Elegir la Renta Fija

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
jdmallo
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 13, 2021 16:43

Elegir la Renta Fija

Mensaje por jdmallo » Mié Oct 13, 2021 22:33

Buenas tardes a tod@s y enhorabuena por éste magnífico foro.
Soy completamente nuevo en éste mundo y estoy seleccionando mis activos.
Me surgen dudas con qué fondo de Renta fija seleccionar para una cartera bogle pura.
Quisiera iniciar una cartera de 3 fondos, 2 de RV(Global+ small-caps)+ 1 de RF , y aquí es donde no me aclaro.
Algunos aconsejáis la Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - *Contiene 1/3 de bonos corporativos. Otros sugerís las Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - IE0007472990 - o la IShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund - IE00B4XCK338 -.Y en algún otro foro se habla de la IE00B246KL88 Vanguard 20+ year euro treasury index fund eur acc.
La inversión sería a +-15 años (pués me jubilo si me dejan) y la inversión inicial sería de 40Mil €. El dinero no pienso tocarlo (ya tengo el fondo de contingencias) y realizaría aportaciones de +-800€/mes. Mis ingresos son fijos. No tengo deudas por fin.
Pués nada más... ahí os dejo mis dudas a ver si alguien me puede aconsejar.
Saludos a todos y muchas gracias por ayudar a tanto desinformado como yo que quiere que sus ahorros no se los coman las comisiones de la banca tradicional pero que busca vencer a la inflación y si puede pillar un poquito más de rentabilidad, pués oye!!!, Mejor que mejor...
Saludos a tod@s

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por kakadeluxe » Jue Oct 14, 2021 11:22

Bienvenido al foro.
Lo primero lee la guía del foro, arriba en el menú tienes el enlace.
Sobre la RF, elige RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%
Mas información: viewtopic.php?f=3&t=681
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por Jordi_G » Jue Oct 14, 2021 11:43

Son buenos consejos los que te han dado.
Si una vez leída la guía, tienes más curiosidad sobre la RF, puedes encontrar información en estos hilos:
viewtopic.php?p=7904#p7904
Pero es cuestión de matices, con un fondo global cubierto como el que te han dicho, lo tienes todo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

jdmallo
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 13, 2021 16:43

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por jdmallo » Vie Oct 22, 2021 01:46

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Y para el rebalanceo ¿Aconsejais alguna app o excel ?... gracias de nuevo a todos, la ayuda que prestais a los novatos es enorme

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por Jordi_G » Vie Oct 22, 2021 12:32

Ni idea de si hay alguna app o excel, pero es simplemente que en una hoja de cálculo pongas el valor de los tres fondos en una columna, en otra los porcentajes que tienen que tener y en otra el importe que tendría que haber en el fondo según el porcentaje establecido y entonces rebalancear por la diferencia de lo que tienes y lo que hay que haber.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

jardinero fiel
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 22, 2021 21:43

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por jardinero fiel » Vie Oct 22, 2021 22:02

Hola, a primeros de Septiembre decidí hacer un trasvase
a RF, pues nunca la he tenido pero queria mantener un 10% a salvo de correcciones para reinyectarlo cuando sucediera.
El caso es que me lié la manta y acabé segregando ese capital en 7 fondos diferentes!!! Culpa mia por echar un ojo a las carteras de Indexa de más de 100k....
Total que me metí en:
1. Vanguard Euro Investment Grade Bond
2. Vanguard US Investment Grade Bond
3. Vanguard Euro Goverment Bond
4. Vanguard US Goverment Bond
5. Ishares Emerging Markets Goverment Bond
6. Vanguard Eurozone Inflationlink
7. Vanguard Global Short-Therm Bond

En principio mi cabeza iba a dejarlo en los 2 últimos, pero quizás deba irme al que por aquí comenta todo el mundo y olvidarme...el Vanguard Global Hedge Bond GC888..... o me mantengo con esta diversificación un tanto exótica sabiendo que la lógica del momento pide bonos a corto...??

Gracias!!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por Jordi_G » Dom Oct 24, 2021 23:14

jardinero fiel escribió:
Vie Oct 22, 2021 22:02
Hola, a primeros de Septiembre decidí hacer un trasvase
a RF, pues nunca la he tenido pero queria mantener un 10% a salvo de correcciones para reinyectarlo cuando sucediera.
El caso es que me lié la manta y acabé segregando ese capital en 7 fondos diferentes!!! Culpa mia por echar un ojo a las carteras de Indexa de más de 100k....
Total que me metí en:
1. Vanguard Euro Investment Grade Bond
2. Vanguard US Investment Grade Bond
3. Vanguard Euro Goverment Bond
4. Vanguard US Goverment Bond
5. Ishares Emerging Markets Goverment Bond
6. Vanguard Eurozone Inflationlink
7. Vanguard Global Short-Therm Bond

En principio mi cabeza iba a dejarlo en los 2 últimos, pero quizás deba irme al que por aquí comenta todo el mundo y olvidarme...el Vanguard Global Hedge Bond GC888..... o me mantengo con esta diversificación un tanto exótica sabiendo que la lógica del momento pide bonos a corto...??

Gracias!!
Creo que tener un 10% de la cartera repartido entre 10 fondos son unas terribles ganas de complicarse para nada. Yo creo que con uno hay de sobras, ya prefieras el Vanguard global bond o el vanguard short-term bond si prefieres corto plazo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por BogleAstronaut » Mar Oct 26, 2021 09:58

Coincido con el compañero de arriba, invertir entre 10 fondos diferentes es una forma de complicarse la vida.

Una de las enseñanzas más reiterativas de los inversores veteranos es simplificar la cartera. Menos preocupaciones, más fácil de llevarlo a cabo y básicamente los mismos resultados, siempre que se usen los índices que solemos compartir en el foro.

rana52
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 07, 2021 21:16

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por rana52 » Dom Nov 21, 2021 20:34

Hola, me gustaría afinar un poco el 30% de mi cartera (que tengo en FII). Tengo claro que prefiero tener un solo FII para la RF. Actualmente, la RF la tengo en Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc (IE00B04GQQ17). Me planteo el traspaso total a una de estas dos opciones,

- Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc (IE00B246KL88) US de alta calidad crediticia. El motivo es que la rentabilidad es mayor que en FII en el que estoy ahora, o
- Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc (IE00B04GQR24), incuido en alguna cartera de MyInvestor. Entiendo que Ignasi (Director de inversiones) sabe lo que hace, así que, aunque parece muy similar al que yo escogí, quizás sea mejor.

Por favor, os agradecería vuestras opiniones. Muchas gracias de antemano.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por Jordi_G » Lun Nov 22, 2021 11:29

rana52 escribió:
Dom Nov 21, 2021 20:34
Hola, me gustaría afinar un poco el 30% de mi cartera (que tengo en FII). Tengo claro que prefiero tener un solo FII para la RF. Actualmente, la RF la tengo en Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc (IE00B04GQQ17). Me planteo el traspaso total a una de estas dos opciones,

- Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc (IE00B246KL88) US de alta calidad crediticia. El motivo es que la rentabilidad es mayor que en FII en el que estoy ahora, o
- Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc (IE00B04GQR24), incuido en alguna cartera de MyInvestor. Entiendo que Ignasi (Director de inversiones) sabe lo que hace, así que, aunque parece muy similar al que yo escogí, quizás sea mejor.

Por favor, os agradecería vuestras opiniones. Muchas gracias de antemano.
Repito lo que siempre pongo a todos los que preguntan por la RF. Leer estos dos hilos y los que allí se enlazan y luego decidir según las preferencias personales de cada uno:
viewtopic.php?f=4&t=463
viewtopic.php?f=4&t=490
Además, si no lo has hecho, leer la sección correspondiente de la guía y, si ya lo has hecho, repasarla. (Leerla toda o repasarla toda, aún mejor):
https://bogleheads.es/guia/renta-fija

Sobre los dos fondos que propones, el primero es de RF a largo plazo, muy sensible a las variaciones de tipo de interés; si suben los intereses, este fondo sufrirá mucho, además que siendo tan volátil no aporta la estabilidad que tendría que aportar la RF a una cartera Bogle. Elegir un fondo por sus rentabilidades pasadas es una mala opción, más si no se conoce el motivo de estas rentabilidades pasadas. Pista: ante pequeñas bajadas de tipo de interés, este fondo sube mucho; ahora los intereses están bajísimos, ante pequeñas subidas, sufrirá mucho.
El segundo fondo que propones es exactamente igual que el que ya tienes. Los bonos ligados a la inflación son los que más correlación tienen con la RV así que son los que menos nos van a proteger ante caídas de la RV. Eso sí, si la inflación es superior a la esperada (ojo, si es superior a la esperada, no simplemente si hay inflación), son una buena opción.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por albis » Lun Nov 22, 2021 12:09

Yo valoraría todas las posibilidades, para mi gusto el análisis de los BLI es demasiado simplista. Se me ocurren varios escenarios en que no se cumple para nada la correlación que dices entre RV y bonos ligados a la inflación. El primer ejemplo que me viene a la cabeza, en un entorno de estanflación, que visto lo visto no parece nada descabellado en la actualidad. A parte de que para aconsejar haría falta saber que rv lleva, porqué si és de diferente zona que su renta fija ligada a la inflación la foto cambia mucho, y las posibles correlaciones o descorrelaciones más.

Todo depende para que quiera la rf, si quiere reducir volatilidad, si quiere algo más estable para disponer de la posibilidad de obtener liquidez sin sustos, si es testimonial por el tamaño de la cartera, o si quiere que entre en un engranaje más complejo teniendo en cuenta sus objetivos, sus posibilidades, su asset allocation general, y su horizonte temporal. Durante nuestra vida vida inversora nos tocará vivir muchos escenarios económicos, y en algunos, normalmente los más dañinos, tener una rf bien planificada puede ser una benedicción, aunque cuando todo va viento en popa sean un freno, es el precio a pagar por la cobertura que ofrecen. La gracia es que no hace falta adivinar nada, solo establecer de que riesgos te quieres proteger y de cuales no y establecer unos porcentajes de la cartera personalizados según estrategia y nivel de riesgo que funcionen para cada situación. Tener en cuenta estos pequeños detalles puede marcar la diferencia.

rana52
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 07, 2021 21:16

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por rana52 » Mar Nov 23, 2021 13:01

Muchisimas gracias a los dos, haré los deberes, buena semana.

hellpoimer
Mensajes: 14
Registrado: Dom Oct 31, 2021 00:13

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por hellpoimer » Mar Nov 23, 2021 18:48

albis escribió:
Lun Nov 22, 2021 12:09
Yo valoraría todas las posibilidades, para mi gusto el análisis de los BLI es demasiado simplista. Se me ocurren varios escenarios en que no se cumple para nada la correlación que dices entre RV y bonos ligados a la inflación. El primer ejemplo que me viene a la cabeza, en un entorno de estanflación, que visto lo visto no parece nada descabellado en la actualidad. A parte de que para aconsejar haría falta saber que rv lleva, porqué si és de diferente zona que su renta fija ligada a la inflación la foto cambia mucho, y las posibles correlaciones o descorrelaciones más.

Todo depende para que quiera la rf, si quiere reducir volatilidad, si quiere algo más estable para disponer de la posibilidad de obtener liquidez sin sustos, si es testimonial por el tamaño de la cartera, o si quiere que entre en un engranaje más complejo teniendo en cuenta sus objetivos, sus posibilidades, su asset allocation general, y su horizonte temporal. Durante nuestra vida vida inversora nos tocará vivir muchos escenarios económicos, y en algunos, normalmente los más dañinos, tener una rf bien planificada puede ser una benedicción, aunque cuando todo va viento en popa sean un freno, es el precio a pagar por la cobertura que ofrecen. La gracia es que no hace falta adivinar nada, solo establecer de que riesgos te quieres proteger y de cuales no y establecer unos porcentajes de la cartera personalizados según estrategia y nivel de riesgo que funcionen para cada situación. Tener en cuenta estos pequeños detalles puede marcar la diferencia.
@Albis que fondos elegirias para un porcentaje no muy alto de RF entre 15-20% de la cartera? tengo pensado estas 3 opciones:
En la renta fija no busco rentabilidad sino que mantenga la cartera ante las caidas de RV pero tampoco quiere que la renta fija sea un gran lastre y tenga muchas perdidas

Seleccionando solo renta fija Euro:

Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - IE0007472990
iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund - IE00B4XCK338
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR2

Mezclando renta fija global con renta fija euro:

Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) - LU0389812693
iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund - IE00B4XCK338
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR2

Diversificando la renta fija global en dos fondos uno de Europa y otro de EEUU:

Vanguard U.S. Government Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE0007471471
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - IE0007472990
iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund - IE00B4XCK338
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR2

Gracias

Un saludo

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por albis » Mié Nov 24, 2021 11:47

Me parece difícil responder sin saber muchas cosas más. Pero lo voy a intentar sin mojarme mucho, ya que ni sé tu edad, ni tus objetivos, ni a que fin dedicarás este dinero, ni a que plazo, ni si tienes otros activos fuera de la cartera Bogle, situación familiar etc etc etc Ni lo tengo que saber, por supuesto! Pero es que tanto automatismo en las respuestas de por aquí me ahoga, y quiero que quede bien claro que todo es interpretable y adaptable, dentro de unas reglas básicas, y que la mejor cartera es la que se adapte a ti y la que decides tu teniendo en cuenta todas las peculiaridades de tu situación, no solo las financieras. Entiendo que vas a vivir en € cuando quieras sacar parte de tu cartera.

De entrada unos parámetros generales.
- Todo lo que baje del 10% tiene poca incidencia en una cartera, se pueden hacer excepciones pero en general si quieres que algún activo haga su función no te aconsejaría bajar de ahí. Con un 15-20% de rf quedas corto para 3 o 4 fondos. O reduces fondos (y posibilidades de tu rf), o mínimo sube por ejemplo a 24% y pon 3 fondos al 8%. Sino, por muy bien diseñada que esté tu cartera no va a bastar cuando quieras que actúe esta parte para contrarrestar lo que esté pasando.
- Sobre las rentabilidades no puedo entrar, lo siento, si no lo hago con rv como lo voy a hacer con rf, ¿acaso soy vidente de rf y negado de rv? No sé el futuro, no sé que va a pasar con la deuda ni con los tipos de interés, ni con la impresión de papelitos, ni con las divisas, ni con la política de los bancos centrales, ni con los gobiernos que emiten esa deuda… No depende de mí y no voy a perder ni un minuto en eso, como tampoco lo pierdo pensando lo mismo en rv intentando adivinar y anticipar el mercado.
- Te aconsejo encarecidamente que valores que aporta cada activo a tu cartera, y si crees que va a sumar un comodín o algún aspecto que no tienes valores incluirlo o mantenerlo, y si no va a sumar mucho, mejor simplifica
- Tu pregunta tiene trampa, si quieres que sea una roca en crisis fuertes es casi imposible que no sea un lastre en época de bonanza, por lo que tendrás que elegir o promediar (ni blanco ni negro).
- Los fondos los podemos clasificar por duraciones más o menos estándares, hasta 5 años de corto plazo, hasta unos 10-12 medio plazo, y a partir de 10-12 años largo plazo. Eso es la media, en un fondo de medio plazo hay corto y largo, pero la media hace que se comporte como uno de medio plazo. A más duración más cobertura ante hechos severos pero mucha más volatilidad (que es lo que aprovechan carteras como la Cartera Permanente o la Golden Butterfly, ojo, si llevas un % alto de esos bonos necesitas “compensación” de algún otro activo en el escenario que van como un tiro y en el que penalizan un montón, cosa que en carteras Bogle no pasa)

A partir de ahí te analizo de manera superficial con ese prisma los fondos que propones, algunos los conozco, otros los llevo, y otros ni una cosa ni la otra, si los tuviera los tendría estudiados, pero ahora no me voy a empapar de todos los folletos, voy a grosso modo.

Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - IE0007472990
Deuda de duración media de gobiernos europeos con grado de inversión

iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund - IE00B4XCK338
Deuda de duración media de gobiernos europeos de muy alta calidad

Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR2
Deuda de duración media de gobiernos europeos con grado de inversión ligada a la inflación europea

Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) - LU0389812693
Deuda de duración media de gobiernos de todo el mundo con grado de inversión con moneda cubierta

Vanguard U.S. Government Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE0007471471
Deuda de duración media de EEUU con moneda cubierta

Yo añadiría
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged - IE00B18GC888
El agregado por excelencia, bonos de gobiernos de todo el mundo en grado de inversión y también ¼ parte de corporativos aproximadamente con moneda cubierta
También podrías añadir (no lo tienes) uno de corto plazo, o global (vanguard tiene uno) o europeo (hay ETF de Lyxor muy interesantes). Y uno de largo plazo como el Vanguard +20.
Y finalmente si la cartera tuviera un peso importante en rf podrías considerar opciones pequeñas más exóticas como deuda de gobiernos emergentes etc

Ya tienes el tablero, ahora piensa que quieres, hay muchas posibilidades, y muchas repetidas también, y después ponlo junto a tus otras inversiones, ¿qué va a aportar esta rf respecto a lo que ya tienes? Por lo que has escrito prefieres medio plazo que es lo que se estila en carteras Bogle, un fondo de corto plazo, la verdad, a no ser que quieras calidad creditícia o la posibilidad de no tributar, no te va a aportar mucho más que una cuenta corriente remunerada. Y largo plazo es el Dragon Khan ante cualquier movimiento de tipos, si no tienes otros activos que hagan contrapeso no es aconsejable, o solo si tienes un 40% de rf dedicando un 10% a esta.

Y ahora te comento lo que has puesto, te pongo comentarios, no te voy a dar solución, lo mejor es que la tomes tu con la información.

Opción A
Vanguard Euro Government
iShares Ultra High Quality Euro
Vanguard Eurozone Inflation
Renta fija bien diferenciada, todos los gobiernos en grado de inversión y plazos (el fondo que toca por región) / los más solventes (en momentos duros será el que mejor te va a aguantar, y en pánico es probable que suba, en modo normal te penalizará más) / ligada a inflación (te cubre cosas poco habituales en las que flaquea la cartera Bogle, estanflación, hiperinflación, inflación positiva inesperada...) Plazos similares. Todo a Europa, si pasa algún desastre natural o político específico, o el BCE adopta alguna decisión que te perjudica no tendrás plan B en renta fija.

Opción B
Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies
iShares Ultra High Quality Euro Government Bond
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond
Bueno, pues muy similar pero reduces el riesgo Europa que te comentaba, si pasa algo en nuestro continente tendrás una posibilidad de escapatoria. He de comentar que no me gusta Amundi, si no ha cambiado en los folletos de sus fondos pone que pueden usar derivado a discreción sin límites (conflicto claro de intereses si algún día tienen que decidir que fondos de su propiedad se quedan con activos reales y cuales con derivados en caso de dificultades), he mirado la cartera en Morningstar y en ese fondo pone un 40% de derivados, un % debe ser de la cobertura, pero un 40% ya te digo que no, puede ser error de Morningstar, pero que no me fío, prefiero el Vanguard, aunque tenga una parte de deuda corporativa, o seguro que hay más opciones en otras gestoras en fondos globales o ETF.

Opción C
Vanguard U.S. Government Bond
Vanguard Euro Government Bond
iShares Ultra High Quality Euro
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond
Aquí te preguntaría, ¿qué te aporta rf euro/usa separada respecto uno global? Posibilidad de rebalanceo si difieren mucho, pero con cobertura eso no pasará. Sin cobertura puede ser un plus, pero ya no será estable sobre el papel, el tipo de cambio puede incluso superar lo que se espera del rendimiento de esos bonos en + y en -. Por lo que probablemente sea un plus simplificar a un global con simplemente algunos países que euro/usa más ya que a mismas condiciones mejor más fácil.

Si no llevas rf de corto plazo te aconsejo que valores la inclusión de algo de liquidez en la ecuación, si quieres por fuera de la cartera Bogle y a parte del colchón de seguridad que no se toca. Ni que sea un simple 10% te añadirá algunas cosas de que no dispones, pólvora seca extra ante caídas o crisis, protección y revalorización ante situaciones de deflación, y su precio en oro cuando hay crisis de liquidez circulante, que es un riesgo que no se tiene mucho en cuenta ahora que vamos de borrachera en borrachera de billetes. Tienes que valorar si quieres esa cobertura o no a cambio de tener un dinero inmovilizado con poco rendimiento.

Un último comentario, los bonos ligados a la inflación son una posibilidad para cubrir esos escenarios inflacionarios, pero no el único, por lo que miraría que más llevas porqué igual solapas. Una vivienda en propiedad o que tengas alquilada ya te cubre esos escenarios (tendrías que mirar que % representa de tu patrimonio), o si tienes en oro, materias primas, algún fondo de reits (ojo, mira que inflación les afectará y alinéala con la tuya o puede que no te funcione para tus euros), o hasta si llevas rv emergente en según qué casos puede ayudarte en un entorno inflacionario!

Suerte y a pensar!

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por JGG » Mié Nov 24, 2021 17:27

hellpoimer escribió:
Mar Nov 23, 2021 18:48
En la renta fija no busco rentabilidad sino que mantenga la cartera ante las caidas de RV pero tampoco quiere que la renta fija sea un gran lastre y tenga muchas perdidas

Seleccionando solo renta fija Euro:
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - IE0007472990
iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund - IE00B4XCK338
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR2

Mezclando renta fija global con renta fija euro:
Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) - LU0389812693
iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund - IE00B4XCK338
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR2

Diversificando la renta fija global en dos fondos uno de Europa y otro de EEUU:
Vanguard U.S. Government Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE0007471471
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - IE0007472990
iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund - IE00B4XCK338
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR2
Si te entendí bien en otro hilo, tienes 10.000 euros en Indexa y vas a empezar a crear una cartera en MyInvestor poco a poco y en el futuro traspasar lo de Indexa a MyInvestor. ¿Es así, lo he entendido bien?

Si es así, estamos hablando de una cartera que en renta fija tendrá en los próximos meses no mucho más de 2.000 o 3.000 o 4.000 euros. La cuenta remunerada de MyInvestor te va a dar un 1% por esos euros durante el primer año, siempre que no tengas otros ahorros en efectivo que unidos a lo anterior superen los 15.000 euros.

Si quieres aprender cómo se mueve un fondo de renta fija metiendo dinero en alguno de ellos, ese aprendizaje va a valer más que los euros que puedas ganar o perder en el fondo o los fondos que elijas, al menos a corto plazo y mientras tu cartera de inversión no crezca. (Y siempre, claro, que te limites a los fondos que has mencionado, nada de high yield o bonos con vencimientos a más de 20 años o de mercados emergentes, que no están prohibidos, nada está prohibido, pero no se contabilizan como parte de la renta fija de una cartera boglehead).

Con cualquiera de ellos vas a aprender y puedes cambiar de fondo o fondos en cualquier momento. Lo que se puede decir con palabras de esos fondos está ya todo escrito en los enlaces que te han puesto de este foro.

*Nota: el fondo con bonos de duración media de 22 años y pico (creo recordar) que ha mencionado en este hilo rana52, el Vanguard 20+ Year Euro Treasury, en realidad sí podría tener cabida en una cartera boglehead si lo compensaras con el doble de dinero en fondos de renta fija de cortísimo plazo o, mucho mejor, en depósitos o cuentas remuneradas. Esa combinación de larguísimo y cortísimo plazo te daría una duración media de la renta fija de 7 años y pico (resultado de dividir 22 y pico por tres). Pero es un poco tontería hacer eso si lo que buscas es una duración media como la que se recomienda en la cartera boglehead, pues estás más diversificado comprando cualquiera de los fondos que se recomiendan en este foro, que tienen una duración media entre los 6 y los 9 años combinando bonos de absolutamente todos los plazos. (Bueno, retiro lo de un poco tontería porque creo que en la cartera permanente un cuarto de la cartera es cash y otro cuarto bonos de larguísima duración, así que más bien debe haber algo ahí que no sé qué es... ¿los rebalanceos, quizás?).

hellpoimer
Mensajes: 14
Registrado: Dom Oct 31, 2021 00:13

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por hellpoimer » Vie Nov 26, 2021 01:01

albis escribió:
Mié Nov 24, 2021 11:47
Me parece difícil responder sin saber muchas cosas más. Pero lo voy a intentar sin mojarme mucho, ya que ni sé tu edad, ni tus objetivos, ni a que fin dedicarás este dinero, ni a que plazo, ni si tienes otros activos fuera de la cartera Bogle, situación familiar etc etc etc Ni lo tengo que saber, por supuesto! Pero es que tanto automatismo en las respuestas de por aquí me ahoga, y quiero que quede bien claro que todo es interpretable y adaptable, dentro de unas reglas básicas, y que la mejor cartera es la que se adapte a ti y la que decides tu teniendo en cuenta todas las peculiaridades de tu situación, no solo las financieras. Entiendo que vas a vivir en € cuando quieras sacar parte de tu cartera.

De entrada unos parámetros generales.
- Todo lo que baje del 10% tiene poca incidencia en una cartera, se pueden hacer excepciones pero en general si quieres que algún activo haga su función no te aconsejaría bajar de ahí. Con un 15-20% de rf quedas corto para 3 o 4 fondos. O reduces fondos (y posibilidades de tu rf), o mínimo sube por ejemplo a 24% y pon 3 fondos al 8%. Sino, por muy bien diseñada que esté tu cartera no va a bastar cuando quieras que actúe esta parte para contrarrestar lo que esté pasando.
- Sobre las rentabilidades no puedo entrar, lo siento, si no lo hago con rv como lo voy a hacer con rf, ¿acaso soy vidente de rf y negado de rv? No sé el futuro, no sé que va a pasar con la deuda ni con los tipos de interés, ni con la impresión de papelitos, ni con las divisas, ni con la política de los bancos centrales, ni con los gobiernos que emiten esa deuda… No depende de mí y no voy a perder ni un minuto en eso, como tampoco lo pierdo pensando lo mismo en rv intentando adivinar y anticipar el mercado.
- Te aconsejo encarecidamente que valores que aporta cada activo a tu cartera, y si crees que va a sumar un comodín o algún aspecto que no tienes valores incluirlo o mantenerlo, y si no va a sumar mucho, mejor simplifica
- Tu pregunta tiene trampa, si quieres que sea una roca en crisis fuertes es casi imposible que no sea un lastre en época de bonanza, por lo que tendrás que elegir o promediar (ni blanco ni negro).
- Los fondos los podemos clasificar por duraciones más o menos estándares, hasta 5 años de corto plazo, hasta unos 10-12 medio plazo, y a partir de 10-12 años largo plazo. Eso es la media, en un fondo de medio plazo hay corto y largo, pero la media hace que se comporte como uno de medio plazo. A más duración más cobertura ante hechos severos pero mucha más volatilidad (que es lo que aprovechan carteras como la Cartera Permanente o la Golden Butterfly, ojo, si llevas un % alto de esos bonos necesitas “compensación” de algún otro activo en el escenario que van como un tiro y en el que penalizan un montón, cosa que en carteras Bogle no pasa)

A partir de ahí te analizo de manera superficial con ese prisma los fondos que propones, algunos los conozco, otros los llevo, y otros ni una cosa ni la otra, si los tuviera los tendría estudiados, pero ahora no me voy a empapar de todos los folletos, voy a grosso modo.

Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - IE0007472990
Deuda de duración media de gobiernos europeos con grado de inversión

iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund - IE00B4XCK338
Deuda de duración media de gobiernos europeos de muy alta calidad

Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR2
Deuda de duración media de gobiernos europeos con grado de inversión ligada a la inflación europea

Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) - LU0389812693
Deuda de duración media de gobiernos de todo el mundo con grado de inversión con moneda cubierta

Vanguard U.S. Government Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE0007471471
Deuda de duración media de EEUU con moneda cubierta

Yo añadiría
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged - IE00B18GC888
El agregado por excelencia, bonos de gobiernos de todo el mundo en grado de inversión y también ¼ parte de corporativos aproximadamente con moneda cubierta
También podrías añadir (no lo tienes) uno de corto plazo, o global (vanguard tiene uno) o europeo (hay ETF de Lyxor muy interesantes). Y uno de largo plazo como el Vanguard +20.
Y finalmente si la cartera tuviera un peso importante en rf podrías considerar opciones pequeñas más exóticas como deuda de gobiernos emergentes etc

Ya tienes el tablero, ahora piensa que quieres, hay muchas posibilidades, y muchas repetidas también, y después ponlo junto a tus otras inversiones, ¿qué va a aportar esta rf respecto a lo que ya tienes? Por lo que has escrito prefieres medio plazo que es lo que se estila en carteras Bogle, un fondo de corto plazo, la verdad, a no ser que quieras calidad creditícia o la posibilidad de no tributar, no te va a aportar mucho más que una cuenta corriente remunerada. Y largo plazo es el Dragon Khan ante cualquier movimiento de tipos, si no tienes otros activos que hagan contrapeso no es aconsejable, o solo si tienes un 40% de rf dedicando un 10% a esta.

Y ahora te comento lo que has puesto, te pongo comentarios, no te voy a dar solución, lo mejor es que la tomes tu con la información.

Opción A
Vanguard Euro Government
iShares Ultra High Quality Euro
Vanguard Eurozone Inflation
Renta fija bien diferenciada, todos los gobiernos en grado de inversión y plazos (el fondo que toca por región) / los más solventes (en momentos duros será el que mejor te va a aguantar, y en pánico es probable que suba, en modo normal te penalizará más) / ligada a inflación (te cubre cosas poco habituales en las que flaquea la cartera Bogle, estanflación, hiperinflación, inflación positiva inesperada...) Plazos similares. Todo a Europa, si pasa algún desastre natural o político específico, o el BCE adopta alguna decisión que te perjudica no tendrás plan B en renta fija.

Opción B
Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies
iShares Ultra High Quality Euro Government Bond
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond
Bueno, pues muy similar pero reduces el riesgo Europa que te comentaba, si pasa algo en nuestro continente tendrás una posibilidad de escapatoria. He de comentar que no me gusta Amundi, si no ha cambiado en los folletos de sus fondos pone que pueden usar derivado a discreción sin límites (conflicto claro de intereses si algún día tienen que decidir que fondos de su propiedad se quedan con activos reales y cuales con derivados en caso de dificultades), he mirado la cartera en Morningstar y en ese fondo pone un 40% de derivados, un % debe ser de la cobertura, pero un 40% ya te digo que no, puede ser error de Morningstar, pero que no me fío, prefiero el Vanguard, aunque tenga una parte de deuda corporativa, o seguro que hay más opciones en otras gestoras en fondos globales o ETF.

Opción C
Vanguard U.S. Government Bond
Vanguard Euro Government Bond
iShares Ultra High Quality Euro
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond
Aquí te preguntaría, ¿qué te aporta rf euro/usa separada respecto uno global? Posibilidad de rebalanceo si difieren mucho, pero con cobertura eso no pasará. Sin cobertura puede ser un plus, pero ya no será estable sobre el papel, el tipo de cambio puede incluso superar lo que se espera del rendimiento de esos bonos en + y en -. Por lo que probablemente sea un plus simplificar a un global con simplemente algunos países que euro/usa más ya que a mismas condiciones mejor más fácil.

Si no llevas rf de corto plazo te aconsejo que valores la inclusión de algo de liquidez en la ecuación, si quieres por fuera de la cartera Bogle y a parte del colchón de seguridad que no se toca. Ni que sea un simple 10% te añadirá algunas cosas de que no dispones, pólvora seca extra ante caídas o crisis, protección y revalorización ante situaciones de deflación, y su precio en oro cuando hay crisis de liquidez circulante, que es un riesgo que no se tiene mucho en cuenta ahora que vamos de borrachera en borrachera de billetes. Tienes que valorar si quieres esa cobertura o no a cambio de tener un dinero inmovilizado con poco rendimiento.

Un último comentario, los bonos ligados a la inflación son una posibilidad para cubrir esos escenarios inflacionarios, pero no el único, por lo que miraría que más llevas porqué igual solapas. Una vivienda en propiedad o que tengas alquilada ya te cubre esos escenarios (tendrías que mirar que % representa de tu patrimonio), o si tienes en oro, materias primas, algún fondo de reits (ojo, mira que inflación les afectará y alinéala con la tuya o puede que no te funcione para tus euros), o hasta si llevas rv emergente en según qué casos puede ayudarte en un entorno inflacionario!

Suerte y a pensar!
Hola Albis,

Muchísimas gracias por tu respuesta!!! Se nota que tus conocimientos son muy amplios!! ojala yo supiera la mitad de lo que sabes tu.
He tenido que leer varias veces la respuesta que me has puesto para poder entender o interpretar todo. Voy a intentar hacer una pequeña introducción sobre mis objetivos y demás porque no te lo puse en un primer momento:
Mis objetivos son obtener una rentabilidad a medio plazo ( más de 10 años) haciendo aportaciones al mes de unos 150€ y pasar el capital que actualmente tengo en indexa capital (10000 €) a una cartera hecha por mi en Myinvestor para reducir las comisiones. La cartera que tengo pensada añadiendo la RV es la siguiente:

60% iShares Developed World Index Fund D Acc - IE00BD0NCM55
10% iShares Emerging Markets Index Fund D Acc - IE00BYWYCC39
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06
5% iShares Developed Real Estate Index Fund Inst Acc - IE00B83YJG36

Lo máximo diversificado posible sin perder simplicidad

Al final con lo que me has indicado de RF al solo llevar un 15% me he decidido por 2 fondos:

8% Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) - LU0389812693
6% iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund - IE00B4XCK338

Al llevar Reits y emergentes en la RV he descartado los bonos ligados a la inflacción, ya que me indicaste que estos fondos pueden ayudar en este escenario

Con respecto al Amundi, me he decidido por esto porque no encuentro otro fondo similar que se pueda contratar por Myinvestor. El tema de los derivados por lo que he podido leer que pueden generar riesgo al hace haber un incumplimiento en el contrato por una de las partes, pero no tengo muy claro cual es el riesgo que puede existir, que baje la rentabilidad del fondo o que suba el Ter?

Muchas gracias por la ayuda

Un saludo

Drach
Mensajes: 25
Registrado: Sab Mar 13, 2021 10:35

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por Drach » Vie Nov 26, 2021 06:24

albis escribió:
Mié Nov 24, 2021 11:47
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - IE0007472990
Deuda de duración media de gobiernos europeos con grado de inversión
¿A qué te refieres con "grado de inversión"? ¡Gracias!

Un saludo.

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por albis » Vie Nov 26, 2021 10:59

Pues queda una cartera muy coqueta la verdad ;)

Lo del Amundi, ¿no te sirve el Vanguard Global Bond Hedged IE00B18GC888 ? Los dos son globales, el Vanguard tiene más o menos un 25% de deuda corporativa (empresas de todo el mundo) a parte de la de gobiernos de mercados desarrolados, el Amundi solo gobiernos. Van muy parejos (algo mejor el Vanguard) y tendría que estar en Myinvestor. Es el Msci world de la renta fija, y teniendo el Ultra High Quality ya tienes la faceta que puede faltar un poco en el Vanguard. ¿Que todo va bien? el Vanguard rendirá más gracias a su calidad un poco menor y su rf corporativa, que todo va mal aguantará pero menos que el iShares que llevas, y siendo así también te servirá en los rebalanceos, la diferencia puede sumar en bastantes ocasiones con un rebalanceo adecuado.

El tema del Amundi es más complejo, no afecta a los rendimientos, afecta a los riesgos que asumes, en concreto a la cadena que hay desde el producto hasta que llega a ti. Se llama riesgo de contrapartida, la cadena de inicio mínimo ya es larga (como mínimo la emisión de deuda del gobierno, gestora tipo Vanguard que la compra, plataforma de fondos tipo Allfunds que la distribuye y comercializador Myinvestor que te la ofrece). Si utilizan derivados la cadena se amplía en 2 o 3 intermediarios más y tienen que ofrecer unas garantías para operar, y en momentos convulsos de mercado puede ser un problema, es añadir complejidad y cadena de posibles problemas. A parte de como he dicho, das libertad a Amundi para que haga enjuagues entre fondos de su propiedad en caso de apuros y pueda empapelarte a ti y dejar los activos reales en fondos de clientes que les interesen más que sus indexados (son suposiciones en casos graves de problemas financieros etc). En su día me lo estudié, ahora lo explico coloquialmente lo que recuerdo, seguro que hay gente que controla mucho más. Si te interesa mira que pensaba Harry Browne, el autor de la CP, de esos riesgos, lo explica Antonio Rico, da respeto ver al dominó que estamos expuestos https://inversioninteligente.wordpress. ... u-cartera/

Si al mismo precio puedes elegir un fondo con activos y otro con posibilidad de derivados a discreción yo lo tengo claro. Y más en rf, que precisamente la quieres cuando las cosas no van muy bien. Es posible que no afecte nunca, pero lo dicho, a mismo precio elijo el que seguro que no pasará nunca.

Saludos y ánimos con tu propia cartera, es un gran paso.
Última edición por albis el Vie Nov 26, 2021 11:07, editado 1 vez en total.

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por albis » Vie Nov 26, 2021 11:06

Drach escribió:
Vie Nov 26, 2021 06:24
albis escribió:
Mié Nov 24, 2021 11:47
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - IE0007472990
Deuda de duración media de gobiernos europeos con grado de inversión
¿A qué te refieres con "grado de inversión"? ¡Gracias!

Un saludo.
La calificación creditícea de la deuda que compras que la asignan agencias de rating como S&P. El grado de inversión se considera a partir de BBB, después A, AA y la máxima solvencia triple AAA. Todos pueden ir con + o - al final y te da una idea de la solvencia de esa deuda. Menos sería BB y peores que son los Bonos Basura en lenguaje coloquial. La mayoría de fondos de inversión de renta fija tienen que especificar que tipo de deuda tendran, y si especifican que no tendran menos que grado de inversión y a un gobierno le bajan la calificación por debajo de BBB tendrán que vender esos bonos para no incumplir su folleto.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Elegir la Renta Fija

Mensaje por JGG » Vie Nov 26, 2021 13:27

Hoy, a estas horas, puede ser un buen momento para mirar cómo se comporta la renta fija cuando hay grandes caídas de la renta variable (que está cayendo un 2,5% en estos momentos, promediando más o menos las distintas bolsas).

Siempre con la advertencia de que en cada ocasión puede haber diferencias de comportamiento. Pero hoy la renta fija mundial se está comportando muy en la línea de los promedios que a veces miramos.

Los bonos soberanos a 10 años cuyos rendimientos más están cayendo (y por tanto el precio de esos bonos subiendo) son los de EE.UU., Canadá, UK y Australia (entre el 0,12% y el 0,14%). (Se pueden comparar los movimientos diarios de la renta fija en monedas diferentes, porque los rendimientos asociados a la cobertura de divisas por las diferencias de tipos de interés a corto plazo en diferentes monedas inherentes al mecanismo que se usa para dicha cobertura... esos rendimientos positivos o negativos solo se notan en plazos suficientemente largos y ahora estoy mirando el movimiento diario respecto al cierre de ayer, por lo que no hay problema).

Los rendimientos de los bonos soberanos alemanes a 10 años están cayendo un 0,07%, la mitad que los de Canadá y solo un poco más de la mitad que los de EE.UU., Reino Unido y Australia. Los de Holanda, Francia y España están cayendo exactamente lo mismo que los de Alemania, un 0,07%.

Los bonos japoneses no cuentan porque el banco central japonés tiene entre sus objetivos explícitos en los últimos años controlar la curva de tipos y apenas se mueven.

Si se multiplican estas variaciones por la duración de esos bonos sale lo que están subiendo hoy de precio esos bonos. La duración es inferior a los 10 años del vencimiento porque los pagos periódicos de cupones son como pequeños vencimientos parciales y hacen que la duración sea menor al plazo de vencimiento. Pero bueno, si se multiplica por 9 (por inventarme un número aproximado), pues el precio de los bonos soberanos estadounidenses a 10 años está subiendo aproximadamente un 1% hoy, mientras que el de los alemanes aproximadamente está subiendo un 0,6% o 0,7% (lo mismo que el precio de los bonos españoles, franceses y holandeses).

También hay que mencionar que casi ningún día hay bonos en el mercado cuyo vencimiento sea exactamente el día de hoy dentro de 10 años y se dan los datos del bono cuyo vencimiento esté más cerca de esa fecha (la diferencia no suele ser más de unos pocos meses, porque además los Tesoros públicos de los países suelen ocuparse de que siempre haya un bono de referencia con vencimiento cercano a los plazos más observados).

Todos los datos los he sacado del enlace que pongo aquí abajo, pero cuando lo miréis (si es que alguno lo miráis, claro) ya se habrán movido (de hecho, ya se han movido un poco respecto a lo que he escrito arriba, excepto los bonos de Australia, que debe ser que no se negocian mucho en Europa, que es donde están los mercados abiertos ahora).
https://www.bloomberg.com/markets/rates-bonds

La deuda corporativa de la Zona Euro se está moviendo en dirección opuesta a la deuda pública. El precio del índice EURO STOXX 50 Corporate Bond (cuya duración media es de algo más de 5 años, por eso probablemente se mueve el precio menos que el de los bonos soberanos a 10 años) está cayendo un 0,15%, es decir, los rendimientos de estos bonos están subiendo hoy.
https://www.stoxx.com/index-details?symbol=SX5BTR
Última edición por JGG el Lun Nov 29, 2021 14:49, editado 2 veces en total.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje