Vuestra opinión sobre esta estrategia de 2 carteras

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
jaime11
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jun 08, 2021 03:24

Vuestra opinión sobre esta estrategia de 2 carteras

Mensaje por jaime11 » Mié Ene 05, 2022 20:08

Hola a todos:
Llevo tiempo leyendo los foros y quería pediros opinión sobre esta estrategia.

¿Para qué estás ahorrando? Para generar ingresos pasivos en 10-15 años que me permitan vivir sin depender de un salario (o sólo depender parcialmente).
¿Cuándo necesitarás el dinero? No voy a depender de él. Estaría bien poder disponer de él en 10 ó 15 años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? 50%


Dispongo de 140,000EUR y 20,000GBP (unos 21,500EUR) Total: 161,500EUR
País de residencia: España.
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 10 meses de gastos unos 10,000€ + 10,000€ para contar con fondos para pagar el importe final de la entrada de la casa antes de la hipoteca.
Deuda: De aquí a 1 año y medio pagar 25,000€ de entrada a la casa y restante 200,000€ en hipoteca.
Edad: Más cerca de 40 que de 30.
Asset Allocation deseado: 90% RV/ 10% RF (¿Sería inteligente hacer un 100% de renta variable?)
Planes de pensiones: No (¿me saldría más rentable invertir parte de mi RV en plan de pensiones?)
Capacidad de ahorro mensual: Sí, el próximo año y medio de 2,000€ al mes (24,000 al año). A partir de ahí unos 1,600€ al mes (casi 19,200 al año) teniendo que invertir parte en este periodo en pagar la hipoteca.


Mi plan por el momento sería invertir 140,000EUR fundamentalmente en renta variable. Esto me dejaría unos 20,000 de fondo de emergencia.
Aparte de esto, mensualmente haría una aportación periódica de 800€/mes (~10,000€ al año), 660€/mes gastos de la compra de la casa y 540€/mes de ahorro (~6,500€ de ahorro al año). Cuando empiece la hipoteca mantendría la aportación periódica y reduciría el ahorro dependiendo de las condiciones de la hipoteca.

RV 90% de aquí (https://guia.bogleheads.es/comparativa-de-gestoras parece mejor el World Index (EUR) iShares D 0,12 IE00BD0NCM55
Pero también según la guía de dos carteras veo que el recomendado es este: RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
Veo que iShares lleva menos tiempo, y a pesar del menor TER, ¿la recomendación es por eso?

Del Excel de arriba veo que a igual TER, la rentabilidad de este fondo es mucho mayor que los anteriores: World Index (USD) iShares D (fondo) 0,12 IE00BD0NCN62
¿Se debe a que comercializa en dólares y esto aumenta el TER?

¿RF el recomendado en la guía? 10%
RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

¿Con qué bancos se puede invertir en estos fondos que tengan los gastos más bajos?

Muchas gracias de antemano.

¡Un saludo y feliz año!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Vuestra opinión sobre esta estrategia de 2 carteras

Mensaje por Jordi_G » Mié Ene 05, 2022 23:14

Hola. Unos comentarios sobre todo lo que propones.

Asset allocation: El que te deje dormir tranquilo. Soportarías una caída del 40% o más y que en 10 años no se hubiese recuperado aún? Si no lo tienes claro, recomiendo hacer el test de Indexa y el de Vanguard.

Tema planes de pensiones:

Ahorro mensual. Dices que del ahorro mensual, 800 euros irían a la cartera de fondos, otra parte sería para la entrada del piso o posterior hipoteca y hay 540 euros de "ahorro". Donde iría este último "ahorro"? Creo que no lo he entendido. Iría a una cuenta o depósito simplemente para tenerlo allí? Si es así, piensa que quizás lo tendrías que tener en cuenta dentro de tu asset allocation, porqué quizás dices que quieres poca o nada de RF pero realmente también estarías acumulando algo de liquidez, así que realmente el % de RV tampoco sería del 100 o 90%.

Sobre qué fondos. Que tenga un TER bajo y sea en euros y de acumulación, cualquiera de los del hilo de lista de fondos, siguiendo el esquema del hilo de recomendación de carteras (con los % adecuados según tu asignación de activos adecuada)

Con qué banco. Muy probablemente Myinvestor, pero mira esto: viewtopic.php?f=3&t=41
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje