BBVA y S&P500

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
dulahan
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 20, 2021 11:30

BBVA y S&P500

Mensaje por dulahan » Lun Sep 20, 2021 16:53

Saludos comunidad, este es mi primer mensaje aquí y uno de los primeros pasos dentro del pensamiento boglehead.

Durante las últimas semanas he estado averiguando qué productos de inversión pasiva ofrecen los bancos "tradicionales" (me daba un poco de mal royo tener mis ahorros en manos de un banco que ni yo ni nadie de mi entorno conoce).

Lo más competitivo de USA lo he encontrado en BBVA, un conjunto de fondos llamados Bindex. Tiene un 0,06% anual de gastos, sin costes de entrada ni de salida. Me extraña que una institución tradicional ofrezca fondos índice mejores que los equivalentes en Vanguard (IE0032620787) y otros amigos, cuando la tendencia que he visto es que en el mejor de los casos para otras instituciones españolas es que comercialicen unos pocos fondos de otras gestoras.El fondo es bastante joven, pero más allá de eso no le veo ningún problema. Quizás se deba a la mejor fiscalidad de los fondos españoles https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=212 vs Irlanda/Luxemburgo?



Qué opináis? Le veis algún inconveniente? Hay algo que se me escapa?

Enlace a los fondos Bindex
https://bbvaassetmanagement.com/es/part ... dos-bindex

En particular el que me interesa es este, que replica el SyP sin cobertura de moneda:
https://bbvaassetmanagement.com/es/fond ... INDICE,-FI

Hay otro también con cobertura de moneda, pero claro, gastos de gestión más elevados. Teniendo en cuenta que la inversión es a largo plazo y en renta variable, no lo tengo muy claro pero creo que no tiene sentido pagar un extra para reducir la volatilidad cuando estoy eligiendo un producto que es volátil por definición.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: BBVA y S&P500

Mensaje por Jordi_G » Lun Sep 20, 2021 23:46

Hola.
No conocía estos fondos, pero supongo que si tienes los 10 millones de euros que piden como inversión mínima, puede ser una opción.

También te recomendaría que te informes un poco de donde está realmente el dinero que metes en los fondos de inversión y pierdas el miedo a salir de los bancos tradicionales. Por ejemplo, si contratas un fondo Vanguard con Myinvestor, que es la comercializadora del fondo, no es más que un agente de Andbank, banco registrado en España y, por lo tanto, con las mismas garantías y supervisión que cualquier otro. Después está que el dinero no lo gestiona Andbank, sino Vanguard y, además, Vanguard solo gestiona este dinero, pero está depositado en otro banco que es el custodio. Como supongo que ya imaginas, estamos hablando de entidades muy supervisadas y de primer nivel en el mundo financiero, aunque al cliente medio español le da más confianza BBVA porqué es lo que conoce.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

dulahan
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 20, 2021 11:30

Re: BBVA y S&P500

Mensaje por dulahan » Mar Sep 21, 2021 18:42

Hola Jordi. A mi también me llamó la atención eso de los 10M€, pero resulta que al final lo que "cuenta" son los 600€ de mínimo a mantener una vez entras en el enlace del fondo o en el folleto (copio fragmento del folleto). La verdad es que podrían mejorar bastante en la visualización de información...
Inversión mínima inicial: 10.000.000 Euros (*) Inversión mínima a mantener: 600 euros (*). En los supuestos en los que como
consecuencia de la orden de reembolso de un partícipe su posición en el fondo descienda por debajo de la inversión mínima a mantener
establecida en el folleto, la Sociedad Gestora procederá a retener la orden de reembolso si bien, deberá informarle con la máxima
celeridad de esta circunstancia a fin de recabar sus instrucciones al respecto. (*) La inversión mínima inicial será de 600 euros hasta
que el fondo alcance 100 partícipes. No aplicará inversión mínima inicial y a mantener a las Instituciones de inversión colectiva y
4 Última actualización del folleto: 30/03/2021
fondos de pensiones, gestionados o no por entidades del grupo BBVA, que inviertan en el fondo. Tampoco aplicará a los inversores
que lo suscriban en el marco de un contrato de gestión discrecional de carteras o como consecuencia de un asesoramiento de carácter
independiente, servicios prestados o no por entidades del grupo BBVA
Por otro lado, no estaba absolutamente cerrado a la opción de elegir otras entidades. Si la oferta que hubiera encontrado fuera muy mala seguramente me habría decantado por éstas, pero viendo que, aunque limitada, la oferta parece ser suficiente yo duermo más tranquilo en un La Caixa, BBVA o similares antes que en un Selfbank. En sabadell tienen un par de productos que me parecían interesantes pero estando en proceso de ERTEs me genera preocupación. Ya se que en teoría una cosa es la gestora, otra la comercializadora y otra la custodia (¿custodiante?); pero si alguno de los agentes desaparece del mapa puedes estar un periodo sin poder mobilizar tus inversiones (al menos eso me han dicho).

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: BBVA y S&P500

Mensaje por JGG » Mar Sep 21, 2021 19:48

dulahan escribió:
Mar Sep 21, 2021 18:42
A mi también me llamó la atención eso de los 10M€, pero resulta que al final lo que "cuenta" son los 600€ de mínimo a mantener una vez entras en el enlace del fondo o en el folleto (copio fragmento del folleto). La verdad es que podrían mejorar bastante en la visualización de información...
Inversión mínima inicial: 10.000.000 Euros (*) Inversión mínima a mantener: 600 euros (*). En los supuestos en los que como
consecuencia de la orden de reembolso de un partícipe su posición en el fondo descienda por debajo de la inversión mínima a mantener
establecida en el folleto, la Sociedad Gestora procederá a retener la orden de reembolso si bien, deberá informarle con la máxima
celeridad de esta circunstancia a fin de recabar sus instrucciones al respecto. (*) La inversión mínima inicial será de 600 euros hasta
que el fondo alcance 100 partícipes. No aplicará inversión mínima inicial y a mantener a las Instituciones de inversión colectiva y
4 Última actualización del folleto: 30/03/2021
fondos de pensiones, gestionados o no por entidades del grupo BBVA, que inviertan en el fondo. Tampoco aplicará a los inversores
que lo suscriban en el marco de un contrato de gestión discrecional de carteras o como consecuencia de un asesoramiento de carácter
independiente, servicios prestados o no por entidades del grupo BBVA
¿Cómo sabes que el fondo no ha alcanzado ya los 100 partícipes?

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: BBVA y S&P500

Mensaje por JGG » Mar Sep 21, 2021 20:01

JGG escribió:
Mar Sep 21, 2021 19:48
dulahan escribió:
Mar Sep 21, 2021 18:42
A mi también me llamó la atención eso de los 10M€, pero resulta que al final lo que "cuenta" son los 600€ de mínimo a mantener una vez entras en el enlace del fondo o en el folleto (copio fragmento del folleto). La verdad es que podrían mejorar bastante en la visualización de información...
Inversión mínima inicial: 10.000.000 Euros (*) Inversión mínima a mantener: 600 euros (*). En los supuestos en los que como
consecuencia de la orden de reembolso de un partícipe su posición en el fondo descienda por debajo de la inversión mínima a mantener
establecida en el folleto, la Sociedad Gestora procederá a retener la orden de reembolso si bien, deberá informarle con la máxima
celeridad de esta circunstancia a fin de recabar sus instrucciones al respecto. (*) La inversión mínima inicial será de 600 euros hasta
que el fondo alcance 100 partícipes. No aplicará inversión mínima inicial y a mantener a las Instituciones de inversión colectiva y
4 Última actualización del folleto: 30/03/2021
fondos de pensiones, gestionados o no por entidades del grupo BBVA, que inviertan en el fondo. Tampoco aplicará a los inversores
que lo suscriban en el marco de un contrato de gestión discrecional de carteras o como consecuencia de un asesoramiento de carácter
independiente, servicios prestados o no por entidades del grupo BBVA
¿Cómo sabes que el fondo no ha alcanzado ya los 100 partícipes?
Me respondo yo. En el último informe semestral dice que tiene 17.055 partícipes (pongo enlace abajo). Igual no estoy entendiendo algo.
http://www.cnmv.es/portal/Consultas/IIC ... 21/09/2021

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: BBVA y S&P500

Mensaje por Depe » Mar Sep 21, 2021 22:00

Cosas a tener en cuenta ojeando un poco:

- Enterarse bien de cuál es la inversión mínima. Se puede probar a contratarlo por mil euros a ver.

- Es un fondo de réplica sintética (no de replica física), por lo que debería tener algo mejor rendimiento (no sufre retenciones por los dividendos), pero no posee las acciones y en su lugar usa derivados y otros productos financieros. Al ser sintético, no tendría ninguna ventaja por tener su sede en España.

- En 2019 el fondo tiene un rendimiento en torno a un 4% peor que el índice. En 2018 y 2020 sí que parece muy similar. Pero un 4% es un tracking error excesivamente grande.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: BBVA y S&P500

Mensaje por Jordi_G » Mié Sep 22, 2021 10:34

Depe escribió:
Mar Sep 21, 2021 22:00
Cosas a tener en cuenta ojeando un poco:

- Enterarse bien de cuál es la inversión mínima. Se puede probar a contratarlo por mil euros a ver.

- Es un fondo de réplica sintética (no de replica física), por lo que debería tener algo mejor rendimiento (no sufre retenciones por los dividendos), pero no posee las acciones y en su lugar usa derivados y otros productos financieros. Al ser sintético, no tendría ninguna ventaja por tener su sede en España.

- En 2019 el fondo tiene un rendimiento en torno a un 4% peor que el índice. En 2018 y 2020 sí que parece muy similar. Pero un 4% es un tracking error excesivamente grande.
Hola. Por curiosidad y para aprender, donde lo ves que es sintético? Si miro las primeras posiciones en Morningstar y en la ficha de seguimiento del fondo de su página web, las primeras posiciones son las compañías más importantes del SP 500.
Y respeto al rendimiento del fondo, si en Morningstar saco el gráfico desde el 1-1-2019, comparando con el SP 500 TR, las dos gráficas son prácticamente iguales. https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... PGR&tab=13
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: BBVA y S&P500

Mensaje por JGG » Mié Sep 22, 2021 11:07

Jordi_G escribió:
Mié Sep 22, 2021 10:34
Depe escribió:
Mar Sep 21, 2021 22:00
Cosas a tener en cuenta ojeando un poco:

- Enterarse bien de cuál es la inversión mínima. Se puede probar a contratarlo por mil euros a ver.

- Es un fondo de réplica sintética (no de replica física), por lo que debería tener algo mejor rendimiento (no sufre retenciones por los dividendos), pero no posee las acciones y en su lugar usa derivados y otros productos financieros. Al ser sintético, no tendría ninguna ventaja por tener su sede en España.

- En 2019 el fondo tiene un rendimiento en torno a un 4% peor que el índice. En 2018 y 2020 sí que parece muy similar. Pero un 4% es un tracking error excesivamente grande.
Hola. Por curiosidad y para aprender, donde lo ves que es sintético? Si miro las primeras posiciones en Morningstar y en la ficha de seguimiento del fondo de su página web, las primeras posiciones son las compañías más importantes del SP 500.
Y respeto al rendimiento del fondo, si en Morningstar saco el gráfico desde el 1-1-2019, comparando con el SP 500 TR, las dos gráficas son prácticamente iguales. https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... PGR&tab=13
Morningstar no muestra ningún movimiento del fondo desde su lanzamiento hasta el 13 de enero de 2019. Muestra una línea horizontal desde noviembre de 2017 hasta el 13-01-2019.

Para ver que la línea horizontal llega al 13-01-2019 hay que mirar periodos inferiores a un año, porque si no solo muestra variaciones mensuales. O bien, puedes sacar el gráfico desde el 31-12-2018 en lugar de desde el 1-1-2019, porque, si no, no ves el movimiento del mes de enero.

dulahan
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 20, 2021 11:30

Re: BBVA y S&P500

Mensaje por dulahan » Mié Sep 22, 2021 13:18

Os actualizo.

Cuando hablé con el asesor de BBVA en las oficinas del banco también vi lo de 10M€, pero me dijeron que lo que contaba es lo de los 600€ de mínimo a mantener. Posteriormente les escribí para que me aclararan algunas otras cuestiones, y se ve que al consultarlas a la gestora (también de BBVA) les advertieron que el mínimo para invertir sí es de 10M €.. Sí tienen otro fondo para inversores normales pero con TER > 1% así que no hay mucho que ver.

Ahora me voy a mirar el de Vanguard (IE0032620787) https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F0GBR04G0F que era mi otra alternativa

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: BBVA y S&P500

Mensaje por Depe » Mié Sep 22, 2021 13:51

Jordi_G escribió:
Depe escribió:
Mar Sep 21, 2021 22:00
Cosas a tener en cuenta ojeando un poco:

- Enterarse bien de cuál es la inversión mínima. Se puede probar a contratarlo por mil euros a ver.

- Es un fondo de réplica sintética (no de replica física), por lo que debería tener algo mejor rendimiento (no sufre retenciones por los dividendos), pero no posee las acciones y en su lugar usa derivados y otros productos financieros. Al ser sintético, no tendría ninguna ventaja por tener su sede en España.

- En 2019 el fondo tiene un rendimiento en torno a un 4% peor que el índice. En 2018 y 2020 sí que parece muy similar. Pero un 4% es un tracking error excesivamente grande.
Hola. Por curiosidad y para aprender, donde lo ves que es sintético? Si miro las primeras posiciones en Morningstar y en la ficha de seguimiento del fondo de su página web, las primeras posiciones son las compañías más importantes del SP 500.
Y respeto al rendimiento del fondo, si en Morningstar saco el gráfico desde el 1-1-2019, comparando con el SP 500 TR, las dos gráficas son prácticamente iguales. https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... PGR&tab=13
En la descripción de la web pone "La cartera del Fondo está invertida principalmente en acciones que forman el S&PImagen 500, IIC que repliquen el índice (máximo del 3% del patrimonio) y/o derivados sobre dicho índice o sus componentes."
No queda muy claro cuánto de acciones y cuánto de derivados usan.

El rendimiento anual y su comparación con el benchmark los he mirado en el folleto del fondo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje