Renta fija Euro vs Renta fija global

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
hellpoimer
Mensajes: 14
Registrado: Dom Oct 31, 2021 00:13

Renta fija Euro vs Renta fija global

Mensaje por hellpoimer » Dom Nov 21, 2021 14:37

Buenos días a todos!!

Querría añadir renta fija a mi cartera un 20% del tamaño de la misma y estoy pensando solo en concentrarme en la zona euro y en bonos gubernamentales y diversificar centrándome solo en esta zona. Mi diversificación sería la siguiente:

8% Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - IE0007472990
6% iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund - IE00B4XCK338
6% Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR24

El único fondo global que he visto es el Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) y la mayor parte corresponde a bonos americanos, japoneses y zona euro por lo que no me convence mucho

¿Creéis que una buena estrategia la primera diversificación que he hecho o pensáis que es mejor irse a uno global o una combinación de global con zona euros?

Un saludo

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Renta fija Euro vs Renta fija global

Mensaje por JGG » Dom Nov 21, 2021 16:02

Desde el año 2011, la renta fija que más descorrelacionada está con la renta variable es la deuda pública estadounidense y de algunos otros países. La única manera que conozco de acceder a esa deuda pública cubriendo el euro es a través de fondos de renta fija global.

Desde el año 2011, la deuda pública de los países del euro está menos descorrelacionada con la renta variable. Perdió parte de su consideración como activo refugio para los inversores globales. Por tanto cumple un poco peor la función de amortiguar las caídas de la renta variable.

Puede parecer contraintuitivo que incluso países como Alemania u Holanda, menos endeudados que EE.UU., exportadores netos, con enormes superávits por cuenta corriente, y por tanto ahorradores netos año tras año (sumando sector privado y público), tengan menor consideración como activo refugio que la deuda pública de EE.UU., país con déficits comerciales crónicos desde hace décadas y mayor deuda pública como porcentaje del PIB. Pero los datos dicen eso.

Recuerdo comentarios en este foro de Jordi_G que confirman lo que digo de que los fondos de deuda pública global (cubierta a euros) son los más descorrelacionados con la renta variable. Y también hace poco vi un comentario de dullinvestor que muestra que en promedio la deuda pública global (cubierta a euros en nuestro caso) se ha comportado mejor durante periodos de grandes caídas de la renta variable en los últimos... no recuerdo, ocho años o algo así (pero en promedio, porque cada vez es un poco diferente).

Si quieres puedo buscar esos comentarios a los que me refiero.

Jordi_G
Mensajes: 998
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Renta fija Euro vs Renta fija global

Mensaje por Jordi_G » Dom Nov 21, 2021 17:23

Soy repetitivo, pero sobre RF siempre recomiendo leer estos hilos y los que allí se enlazan, ya que está todo, y después que cada uno decida.
viewtopic.php?f=4&t=463
viewtopic.php?f=4&t=490

De todas formas, me parece complicarse un poco la vida tener tres fondos para la RF si solo representa un 20%. Yo escogería uno y ya basta. Quede claro que es una opinión personal, cada cual que haga lo que le parezca.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Renta fija Euro vs Renta fija global

Mensaje por JGG » Dom Nov 21, 2021 18:04

Veo que Jordi_G ya ha contestado mientras yo escribía el siguiente comentario.

Añado yo los enlaces directos a los comentarios de los que hablaba.

El de Jordi_G: viewtopic.php?t=463&start=60#p12800

El de dullinvestor: viewtopic.php?f=4&t=346#p4419

Y veo que en uno de los hilos que ha enlazado Jordi_G, dullinvestor actualiza el comentario que acabo de enlazar yo añadiendo la caída del 2020, quitando la de 2013 y, bueno, desmenuzándolo por los períodos exactos de las caídas en vez de por meses naturales (y no pone la tabla resumen con los promedios). En la caída de 2020 el Global Govies fue el que mejor se comportó. (Voy a poner directamente la tabla de dullinvestor, el enlace al hilo ya lo ha puesto Jordi_G).
dullinvestor escribió:
Dom Abr 26, 2020 13:04
Éstos son los resultados (señalo en negrita el mejor de cada periodo):
Imagen

hellpoimer
Mensajes: 14
Registrado: Dom Oct 31, 2021 00:13

Re: Renta fija Euro vs Renta fija global

Mensaje por hellpoimer » Dom Nov 21, 2021 18:59

Muchas gracias a todos por las respuestas!!

Efectivamente antes de comentar he leído los post que me indicáis y como indicáis la renta fija global es la que mejor se comportaría con respecto a una bajada de la renta variable. Lo único que viendo las rentabilidades me ha hecho fijarme mas en los fondos de Zona Euro.

Analizando un poco el fondo Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C), entre EEUU y Europa tiene un 80% de su composición, viendo que tiene un TER de un 0,20 no sería mejor irnos a estos dos fondos de Vanguard y darle en la renta fija los pesos correspondientes al que tienen en el fondo de Amundi para intentar ahorrar en comisiones? o lo mismo estoy diciendo un disparate :D
Vanguard U.S. Government Bond Index Fund EUR Hedged Acc
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Renta fija Euro vs Renta fija global

Mensaje por JGG » Lun Nov 22, 2021 01:32

hellpoimer escribió:
Dom Nov 21, 2021 18:59
Analizando un poco el fondo Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C), entre EEUU y Europa tiene un 80% de su composición, viendo que tiene un TER de un 0,20 no sería mejor irnos a estos dos fondos de Vanguard y darle en la renta fija los pesos correspondientes al que tienen en el fondo de Amundi para intentar ahorrar en comisiones? o lo mismo estoy diciendo un disparate :D
Vanguard U.S. Government Bond Index Fund EUR Hedged Acc
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc
Llámame raro y cenizo (o, como dice mi sobrina pequeña, “un poco TOC”), pero yo en estas cosas pienso en mis herederos y en que las comercializadoras cobran una comisión mínima bastante alta (llamada comisión por testamentaria) por cada uno de los fondos que se heredan. Creo que por dos fondos pagarían unos 100 euros más por testamentaria que por un fondo (en MyInvestor, creo recordar, aunque no lo recuerdo, la verdad). Y teniendo en cuenta que hablamos de renta fija... no sé, yo prefiero todo en un fondo mejor que en dos (otra cosa es añadir un segundo fondo para algo como bonos ligados a la inflación, ahí sí que yo personalmente tengo un segundo fondo). Pero ya digo que son rarezas mías.

Y aunque ahora voy a contradecir aquello en lo que me he centrado en los comentarios anteriores en este hilo, a mí me gusta el Vanguard Global Bond cubierto a euros, aunque tenga un tercio o un cuarto de deuda corporativa y esté menos descorrelacionado con la renta variable. Pero no me voy a enrollar sobre esto. Solo lo menciono por lo del TER que comentas (y porque Vanguard me gusta más que Amundi, pero tampoco me voy a enrollar sobre esto).

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Renta fija Euro vs Renta fija global

Mensaje por JGG » Lun Nov 22, 2021 03:41

hellpoimer escribió:
Dom Nov 21, 2021 18:59
Lo único que viendo las rentabilidades me ha hecho fijarme mas en los fondos de Zona Euro.
Respecto a esto, no te fijes en eso. El mejor comportamiento de la renta fija de la Zona Euro desde el verano de 2012 se debe a circunstancias particulares del pasado.

Recuerdo que en octubre de 2011 estuve todo un mes viajando en coche por Estados Unidos. En la radio del coche, los 30 días de aquel mes (2011, recuerda), todos los informativos estadounidenses empezaban siempre hablando de los problemas de los bancos europeos, la crisis de la deuda europea... era un no parar. No hablaban de otra cosa.

El mejor comportamiento de la deuda de la eurozona desde el verano de 2012 se debe a que partíamos de muy abajo, porque salimos poco a poco de una crisis de deuda tal, que fue uno de los temas más tratados en los informativos de todo el mundo durante bastante tiempo en aquellos años.

Jordi_G
Mensajes: 998
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Renta fija Euro vs Renta fija global

Mensaje por Jordi_G » Lun Nov 22, 2021 11:17

hellpoimer escribió:
Dom Nov 21, 2021 18:59
Analizando un poco el fondo Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C), entre EEUU y Europa tiene un 80% de su composición, viendo que tiene un TER de un 0,20 no sería mejor irnos a estos dos fondos de Vanguard y darle en la renta fija los pesos correspondientes al que tienen en el fondo de Amundi para intentar ahorrar en comisiones? o lo mismo estoy diciendo un disparate :D
Vanguard U.S. Government Bond Index Fund EUR Hedged Acc
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc
No es ningún disparate, es una decisión personal. Yo, tratándose solo de un 20% de la cartera, preferiría un solo fondo y olvidarme, pero si prefieres ahorrar este 0,08% de gastos a costa de tener dos fondos y renunciar al 20% de diversificación fuera de la zona Euro y Estados Unidos que tiene el fondo global, pues adelante.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje