Dudas sobre cómo invertir 30.000€

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
PedroTercero
Mensajes: 6
Registrado: Dom May 02, 2021 02:26

Dudas sobre cómo invertir 30.000€

Mensaje por PedroTercero » Mar Nov 09, 2021 21:41

Hola a todos/as:

Permitidme en primer lugar agradeceros toda la información que aportáis, tanto en el foro como a la hora de elaborar la guía (sí, me la he leído). Llevo consultando el foro puntualmente desde hace aproximadamente un año y esta es la primera vez que participo, así que me presentaré brevemente y os comentaré mi situación y las dudas que me genera.

Tengo 29 años, vivo en España y actualmente tengo ahorrados 30.000€ que quiero invertir de golpe (sin DCA) en fondos indexados (aparte tengo un fondo de emergencia de 6 meses que no entraría dentro de esto). Mi idea es invertirlo al 100% en renta variable (90% países desarrollados y 10% mercados emergentes) y hacer aportaciones mensuales de 1000€. Partiendo de este esquema básico tengo las siguientes preguntas:
  • ¿Os parece una cartera? Aquí está el problema del perfil de riesgo individual y el horizonte temporal de inversión. Ahora mismo no me afectaría (mucho) ver una caída sustancial en bolsa, pero no tengo claro si a lo mejor querría utilizar este dinero dentro de 5-10 años. Es un horizonte cercano, sí, ¿pero qué alternativa hay si no para que no se devalúe mucho en este tiempo?
  • Actualmente tengo el dinero en OpenBank (con los que no he tenido ningún problema), pero me estoy planteando hacer la inversión con MyInvestor simplemente por el menor TER. En OpenBank la inversión sería 90% en Amundi Index MSCI World (TER 0,30%) y 10% en Amundi Funds Index Equity Emerging Markets (TER 0,45%), mientras que en MyInvestor sería 90% en Vanguard Global Stock Index Fund (TER 0,18%) y 10% en Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund (TER 0,23%). La pregunta es: ¿vosotros os cambiarías a MyInvestor únicamente por la diferencia en el TER entre los fondos, o no vale la pena?
  • Esta duda posiblemente sea algo ridícula, pero me genera cierta desconfianza el poco tiempo que lleva operando MyInvestor frente a OpenBank. ¿Hay algún escenario plausible en el que pudieran perder mi dinero por una mala gestión?
¡Muchas gracias de antemano!
Última edición por PedroTercero el Jue Nov 11, 2021 00:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Dudas sobre cómo invertir 30.000€

Mensaje por Depe » Mié Nov 10, 2021 23:36

"Voy a largo plazo, pero quizás en 5 años necesite el dinero".

En 5 años puede pasar de todo, o no. También dependerá del nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir.

Cuidado que el fondo Nareit que has dicho es un fondo inmobiliario, no un MSCI World.

La diferencia entre Vanguard y Amundi no es demasiada. Tienes que ver si esa confianza extra que te da Openbank (aunque ambos son seguros) te compensa. También es más probable que MyInvestor cambie las condiciones y haya que buscar una alternativa.

PedroTercero
Mensajes: 6
Registrado: Dom May 02, 2021 02:26

Re: Dudas sobre cómo invertir 30.000€

Mensaje por PedroTercero » Jue Nov 11, 2021 00:33

Depe escribió:
Mié Nov 10, 2021 23:36
"Voy a largo plazo, pero quizás en 5 años necesite el dinero".

En 5 años puede pasar de todo, o no. También dependerá del nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir.

Cuidado que el fondo Nareit que has dicho es un fondo inmobiliario, no un MSCI World.

La diferencia entre Vanguard y Amundi no es demasiada. Tienes que ver si esa confianza extra que te da Openbank (aunque ambos son seguros) te compensa. También es más probable que MyInvestor cambie las condiciones y haya que buscar una alternativa.
Totalmente cierto lo del NAREIT, he copiado mal la referencia de esta tabla. Quería referirme al Amundi Index MSCI World (con un TER del 0,30%). Edito el mensaje original para corregirlo.

Precisamente lo que me comentas de los cinco años me genera mucha indecisión. Es decir, puedo imaginar escenarios en los quizá necesitaría el dinero, pero no por ello quiero tener el dinero perdiendo poder adquisitivo durante ese tiempo. Supongo que no me queda otra que aceptar el riesgo. Gracias por la valoración sobre OpenBank vs. MyInvestor.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Dudas sobre cómo invertir 30.000€

Mensaje por Jordi_G » Jue Nov 11, 2021 09:45

Que quizás necesites el dinero entre 5 y 10 años no impide invertirlo, pero quizás con un perfil de riesgo distinto, no 100% RV.
Responde los tests de Indexa y Vanguard siendo sincero en las respuestas y a ver que te sale:
https://indexacapital.com/es/esp/questions
https://retirementplans.vanguard.com/VG ... izActivity

Sobre si Openbank o Myinvestor, opino lo mismo que te han dicho, no veo ningún riesgo en el cambio, pero si uno te da más seguridad, pues es lo que tu veas... En rentabilidad, no hay mucha diferencia, mírate si acaso este hilo: viewtopic.php?f=3&t=669
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
emil
Mensajes: 102
Registrado: Vie Nov 29, 2019 21:41

Re: Dudas sobre cómo invertir 30.000€

Mensaje por emil » Vie Nov 12, 2021 15:33

Vale, una pregunta, si vas a invertir a golpe 30k en una cartera tan simple, porque no lo haces en etf? Vas a tener un ter muy por abajo? Hay alguna razón, si tú horizonte es corto no tiene ventajas fiscal si vas a vender un fondo vs una etf

PedroTercero
Mensajes: 6
Registrado: Dom May 02, 2021 02:26

Re: Dudas sobre cómo invertir 30.000€

Mensaje por PedroTercero » Vie Nov 12, 2021 21:37

emil escribió:
Vie Nov 12, 2021 15:33
Vale, una pregunta, si vas a invertir a golpe 30k en una cartera tan simple, porque no lo haces en etf? Vas a tener un ter muy por abajo? Hay alguna razón, si tú horizonte es corto no tiene ventajas fiscal si vas a vender un fondo vs una etf
Sencillamente porque toda la información que he visto sobre inversión pasiva en España tiende a decantarse por fondos indexados frente a los ETFs. Si por ejemplo me quiero cambiar de banco/broker con el que contrato los ETFs (o quiero cambiar de ETF) tendría que pagar impuestos sobre los beneficios obtenidos hasta el momento, ¿no? Mientras que con fondos indexados (de nuevo, según entiendo) no habría este problema. De hecho para mí el vehículo de inversión ideal sería el ETF VWCE, que si no me equivoco no tiene equivalente ahora mismo en fondo indexado y que es el que intento replicar con los fondos que mencionaba.

Avatar de Usuario
emil
Mensajes: 102
Registrado: Vie Nov 29, 2019 21:41

Re: Dudas sobre cómo invertir 30.000€

Mensaje por emil » Sab Nov 13, 2021 07:16

No es cierto. Hay comisión por hacerlo (siempre busca antes de comprar etf, lo mejor que será una cantidad fija) sin vender

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Dudas sobre cómo invertir 30.000€

Mensaje por Eizer » Jue Dic 02, 2021 19:51

Buenas tardes,

El horizonte temporal cambia completamente tu asset allocation. No tiene nada que ver 5 años (probablemente estarías en 80RF 20RV) o 35 (75-80RV y 20-25RF), por lo cual si puede ser que lo necesites cambia completamente tu capacidad de asumir riesgo.

Haz alguno de los test que hay y por lo que dices una opción sería un roboadvisor en el caso de necesitar el capital pronto. Pagarás más comisiones, pero al ajustar el horizonte temporal de inversión y teniendo rebalanceo automático puedes ajustarte más a tus objetivos de inversión.

100% de RV has de tener en cuenta que si te vienen mal dadas puedes tardar 13 años en recuperar tu inversión inicial (hablas de 5-10 años), mientras que carteras con RF harán que puedas recuperar el nivel antes. Mírate las gráficas de tiempo de recuperación de la inversión según composición de la cartera.

Admitimos barco como animal acuático…. La RF lleva unos años fatal, pero tomar decisiones según comportamientos recientes es hacer market timing, y a mi hace tiempo que se me rompió la bola de cristal… 😉

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje