67T5G21

Y si la quieres gubernamental te puede servir el AMUNDI INDEX J.P. MORGAN EMU GOVIES IG LU1050470373.

Salu2.
El AMUNDI INDEX J.P. MORGAN EMU GOVIES IG LU1050470373 tiene buena pinta, lo había descartado por mayor TER pero puede que compense. Con respecto a la volatilidad (3a) morningstar le da al de EM 9,88% y a este de AMUNDI 7,30%, no hay mucha diferencia... ¿o hay algo que no estoy considerando?

Además, el de EM tampoco es Hedged, ¿cierto?

Dejo el comparativo, también con el famoso del foro, Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888: https://www.morningstar.es/es/compare/i ... F00000T654

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por JGG » Sab Sep 18, 2021 14:07

Indexador escribió:
Sab Sep 18, 2021 13:41
El AMUNDI INDEX J.P. MORGAN EMU GOVIES IG LU1050470373 tiene buena pinta, lo había descartado por mayor TER pero puede que compense. Con respecto a la volatilidad (3a) morningstar le da al de EM 9,88% y a este de AMUNDI 7,30%, no hay mucha diferencia... ¿o hay algo que no estoy considerando?

Además, el de EM tampoco es Hedged, ¿cierto?
¿Dónde ves la volatilidad del 7,30% del Amundi EMU Govies? La que a mí me muestra Morningstar es del 4,09% en los últimos tres años.

Independientemente de la volatilidad, el de Amundi EMU Govies estará menos correlacionado con la renta variable que el de renta fija de emergentes. Los activos de más riesgo tienen una mayor correlación entre sí simplemente porque una parte de los movimientos de dinero en los mercados financieros globales responden a si hoy o esta semana o este mes estamos en modo “risk on” o en modo “risk off” (modo “tomemos riesgos” o modo “huyamos del riesgo”).

Ese fondo de bonos emergentes tampoco tiene la moneda cubierta, pero probablemente eso es lo de menos, ya que el fondo ya tiene una volatilidad alta independientemente de los tipos de cambio. Además, no sé cómo de efectivo o barato será cubrirse frente a monedas que no son las comunes de los países desarrollados.

Viendo los países que emiten los bonos (Ecuador, Rusia, Uruguay, Kuwait, México, Turquía, Qatar, Ucrania, Perú, Indonesia, Brasil, Filipinas...), ese fondo no se considera como parte de la renta fija en una cartera Boglehead. Probablemente muchos de esos bonos estarán calificados por debajo del grado de inversión. Es decir, tienen un riesgo de impago y por tanto también una volatilidad tales que, si compraras ese fondo, puedes hacerlo, pero no se contabiliza como parte del porcentaje de renta fija en una cartera Boglehead.

No he mirado las comisiones, pero quizá a la comisión o gastos corrientes que te aparezcan en las fichas o webs habituales, quizá (no sé, nunca he mirado estos tipos de fondos) tengan otros gastos no incluidos entre los datos que se dan (no lo sé, no tengo ni idea, la verdad).

Indexador
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 17, 2021 00:20

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por Indexador » Sab Sep 18, 2021 14:15

JGG escribió:
Sab Sep 18, 2021 14:07
Indexador escribió:
Sab Sep 18, 2021 13:41
El AMUNDI INDEX J.P. MORGAN EMU GOVIES IG LU1050470373 tiene buena pinta, lo había descartado por mayor TER pero puede que compense. Con respecto a la volatilidad (3a) morningstar le da al de EM 9,88% y a este de AMUNDI 7,30%, no hay mucha diferencia... ¿o hay algo que no estoy considerando?

Además, el de EM tampoco es Hedged, ¿cierto?
¿Dónde ves la volatilidad del 7,30% del Amundi EMU Govies? La que a mí me muestra Morningstar es del 4,09% en los últimos tres años.

Independientemente de la volatilidad, el de Amundi EMU Govies estará menos correlacionado con la renta variable que el de renta fija de emergentes. Los activos de más riesgo tienen una mayor correlación entre sí simplemente porque una parte de los movimientos de dinero en los mercados financieros globales responden a si hoy o esta semana o este mes estamos en modo “risk on” o en modo “risk off” (modo “tomemos riesgos” o modo “huyamos del riesgo”).

Ese fondo de bonos emergentes tampoco tiene la moneda cubierta, pero probablemente eso es lo de menos, ya que el fondo ya tiene una volatilidad alta independientemente de los tipos de cambio. Además, no sé cómo de efectivo o barato será cubrirse frente a monedas que no son las comunes de los países desarrollados.

Viendo los países que emiten los bonos (Ecuador, Rusia, Uruguay, Kuwait, México, Turquía, Qatar, Ucrania, Perú, Indonesia, Brasil, Filipinas...), ese fondo no se considera como parte de la renta fija en una cartera Boglehead. Probablemente muchos de esos bonos estarán calificados por debajo del grado de inversión. Es decir, tienen un riesgo de impago y por tanto también una volatilidad tales que, si compraras ese fondo, puedes hacerlo, pero no se contabiliza como parte del porcentaje de renta fija en una cartera Boglehead.

No he mirado las comisiones, pero quizá a la comisión o gastos corrientes que te aparezcan en las fichas o webs habituales, quizá (no sé, nunca he mirado estos tipos de fondos) tengan otros gastos no incluidos entre los datos que se dan (no lo sé, no tengo ni idea, la verdad).
Buenas,

Gracias por tu respuesta; estoy de acuerdo en todo lo que has comentado. Con respecto al % de volatilidad es lo que me sale a mí en "Riesgo y Rating":
Imagen

Dicho esto probablemente escoja el de Amundi por diversificar con respecto a la RV que ya tengo EM.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por JGG » Sab Sep 18, 2021 17:11

Indexador escribió:
Sab Sep 18, 2021 13:41
El AMUNDI INDEX J.P. MORGAN EMU GOVIES IG LU1050470373 tiene buena pinta, lo había descartado por mayor TER pero puede que compense.
En MyInvestor tienes una clase más barata de ese fondo (ISIN LU1050469870, es el mismo fondo pero clase IE-C en lugar de AE-C), como puedes leer aquí:
https://myinvestor.es/blog/myinvestor-i ... itucional/

No recuerdo bien estos fondos de renta fija. Hace años tuve el de bonos gubernamentales globales con la divisa cubierta. Ya que el de bonos ligados a la inflación lo tienes de países de la eurozona, podrías diversificar en deuda de más países teniendo el otro de renta fija pública global cubierta: Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies con el euro cubierto que tienes en clase común (AHE-C, LU0389812933) y en clase más barata (IHE-C, LU0389812693).

No es una recomendación, simplemente me he acordado de que está también ese fondo al ver la página de la que te he puesto el enlace dos párrafos arriba.

Indexador
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 17, 2021 00:20

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por Indexador » Sab Sep 18, 2021 17:55

JGG escribió:
Sab Sep 18, 2021 17:11
Indexador escribió:
Sab Sep 18, 2021 13:41
El AMUNDI INDEX J.P. MORGAN EMU GOVIES IG LU1050470373 tiene buena pinta, lo había descartado por mayor TER pero puede que compense.
En MyInvestor tienes una clase más barata de ese fondo (ISIN LU1050469870, es el mismo fondo pero clase IE-C en lugar de AE-C), como puedes leer aquí:
https://myinvestor.es/blog/myinvestor-i ... itucional/

No recuerdo bien estos fondos de renta fija. Hace años tuve el de bonos gubernamentales globales con la divisa cubierta. Ya que el de bonos ligados a la inflación lo tienes de países de la eurozona, podrías diversificar en deuda de más países teniendo el otro de renta fija pública global cubierta: Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies con el euro cubierto que tienes en clase común (AHE-C, LU0389812933) y en clase más barata (IHE-C, LU0389812693).

No es una recomendación, simplemente me he acordado de que está también ese fondo al ver la página de la que te he puesto el enlace dos párrafos arriba.
Si los estuve ojeando también. Cual sería tu recomendación en base a la cartera que confeccione?

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por JGG » Sab Sep 18, 2021 18:42

Indexador escribió:
Sab Sep 18, 2021 17:55
JGG escribió:
Sab Sep 18, 2021 17:11
Indexador escribió:
Sab Sep 18, 2021 13:41
El AMUNDI INDEX J.P. MORGAN EMU GOVIES IG LU1050470373 tiene buena pinta, lo había descartado por mayor TER pero puede que compense.
En MyInvestor tienes una clase más barata de ese fondo (ISIN LU1050469870, es el mismo fondo pero clase IE-C en lugar de AE-C), como puedes leer aquí:
https://myinvestor.es/blog/myinvestor-i ... itucional/

No recuerdo bien estos fondos de renta fija. Hace años tuve el de bonos gubernamentales globales con la divisa cubierta. Ya que el de bonos ligados a la inflación lo tienes de países de la eurozona, podrías diversificar en deuda de más países teniendo el otro de renta fija pública global cubierta: Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies con el euro cubierto que tienes en clase común (AHE-C, LU0389812933) y en clase más barata (IHE-C, LU0389812693).

No es una recomendación, simplemente me he acordado de que está también ese fondo al ver la página de la que te he puesto el enlace dos párrafos arriba.
Si los estuve ojeando también. Cual sería tu recomendación en base a la cartera que confeccione?
Si te respondo la verdad pensarás que estoy bromeando.

En tu primer mensaje dices que la inversión inicial son entre 10 y 15 mil euros y un 30% en RF aprox. En mensajes posteriores el porcentaje de renta fija lo has bajado a menos del 20% (en principio a un 20%, pero en realidad menos porque elegías fondos de renta fija con más riesgo que los que se recomiendan como parte de la renta fija en una asignación de activos donde a la renta fija se le pide que tenga poco riesgo de impago entre otras cosas).

Es decir, en la inversión inicial a la renta fija destinarías 2.000 o 3.000 euros. Y aquí es donde digo que pensarás que estoy bromeando. Yo lo pondría en una cuenta remunerada. Pero otros en este foro quizá te recomendarán otra cosa y seguro que su recomendación tiene más sentido que la mía. Meter 2.000 euros en un fondo de renta fija tiene la ventaja de que vas aprendiendo cómo se mueven los fondos de renta fija de una manera que no lo aprenderías si no tuvieras el dinero ahí. Es decir, tiene un valor educativo.

Cualquiera de los fondos que han mencionado aquí los compañeros me parece bueno, y también los que se recomiendan en general en este foro y el que has puesto en tu primer mensaje o la opción a la que has llegado en tu último mensaje (mitad en bonos euro ligados a la inflación y mitad en uno de los dos Amundis que hemos acabado comentando).

Las diferencias entre unas recomendaciones u otras son, en mi opinión, poco importantes comparado con lo más importante. Y lo más importante es que has empezado por lo primero: una asignación de activos en la que divides lo que pones en renta variable por un lado y lo que pones en renta fija de calidad por otro. Y lo más importante es también que has elegido pagar las comisiones más bajas posibles. Y lo más importante también es que has elegido diversificar suficientemente. Al lado de esos tres aciertos, que elijas un fondo de renta fija u otro u otros, o que la parte de la renta fija la tengas en una cuenta remunerada o en depósitos, en mi opinión son detalles de mucha menor importancia. Depende también de tu situación fiscal.

Supongo que aparte has considerado tener un dinero de reserva para imprevistos o lo que sea.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por JGG » Dom Sep 19, 2021 11:51

Indexador escribió:
Sab Sep 18, 2021 14:15
JGG escribió:
Sab Sep 18, 2021 14:07
Indexador escribió:
Sab Sep 18, 2021 13:41
El AMUNDI INDEX J.P. MORGAN EMU GOVIES IG LU1050470373 tiene buena pinta, lo había descartado por mayor TER pero puede que compense. Con respecto a la volatilidad (3a) morningstar le da al de EM 9,88% y a este de AMUNDI 7,30%, no hay mucha diferencia... ¿o hay algo que no estoy considerando?

Además, el de EM tampoco es Hedged, ¿cierto?
¿Dónde ves la volatilidad del 7,30% del Amundi EMU Govies? La que a mí me muestra Morningstar es del 4,09% en los últimos tres años.

Independientemente de la volatilidad, el de Amundi EMU Govies estará menos correlacionado con la renta variable que el de renta fija de emergentes. Los activos de más riesgo tienen una mayor correlación entre sí simplemente porque una parte de los movimientos de dinero en los mercados financieros globales responden a si hoy o esta semana o este mes estamos en modo “risk on” o en modo “risk off” (modo “tomemos riesgos” o modo “huyamos del riesgo”).

Ese fondo de bonos emergentes tampoco tiene la moneda cubierta, pero probablemente eso es lo de menos, ya que el fondo ya tiene una volatilidad alta independientemente de los tipos de cambio. Además, no sé cómo de efectivo o barato será cubrirse frente a monedas que no son las comunes de los países desarrollados.

Viendo los países que emiten los bonos (Ecuador, Rusia, Uruguay, Kuwait, México, Turquía, Qatar, Ucrania, Perú, Indonesia, Brasil, Filipinas...), ese fondo no se considera como parte de la renta fija en una cartera Boglehead. Probablemente muchos de esos bonos estarán calificados por debajo del grado de inversión. Es decir, tienen un riesgo de impago y por tanto también una volatilidad tales que, si compraras ese fondo, puedes hacerlo, pero no se contabiliza como parte del porcentaje de renta fija en una cartera Boglehead.

No he mirado las comisiones, pero quizá a la comisión o gastos corrientes que te aparezcan en las fichas o webs habituales, quizá (no sé, nunca he mirado estos tipos de fondos) tengan otros gastos no incluidos entre los datos que se dan (no lo sé, no tengo ni idea, la verdad).
Buenas,

Gracias por tu respuesta; estoy de acuerdo en todo lo que has comentado. Con respecto al % de volatilidad es lo que me sale a mí en "Riesgo y Rating":
Imagen

Dicho esto probablemente escoja el de Amundi por diversificar con respecto a la RV que ya tengo EM.
A mí me sale una volatilidad del 4,09% pinchando en “Rating y Riesgo” (pongo enlace abajo). Curioseando he visto que coincide con la volatilidad en los tres últimos años publicada en la ficha de Amundi a 31 de agosto de 2021. La volatilidad en los 5 últimos años publicada en esa ficha es del 3,65%.
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... T654&tab=2

En esa página, pinchando en “Gestión”, encuentras la clase más barata (“IE-C” en lugar de “AE-C”) que comenté que comercializa MyInvestor.

En los de bonos gubernamentales globales, las clases que interesan (con el euro cubierto) llevan una ‘H’ intercalada: “IHE-C” la clase más barata y “AHE-C” la clase común que era la única disponible cuando tuve ese fondo hace años:
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... 2871&tab=4

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Ayuda con primera inversión

Mensaje por gromit » Mar Sep 21, 2021 09:37

JGG escribió:
Sab Sep 18, 2021 18:42
Al lado de esos tres aciertos, que elijas un fondo de renta fija u otro u otros, o que la parte de la renta fija la tengas en una cuenta remunerada o en depósitos, en mi opinión son detalles de mucha menor importancia.
Una pregunta respecto a esto, que es algo que tambien he pensado. La duda es que imagino que la renta fija gubernamental europea o USA hedged es lo que puede tener mas descorrelacion con la RV cuando van mal dadas, no?
Osea, en caso de una crisis y que la RV empiece a bajar considerablemente ¿no subiria la RF gubernamental al considerarse 'refugio'? Aunque menos que las bajadas, pero algo hara.
La duda es si se notara o sera algo significativo con solo un 20% de RF o cantidades pequeñas. Pero con un 50%/50% igual si que se nota, a costa de la rentabilidad en resto del tiempo, claro.

Es cierto que para 2000 o 3000€ en RF o cuenta remunerada, si me voy el domingo a tomar unas tapas con los amigos igual me gasto mas que todo el posible rendimiento de esa parte en el año.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje