Elección Primera cartera

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
carlosFW
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 14, 2021 22:02

Elección Primera cartera

Mensaje por carlosFW » Jue Oct 14, 2021 22:55

Buenos días, llevo un tiempo siguiendo el tema de los fondos indexados ya que no quiero tener el dinero muerto en el banco sin generar absolutamente nada e ir perdiendo por la inflación.

He descartado hacer una cartera indexada ya que quiero elegir los fondos por mi cuenta y he elegido, en principio, My Investor como banco. Sin embargo, tengo unas dudas a ver si alguien me las resuelve.

Antes de nada, tengo 26 años y he pensado 90% RV y 10% RF

Mi idea principal es tener la siguiente cartera:

1. 60% - IE0032126645 - Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc o Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc
2. 20% - IE0031786696 - VANGUARD EMERG MARKETS STOCK EUR INS TER 0.23%
3. 10% - LU1819480192- Echiquier Artificial Intelligence B EUR TER 1.71%
4. 10% - IE0007472990- Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc TER 0.12%

Mis dudas son las siguientes:

1. ¿ Es mejor tener el fondo indexado principal dedicado al MSCI World o SP 500?

2. Me gustaría muchísimo tener una pequeña parte a un fondo dedicado a la inteligencia artificial( Empresas de IA, no que metan a Google, Microsoft...porque ya lo hace el Global o el SP 500). ¿Merece la pena tener un fondo con un 1.71% de TER?

3. No me importa meter toda mi inversión a la vez y esperar a que pasen los años pero con la incertidumbre que hay, ¿Invertiriaís todo el capital de una vez y luego DCA mensual de pequeñas cantidades o haríais DCA mensual o cada 2 meses también con el capital principal? Mi idea es meter 6K (capital principal) y luego 300€ mensuales.

4. En My investor, ¿Qué diferencia existe, por ejemplo, entre el fondo VANGUARD US 500 STOCK EUR INV y el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc? Tienen el mismo TER, rentabilidades prácticamente iguales...


Muchas gracias por la ayuda

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Elección Primera cartera

Mensaje por kakadeluxe » Vie Oct 15, 2021 09:30

Bienvenido al foro.
Lo primero lee la guía del foro, arriba en el menú tienes el enlace.
Sobre las carteras lee este tema de carteras recomendadas: viewtopic.php?f=3&t=681

Contestando brevemente tus preguntas, pero 1º lee la guía:
1.- Mejor MSCI World que SP 500, estás más diversificado.
2.- Tenemos como norma decir a la gente que quiere especular que como máximo invierta un 10% de la cartera en su "apuesta", si cree en el futuro de la IA pues adelante.
3. La estadística dice que es mejor invertir de golpe que hacer DCA, pero es duro psicológicamente. ¿Lo puedes soporta?, pues adelante.
4.- Sin los ISIN de los fondos no puedo investigar.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

carlosFW
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 14, 2021 22:02

Re: Elección Primera cartera

Mensaje por carlosFW » Vie Oct 15, 2021 12:15

kakadeluxe escribió:
Vie Oct 15, 2021 09:30
Bienvenido al foro.
Lo primero lee la guía del foro, arriba en el menú tienes el enlace.
Sobre las carteras lee este tema de carteras recomendadas: viewtopic.php?f=3&t=681

Contestando brevemente tus preguntas, pero 1º lee la guía:
1.- Mejor MSCI World que SP 500, estás más diversificado.
2.- Tenemos como norma decir a la gente que quiere especular que como máximo invierta un 10% de la cartera en su "apuesta", si cree en el futuro de la IA pues adelante.
3. La estadística dice que es mejor invertir de golpe que hacer DCA, pero es duro psicológicamente. ¿Lo puedes soporta?, pues adelante.
4.- Sin los ISIN de los fondos no puedo investigar.
Muchas gracias por las respuestas. ¿ Es demasiado caro un fondo con 1,71% de TER?

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Elección Primera cartera

Mensaje por kakadeluxe » Vie Oct 15, 2021 12:46

carlosFW escribió:
Vie Oct 15, 2021 12:15
Muchas gracias por las respuestas. ¿ Es demasiado caro un fondo con 1,71% de TER?
Es caro y los hay más caros todavía, porque los fondos indexados que recomendamos en el foro tiene un TER entre 0,18% y 0,29%, pagando 6 y 10 veces más comisiones. A largo plazo, más de 15 años ya empieza a ser un dinerillo.

Si quieres invertir en IA, mejor un ETF como este o este otro menos comisiones, pero pierdes el traspasabilidad fiscal de los fondos de inversión (FI), en la guía te explica las diferencias entre un ETF y un FI.

PD: Mira en Amundi y en iShares tiene de todo, si no tiene FI tendrá ETF.
https://www.amundi.es/profesional/produ ... 1861132840
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

carlosFW
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 14, 2021 22:02

Re: Elección Primera cartera

Mensaje por carlosFW » Vie Oct 15, 2021 19:47

kakadeluxe escribió:
Vie Oct 15, 2021 12:46
carlosFW escribió:
Vie Oct 15, 2021 12:15
Muchas gracias por las respuestas. ¿ Es demasiado caro un fondo con 1,71% de TER?
Es caro y los hay más caros todavía, porque los fondos indexados que recomendamos en el foro tiene un TER entre 0,18% y 0,29%, pagando 6 y 10 veces más comisiones. A largo plazo, más de 15 años ya empieza a ser un dinerillo.

Si quieres invertir en IA, mejor un ETF como este o este otro menos comisiones, pero pierdes el traspasabilidad fiscal de los fondos de inversión (FI), en la guía te explica las diferencias entre un ETF y un FI.

PD: Mira en Amundi y en iShares tiene de todo, si no tiene FI tendrá ETF.
https://www.amundi.es/profesional/produ ... 1861132840
Vale, es que me da mucha pereza un ETF por el tema de Hacienda y tal. Voy a tener que ajustar la cartera y quitar el fondo ese porque no encuentro ningún indexado acorde a IA ni nada similar.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Elección Primera cartera

Mensaje por kakadeluxe » Sab Oct 16, 2021 10:04

carlosFW escribió:
Vie Oct 15, 2021 19:47
Vale, es que me da mucha pereza un ETF por el tema de Hacienda y tal. Voy a tener que ajustar la cartera y quitar el fondo ese porque no encuentro ningún indexado acorde a IA ni nada similar.
Sospecho que tu apuesta por la IA no es a largo plazo, porque tarde o temprano el potencial beneficio de subida acabara y será el momento de migrar a otro sector. Si tanto confías en ese sector, compra ese FI aunque te cueste 1,7% de TER y tendrás la traspasabilidad fiscal para migrar cuando veas que ya se acaba el potencial rendimiento según tu opinión.
Primero, tienes que tener las cosas claras y mantener el rumbo (stay the course) y no andar cambiado de opinión cada dos por tres.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

carlosFW
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 14, 2021 22:02

Re: Elección Primera cartera

Mensaje por carlosFW » Sab Oct 16, 2021 16:44

kakadeluxe escribió:
Sab Oct 16, 2021 10:04
carlosFW escribió:
Vie Oct 15, 2021 19:47
Vale, es que me da mucha pereza un ETF por el tema de Hacienda y tal. Voy a tener que ajustar la cartera y quitar el fondo ese porque no encuentro ningún indexado acorde a IA ni nada similar.
Sospecho que tu apuesta por la IA no es a largo plazo, porque tarde o temprano el potencial beneficio de subida acabara y será el momento de migrar a otro sector. Si tanto confías en ese sector, compra ese FI aunque te cueste 1,7% de TER y tendrás la traspasabilidad fiscal para migrar cuando veas que ya se acaba el potencial rendimiento según tu opinión.
Primero, tienes que tener las cosas claras y mantener el rumbo (stay the course) y no andar cambiado de opinión cada dos por tres.
Sí, voy a aclarar primero las ideas porque me han entrado dudas ahora con Openbank y My Investor, a ver cual eligo. A partir de ahí, ya empiezo a hacer la cartera con lo que haya un poco. Gracias!!!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje