En caso de catastrofe

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
alopsa21
Mensajes: 22
Registrado: Vie Mar 06, 2020 16:47

En caso de catastrofe

Mensaje por alopsa21 »

Hola,

Tengo una cartera compuesta por varios de los fondos indexados recomentados aquí.

RF - 30% Vanguard Global Bond Index Fund IE00BGCZ0933
RV - 50% Vanguard Global Stock Index Fund IE00B03HCZ61
RV - 10% Vanguard Global Small-Cap Index Fun IE00B42W3S00
RV - 10% Vanguard Emerging Markets Stock Ind IE0031786142

Son todos de la gestora Vanguard y los he contratado en MyInvestor.

Qué pasaría si la entidad depositaria (MyInvestor en mi caso) quiebra/desaparece? Ahora qué?
Me da miendo depositar toda mi confianza en un banco, así que si algo así sucediese, qué deberíamos hacer? Entiendo que la entidad depositaria se encarga de facilitarnos las operaciones con la gestora pero el dueño del fondo soy yo. Podría de alguna manera moverlos a otro banco?

Y por otro lado, qué pasaría si Vanguard quiebra/desaperace? Hay algún tipo de cantidad garantizada por parte del el banco, en mi caso MyInvestor.

Gracias
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: En caso de catastrofe

Mensaje por crisau »

En caso de que un banco quiebre, hay una amplia regulación sobre resolución bancaria. Pero lo más importante es que los fondos no están en el balance del banco, por lo que las deudas que el banco tenga no pueden ser pagadas con ellos. No están en riesgo. Además en este caso, ni siquiera Andbank España SA es quien tiene los fondos, el banco custodio es Inversis y es un banco que no asume riegos de préstamos etc. Es extremadamente complicado que quebrarse. Si lo hiciese, podría haber problemas con la operativa, lentitud e incluso durante un tiempo no podamos acceder a ellos pero no se pierden.

Si Vanguard quiebra, se le buscaría otra gestora al fondo. El fondo no es propiedad de Vanguard. Vanguard sólo es quien lo gestiona y se lleva una comisión por ello. Al Vanguard no asumir riesgo de las inversiones, también es extremadamente improbable que quiebre. Si lo hiciera, simplemente habría un periodo en el que la operativa no fuera posible o se acumulara efectivo proveniente de dividendos de las empresas, pero en ningún caso el dinero se pierde.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: En caso de catastrofe

Mensaje por Jordi_G »

Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Responder