Opinión sobre mi primera cartera de fondos indexados e inversión; consulta sobre el reblanaceo

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
pppablooo
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 10, 2022 23:32

Opinión sobre mi primera cartera de fondos indexados e inversión; consulta sobre el reblanaceo

Mensaje por pppablooo » Mar Ene 11, 2022 17:20

Buenas tardes a todos. Me presento, soy Pablo, tengo 28 años y llevo leyendo el foro un tiempo, la guía Bogleheads, así como alguna que otra fuente y me he animado a crear mi primera cartera de fondos indexados y acabo de realizar mi primera aportación de 100€ en MyInvestor.

Con un sueldo que ronda los 2000€ mensuales en un trabajo estable, mi intención es invertir 200€ al mes, repartiéndolos en aportaciones semanales ya que he leído que cuanto menor sea el intervalo entre inversiones mas me ajustaré a la curva de fluctuación de los índices.
De momento no me planteo invertir más porque quiero ahorrar para la entrada de un piso y la consecuente hipoteca, pero más adelante cuando mi situación se estabilice un poco más y empiece con el tema del piso, veré cuanto dinero me "sobra" al mes y me planteare que cantidad extra invertir.

La cartera que me he creado es la siguiente:
Fondos indexados RF
• [10%] Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%
• [10%] Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - IE0007472990 - 0,12%

Fondos indexados RV
• [40%] Vanguard Global Stock Index EUR INS- ISIN IE00B03HD191 - 0,18%
• [20%] Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc - IE0032126645 -0.10%
• [10%] Vanguard Emerging Markets Stock EUR INS - IE0031786696 - 0,23%
• [10%] Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%

Entiendo que el SP500 ya esta incluido en el global y es redundante, pero lo meto a propósito porque creo que es un índice que puede dar buenos resultados a largo plazo y quiero darle más peso. Respecto a repartir la RF en dos fondos, lo he hecho simplemente por diversificar y por poder rebalancear entre ellos si fuera necesario.

Mi intención es invertir dinero durante los próximos 15-20 años, tal vez más. Es posible que en un futuro aumente el % de RF.

¿Que opináis?

Respecto al tema del rebalanceo tengo la siguiente duda:
En principio realizare rebalanceos anuales o de forma bianual utilizando la regla del 5%
Por lo que he leído el rebalanceo es útil como herramienta de gestión de riesgo a costa de disminuir un poco la rentabilidad, cuando se rebalabalancea entre RF y RV. Por otra parte ¿es cierto que rebalancear entre fondos de renta variable, como puede ser el Global y el de USA, o el de mercados emergentes conlleva menores pérdidas de rentabilidad? Entiendo que nos basamos en el principio de "compra barato y vende caro" para aumentar progresivamente las ganancias.
Entonces... ¿debería priorizar rebalancear entre fondos de RV o es mejor hacerlo emtre uno de RV y uno de RF?
¿Rebalancear entre los dos fondos de RF es una tontería? yo pienso que le da algo más de seguridad a la cartera, pero yo soy nuevo en esto.

Mi objetivo es realizar una inversión lo más segura posible a largo plazo, pero también busco obtener algo de rentabilidad (evidentemente).

Otra pregunta, ¿Cuánto % de mi dinero aproximadamente aconsejáis que tenga en el banco sin invertir? como colchón

Se que son varias dudas y agradezco al que se lo haya leído todo. Cualquier consejo o aportación será bien recibida. Muchas gracias.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Opinión sobre mi primera cartera de fondos indexados e inversión; consulta sobre el reblanaceo

Mensaje por atreides » Mié Ene 12, 2022 08:14

Hola. Si me permites el consejo, para invertir 200€ al mes, utiliza la cartera recomendada de dos fondos, facil, sencilla y que a largo plazo ha demostrado tener unos rendimientos similares a otras con muchos mas fondos (diversidad de fondos no tiene pq ser lo mismo que diversificacion de la inversion y la complejidad en las carteras suele ser sinonimo de volatilidad y peores rendimientos a largo plazo). Con tu edad y a 15-20 años vista, aportando 200€/mes, empezaria incluso aportando solo al Vanguard Global Stock y mas adelante, rebalanceo con el Vanguard Global Bond en la proporcion que se recomienda en el foro.
Para mi, Emerging + small caps, no me gustan en gestion pasiva por sus caracteristicas de mercado (opacidad, deuda, inestabilidad politica,...), y tendria solo exposicion al msci world en gestion pasiva.

Como fondo de emergencia, depende de tu estabilidad laboral, pero no teniendo piso aun, yo tendria al menos un año completo de gastos (y si estas de alquiler, sumale el alquiler a estos gastos).
El binomio rentabilidad-riesgo debes de calibrarlo a tu situacion personal y conforme a tu aversion al riesgo, usando la imaginacion: "Si tengo 50K€ en RV, aguantaria perder 25K € sin hacer nada?" Si tu respuesta es si, adelante, con lo dicho, si es no, mejor ahorra y compra el piso mas adelante sin entrar en fondos indexados
Boglehead & Petrolhead

pppablooo
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 10, 2022 23:32

Re: Opinión sobre mi primera cartera de fondos indexados e inversión; consulta sobre el reblanaceo

Mensaje por pppablooo » Mié Ene 12, 2022 14:00

Gracias por tu respuesta @atreides.
Me voy a replantear el tema de simplificar la cartera, creo que tiene sentido lo que dices. Aun así, ¿le ves sentido al hecho de tener la RF en esos dos fondos para rebalancear entre ellos o no sirve de nada y mejor lo paso todo al global? ¿Si al final mantengo un pequeño % de emergentes o small caps tiene mas sentido rebalancear entre RV?

El tema de los 200€ es una cantidad que posiblemente aumente en el futuro, pero primero quiero gestionar el tema de la entrada del piso y la hipoteca y ver cuales son mis gastos... en cualquier caso 200€ es una cantidad que se que me voy a poder permitir "perder" o que no voy a necesitar, por lo que empiezo por ahí y ya veremos.
Yo creo que tengo tolerancia al riesgo si veo que ocurre lo que comentas, aunque nunca me he visto en esa situación... pero comprendo que la filosofía es seguir aportando una cantidad fija pese a las oscilaciones del mercado con el objetivo de que a muy largo plazo eso de rendimientos.

Si alguien más quiere aportar será bien recibido. Gracias a todos.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Opinión sobre mi primera cartera de fondos indexados e inversión; consulta sobre el reblanaceo

Mensaje por Jordi_G » Vie Ene 14, 2022 21:12

De fondos de RF, teniendo sólo un 20% seguro que no me complicaría y tendría uno solo, yo usaría el global. RV ya como te guste, ya depende de lo que valores la simplicidad versus la diversificación. Yo prefiero diversificación pero es verdad que no ha habido diferencias significativas en rentabilidad.
Sobre el rebalanceo, no les des muchas vueltas, lo importante es hacerlo, sea una vez al año o cada medio año o en cada aportación simplemente aportando al que más se haya desviado en negativo. Mira lo que dice la guía y de las maneras que dice elije una y hazlo siempre así.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje