Vuestra opinión sobre mi idea ??

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
AlejandroCie
Mensajes: 12
Registrado: Sab Ene 01, 2022 10:10

Vuestra opinión sobre mi idea ??

Mensaje por AlejandroCie » Sab Ene 01, 2022 17:40

Hola a todos y feliz año 2022.

En primer lugar, me gustaría darles las gracias por tantísima información, redacción así como su explicación en todos y cada uno de los casos.

Este año me he planteado el tema de la inversión. Llevo unos meses leyendo sobre el tema y he llegado a una conclusión la cual me gustaría compartir con ustedes.

En primer lugar, para que entiendan lo anterior me limito a comentarles algo sobre mi.

Tengo 50.000€ (ni uno más ni uno menos en el banco). Había pensado en, mientras sigo formándome, invertir 10.000 con aportaciones mensuales de 100€. El robo advisors elegido es indexa capital (más confianza me da a pesar de que sus comisiones son algo más elevadas).

Tengo trabajo fijo, del cual la remuneración mensual limpia es en torno a los 1400-1450 (según el mes).

Una vez aprenda, entienda toda la dinámica de una forma más correcta, la idea es invertir por mi cuenta en fondos indexados (a muy largo plazo me planteo esto).

Sé que dejaré en en el banco 40. Si quito otros 20 por lo que pueda pasar, me quedarían 20 limpios. Sé que es absurdo tener dinero parado pero me da miedo.

Gracias por su lectura y comentarios si los hubiera

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Vuestra opinión sobre mi idea ??

Mensaje por Jordi_G » Sab Ene 01, 2022 18:30

Hola.
Igual te has equivocado o yo no lo he entendido bien, pero si tienes que invertir 10.000 a 100 al mes, estarás más de 8 años en tenerlos invertidos (!). Además, de momento tendrías 40.000 más (!) parados en el banco y supongo que seguirías ahorrando un poco cada mes... No tiene mucho sentido.
Creo que lo adecuado es separar a parte que quieres mantener en liquidez para lo que pueda pasar o que te sientas cómodo tenerlo e invertir lo otro. Indexa es una buena opción. Si no quieres de golpe, se pueden dividir las aportaciones entre varios meses, pero yo no demoraría más de un año el tenerlo todo invertido...
Bueno, puedes hacer lo que quieras y te sientas cómodo, pero empezar con 100 al mes teniendo 50.000 y trabajo es casi como no hacer nada.

Edito: Y lo de siempre, releer la guía, el blog, la wiki y los principales hilos del foro. Ahí está todo.
Última edición por Jordi_G el Dom Ene 02, 2022 00:11, editado 1 vez en total.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

AlejandroCie
Mensajes: 12
Registrado: Sab Ene 01, 2022 10:10

Re: Vuestra opinión sobre mi idea ??

Mensaje por AlejandroCie » Sab Ene 01, 2022 22:04

Hola @Jordi_G , gracias por la contestación.

Me habré expresado mal. Quiero meter a indexa 10.000€ de golpe. Además de esto, realizar aportaciones periódicas mensuales de 100-150€. La filosofía blogleheads la tengo antes de conoceros.. ahorro casi un 60% de sueldo.

De los 50, quito esos 10. Parto de 40 , de esos 20 me los quedaría como fondo. Y mi intención es, pasado un año y si veo que indexa me va bien, meter esos 20. Así tendría todo el dinero invertido y 20 de fondo de emergencia.

Es la idea vaya... No se si muy acertada o que.

No obstante, muchísimas gracias por tu tiempo

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Vuestra opinión sobre mi idea ??

Mensaje por Jordi_G » Dom Ene 02, 2022 00:16

Disculpa @AlejandroCie , creo que soy yo que he leído muy rápido el mensaje y, aunque tal como lo has escrito podía tener diferentes interpretaciones, yo he cogido directamente la más absurda.
Tu idea está bien, todo es empezar y cuando hayas visto como funciona, meter el resto. A final, no hay ninguna opción más buena que las otras ni ninguna solución mágica sino que la mejor es la que se adapte más a la psicología y necesidades de cada cual. Si es así como te quedas más tranquilo, está bien. Saludos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

AlejandroCie
Mensajes: 12
Registrado: Sab Ene 01, 2022 10:10

Re: Vuestra opinión sobre mi idea ??

Mensaje por AlejandroCie » Dom Ene 02, 2022 08:05

Gracias @Jordi_G . Puede que escribiera mal, todo es posible.

Finalmente nos hemos entendido.

Muchas gracias por tu ayuda y tiempo.

Saludos

Avatar de Usuario
Sycomorez
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 06, 2022 15:16

Re: Vuestra opinión sobre mi idea ??

Mensaje por Sycomorez » Jue Ene 06, 2022 21:25

AlejandroCie escribió:
Sab Ene 01, 2022 17:40
Una vez aprenda, entienda toda la dinámica de una forma más correcta, la idea es invertir por mi cuenta en fondos indexados (a muy largo plazo me planteo esto).
La idea es buena pero como dices que ha futuro lo quieres hacer por ti mismo, que sepas que hacerse una pequeña cartera de dos fondos (1 RV, 1 RF), en MyInvestor por ejemplo, no es mucho mas complicado en mi opinión que abrirse una cuenta en Indexa. No necesita un muy largo plazo de aprendizaje.

Si no estas seguro lo que podrias hacer es tener el 99% en Indexa y poner muy muy poco en un fondo de MyInvestor para ver como va.

Dicho eso, si te pone nervioso, mejor seguir tu plan y empezar con Indexa claro. Dan muy buen servicio.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Vuestra opinión sobre mi idea ??

Mensaje por inves76 » Vie Ene 07, 2022 21:10

Yo no metería 10k de golpe si nos estas preparado para ver perder un 20-30% de golpe. Perder 3k son dos meses de tu sueldo neto. No tengas prisa porque esto es una carrera de fondo. Posiblemente pierdas dinero en el corto o medio plazo. Es con el tiempo (años!!!!) cuando las ganancias se van consolidando.
Yo dividiría esos 10k en 6 o 12 aportaciones mensuales y empieza a construir tu inversion y tu psicologia de inversor poco a poco.
Puedes comenzar en Indexa y luego transferir el fondo.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Vuestra opinión sobre mi idea ??

Mensaje por Jordi_G » Sab Ene 08, 2022 01:47

inves76 escribió:
Vie Ene 07, 2022 21:10
Yo no metería 10k de golpe si nos estas preparado para ver perder un 20-30% de golpe. Perder 3k son dos meses de tu sueldo neto. No tengas prisa porque esto es una carrera de fondo. Posiblemente pierdas dinero en el corto o medio plazo. Es con el tiempo (años!!!!) cuando las ganancias se van consolidando.
Yo dividiría esos 10k en 6 o 12 aportaciones mensuales y empieza a construir tu inversion y tu psicologia de inversor poco a poco.
Puedes comenzar en Indexa y luego transferir el fondo.
Estamos hablando de una persona con un buen importe ahorrado y trabajo fijo. Yo creo que perfectamente puede invertir 10.000 de golpe. Tampoco nos pasemos... Aunque bajase mañana un 30% esto no le pone en ningún aprieto.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Vuestra opinión sobre mi idea ??

Mensaje por MigL » Sab Ene 08, 2022 12:40

Hola.
AlejandroCie escribió:
Sab Ene 01, 2022 22:04
...Y mi intención es, pasado un año y si veo que indexa me va bien, meter...
Ojo también con lo que cito. ¿Qué defines por ir bien? Defínelo bien :) antes de meter el dinero.

Es decir, si pasado un año la rentabilidad hipotética que te está dando Indexa es negativa, ¿significa eso que no te ha ido bien con indexa?

Es decir, si crees que esta filosofía de inversión es la tuya, adelante, empieza definiendo por escrito tus objetivos, horizonte, recursos de emergencia y de inversión, operativa (mes a mes o cada X tiempo, etc.), rebalanceos si procede, cuándo hacer cambios de asset allocation, etc. ... da órdenes de traspaso a tu banco periódicas, etc. y más adelante puedes plantearte si lo quieres mover de Indexa a otro lado, etc.

Sin que llegues a la parálisis por análisis, pero sí entendiendo bien este tipo de inversión y lo que puede pasar en el peor escenario y cuánto tardarías en recuperar según qué importes... y los riesgos que puede haber
73s. % fondos

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Vuestra opinión sobre mi idea ??

Mensaje por inves76 » Dom Ene 09, 2022 17:02

Jordi_G escribió:
Sab Ene 08, 2022 01:47
Estamos hablando de una persona con un buen importe ahorrado y trabajo fijo. Yo creo que perfectamente puede invertir 10.000 de golpe. Tampoco nos pasemos... Aunque bajase mañana un 30% esto no le pone en ningún aprieto.
No es por una limitacion de ingresos, si no de como va a gestionar las perdidas psicologicamente.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Vuestra opinión sobre mi idea ??

Mensaje por inves76 » Mar Ene 25, 2022 19:32

AlejandroCie escribió:
Sab Ene 01, 2022 17:40
Hola a todos y feliz año 2022.

En primer lugar, me gustaría darles las gracias por tantísima información, redacción así como su explicación en todos y cada uno de los casos.

Este año me he planteado el tema de la inversión. Llevo unos meses leyendo sobre el tema y he llegado a una conclusión la cual me gustaría compartir con ustedes.

En primer lugar, para que entiendan lo anterior me limito a comentarles algo sobre mi.

Tengo 50.000€ (ni uno más ni uno menos en el banco). Había pensado en, mientras sigo formándome, invertir 10.000 con aportaciones mensuales de 100€. El robo advisors elegido es indexa capital (más confianza me da a pesar de que sus comisiones son algo más elevadas).

Tengo trabajo fijo, del cual la remuneración mensual limpia es en torno a los 1400-1450 (según el mes).

Una vez aprenda, entienda toda la dinámica de una forma más correcta, la idea es invertir por mi cuenta en fondos indexados (a muy largo plazo me planteo esto).

Sé que dejaré en en el banco 40. Si quito otros 20 por lo que pueda pasar, me quedarían 20 limpios. Sé que es absurdo tener dinero parado pero me da miedo.

Gracias por su lectura y comentarios si los hubiera
y al final que hiciste?

Curiouslearner
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 26, 2022 04:19

Re: Vuestra opinión sobre mi idea ??

Mensaje por Curiouslearner » Mié Ene 26, 2022 04:53

MigL escribió:
Sab Ene 08, 2022 12:40
Hola.
AlejandroCie escribió:
Sab Ene 01, 2022 22:04
...Y mi intención es, pasado un año y si veo que indexa me va bien, meter...
Ojo también con lo que cito. ¿Qué defines por ir bien? Defínelo bien :) antes de meter el dinero.

Es decir, si pasado un año la rentabilidad hipotética que te está dando Indexa es negativa, ¿significa eso que no te ha ido bien con indexa?

Es decir, si crees que esta filosofía de inversión es la tuya, adelante, empieza definiendo por escrito tus objetivos, horizonte, recursos de emergencia y de inversión, operativa (mes a mes o cada X tiempo, etc.), rebalanceos si procede, cuándo hacer cambios de asset allocation, etc. ... da órdenes de traspaso a tu banco periódicas, etc. y más adelante puedes plantearte si lo quieres mover de Indexa a otro lado, etc.

Sin que llegues a la parálisis por análisis, pero sí entendiendo bien este tipo de inversión y lo que puede pasar en el peor escenario y cuánto tardarías en recuperar según qué importes... y los riesgos que puede haber

Hola Alejandro, disculpa por mi comentario un poco tardío. No has precisado en qué momento de tu carrera /edad te encuentras, y a qué plazo en tiempo te planteas esta inversión, ambas cosas fundamentales. No es lo mismo cómo te planteas invertir esos 20,000 euros si piensas a vistas de 5 años o de 40…aún así, lo que te comento a continuación es casi igual para alguien que nunca antes ha invertido.

Estoy de acuerdo con la advertencia de Migl: cuidado con lo de “si me va bien”…quizás irte bien sería ver la inversión inicial caer en picado y aprovechar a seguir comprando más fondos cuando los precios sean más bajos! Bajo mi punto de vista es recomendable comenzar diciéndose: “10,000 euros a 10 meses, (1,000 al mes)” y con un poco de suerte ver en ese tiempo que esto sube, baja, vuelve a bajar, se pone de lado, vuelve a subir y a bajar de nuevo…y analizar cómo te fue emocionalmente. ¿Te quedaste tieso detrás de la pantalla de tu móvil cuando los índices se ponían en números rojos o seguiste invirtiendo el mismo día de cada mes los 1,000 euros, independientemente de lo que hiciera tu fondo? Si la respuesta fue esto último, entonces, yo personalmente, continuaría invirtiendo los segundos 10,000 euros de la misma manera, con 1,000 euros mensuales. Comenzar a invertir, para mi, es comenzar a conocer cómo reaccionas ante los embates de la bolsa. Si mantienes confianza o te entra tiritera irreconciliable. No te olvides de pensar bien tu asset allocation (fundamental, en función entre otras cosas de tu perfil de edad, situación laboral y familiar, plazo de inversion, aceptación de riesgo, etc…) y comenzar con algo que te de la confianza suficiente para que un mal envite inicial no te amargue tus primeros pasos en la inversión. Ánimo y buen pulso! (Ojo, pulso, que no suerte…)

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje