Plan de Pensiones en cartera indexada

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
mmc595
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 18, 2021 17:31

Plan de Pensiones en cartera indexada

Mensaje por mmc595 »

Estoy diseñando mi cartera, la cual quiero que sea lo más sencilla posible. Mi idea es tener una distribución 70% RV/30% RF y los fondos que usaría serían:
70% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191
30% Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund EUR Acc IE00B04FFJ44

Ambos comercializados a través de My Investor.

He estado informandome acerca de los Planes de pensiones, tratando de averiguar si en mi situación pueden ser beneficiosos, y la conclusión es que muy probablemente lo sean, ya que actualmente mi tipo marginal es bastante alto (45%) por lo que podría desgravar una buena cantidad cada año, la cual destinaría a los FI. Además, en MY Investor tienen el plan PLAN DE PENSIONES MYINVESTOR INDEXADO GLOBAL N5396, con unos costes relativamente bajos. La idea sería aportar 2.000 EUR anuales al PP y el resto a los FI

Una de las dudas que me surgen en este punto es cómo encajar el PP dentro de la cartera. Al ser un PP que invierte el 100% en RV, ¿debería ser considerado como parte del 70% asignado a RV de mi cartera(¿No complicaría esto los rebalanceos?) ? ¿o debería ser considerado a parte?

Por ejemplo, suponiendo una aportación mensual de 1000 EUR, en el primer caso haría la siguiente distribución:
16% - 166 EUR - PP
53%- 534 EUR - FI RV
30% - 300 EUR - FI RF

En el segundo caso, tras aportar 166 EUR al PP, distribuiría los restantes 834 EUR al 70/30 :
16% - 166 EUR - PP
58% - 583 EUR - FI RV
25% - 251 EUR - FI RF

Imagino que lo correcto sería el primer caso, pero querría asegurarme. A la hora de hacer rebalanceos, debería considerar la proporción de PP+FI RV respecto al FI RF, teniendo en cuenta que estoy algo limitado, ya que del PP no podría aportar ni retirar.

La otra duda que me surge está relacionada con el PP mismo. Entiendo que este PP está indexado, pero, ¿a qué índice?. Mirando la documentación en My Investor no encuentro información al respecto, ni sobre qué productos contiene.
https://www.inversis.com/ppensiones/con ... 96_dfp.pdf
https://www.inversis.com/ppensiones/con ... _Ficha.pdf

Estos son los enlaces que hay en la web de My Investor. En la ficha incluso puedo leer:
El fondo de pensiones no tiene ningún índice de referencia en su gestión.
¿No se supone que es un PP indexado?
Jordi_G
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Plan de Pensiones en cartera indexada

Mensaje por Jordi_G »

El fondo de pensiones de Myinvestor se supone que sigue el MSCI ACWI ( https://myinvestor.es/notas-de-prensa/m ... l-mercado/ ) pero ni idea de como de fielmente lo sigue, me suena que cuando salió hubo algunas "polémicas" por varios cambios en su composición en pocos días. Pero la verdad es que no sé donde se puede mirar la composición de un plan de pensiones, a ver si alguien nos lo dice.
Para las aportaciones, creo que el máximo que se puede aportar a un plan de pensiones son 2000 euros al año, entonces, más fácil que ir aportando cada mes a fondos y al plan, sería más fácil aportarlo todo los últimos meses del año, no aportando entonces estos meses a los fondos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
mmc595
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 18, 2021 17:31

Re: Plan de Pensiones en cartera indexada

Mensaje por mmc595 »

Jordi_G escribió: Jue Sep 30, 2021 14:56 Para las aportaciones, creo que el máximo que se puede aportar a un plan de pensiones son 2000 euros al año, entonces, más fácil que ir aportando cada mes a fondos y al plan, sería más fácil aportarlo todo los últimos meses del año, no aportando entonces estos meses a los fondos.
Haciendo eso, ¿no acabaría con una cartera descompensada? Si durante todo el año aporto 70/30 a los fondos y al llegar los últimos meses meto todo al PP, la proporción entre RF y RV acabaría descompensada. Lo que propones es el segundo ejemplo que pongo, pero sin repartir las aportaciones al PP durante todo el año.
goraxan
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jun 07, 2021 22:32

Re: Plan de Pensiones en cartera indexada

Mensaje por goraxan »

Para consultar las posiciones del fondo yo uso morningstar, al final de las paginas que adjunto están las principales posiciones de los PP:
Myinvestor Indexado S&P 500 PP
Myinvestor Indexado Global PP

Veo por ejemplo que el S&P 500 PP incluye un 16% del iShares Core S&P Total US Stock Mkt ETF, o sea que no sigue solamente al S&P 500 sino que incorpora mid/small caps también.

Respecto al Global PP, creo que respeta bastante bien los pesos por región del ACWI.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje