Cartera con un solo fondo (Vanguard Global Stock Index Fund)?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Gravesen23_
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 05, 2021 16:32

Cartera con un solo fondo (Vanguard Global Stock Index Fund)?

Mensaje por Gravesen23_ » Mar Oct 05, 2021 16:55

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro pero os llevo leyendo desde hace meses. Me he leido la guia bogle del foro y bastantes libros de inversion recientemente, igualmente me sigo considerando un novato.

Mi plan es crear una cartera de inversion orientada al largo plazo, ahora rozo los 30 años, tengo algo de ahorros y no tengo cargas. Tengo una tolerancia alta al riesgo y tengo claro que en algunos momentos (crisis puntuales, crash, etc) veré grandes caidas en mi inversion inicial, mi respuesta en esos momentos será mantener mi inversión y aprovechar los momentos de "rebajas" para comprar más.

He pensado en hacer una cartera con My Investor compuesta por un unico fondo de renta variable, el Vanguard Global Stock Index Fund IE00B03HD191 .
Al haber leido tantas veces que cuanto mas simple mejor, el hecho de no tener que rebalancear y que tolero bien el riesgo, he pensado que seria una buena opcion hacer una cartera con un unico fondo. Pienso que añadir un 20% de RF no me daria ese extra de tranquilidad y encima me añadiria la tarea de rebalancear cada cierto tiempo.

Al ser una inversion al 100% en Vanguard global stock, no me parece una locura pero me gustaria saber vuestra opinión

Gracias por vuestras aportaciones y buen foro!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Cartera con un solo fondo (Vanguard Global Stock Index Fund)?

Mensaje por kakadeluxe » Mié Oct 06, 2021 11:43

¿Cuantos años tienes?. Si has leído la guía, sabrás porque te lo pregunto.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Gravesen23_
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 05, 2021 16:32

Re: Cartera con un solo fondo (Vanguard Global Stock Index Fund)?

Mensaje por Gravesen23_ » Mié Oct 06, 2021 17:43

kakadeluxe escribió:
Mié Oct 06, 2021 11:43
¿Cuantos años tienes?. Si has leído la guía, sabrás porque te lo pregunto.
Tengo 28, por lo que si no me equivoco segun la teoria deberia invertir 82% RV y 18% RF, en mi caso al tolerar bien el riesgo no me importa meter 100% a RV del fondo que he indicado, pero querria escuchar opiniones sobre esta estrategia

elinversorpasivo
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ene 20, 2021 18:03

Re: Cartera con un solo fondo (Vanguard Global Stock Index Fund)?

Mensaje por elinversorpasivo » Mié Oct 06, 2021 21:45

Un par de preguntas por mi lado para tratar de ayudarte:

1) ¿Es la primera vez que inviertes? Si es así me parece muy agresivo un 100% de RV pues una cosa es pensar que vas a soportar grandes caídas y otra que luego cuando suceda lo seas.
2) ¿Estás seguro que no retirarás tu inversión cuando veas caer tu cartera un 30%? ¿y un 60%? Puede que tardes años en verlo o que suceda el que viene pero es algo que sucederá si vas a estar invertido durante un periodo largo.

Si pese a mis preguntas lo tienes claro, adelante. 100% RV al MSCI World es la inversión más simple y cómoda que existe y si mantienes la estrategia a largo plazo (>15 años) lo normal es que obtengas mejores rentabilidades que la mayoría de inversores pero debes ser consciente de los riesgos y la alta volatilidad que vas a sufrir al estar 100% invertido en RV. No es para todo el mundo. Es fácil pensar que vas a poder soportarlo pero hasta que no lo vivas...

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Cartera con un solo fondo (Vanguard Global Stock Index Fund)?

Mensaje por kakadeluxe » Jue Oct 07, 2021 09:24

Gravesen23_ escribió:
Mié Oct 06, 2021 17:43
Tengo 28, por lo que si no me equivoco segun la teoria deberia invertir 82% RV y 18% RF, en mi caso al tolerar bien el riesgo no me importa meter 100% a RV del fondo que he indicado, pero querria escuchar opiniones sobre esta estrategia
Suscribo lo que te ha dicho el compañero en el mensaje anterior a este.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Cartera con un solo fondo (Vanguard Global Stock Index Fund)?

Mensaje por MrAlchemist » Jue Oct 07, 2021 11:34

Gravesen23_ escribió:
Mar Oct 05, 2021 16:55

Mi plan es crear una cartera de inversion orientada al largo plazo, ahora rozo los 30 años, tengo algo de ahorros y no tengo cargas. Tengo una tolerancia alta al riesgo y tengo claro que en algunos momentos (crisis puntuales, crash, etc) veré grandes caidas en mi inversion inicial, mi respuesta en esos momentos será mantener mi inversión y aprovechar los momentos de "rebajas" para comprar más.
A mi me surge la duda de con qué vas a comprar más durante esas 'rebajas'. ¿Vas a mantener un porcentaje de tu inversión en efectivo a la espera de caídas? En ese caso, ¿no sería mejor tener ese porcentaje en RF?

Gravesen23_
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 05, 2021 16:32

Re: Cartera con un solo fondo (Vanguard Global Stock Index Fund)?

Mensaje por Gravesen23_ » Jue Oct 07, 2021 17:35

elinversorpasivo escribió:
Mié Oct 06, 2021 21:45
Un par de preguntas por mi lado para tratar de ayudarte:

1) ¿Es la primera vez que inviertes? Si es así me parece muy agresivo un 100% de RV pues una cosa es pensar que vas a soportar grandes caídas y otra que luego cuando suceda lo seas.
2) ¿Estás seguro que no retirarás tu inversión cuando veas caer tu cartera un 30%? ¿y un 60%? Puede que tardes años en verlo o que suceda el que viene pero es algo que sucederá si vas a estar invertido durante un periodo largo.

Si pese a mis preguntas lo tienes claro, adelante. 100% RV al MSCI World es la inversión más simple y cómoda que existe y si mantienes la estrategia a largo plazo (>15 años) lo normal es que obtengas mejores rentabilidades que la mayoría de inversores pero debes ser consciente de los riesgos y la alta volatilidad que vas a sufrir al estar 100% invertido en RV. No es para todo el mundo. Es fácil pensar que vas a poder soportarlo pero hasta que no lo vivas...
Invertí hace tiempo en acciones solo para probar y tuve momentos de caidas fuertes, entonces ya se que se siente, aunque es cierto que la cantidad que tengo pensado invertir ahora es bastante mayor pero mi plan es a largo plazo, por lo menos 20 años sin tocar. Como muy bien dices, se que llegarán momentos donde la cartera caerá fuertemente (pongamos un 50%), cuento con ello y mi estrategia será mantenerme firme sin sacar nada.

Aparte de lo dicho anteriormente, tengo una situacion personal un poco especial, en este momento estoy trabajando fuera de España (dentro de la UE), aunque mi plan es volver en unos años. He leido en un hilo del foro que al tener la residencia fiscal en otro pais, el hecho de rebalancear podría complicarme las cosas con hacienda. Entonces pienso que tambien seria una buena razon por la que crear una cartera solo con el fondo MSCI World seria bueno, dadas mis circustancias.

Agradezco cualquier correción o punto de vista diferente sobre este plan que acabo de comentar. Gracias!!

Gravesen23_
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 05, 2021 16:32

Re: Cartera con un solo fondo (Vanguard Global Stock Index Fund)?

Mensaje por Gravesen23_ » Jue Oct 07, 2021 17:42

MrAlchemist escribió:
Jue Oct 07, 2021 11:34
Gravesen23_ escribió:
Mar Oct 05, 2021 16:55

Mi plan es crear una cartera de inversion orientada al largo plazo, ahora rozo los 30 años, tengo algo de ahorros y no tengo cargas. Tengo una tolerancia alta al riesgo y tengo claro que en algunos momentos (crisis puntuales, crash, etc) veré grandes caidas en mi inversion inicial, mi respuesta en esos momentos será mantener mi inversión y aprovechar los momentos de "rebajas" para comprar más.
A mi me surge la duda de con qué vas a comprar más durante esas 'rebajas'. ¿Vas a mantener un porcentaje de tu inversión en efectivo a la espera de caídas? En ese caso, ¿no sería mejor tener ese porcentaje en RF?
Solo invertiria en los momentos de caidas fuertes si mi situacion economica sigue estable y aparte del fondo de emergencia, tenga liquidez suficiente para hacerlo (gracias a los ahorros que vaya generando en estos años). Pero esto es solo una idea, quien sabe si en un futuro empiezo a tener cargas y mi liquidez se reduce drasticamente...

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Ayuda para invertir

Mensaje por Depe » Jue Oct 07, 2021 21:44

Varios puntos:

- Lo difícil no es ver que la cartera ha caído un x%, sino ver que ha caído y que cada mes sigue bajando más.

- Lo de llevar la renta fija según la edad es una tontería. Dependerá según cuándo quieras retirar el dinero. Puede tener sentido en Estados Unidos, donde ven la cartera como un plan de pensiones.

- Según te acerques a la fecha en la que quieras disponer del dinero, tendrías que replantear tu cartera.

- Aunque no quieras rebalancear, yo contrataría una cartera 80% World, 10% Emergentes y 10% Small Cap. Aunque no rebalancees, es mejor estar más diversificado.
De hecho, los fondos con mejor rendimiento (aumenta su porcentaje en la cartera) serán los que más aumenten la capitalización (aumenta el porcentaje que le damos a ese activo), por lo que tampoco suele ser necesario rebalancear dentro de la renta variable.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Cartera con un solo fondo (Vanguard Global Stock Index Fund)?

Mensaje por atreides » Sab Oct 09, 2021 20:35

Me parece excelente a largo plazo (>10 años), si eres capaz de soportar las caidas en el corto plazo. Aun asi, yo mantendria un porcentaje de liquidez en cuenta remunerada equivalente al 20% al menos del total de tu cartera, es decir, utilizaria la cuenta bancaria remunerada como un porcentaje de RF de tu cartera.
Boglehead & Petrolhead

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje