¿Qué institución/empresa/herramienta uso para realizar el plan de inversión?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
inalbis
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 29, 2021 20:40

¿Qué institución/empresa/herramienta uso para realizar el plan de inversión?

Mensaje por inalbis » Mié Dic 29, 2021 20:55

Hola!

Soy nuevo en el foro y he podido aprender un montón gracias a todos vosotros y las maravillosas guías que existen. Tengo ya muy claro lo de diversificar, haciendo split en base a riesgo, aislarse del mercado, etc... En fin, todas estás geniales prácticas.

El problema es que no me queda claro que institución (banco, aplicación, etc...) debería usar para realizar las inversiones en si. Leyendo el método Bogle, esta claro que las comisiones influyen un montón en el valor futuro de la cartera. Pero hay tantas opciones que me vuelvo loco.
- ¿Qué opciones usáis vosotros? He visto muchas mencionadas por aquí inclusive DeGiro, IB, indexacapital, finizens, myinvestor, inbestme, popcoin, Getbux, Trade Republic, etc y no me aclaro para nada
- ¿Cuales son más seguras? teniendo en cuenta que dejaré todos mis ahorros ahí muchos años, hay empresas que mencionáis que no he oido hablar en mi vida. ¿Cuales son de fiar?
- Siguiendo el principio de minimizar comisiones ¿cuáles tienen mejores comisiones? Leyendo las innumerables websites de cada empresa veo desde 0.42% a 0.73%. Pero no se si es mucho, poco o qué. Tampoco explican muy bien como aplican las comisiones (anuales, sobre beneficios, etc...). ¿Estaba pensando que quizás por aquí exista una tabla comparativa de las soluciones más comunes?

En fin, estoy deseando poner en práctica este método y meter mis ahorros de toda la vida en fondos pero no se como funciona la parte práctica.

Mil gracias de antemano por cualquier recomendación o ayuda!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Qué institución/empresa/herramienta uso para realizar el plan de inversión?

Mensaje por Jordi_G » Mié Dic 29, 2021 23:29

Hola.
Algunas de estas compañías que mencionas son "brokers" con los que podrías comprar ETF (o acciones en la bolsa), otras son roboadvisors (gestores automatizados) y otras son bancos o comercializadoras de fondos de inversión.
Lo primero es saber lo que quieres, me imagino que fondos de inversión por su mejor fiscalidad, pero no lo sabemos.
Lo segundo, te recomendaría leer este hilo: viewtopic.php?f=3&t=41
Ya te avanzo que, ahora mismo, para fondos lo más barato es Myinvestor, pero dale un vistazo y si tienes dudas, pregunta.

También puedes escuchar estos capítulos de podcasts, si no te fías de alguna de estas empresas y te preocupa que pasa con el dinero que inviertes:
https://share.transistor.fm/s/bbb9cb53
https://www.ivoox.com/tdnd-donde-esta-d ... 652_1.html
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

inalbis
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 29, 2021 20:40

Re: ¿Qué institución/empresa/herramienta uso para realizar el plan de inversión?

Mensaje por inalbis » Jue Dic 30, 2021 12:09

@Jordi_G mil gracias por las referencias. Exactamente lo que necesitaba.

En cuanto a tus preguntas, entiendo que para acceder a todos los vehículos de inversión, y crear una cartera boglehead necesitamos una comercializadora como las del enlace que compartes? Es decir, con IB, Degiro y los brokers de turno, no podemos acceder a todos los vehículos de inversión?

Me pregunto si hay alguna solución self-serve (al estilo IB y demás) que permitiera crear una cartera boglehead directamente, eliminando intermediarios y bajando costes ?

Supongo que la pregunta sería, donde podemos operar directamente sin gestoras

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Qué institución/empresa/herramienta uso para realizar el plan de inversión?

Mensaje por Jordi_G » Jue Dic 30, 2021 16:01

Hola.
Sí, para crear una cartera de fondos indexados necesitamos hacerlo a través de un comercializador. Con brokers como IB o Degiro sólo podrías comprar valores que cotizan en la bolsa, como los ETF.
Como ya te he dicho, ahora mismo la comercializadora de fondos en la que se pueden comprar prácticamente todos los fondos indexados que hay sin pagar absolutamente ninguna comisión es Myinvestor (agente bancario de Andkbank). También en Openbank (banco por internet del Santander) se pueden comprar sin ninguna comisión, pero sólo fondos Amundi que tienen unos costes internos superiores (lo que se llama el TER, Total Expense Ratio).
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje