Inversión empresa en fondos indexados

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
joancalden
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 21, 2022 07:59

Inversión empresa en fondos indexados

Mensaje por joancalden » Vie Ene 21, 2022 08:13

Buenos días a todos,

Antes de nada quiero agradecer a todos los miembros el inmenso trabajo que realizan para enriquecer de contenido de calidad el foro.
Desconozco si existe algún tema similar, por mi parte, he sido incapaz de encontrarlo, por ello abro uno de nuevo a ver si podéis ayudarme con las dudas.
Dispongo de cierto capital en las cuentas de ahorro de mi pequeña empresa que me gustaría invertir en fondos indexados.
He encontrado en Indexa que efectivamente abren cuentas para empresa, pero al no encontrar información más allá me asaltan las dudas.
A nivel de fiscalidad, cuál sería el funcionamiento? Este dinero tributaría antes de invertirse o está exento de tributar hasta que se retiren los fondos a la cuenta de empresa y de ésta a la personal mediante reparto de dividendos o las nóminas?
Es una opción interesante a considerar o mejor retirar el dinero al personal e invertir entonces?

Gracias de antemano!!!

Joan

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Inversión empresa en fondos indexados

Mensaje por Jordi_G » Vie Ene 21, 2022 12:24

Se tributa cuando se vende el fondo y, en el caso de las empresas, no existe la traspasabilidad sin efectos fiscales, así que no sé muy bien como harán los rebalanceos, supongo que en este caso interesa minimizarlos para evitar la tributación.
Si es mejor hacerlo por la empresa o personal ya depende de cada caso, depende del tipo de empresa que sea, si la empresa va a necesitar este dinero o no, y del tipo impositivo que tengas como persona física (19% para esto, pero puede ser superior dependiendo de la cantidad) y el de la empresa (que debe de ser el 25%). Si la empresa tiene asesor fiscal, tendrías que preguntarselo. Igual una llamada o correo a Indexa y también te aclaran cosas.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Inversión empresa en fondos indexados

Mensaje por kakadeluxe » Vie Ene 21, 2022 12:36

Te lo digo de memoria y sin seguridad al día de hoy, hace bastantes años cuando trabajaba en una empresa anterior que compraba al banco bonos a corto plazo para aprovechar el cash de la caja o efectivo de la cuenta bancaria no había retención sobre la ganancia, pero creo que cobraba IVA no sé si sobre la ganancia o sobre una comisión bancaria; repercutiendo el IVA en el impuesto de IVA (trimestral) y los gastos y rendimientos obtenidos en el Impuesto de sociedades (anual). Cualquier contable te lo puede decir.
La tributación en fondos de inversión en el caso de las empresas es distinta a la de las personas físicas:

Las empresas deberán tributar en el caso de traspasar dinero de un fondo a otro. Es decir, deberán de realizar un reembolso del dinero que tengan invertido en un fondo e invertir en el nuevo fondos de inversión.
El rendimiento del fondo deberá ser liquidado en el impuesto de sociedades, cuyo tipo impositivo general es del 25%
Más información: https://www.r4.com/fondos-de-inversion/ ... -inversion
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

joancalden
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 21, 2022 07:59

Re: Inversión empresa en fondos indexados

Mensaje por joancalden » Vie Ene 21, 2022 12:46

Muchas gracias a ambos por la respuesta, sois una fuente de información! Trataré de ponerme en contacto con un asesor fiscal para que me oriente con la decisión. Gracias de nuevo!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje