Roboadvisors

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Roboadvisors

Mensaje por crisau » Mar Ene 11, 2022 12:10

Abro este hilo como espacio de discusión general sobre roboadvisors. Los roboadvisors son servicios de inversión de gestión automatizada de carteras que habitualmente incluyen asesoramiento financiero junto con otras funciones como aportaciones y reembolsos periódicos, optimización fiscal, cuentas compartidas y cuentas para menores de edad. Se suele ofrecer este servicio en forma de cartera de fondos de inversión, planes de pensiones y planes de pensiones de empleo.

Los roboadvisors emplean distintas combinaciones de activos agrupadas en diferentes carteras definidas por los gestores, apropiadas para todos los inversores de un mismo rango de patrimonio y similar nivel de aversión al riesgo estimada. Ningún roboadvisor sigue puramente la filosofía Boglehead ya que todos los gestores toman decisiones en mayor o menor medida y mayor o menor justificación para ello. Es en función del criterio del inversor elegir cuál prefiere según las diferencias en carteras, confianza en el equipo gestor, funciones y coste.

Los roboadvisors pueden ser útiles para inversores con pocos conocimientos o sin interés en obtenerlos pero que aprecien la necesidad de empezar a invertir y hacerlo con gastos frecuentemente sustancialmente menores a los productos de inversión ofrecidos por entidades de crédito tradicionales. También pueden ser útiles para inversores que quieran externalizar la gestión de una parte de su cartera, quieran automatizar aportaciones y reembolsos o como un paso intermedio antes de animarse a gestionar ellos mismos su cartera.

Es imprescindible para la seguridad de los inversores que sean prestados por Empresas de Servicios de Inversión supervisadas por la CNMV o Entidades de Crédito supervisadas por el Banco de España.


Algunos temas de discusión habitual son:
- ¿Gestión externalizada o gestión personal de la cartera?
- ¿Qué roboadvisors ofrecen mejores condiciones?
- Qué activos usa cada roboadvisor y qué preferencia tenemos.
- Uso conjunto de roboadvisors y fondos individuales.

Sentíos libres de comentar vuestro punto de vista. Por favor, abstenerse de publicar referidos en los comentarios. ¡Os animo a que os suscribáis al hilo para poder estar al día de las diferentes opciones y aportar vuestro granito de arena!
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Ferurar
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 23, 2022 22:25

Re: Roboadvisors

Mensaje por Ferurar » Dom Ene 23, 2022 22:29

Una de las dudas que me surgen sobre este tema, es como se pasa de gestionar uno mismo la cartera traspasando los fondos desde un Roboadvisor.
Se pueden cambiar los fondos al traspasarlos o deben de ser los mismos?
Muchas gracias.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Roboadvisors

Mensaje por crisau » Dom Ene 30, 2022 16:41

Ferurar escribió:
Dom Ene 23, 2022 22:29
Una de las dudas que me surgen sobre este tema, es como se pasa de gestionar uno mismo la cartera traspasando los fondos desde un Roboadvisor.
Se pueden cambiar los fondos al traspasarlos o deben de ser los mismos?
Muchas gracias.
Hola @Ferurar, un traspaso se realiza entre dos fondos iguales o diferentes independientemente de en qué comercializadora estén. Necesitas hacer un traspaso de cada uno de los fondos del roboadvisor hacia otro que tenga la comercializadora que hayas elegido. Puedes unificar todos los fondos del robo en uno o dos por ejemplo.

Debes saber que el patrimonio que dejes en el roboadvisor, si no decides hacer traspaso de todos los fondos, se volverá a repartir entre varios fondos para mantener la distribución de cartera definida por los gestores.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

sara
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 03, 2022 23:25

Re: Roboadvisors

Mensaje por sara » Dom Feb 06, 2022 21:30

Hola, soy nueva por el foro y muy novata. Quería saber si hay algún roboadvisor que tenga alguna cartera con fondos indexados con dividendos. Gracias

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Roboadvisors

Mensaje por Eizer » Vie Feb 18, 2022 18:16

Buenas tardes Sara,

¿A qué te refieres exactamente con dividendos? Los fondos pueden ser de acumulación o de reparto, generalmente indicado como C o D. Conviene consultar el folleto del fondo para saberlo seguro si no viene en la descripción (la mayoría son de acumulación, aunque no lo pongan), y ten en cuenta que si dan dividendos hay que tributar por ellos.

Desde mi punto de vista prefiero los acumulativos en los que se reinvierte el dividendo, va a hacer que tengas más invertido, retrasas el pago de impuestos y potencia el interes compuesto. Pero hay personas que prefieren cobrarlos (igual que en las acciones ordinarias cuando te dan opciones), cada cual tiene sus preferencias.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Roboadvisors

Mensaje por Jordi_G » Vie Feb 18, 2022 19:23

sara escribió:
Dom Feb 06, 2022 21:30
Hola, soy nueva por el foro y muy novata. Quería saber si hay algún roboadvisor que tenga alguna cartera con fondos indexados con dividendos. Gracias
No lo hay, que yo sepa. Seguramente porqué fiscalmente tiene poco sentido ya que por los dividendos pagas siempre un 19% sobre el total. En caso de querer sacar dinero, es mejor reembolsar dinero del fondo y pagas solo un 19% sobre el beneficio, no sobre el importe total.
Además, si estás en fase de acumulación de capital, tiene poco sentido cobrar dividendos cuando lo que quieres es que tu capital crezca, así que mejor que el dividendo lo cobre el fondo y lo reinvierta automáticamente.
Te recomiendo que leas la guía si no lo has hecho: https://bogleheads.es/guia
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Bogleguiri
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 19, 2022 18:28

Re: Roboadvisors

Mensaje por Bogleguiri » Mar Abr 19, 2022 20:56

Soy muy novata en este tema pero, como todos, quiero hacer una buena inversión. Soy inglesa, ‘tax resident’ en España. El dinero que quiero invertir está en Inglaterra. Viene de una herencia, está declarado, etc etc y tengo dudas sobre cómo invertirlo.
Si lo invierto desde aquí, España, estoy mirando Finizens y me parece una buena opción. Mi cuestión es ¿Sería mejor repartirlo entre, por ej., Finizens e Indexa? O combinarlo en una inversión. He estado hablando con gestores pero me parecen súper caros con un retorno muy parecido a Finizens. Y cada uno me confunde más que el anterior… ¡estoy hecha un lío!
La otra opción sería invertirlo en ETFs desde allí, Inglaterra. No todos son disponibles para los expatriados. De hecho la mayoría no lo son pero algunos ofrecen ventajas fiscales.
¿Alguien tiene experiencia para ayudar con una de las 2 dudas?

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Roboadvisors

Mensaje por crisau » Jue Jul 28, 2022 23:59

Bogleguiri escribió:
Mar Abr 19, 2022 20:56
Soy muy novata en este tema pero, como todos, quiero hacer una buena inversión. Soy inglesa, ‘tax resident’ en España. El dinero que quiero invertir está en Inglaterra. Viene de una herencia, está declarado, etc etc y tengo dudas sobre cómo invertirlo.
Si lo invierto desde aquí, España, estoy mirando Finizens y me parece una buena opción. Mi cuestión es ¿Sería mejor repartirlo entre, por ej., Finizens e Indexa? O combinarlo en una inversión. He estado hablando con gestores pero me parecen súper caros con un retorno muy parecido a Finizens. Y cada uno me confunde más que el anterior… ¡estoy hecha un lío!
La otra opción sería invertirlo en ETFs desde allí, Inglaterra. No todos son disponibles para los expatriados. De hecho la mayoría no lo son pero algunos ofrecen ventajas fiscales.
¿Alguien tiene experiencia para ayudar con una de las 2 dudas?
Si eres tax resident en España y lo tienes todo declarado, puedes simplemente hacer una transferencia a una cuenta bancaria española para utilizar tu dinero. Puedes elegir un roboadvisor (a mi me gusta más Indexa). No es una buena opción elegir dos roboadvisors porque puede que exista alguna coincidencia entre los fondos que los dos roboadvisors utilizan y entonces los trapasos automáticos que cada roboadvisor hace no estarían siguiendo la regla FIFO de Hacienda.

Los roboadvisors te asesoran sobre qué combinación de acciones y bonos es adecuada para ti y se encargan de todo para que puedas olvidarte (pagas una comisión por esto). Si inviertes en ETFs tendrás que encargarte tú de todo. Depende de tus necesidades.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

ahorrainvierte
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 21, 2022 14:13

Re: Roboadvisors

Mensaje por ahorrainvierte » Mié Sep 21, 2022 14:24

Bogleguiri escribió:
Mar Abr 19, 2022 20:56
Soy muy novata en este tema pero, como todos, quiero hacer una buena inversión. Soy inglesa, ‘tax resident’ en España. El dinero que quiero invertir está en Inglaterra. Viene de una herencia, está declarado, etc etc y tengo dudas sobre cómo invertirlo.
Si lo invierto desde aquí, España, estoy mirando Finizens y me parece una buena opción. Mi cuestión es ¿Sería mejor repartirlo entre, por ej., Finizens e Indexa? O combinarlo en una inversión. He estado hablando con gestores pero me parecen súper caros con un retorno muy parecido a Finizens. Y cada uno me confunde más que el anterior… ¡estoy hecha un lío!
La otra opción sería invertirlo en ETFs desde allí, Inglaterra. No todos son disponibles para los expatriados. De hecho la mayoría no lo son pero algunos ofrecen ventajas fiscales.
¿Alguien tiene experiencia para ayudar con una de las 2 dudas?
Hola!
Han pasado meses de tu consulta pero sé por experiencia que a veces los temas de dinero y de invertir se quedan aparcados por no tirarnos a la piscina a tomar una decisión.
Por si te sirve, te comento que en el robo advisor Inbestme tienes una opción que puede interesarte, que es invertir tu dinero en una cartera de ETFs que puede ser en dólares o en euros y que se depositan fuera de España (desgraciadamente en libras no lo ofrecen).
Si eliges invertir en un robo advisor y que no sea en ETFs si no en fondos de inversión empieza por uno, el que más gracia te haga o mejor te caiga, son parecidos, no te abras dos directamente a no ser que me digas que es una cifra muy alta (6 cifras) y que por eso la quieres repartir.
Suerte y saludos,
ahorrainvierte

Onorato
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 21, 2023 01:24

Re: Roboadvisors

Mensaje por Onorato » Mar Feb 21, 2023 01:35

Hola! Me gustaría saber la opinión que tenéis de Finizens, estoy dudando entre este o el de Myinvestor, ¿Cuál me recomendáis?

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Roboadvisors

Mensaje por e-vaga » Mié May 10, 2023 14:52

Me está pidiendo indexa que suba un documento de autonomo. Eso de donde sale? No hago ni caso o qué?

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Roboadvisors

Mensaje por crisau » Mié May 10, 2023 21:05

e-vaga escribió:
Mié May 10, 2023 14:52
Me está pidiendo indexa que suba un documento de autonomo. Eso de donde sale? No hago ni caso o qué?
Lo más razonable es que si tienes dudas sobre documentación personal, les llames y te expliquen.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Roboadvisors

Mensaje por e-vaga » Mié May 10, 2023 22:45

crisau escribió:
Mié May 10, 2023 21:05
e-vaga escribió:
Mié May 10, 2023 14:52
Me está pidiendo indexa que suba un documento de autonomo. Eso de donde sale? No hago ni caso o qué?
Lo más razonable es que si tienes dudas sobre documentación personal, les llames y te expliquen.
Igual que apareció ha desaparecido solo. Pero es que dudas no tenía, si soy funcionaria cómo voy a ser autónomo? Algo estarían tocando

rlm
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 08, 2023 13:19

Re: Roboadvisors

Mensaje por rlm » Mar May 30, 2023 08:03

Hola, comento mi caso por si a alguien le sirve. Contraté un roboadvisor en Inbestme y al poco otro en Myinvestor por la cantidad mínima de 150€, en la que voy aportando 50€ al mes. La idea es que cuando llegue a 1000€ y si me veo capaz obtaré a crear mi propia cartera de fondos indexados en Myinvestor, mientras me voy formando en el tema.
Pregunté a Myinvestor por la posibilidad de traspasar los fondos de la cartera del roboadvisor a una autogestionada y me dijeron que no hay problema, que se puede hacer traspasando lo del roboadvisor a un fondo monetario y de ahí a la cartera autogestionada, o bien hacer un reembolso parcial y empezar con la cartera autogestionada. Evidentemente prefiero la primera opción para no pasar por Hacienda, lo que no tengo claro es si, una vez teniendo muy propia cartera en Myinvestor continuar con el roboadvisor en Inbestme o llevarme esos fondos a Myinvestor.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Roboadvisors

Mensaje por Jordi_G » Mar May 30, 2023 13:02

rlm escribió:
Mar May 30, 2023 08:03
Hola, comento mi caso por si a alguien le sirve. Contraté un roboadvisor en Inbestme y al poco otro en Myinvestor por la cantidad mínima de 150€, en la que voy aportando 50€ al mes. La idea es que cuando llegue a 1000€ y si me veo capaz obtaré a crear mi propia cartera de fondos indexados en Myinvestor, mientras me voy formando en el tema.
Pregunté a Myinvestor por la posibilidad de traspasar los fondos de la cartera del roboadvisor a una autogestionada y me dijeron que no hay problema, que se puede hacer traspasando lo del roboadvisor a un fondo monetario y de ahí a la cartera autogestionada, o bien hacer un reembolso parcial y empezar con la cartera autogestionada. Evidentemente prefiero la primera opción para no pasar por Hacienda, lo que no tengo claro es si, una vez teniendo muy propia cartera en Myinvestor continuar con el roboadvisor en Inbestme o llevarme esos fondos a Myinvestor.
Evidentemente puedes hacer lo que prefieras, pero no tiene sentido pagar la comisión de un roboadvisor por lo que ya puedes hacer tú.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Roboadvisors

Mensaje por Depe » Mar May 30, 2023 17:27

rlm escribió:Hola, comento mi caso por si a alguien le sirve. Contraté un roboadvisor en Inbestme y al poco otro en Myinvestor por la cantidad mínima de 150€, en la que voy aportando 50€ al mes. La idea es que cuando llegue a 1000€ y si me veo capaz obtaré a crear mi propia cartera de fondos indexados en Myinvestor, mientras me voy formando en el tema.
Pregunté a Myinvestor por la posibilidad de traspasar los fondos de la cartera del roboadvisor a una autogestionada y me dijeron que no hay problema, que se puede hacer traspasando lo del roboadvisor a un fondo monetario y de ahí a la cartera autogestionada, o bien hacer un reembolso parcial y empezar con la cartera autogestionada. Evidentemente prefiero la primera opción para no pasar por Hacienda, lo que no tengo claro es si, una vez teniendo muy propia cartera en Myinvestor continuar con el roboadvisor en Inbestme o llevarme esos fondos a Myinvestor.
No entiendo para qué es necesario un monetario. Se puede traspasar directamente a un fondo global, por ejemplo.

rlm
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 08, 2023 13:19

Re: Roboadvisors

Mensaje por rlm » Mié May 31, 2023 17:01

Depe escribió:
Mar May 30, 2023 17:27
rlm escribió:Hola, comento mi caso por si a alguien le sirve. Contraté un roboadvisor en Inbestme y al poco otro en Myinvestor por la cantidad mínima de 150€, en la que voy aportando 50€ al mes. La idea es que cuando llegue a 1000€ y si me veo capaz obtaré a crear mi propia cartera de fondos indexados en Myinvestor, mientras me voy formando en el tema.
Pregunté a Myinvestor por la posibilidad de traspasar los fondos de la cartera del roboadvisor a una autogestionada y me dijeron que no hay problema, que se puede hacer traspasando lo del roboadvisor a un fondo monetario y de ahí a la cartera autogestionada, o bien hacer un reembolso parcial y empezar con la cartera autogestionada. Evidentemente prefiero la primera opción para no pasar por Hacienda, lo que no tengo claro es si, una vez teniendo muy propia cartera en Myinvestor continuar con el roboadvisor en Inbestme o llevarme esos fondos a Myinvestor.
No entiendo para qué es necesario un monetario. Se puede traspasar directamente a un fondo global, por ejemplo.
Yo tampoco lo entiendo, pero supongo que si primero me creo mi cartera con 1000 euros por ejemplo después podré traspasar lo del roboadvisor a esa cartera sin tener que usar un fondo monetario entre medias.

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Roboadvisors

Mensaje por BoExperience » Dom Jul 02, 2023 10:32

El gestor automatizado de .....exa ha incorporado recientemente la posibilidad de añadir un fondo monetario de calidad a la cartera. Lo han hecho totalmente opcional, para quien quiera lo seleccione (o no).

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Roboadvisors

Mensaje por gromit » Dom Jul 02, 2023 19:35

BoExperience escribió:
Dom Jul 02, 2023 10:32
El gestor automatizado de .....exa ha incorporado recientemente la posibilidad de añadir un fondo monetario de calidad a la cartera. Lo han hecho totalmente opcional, para quien quiera lo seleccione (o no).
El fondo que proponen es este: BlackRock ICS Euro Liquidity Fund Select Acc EUR (ISIN IE00B44QSK78)
¿Cual seria la diferencia con este de MyInvestor? BlackRock ICS Euro Liquidity Fund Core Acc EUR (IE0005023910)

Pensaba tal vez contratarlo directamente, o alguno similar, ya que tampoco me interesa especialmente el servicio automatizado que ofrecen para mantenerlo en una cantidad fija.

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Roboadvisors

Mensaje por BoExperience » Dom Jul 02, 2023 23:19

gromit escribió:
Dom Jul 02, 2023 19:35
BoExperience escribió:
Dom Jul 02, 2023 10:32
El gestor automatizado de .....exa ha incorporado recientemente la posibilidad de añadir un fondo monetario de calidad a la cartera. Lo han hecho totalmente opcional, para quien quiera lo seleccione (o no).
El fondo que proponen es este: BlackRock ICS Euro Liquidity Fund Select Acc EUR (ISIN IE00B44QSK78)
¿Cual seria la diferencia con este de MyInvestor? BlackRock ICS Euro Liquidity Fund Core Acc EUR (IE0005023910)

Pensaba tal vez contratarlo directamente, o alguno similar, ya que tampoco me interesa especialmente el servicio automatizado que ofrecen para mantenerlo en una cantidad fija.
Por lo que veo, el de ....exa tiene un 0,05% menos de comisión, como aspecto más relevante. El resto es prácticamente igual.

Responder