Estanflaccion

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Penetrator
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 02, 2021 13:01

Estanflaccion

Mensaje por Penetrator » Sab Oct 02, 2021 13:11

Hola a todos. Se que la estrategia aqui extendida es la aportacion periodica y mantener posiciones se encuentre el mercado en el momento en que se encuentre. Ahora bien, ante el periodo de estancamiento y regresion economica que aparentemente se nos viene encima, digo aparentemente porq no hay nada escrito, ya sabeis, ¿Podria ser interesante mover tu capital, o parte de el, a fondos mas solidos, menos expuestos a los cambios q estan por venir? En el caso de que asi fuera, ¿Que fondos serian interesantes para tener en cuents? Se que habra criticas pero gracias igualmente compañeros.

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Estanflaccion

Mensaje por albis » Lun Oct 04, 2021 10:53

Estoy en parte de acuerdo y en parte no. Estoy totalmente de acuerdo en que la estrategia Bogle cojea en algunos escenarios económicos, aunque es genial por la simplicidad, poco tiempo que requiere, y la facilidad de implementar. Esto se puede compensar con años y aportaciones relevantes periódicas. La cosa se complica al final del ciclo cuando dejas de aportar y te quedas sin esa herramienta (aunque rebalancees). Si es un complemento para tu jubilación la cosa se relativiza mucho, pero si quieres vivir de ello aconsejo encarecidamente diversificar en más activos que compensen esas flaquezas o jugar con un margen de seguridad generoso respecto a tu nivel de vida, no seguir la regla del 4%.

Lo que no estoy para nada de acuerdo es mover tu capital de un lado para otro según lo que creas intuir. Si adoptas una estrategia más defensiva o más diversificada la tienes que reflexionar y decidirla para que se adapte a tu perfil de manera atemporal. Como la estrategia Bogle, pensada para siempre, se puede adaptar, pero a partir de parámetros objetivos como la edad, la llegada a tus objetivos etc nunca según lo que diga el ruido de mercado.

Si quieres indagar en carteras más todoterreno comienza por la cartera permanente, la golden butterfly, la talmud, la all weather/
all seasons... Y también valora "tunear" una Bogle por fuera para cubrir los escenarios que te preocupen, ya que la Bogle ya es un muy buen punto de partida.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Estanflaccion

Mensaje por ClarkBo » Dom Oct 10, 2021 23:52

Suenas a justificación 😉

Lteoría la sabemos todos, lo difícil siempre fue la práctica. Dicho esto, debe primar la comodidad y una vez encontrada la comodidad ni los eventos globales deberían perturbarte…

Yo tengo que decir que no me tembló el pulso en ningún momento y he sido capaz de seguir el curso mes a mes, y llevo comprando RF toooodo el año… ¿hago bien? No lo sé, estoy siguiendo mi estrategia y solo los años lo dirán, no 1, ni 5. En 15-20 años podré juzgar, porque… ¿no es lo que decimos todos? ¿Que esto es para largo? El ser humano no sabe estarse quieto, no estamos programados para ello.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Estanflaccion

Mensaje por e-vaga » Mié Oct 13, 2021 09:32

Yo confieso no tener estrategia alguna. Me hizo la cartera el robot de indexa y así está la cosa. Si saldrá bien o saldrá mal solo el tiempo lo dirá y como de momento la inversión ocupa solo una parte de mis ahorros, ni me emociono cuando las cosas suben ni me vuelvo loca si bajan. De aquí a 20 años ya podré decir si la inversión fue buena o no.

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Estanflaccion

Mensaje por gromit » Mié Oct 13, 2021 16:44

Hay estudios que indican que estrategias del tipo de intentar mover dinero hacia un lado o hacia otro cuando se prevee que vienen bajadas o que vienen subidas solo consiguen peores rendimientos. Por ejemplo: https://ofdollarsanddata.com/why-buying ... -strategy/

Osea, la mejor estrategia a la larga es invertir de forma periodica sin mirar nada (DCA). O lo que esta invertido no tocarlo, olvidarse.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Estanflaccion

Mensaje por Depe » Mié Oct 13, 2021 22:39

Yo creo que lo importante es tener un plan, ya sea no tocar nada o tocarlo cuando pasa A o B.

Sin plan, eres presa del ruido del mercado. Y además de, seguramente, tener un rendimiento menor, acabarás con la cabeza como un bombo y una ansiedad considerable.

Responder