ETF de criptomonedas

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
reventlov
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 18, 2021 05:33

ETF de criptomonedas

Mensaje por reventlov » Lun Nov 15, 2021 14:14

Hola a todos,

quería hacer una consulta en relación a la posibilidad de invertir de forma indexada en criptomonedas.

Si deseas una mayor diversificación en tu cartera fuera de la RV y la RF puedes contratar un REIT para inversiones immobiliarias o un ETF de oro (en MyInvestor hay varios). He visto que también existen índices asociados a criptomonedas como el Nasdaq Crypto Index ETF.

Me da algo de respeto invertir directamente en Bitcoin u otras criptos sin disponer de los conocimientos necesarios, por eso, al ver que existe la posibilidad de invertir a través de un ETF creo que podría ser una buena opción. Equivalente a invertir en un REIT en lugar de comprar directamente un bien immobiliario.

¿Alguien ha probado de invertir en ellos?

PedroTercero
Mensajes: 6
Registrado: Dom May 02, 2021 02:26

Re: ETF de criptomonedas

Mensaje por PedroTercero » Lun Nov 15, 2021 21:10

Primero el disclaimer: por diversos motivos que no entraré a comentar, ni dispongo de criptomonedas ni invierto en ellas de forma indirecta.

Si no tienes los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento de las criptomonedas ni su comportamiento económico mi recomendación es que no inviertas nada que no estés dispuesto a perder. Por ejemplo, comentas que debido a este desconocimiento ves quizás más ventajoso invertir en un ETF de Bitcoin que comprar directamente Bitcoin, pero la cuestión es que en ambos casos estás expuesto exactamente al mismo riesgo, solo que en el primero ni siquiera posees la moneda en cuestión.

Según tengo entendido, las principales ventajas de los ETFs de criptomonedas son que 1. permiten su exposición a inversores institucionales que por motivos legales no pueden invertir directamente en ellas, 2. suponen una serie de ventajas fiscales frente a las criptomonedas en casos concretos (por ej. fondos de pensiones en EE. UU.), 3. si no tienes ni idea de cómo funcionan las criptomonedas en cuanto a compra y almacenamiento seguro en carteras electrónicas, los ETFs son más fáciles de comprar y mantener. El precio que pagas a cambio de cualquiera de estas ventajas que apliquen en tu caso es, como te comentaba, que no dispones de la criptomoneda en sí.

La comparación con los ETFs de oro no me parece del todo adecuada porque en ese caso se trata de un bien físico que sí tiene entre otros una serie de gastos asociados de transporte/almacenamiento seguro que te ahorras directamente con el ETF. En el caso de las criptomonedas el almacenamiento no tiene por qué tener ningún coste asociado y es relativamente seguro siempre que sepas lo que estás haciendo en todo momento (un condicional bastante grande, por otra parte, habida cuenta de la gran cantidad de gente que ha perdido todas sus criptomonedas por hackeos/estafas/mal gestionamiento de las carteras por desconocimiento técnico o descuido).

Alguien podrá argumentar que con un ETF puedes diversificar más fácilmente las criptomonedas a las que estás expuesto (vs. por ejemplo comprar tú 10 monedas distintas con los costes que acarrean cada una de ellas), pero hasta el momento no le veo mucha utilidad a esta diversificación teniendo en cuenta el alto de grado de correlación entre las monedas en cuanto a su comportamiento en el mercado (cuando Bitcoin, la criptomoneda por excelencia, cae todas las demás criptomonedas importantes también lo hacen de forma similar).

Dicho esto: pese a que sí entiendo cómo funcionan a nivel técnico (lo cual, también te digo, está completamente desligado de su valoración actual), mi campo de especialización no son las finanzas, por lo que es posible que se me haya pasado por alto algún aspecto importante en la comparación o haya introducido algún error que otros puedan resaltar.

albis
Mensajes: 76
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: ETF de criptomonedas

Mensaje por albis » Mié Nov 17, 2021 08:14

reventlov escribió:
Lun Nov 15, 2021 14:14
Hola a todos,

quería hacer una consulta en relación a la posibilidad de invertir de forma indexada en criptomonedas.

Si deseas una mayor diversificación en tu cartera fuera de la RV y la RF puedes contratar un REIT para inversiones immobiliarias o un ETF de oro (en MyInvestor hay varios). He visto que también existen índices asociados a criptomonedas como el Nasdaq Crypto Index ETF.

Me da algo de respeto invertir directamente en Bitcoin u otras criptos sin disponer de los conocimientos necesarios, por eso, al ver que existe la posibilidad de invertir a través de un ETF creo que podría ser una buena opción. Equivalente a invertir en un REIT en lugar de comprar directamente un bien immobiliario.

¿Alguien ha probado de invertir en ellos?
ETF de oro en Myinvestor??? me juego una piruleta a que no ;)

Avatar de Usuario
emil
Mensajes: 102
Registrado: Vie Nov 29, 2019 21:41

Re: ETF de criptomonedas

Mensaje por emil » Lun Nov 22, 2021 16:04

En Degiro hay tres ETF (son ETNs de verdad) de Physical bitcoin. Yo uso degiro por ETC de Oro y por ETN de bitcoin

PedroTercero
Mensajes: 6
Registrado: Dom May 02, 2021 02:26

Re: ETF de criptomonedas

Mensaje por PedroTercero » Vie Ene 07, 2022 19:47

Aprovecho este momento en el que Bitcoin se ha desplomado para ilustrar a lo que me refería con que la diversificación en las criptomonedas es una ilusión. Estas son las top 12 criptomonedas por capitalización de mercado ahora mismo (sí, aparecen 14, pero Tether y USD Coin no las voy a contar por ser stablecoins y funcionar de forma diferente):

Imagen

Resulta también graciosa la afirmación de que las criptomonedas son un hedge frente a la inflación.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje