Dudas primera inversión

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Casio
Mensajes: 2
Registrado: Sab Nov 20, 2021 18:54

Dudas primera inversión

Mensaje por Casio » Sab Nov 20, 2021 20:48

Hola chicos, he decidido registrarme en el foro después de leer varios post (sobre todo los chincheta) y la guía de inversión pasiva para resolver las últimas dudas antes de lanzarme. :)

Lo haré a través de MyInvestor, he estado mirando fondos desde su buscador y desde este excel:

Teniendo en cuenta mis circunstancias y edad he decidido ir RV 75 / RF 25.

Había pensado empezar a comprobar si hay que rebalancear cada 3 meses al principio y si no hay cambios aumentar el plazo y hacer aportaciones cada 3 meses, no cada mes, aunque se podría cambiar si es importante.

En cuanto a la RV lo tengo bastante claro, he elegido los siguientes fondos:

World 55 iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55
Emergents 10 iShares Emerging Market Equity Index Fund IE00BYWYCC39
Small Cap 10 Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06

Dudas:
1. Veo que hay varios, de iShares, Amundi, Vanguard, etc. muy parecidos tanto en TER como en rendibilidad, por lo que no sé si estoy eligiendo la mejor opción.
2. He leído muchas veces que es importante simplificar y no liarse a coger demasiados fondos, qué os parece esté planteamiento?

RF 25
Bonos de alta calidad 12.5
Bonos ligados a la inflación 12.5

Dudas:
3. Veo que hay bonos gubernamentales europeos, americanos y globales, supongo que lo mejor sería elegir uno global por el tema de diversificar pero veo que la mayoría tienen un balance negativo, es normal? Estoy un poco perdido a la hora de elegir los fondos de RF.
4. Sería interesante añadir un bono ligado a la inflación? He leído que están más ligados a la RV y que lo ideal es que no lo estén, para que actuen correctamente en las bajadas. Lo incluiríais también?
5. El % de cada bono como lo veis?

Muchas gracias!!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Dudas primera inversión

Mensaje por Jordi_G » Mar Nov 23, 2021 10:48

Hola. Trato de responder a tus preguntas.
1. Es una decisión personal, todos los que pones son buenos. Mira este hilo y decide según el que más te guste viewtopic.php?f=3&t=669
2. El planteamiento es correcto: fondo de países desarrollados, de países emergentes y de empresas de pequeña capitalización. Totalmente diversificado. Hay personas que prefieren simplificar y tener solo dos o incluso solo el de países desarrollados. Es también una decisión personal pero yo veo muy bien estar lo más diversificado posible con los tres fondos.
3. Sobre la RF, repasa lo que dice la guía https://bogleheads.es/guia/renta-fija y estos hilos
viewtopic.php?f=4&t=463
viewtopic.php?f=4&t=490
Mi opción es un fondo global con divisa cubierta como el Amundi Global Govies o el Vanguard Global Bond, pero es opinión personal y puede haber otras opciones válidas.
4. Hay mucho interés con estos bonos últimamente porqué se habla mucho de inflación. Lee un poco los hilos que te he pasado y decide, es cuestión de preferencias personales y de sentirse cómodo. Mi opinión es que solo los añadiría si tuviese un porcentaje elevado de RF, para diversificar, no si solo tengo un 25%. Y tampoco me gusta tanta correlación con la RV. Pero es cuestión de gustos. Y sí, ahora mismo toda o casi toda la RF está en pérdidas, si lees el capítulo del a guía ya verás que la función principal de la RF no es dar rentabilidad, que si la da mejor (y ha habido periodos en qué ha dado más que la RV), pero no es el gran objetivo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Justicio
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 22, 2021 13:51

Re: Dudas primera inversión

Mensaje por Justicio » Mar Nov 23, 2021 17:17

Jordi_G escribió:
Mar Nov 23, 2021 10:48
Hola. Trato de responder a tus preguntas.
1. Es una decisión personal, todos los que pones son buenos. Mira este hilo y decide según el que más te guste viewtopic.php?f=3&t=669
El primer comentario de ese hilo tiene errores que pueden parecer pequeños pero no lo son, sobre todo cuando las diferencias entre los fondos de distintas gestoras son muy pequeñas en algunos casos.

Cuando se comparan rentabilidades de años naturales:

1. Algunos fondos no calculan VL el 31 de diciembre y otros sí.
2. Por tanto, la rentabilidad del primer día del año es respecto del 30 de diciembre para unos fondos y respecto al 31 para otros fondos.
3. Lo mismo ocurre en el último día del año: unos fondos incorporan la rentabilidad del 31 de diciembre y otros se quedan en la del día 30.

Parecen tonterías pero es que las diferencias que ese post muestra entre fondos son mínimas y quedan desvirtuadas por las razones que comento.

Pego el post para que juzguéis por vosotros mismos:
RME escribió:
Vie Sep 04, 2020 14:44
Imagen

Verde: tracking error negativo (el fondo supera el indice).
Amarillo: tracking error positivo (el fondo lo hace peor).
Rojo: alto tracking error

Los datos salen de webs oficiales y KIID.


Imagen

Casio
Mensajes: 2
Registrado: Sab Nov 20, 2021 18:54

Re: Dudas primera inversión

Mensaje por Casio » Mié Nov 24, 2021 21:45

@Jordi_G @Justicio muchas gracias por vuestras respuestas, voy a leer lo que recomendais antes de nada. Un saludo!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje