Dudas sobre cuantía de aportaciones mensuales para fondos indexados

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
gtaadicto
Mensajes: 1
Registrado: Sab Nov 06, 2021 19:54

Dudas sobre cuantía de aportaciones mensuales para fondos indexados

Mensaje por gtaadicto » Mar Nov 09, 2021 21:10

Buenas noches.

Primero quería exponer brevemente mi situación personal:

-29 años
- Oposiciones aprobadas con plaza ,a la espera de ser nombrado como funcionario de carrera (entraría a trabajar previsiblemente en febrero-marzo de 2022).
- 41.000 € en fondos en el Banco Santander, gestionados hasta ahora por un familiar. Han dado una rentabilidad bajísima y los quiero traspasar a fondos indexados.
-15.000€ como fondo de emergencia, en cuenta corriente.
- Coche pagado
- Actualmente en casapapis, tengo previsto ahorrar lo suficiente para pedir una hipoteca a medio plazo, dentro de 3-5 años. Como mucho sería de 250K, en capital de provincia o en pueblos cercanos y
- La capacidad de ahorro mensual como mínimo la calculo en torno a 1.500€ mensuales antes de pedir hipoteca.

El objetivo de los fondos indexados en principio va a ser la jubilación, como complemento a la pensión (si es que sigue existiendo...).
En principio no tengo pensado hacer retiradas periódicas antes de la jubilación, pero en caso de que hubiera dado muy buena rentabilidad podría contemplar dicha posibilidad.

El plan que tengo con los fondos indexados es traspasar los 41.000 de los fondos del Santander a la cuenta de MyInvestor y hacer lump sum.
En principio tengo pensado un asset allocation de 80% RV / 20% RF, con los 2 fondos Vanguard recomendados por la Guía Bogleheads.

Lo que no me queda claro es la cuantía de las aportaciones mensuales, teniendo en cuenta mis circunstancias personales, especialmente el hecho de estar hipotecado durante al menos 15 años.
Por eso os pido orientación sobre las mismas.
Me había planteado aportar cada mes 200€, qué os parece?

Un saludo y gracias.

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Dudas sobre cuantía de aportaciones mensuales para fondos indexados

Mensaje por ciberpollos » Jue Nov 11, 2021 00:31

En primer lugar felicidades por tu oposición.
Te voy a decir lo que YO haría en tu lugar, totalmente subjetivo:
Dices que en 3-5 años quieres comprarte un piso he hipotecarte con lo cual tendrás que dar una entrada...
Los 40k los metería en OrangeBank rindiendo al 0,5% para destinarlos a pagar la entrada del piso.
Los 15k de fondo de emergencia en MyInvestor al 1% un año.
En cuanto empieces a trabajar, destinaría un % de tu sueldo a hacer aportaciones periódicas a una cartera que elijas de fondos indexados. En este punto destinar los 200€ puede ser un buen comienzo aunque se me quedan cortos y seguro que puedes aportar bastante mas

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Dudas sobre cuantía de aportaciones mensuales para fondos indexados

Mensaje por Jordi_G » Jue Nov 11, 2021 09:38

Lo veo bastante como ciberpollos.
Pero la duda es que si solo metes 200 euros en los fondos cada mes, que haces con los 1300 restantes?
Yo calcularía lo que necesito para la entrada del piso y, si es más de 40.000 euros (seguramente lo será, y quizás es recomendable que lo sea, entrada + gastos + ITP), iría cada mes incrementando el dinero en OrangeBank en una cuantía determinada y el resto a fondos. Básicamente, dividir el ahorro mensual entre inversión a largo plazo y ahorro para el piso en los importes que determines.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje