cómo arreglar error traspaso fondos

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
grncht
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 08, 2021 11:14

cómo arreglar error traspaso fondos

Mensaje por grncht » Mié Dic 08, 2021 12:58

Hola,
planifiqué traspasar todo el importe del fondo A, a una cartera Bogle, mediante DCA de 1año(5 traspasos x 12meses)
Comercializador A: 1 fondo
Comercializador B: 5 fondos (Cartera Bogle)

Ordené al comercializador B los traspasos, pero realizó los 5 de un mes indicando por error importes en euros dónde debía poner participaciones, con lo que ese mes en la practica se hizo un LUMP-SUM de casi todo el fondo A.
Eso fue el 1º mes, el 2º més se hicieron los traspasos correctamente por participaciones, y al intentar hacer el 3º mes los traspasos que tocaban, nos dimos cuenta del error del 1º mes ya que no quedaban participaciones en el fondo origen.

¿Cómo se puede "arreglar/compensar" el error?

Entiendo que solucionar eso no es tan fácil como hacer los 5 traspasos en sentido contrario, ya que los VL han variado,
y también porque inicialmente los fondos destino ya tenían participaciones, y tampoco estaríamos traspasando exactamente esas penúltimas participaciones, sino las primeras por FIFO que había en Bogle
y también porque en el fondo origen no se comprarán exactamente las mismas participaciones que salieron.

Mi intención sería revertir el error para continuar con el planning inicial de DCA, ya que no deseaba hacer un LUMP-SUM en ese momento.

Saludos

Jordi_G
Mensajes: 1001
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: cómo arreglar error traspaso fondos

Mensaje por Jordi_G » Mié Dic 08, 2021 17:56

La única solución creo que es simplemente que traspases al fondo inicial la parte que quieres que esté allí, no le veo más complicación.
De todas formas, porqué te complicas tanto la vida? Si no quieres el fondo A y prefieres la cartera B porqué no lo pones todo directamente en la cartera B?
Realmente no estás haciendo ni DCA ni lump sump, estás simplemente cambiando una inversión por otra. (desconocemos si el fondo A es mucho más conservador que la cartera B, pero en este caso quizás simplemente solo tendrías que empezar con una cartera B más conservadora)
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

grncht
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 08, 2021 11:14

Re: cómo arreglar error traspaso fondos

Mensaje por grncht » Mié Dic 08, 2021 22:22

Porque no quiero poner de golpe todo el fondo A (muy conservador), a la cartera B (arriesgada Bogle 80/20), por eso decidí darme el plazo de un año para cambiar la inversión, aunque sea tema psicológico de no pensar que he hecho el cambio en mal momento.
De hecho, si el error fuera hoy, hubiera comprado más barata la cartera B. Y si hago los traspasos de vuelta compraré menos participaciones en el fondo origen A que las que salieron, con lo que no estaré en las mismas condiciones previas al error, sino más perjudicado para continuar con el planning inicial.
Tengo claro que quiero el dinero en la Bogle, y para no hacer market timing decidí promediar durante un año, pero no quería cambiar la inversión de golpe. Realmente tendría que esperar un año para saber si esto me ha favorecido/perjudicado, pero sinceramente dudo que el mes del error, justamente sea mejor que el promedio de los 12 meses venideros. Elegir por elegir, el error me ha hecho hacer lo que no quería.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje