Primera cartera y... Cartera Permanente como RF?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
cebefero
Mensajes: 2
Registrado: Dom Sep 26, 2021 14:08

Primera cartera y... Cartera Permanente como RF?

Mensaje por cebefero » Mar Oct 12, 2021 14:53

Buenos días,

A raiz de que me ha caído un dinero extra que no necesito a corto ni medio plazo, he empezado a interesarme y a estudiar este tema de las inversiones y las finanzas personales.
Tengo 41 años, casado, con 1 niño de 5 y otro en camino, hipoteca recién refinanciada a bajo interes, sin deudas (a parte de la hipoteca), y con un fondo de emergencia para 12 meses. Vivo en UK pero el dinero está en España y he decidido dejarlo allí para cuando me jubile. El dinero esta en Caixabank y prefiero dejarlo ahi por la comodidad de que tengo conocidos trabajando alli y me facilitan las gestiones estando en el extranjero (y que apenas cobran comisiones extra por los fondos seleccionados).

La cartera que tengo mas o menos decidida es asi, sujeto a sugerencias y cambios:
RV:
- 50% Amundi IS MSCI World AE-C (LU0996182563)
- 10% AMUNDI FUNDS EUROPEAN EQUITY VALUE "A" (EUR) ACC (LU1883314244) <-- este me lo recomendó la consejera de La Caixa porque creen que Value y empresas ciclicas lo van a hacer mejor, pero el TER 1.75% me parece excesivo. Merece la pena frente a un fondo MSCI Europe de bajo coste (LU0389811885)?
- 10% Amundi MSCI Emerging Markets (LU0996177134)
- 10% BGF Sustainable Energy A2 (EUR) (LU0171289902) <-- este es porque creo que el futuro pasa por las renovables y que los combustibles fósiles dejaran de tener tanto peso a medio plazo.

RF:
- 20% AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES "AHE" (EURHDG) ACC (ISIN LU0389812933)


Entonces, tengo dos preguntas. La primera es qué os parece la cartera y qué mejoraríais?

La segunda es sobre la renta fija. Entiendo que la renta fija está ahi para reducir volatilidad y actuar de refugio en caso de que la RV baje mucho. la cartera Bogle usa para ello bonos estatales, pero estos no dan apenas rendimiento. Como he estado mirando otras carteras he visto la Cartera Permanente, que es bastante estable y da algo de beneficios de forma fiable.

La pregunta es: Seria algo descabellado usar un fondo mixto estilo cartera permanente en lugar de los bonos de la RF en una cartera Bogle? Algo como la Icaria Cartera Permanente o el Kronos FI?

Un saludo y muchas gracias a todos los que comapartís vuestro conocimiento!

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Primera cartera y... Cartera Permanente como RF?

Mensaje por MrAlchemist » Mar Oct 12, 2021 17:33

Entiendo que una cartera tipo Bogle y una Permanente, en el fondo, tiene objetivos similares: ninguna está diseñada para la especulación/el enriquecimiento rápido, ambas buscan cierta solidez con una diversificación amplia, orientadas al largo plazo, etc. Por lo que no veo mucho sentido a complementar una con la otra ni la otra con la una. En todo caso elegir la que más te plaza y dejar un pequeño porcentaje para apuestas más personales como el fondo que mencionas de energías limpias.

No digo que sea descabellado, en todo caso redundante.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Primera cartera y... Cartera Permanente como RF?

Mensaje por Jordi_G » Mar Oct 12, 2021 22:32

Sobre el fondo este que te han recomendado en la Caixa, solo decir que la consejera tiene tan poca idea como tú y como yo sobre lo que irá mejor en los próximos años. Eso sí, al tener un TER tan alto, la retrocesión que Amundi paga a la Caixa seguro que és bastante más alta que en los otros.

Sobre lo de sustituir RF por una CP, si escribes Cartera Bogle Brown en un buscador de internet, te saldrán artículos interesantes.
Piensa que si lo haces, tendrás más RV porqué la CP tiene un 25% de RV y además añadirías oro y bonos a largo plazo (que yo, ahora mismo, ni me acercaría, pero que es verdad que como es 25% bonos a largo plazo y 25% a corto plazo o liquidez, quizás globalmente sería similar a medio plazo. De todas formas, me mantengo en qué no me acercaría a esto, pero es opinión personal). Cuando se añade un fondo que tiene varios activos y algunos se sobreponen, quizás vale la pena si realmente lo que se quiere no es añadir solo alguno de estos activos y hacerlo más simple. Pero bueno, el tema de la RF en la situación actual da para mucho y somos muchos los que le hemos dado muchas vueltas al tema... Bueno, lee los artículos ya ver si llegas a alguna conclusión. Ya nos lo harás saber.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

cebefero
Mensajes: 2
Registrado: Dom Sep 26, 2021 14:08

Re: Primera cartera y... Cartera Permanente como RF?

Mensaje por cebefero » Jue Oct 14, 2021 13:43

Ante todos muchas gracias por los comentarios, muy interesantes y me da para pensar. He buscado "Cartera Bogle Brown" y efectivamente veo que no soy el unico que lo ha pensado! Ahora a leer y a asimilar conceptos.

A ver si el fin de semana tengo tiempo y hago pruebas con Portfolio Visualizer a ver que sale, aunque me da que voy a estar muy limitado por los fondos disponibles en CaixaBank y voy a terminar con la cartera Bogle.

Si al final sigo adelante con la cartera Bogle, que tal veis algo asi:
RV:
- 50% Amundi IS MSCI World AE-C (LU0996182563)
- 10% Amundi MSCI Europe AE (LU0389811885)
- 10% Amundi MSCI Emerging Markets (LU0996177134)

RF:
- 20% AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES "AHE" (EURHDG) ACC (LU0389812933)

Para "jugar":
- 10% BGF Sustainable Energy A2 (EUR) (LU0171289902)

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Primera cartera y... Cartera Permanente como RF?

Mensaje por Jordi_G » Jue Oct 14, 2021 15:40

cebefero escribió:
Jue Oct 14, 2021 13:43
Ante todos muchas gracias por los comentarios, muy interesantes y me da para pensar. He buscado "Cartera Bogle Brown" y efectivamente veo que no soy el unico que lo ha pensado! Ahora a leer y a asimilar conceptos.

A ver si el fin de semana tengo tiempo y hago pruebas con Portfolio Visualizer a ver que sale, aunque me da que voy a estar muy limitado por los fondos disponibles en CaixaBank y voy a terminar con la cartera Bogle.

Si al final sigo adelante con la cartera Bogle, que tal veis algo asi:
RV:
- 50% Amundi IS MSCI World AE-C (LU0996182563)
- 10% Amundi MSCI Europe AE (LU0389811885)
- 10% Amundi MSCI Emerging Markets (LU0996177134)

RF:
- 20% AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES "AHE" (EURHDG) ACC (LU0389812933)

Para "jugar":
- 10% BGF Sustainable Energy A2 (EUR) (LU0171289902)
Solo decir que el MSCI World ya lleva Europa, así que si además incluyes un 10% de MSCI Europa estás sobrerepresentando bastante a Europa de lo que le tocaría por capitalización. No es lo habitual y estarías haciendo una apuesta a esta región del mundo, solo que lo tengas claro.
Lo del 10% para jugar, coincido con lo que te han dicho. Si crees que un sector tiene futuro y es interesante, no le veo nada malo para una parte pequeña.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje