100% renta variable?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

100% renta variable?

Mensaje por fizzy » Jue Feb 17, 2022 05:15

Hola, tiene sentido tener un 10% en RF? (particularmente uso IE00B18GC888). El caso es que me pregunto si vale la pena. Que hace un 10% en RF? creo que no mucho, al final es psicologico. Y ya puestos a asumir riesgos estoy pensando en ir 100% RV. En especifico, estoy pensando en limitar la cartera de fondos a esto:

80% IE00B03HD191 - Vanguard MSCI World
10% IE0031786142 - Vanguard EM
10% IE00B42W4L06 - Vanguard Small Caps

Actualmente tengo los 2 primeros sin el Small Caps, en su lugar tengo el RF Global. Me gustaria tener algo de exposicion a esas empresas mas pequeñas que lo esten haciendo bien. Podria meter los 4 reduciendo a 70% el MSCI pero ese es el principal y me gustaria mantener un 80% en cartera.

Llevo en BTC desde hace años y he aguantado caidas del 90%, creo que podria aguantar una cartera de 100% RV, y la alta rentabilidad me compensaria el periodo de estar en perdidas psicologicamente. Si quisiera notar el impacto de la RF en las caidas tendria que tener mas de 10% y ya me resultaria menos atractivo estar invertido. Tengo buenos ingresos y no necesito el dinero, tambien tengo menos de 35, aunque no me gustaria pasar por una recesion de 10 años o algo asi que es algo que nunca he vivido pero se que se ha dado pero bueno.

Que opinais? tiene sentido o lo dejo como esta?
Última edición por fizzy el Mar Feb 22, 2022 07:00, editado 1 vez en total.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: 100% renta variable?

Mensaje por atreides » Jue Feb 17, 2022 07:48

Buenas. Claro que tiene sentido si es tu perfil de riesgo, pero tienes que estar preparado psicologicamente para seguir aportando en escenarios de fuertes caidas, pues de lo contrario tu cartera puede estar mas de una decada sin ofrecerte ningun retorno y correr el riesgo de rescatar los fondos con perdidas. El BTC es muuuuuuuuuuuuuuuuucho mas volatil, los "criptoinviernos" apenas han durado dos años, pero un invierno bursatil puede alargarse mucho mas,a cambio de una menor volatilidad.

Imagen
Boglehead & Petrolhead

Albertovic
Mensajes: 46
Registrado: Vie Mar 19, 2021 22:44

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Albertovic » Jue Feb 17, 2022 10:23

Ahora mismo las rentas fijas no dan rentabilidad... y están bajando

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: 100% renta variable?

Mensaje por atreides » Jue Feb 17, 2022 10:35

Albertovic escribió:
Jue Feb 17, 2022 10:23
Ahora mismo las rentas fijas no dan rentabilidad... y están bajando
Buenas. ¿No crees que es un buen momento para adquirir RF aprovechando esas bajadas actuales o es mejor prescindir de la misma?
Boglehead & Petrolhead

Albertovic
Mensajes: 46
Registrado: Vie Mar 19, 2021 22:44

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Albertovic » Jue Feb 17, 2022 10:55

atreides escribió:
Jue Feb 17, 2022 10:35
Albertovic escribió:
Jue Feb 17, 2022 10:23
Ahora mismo las rentas fijas no dan rentabilidad... y están bajando
Buenas. ¿No crees que es un buen momento para adquirir RF aprovechando esas bajadas actuales o es mejor prescindir de la misma?
Buenas, ni idea... no sé qué va a pasar en un futuro, además decían que van a subir los tipos de intereses en breve y no sé cómo van a reaccionar estos fondos de RF

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: 100% renta variable?

Mensaje por gromit » Jue Feb 17, 2022 11:01

Lei en algun sitio que una distribucion 90-10 a larga daria un rendimiento igual o incluso ligeramente superior a una 100% renta variable.

No se el por que. Imagino que a la larga puedes pillar periodos donde la RV se unda y la RF suba algo. Y con los rebalanceos arañes algo de rendimiento; venderias RF cara comprando RV cuando esta barata.

Eizer
Mensajes: 467
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Eizer » Jue Feb 17, 2022 22:14

Buenas noches,

Como decía uno de mi pueblo, “por la noche te digo el tiempo que hará esta tarde”, no se puede saber si acertarás quitando la fija y yendo solo a variable.

Pero, si quieres seguir una estrategia de inversión y no hacer market timing, hay que configurar la cartera y dejarla ir (balanceando y haciendo aportaciones, claro), cambiar tu estrategia según sopla te va a llevar en 5 años en el 80% de las ocasiones a comprar caro y vender barato.

fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

Re: 100% renta variable?

Mensaje por fizzy » Sab Feb 19, 2022 02:44

gromit escribió:
Jue Feb 17, 2022 11:01
Lei en algun sitio que una distribucion 90-10 a larga daria un rendimiento igual o incluso ligeramente superior a una 100% renta variable.

No se el por que. Imagino que a la larga puedes pillar periodos donde la RV se unda y la RF suba algo. Y con los rebalanceos arañes algo de rendimiento; venderias RF cara comprando RV cuando esta barata.
En caso de meterle ese 10% de RF Global a la cartera, que seria mejor, quitar Small Caps, Emerging, o 70% del Global Stock manteniendo los 3? Por que no quiero tener menos de un 10% por indice, no seria demasiado poco?

Tambien tengo otra pregunta: Por que en el hilo de carteras boglehead, se utiliza Vanguard que tiene un TER 0.18% para el Global Stock vs los equivalentes de Fidelity o iShares del 0.12%? Si es lo mismo pero mas barato, por que apostar por Vanguard? no lo entiendo a no ser que Fidelity o iShares tengan un % realista de quebrar comparado a Vanguard. Pero aun en ese punto critico no perderias el dinero no? habria que esperar a tomar control de los fondo de nuevo para traspasar a otra gestora, aunque no me gustaria pasar por ese limbo donde tus fondos estan "por ahi", en ese sentido si pagaria por la tranquilidad extra de Vanguard, pero si no es muy realista este escenario ese 0.06% extra de TER se debe notar a largo plazo.

Eizer
Mensajes: 467
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Eizer » Sab Feb 19, 2022 12:01

Buenos días,

En cuanto a que fondo quitar o reducir es complicado, de quitar alguno dificil saber. Los más parecidos en cuanto a distribución de países son Global y Small Caps (ambos tienen mucha exposición en Usa), de todas maneras, a la hora de invertir cuando dices que tu inversión es 100% variable te refieres al global de tu inversión o solo lo que tienes en fondos indexados? Porque si tienes otras inversiones puedes considerar no entrar en fija en indexados. Por ejemplo, me lo invento, si además tienes un roboadvisor con perfil equilibrado tu perfil global ya incluye RF.

John Bogle fundó Vanguard en 1974 y fue el creador de los fondos indexados. Si hay comisiones similares está claro que la gente se queda con la marca. Desconozco si en los fondos que comentas hay marcada la comisión de entrada, pero en los de Amundi aparece, vale que no suele aplicarse peeeero ahí aparece amenazante. Yo personalmente, si aparece comisión de entrada huyo como una rata, a la que no te la esperas te la pueden aplicar y tu feliz pagando y sin enterarte.

fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

Re: 100% renta variable?

Mensaje por fizzy » Lun Feb 21, 2022 17:43

Eizer escribió:
Sab Feb 19, 2022 12:01
Buenos días,

En cuanto a que fondo quitar o reducir es complicado, de quitar alguno dificil saber. Los más parecidos en cuanto a distribución de países son Global y Small Caps (ambos tienen mucha exposición en Usa), de todas maneras, a la hora de invertir cuando dices que tu inversión es 100% variable te refieres al global de tu inversión o solo lo que tienes en fondos indexados? Porque si tienes otras inversiones puedes considerar no entrar en fija en indexados. Por ejemplo, me lo invento, si además tienes un roboadvisor con perfil equilibrado tu perfil global ya incluye RF.

John Bogle fundó Vanguard en 1974 y fue el creador de los fondos indexados. Si hay comisiones similares está claro que la gente se queda con la marca. Desconozco si en los fondos que comentas hay marcada la comisión de entrada, pero en los de Amundi aparece, vale que no suele aplicarse peeeero ahí aparece amenazante. Yo personalmente, si aparece comisión de entrada huyo como una rata, a la que no te la esperas te la pueden aplicar y tu feliz pagando y sin enterarte.
Hola, me refiero a 100% RV. Mi unica otra inversion a parte de los fondos de RV es BTC. En cuanto a fondos las opciones que barajo son:

%70 MSCI
%10 EM
%10 Small Caps
%10 RF Global


%80 MSCI
%10 EM
%10 RF Global

%90 MSCI
%10 RF Global


%80 MSCI
%20 EM


Alguna de estas 4 opciones. Quiza la cartera 3. Con el MSCI creo que me basta. No tengo claro que valga la pena tener EM o Small caps, y añadiria ese 10% psicologico de RF. Sobre si meter o no Small Caps o Emerging aqui hay unos post al respecto que comentan lo que pensaba:

viewtopic.php?t=584#p12786

He intentado comparar estas carteras pero no se como hacerlo. En la web de portfolio visualizer no se que tendria que seleccionar. En la web de curvo.eu faltan fondos.

Sobre Vanguard vs iShares/Fidelity, entonces mejor quedarse en Vanguard? En el foro de masdividendos he visto a mas de uno insinuar que es tirar el dinero no estar en iShares/Fidelity, pero aqui ClarkBo comenta que ese TER no es tan determinante y cuentan otras cosas y le da mas confianza Vanguard.
Última edición por fizzy el Mar Feb 22, 2022 07:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Depe » Lun Feb 21, 2022 22:15

En la guía hice una comparación de unas carteras parecidas a las que comentas: https://bogleheads.es/guia/renta-variab ... mi_cartera

El resultado es bastante similar. Es normal, ya que el grueso de la cartera es el mismo. Y el resto de activos están más o menos correlacionados.
Añadiendo un 10% de RF no cambiaría mucho la cosa.

PD: Te refieres a "100% RV", que has puesto en varios mensajes "100% RF".
MSCI son los que hacen los índices, tanto los globales/desarrollados (World), como los Emergentes, como muchos otros (Small Cap...).

fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

Re: 100% renta variable?

Mensaje por fizzy » Mar Feb 22, 2022 07:01

Depe escribió:
Lun Feb 21, 2022 22:15
En la guía hice una comparación de unas carteras parecidas a las que comentas: https://bogleheads.es/guia/renta-variab ... mi_cartera

El resultado es bastante similar. Es normal, ya que el grueso de la cartera es el mismo. Y el resto de activos están más o menos correlacionados.
Añadiendo un 10% de RF no cambiaría mucho la cosa.

PD: Te refieres a "100% RV", que has puesto en varios mensajes "100% RF".
MSCI son los que hacen los índices, tanto los globales/desarrollados (World), como los Emergentes, como muchos otros (Small Cap...).
Hola, si no se por que puse RF. Con MSCI me refiero al World, aunque si es lo correcto especificar.

El EM habia pensado en meterlo por redondear la cartera:

% por paises de Global Stocks de Vanguard (IE00B03HD191)
5 regiones principales %
Estados Unidos 68,52
Zona Euro 8,98
Japón 6,24
Europe - ex Euro 5,17
Reino Unido 4,25

% por paises de EM de Vanguard (IE0031786142)
5 regiones principales %
Asia - Emergente 49,62
Asia - Desarrollada 29,25
Iberoamérica 6,72
Oriente Medio 5,85
Europe emergente 4,84

Si la idea de esto es "comprarse el mundo" no ves que tenga sentido meter al menos EM? aunque por lo que comentas viendo los graficos tampoco va a ser mucha diferencia y mas al % de allocation que suele tener en las carteras. A no ser que cambie mucho el sistema geopolitico, y tendria que ser algo tocho en plan guerra total entre USA+EU vs China+Russia y que gane el segundo bloque... espero que no se den esos escenarios.

Eizer
Mensajes: 467
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Eizer » Mar Feb 22, 2022 23:38

Buenas noches,

Los fondos EM suenan muy bien, pero hay que contar que en los países emergentes las empresas más grandes son… extranjeras! Y ya están representadas en el MSCI. Por lo tanto con un EM tampoco se descorrelaciona demasiado la cartera. Si hay un conflicto mundial, bajarán (casi) todas las bolsas, si llueven bombas nucleares nos importa un pito la RV, RF y hasta las comisiones de los PIAS 😂. Pero los bonos aguantarían!!

Cuando pregunto posición global, me refiero a si a parte de BTC Y RV hay cuentas (remuneradas o no), planes de empleo, planes de pensiones o depósitos. En caso de respuesta afirmativa la posición global está más balanceada y más descorrelacionada. De no ser así, ese es el papel de la RF.

A mi entender, se pueden tener activos en RV, pero TODA la cartera me parece una temeridad. Por cierto, se tiende a olvidar el RESTO de activos; si tienes una casa (por favor, dejad a Kiyosaki tranquilo y no me fastidiéis el ejemplo), un coche, una cuenta corriente con 10.000 euros, un plan de pensiones con 12.000 y 50.000 en RV, ni tu perfil es 100% RV, ni la rentabilidad es la que piensas (el coche tiende a 0 en 10 años si lo has pagado, y si lo has financiado tiende a 0 y además pagas un crédito 10% TAE fácil).

No se si me explico…

cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: 100% renta variable?

Mensaje por cetopi » Mié Feb 23, 2022 19:42

gromit escribió:
Jue Feb 17, 2022 11:01
Lei en algun sitio que una distribucion 90-10 a larga daria un rendimiento igual o incluso ligeramente superior a una 100% renta variable.

No se el por que. Imagino que a la larga puedes pillar periodos donde la RV se unda y la RF suba algo. Y con los rebalanceos arañes algo de rendimiento; venderias RF cara comprando RV cuando esta barata.
yo a esto no le veo ningún sentido.
a la larga, está claro que la RV siempre gana, pero cuanto es a la larga?
no se trata de que alguien haciendo cherry picking encuentre un periodo en el que un 90/10 haya ganado.

jocavi00
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:32

Re: 100% renta variable?

Mensaje por jocavi00 » Dom Feb 27, 2022 12:49

Hola a todos!
Ya sé que voy en contra de la máxima de "no intentar predecir el mercado" pero....
Ahora mismo en un escenario de subida de tipos no veo invertir en RF. A cambio, guardaría este porcentaje en efectivo.
Saludos,
Jordi,

Héctor
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 27, 2022 18:44

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Héctor » Dom Feb 27, 2022 19:02

1) El beneficio esperado siempre es mayor para la renta variable. Entonces ¿Porque tener renta fija?:

- Riesgo de asustarse en una bajada y vender en el peor momento.
- Riesgo de que cuando vayas a usar el dinero haya bajado mucho la bolsa.
- Si vas a ir obteniendo rentas vendiendo participaciones, riesgo de que los primeros años la baje mucho y acabes vendiendo buena parte de tu cartera.

Si no te aplican estas circunstancias, no veo la necesidad de renta fija.

2) ¿Y porque no todo a Vanguard Global Stocks?

fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

Re: 100% renta variable?

Mensaje por fizzy » Mié Mar 02, 2022 21:45

Eizer escribió:
Mar Feb 22, 2022 23:38
Buenas noches,

Los fondos EM suenan muy bien, pero hay que contar que en los países emergentes las empresas más grandes son… extranjeras! Y ya están representadas en el MSCI. Por lo tanto con un EM tampoco se descorrelaciona demasiado la cartera. Si hay un conflicto mundial, bajarán (casi) todas las bolsas, si llueven bombas nucleares nos importa un pito la RV, RF y hasta las comisiones de los PIAS 😂. Pero los bonos aguantarían!!

Cuando pregunto posición global, me refiero a si a parte de BTC Y RV hay cuentas (remuneradas o no), planes de empleo, planes de pensiones o depósitos. En caso de respuesta afirmativa la posición global está más balanceada y más descorrelacionada. De no ser así, ese es el papel de la RF.

A mi entender, se pueden tener activos en RV, pero TODA la cartera me parece una temeridad. Por cierto, se tiende a olvidar el RESTO de activos; si tienes una casa (por favor, dejad a Kiyosaki tranquilo y no me fastidiéis el ejemplo), un coche, una cuenta corriente con 10.000 euros, un plan de pensiones con 12.000 y 50.000 en RV, ni tu perfil es 100% RV, ni la rentabilidad es la que piensas (el coche tiende a 0 en 10 años si lo has pagado, y si lo has financiado tiende a 0 y además pagas un crédito 10% TAE fácil).

No se si me explico…
En ese caso especifico, tengo bastante liquidez en varias cuentas bancarias (cuentas corrientes sin comisiones) esperando a alguna caida gorda y entrar fuerte, pero como veo que no llega, voy a ir moviendolo cada mes a indexados y BTC. No hay mas, no tengo propiedades ni coche, aunque estoy pensando en comprar uno.

Si entonces no ves sentido al EM, por que se recomienda en el hilo de carteras bogle como una opcion para 3 fondos? es que entonces voy 90% MSCI y 10% RF Global, me ahorrare un minuto cada año calculando menos tiempo el rebalanceo.

Si no hay pepinazo nuclear, a largo plazo deberia ser mas rentable que si empiezo a poner mas RF cuando estoy por debajo de los 35. Quiero poner ese 10% para ir haciendo interes compuesto en RF y no empezar de 0 cuando vea que ya me interesa una cartera menos movida.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: 100% renta variable?

Mensaje por atreides » Vie Mar 04, 2022 09:27

fizzy escribió:
Mié Mar 02, 2022 21:45
Eizer escribió:
Mar Feb 22, 2022 23:38
Buenas noches,

Los fondos EM suenan muy bien, pero hay que contar que en los países emergentes las empresas más grandes son… extranjeras! Y ya están representadas en el MSCI. Por lo tanto con un EM tampoco se descorrelaciona demasiado la cartera. Si hay un conflicto mundial, bajarán (casi) todas las bolsas, si llueven bombas nucleares nos importa un pito la RV, RF y hasta las comisiones de los PIAS 😂. Pero los bonos aguantarían!!

Cuando pregunto posición global, me refiero a si a parte de BTC Y RV hay cuentas (remuneradas o no), planes de empleo, planes de pensiones o depósitos. En caso de respuesta afirmativa la posición global está más balanceada y más descorrelacionada. De no ser así, ese es el papel de la RF.

A mi entender, se pueden tener activos en RV, pero TODA la cartera me parece una temeridad. Por cierto, se tiende a olvidar el RESTO de activos; si tienes una casa (por favor, dejad a Kiyosaki tranquilo y no me fastidiéis el ejemplo), un coche, una cuenta corriente con 10.000 euros, un plan de pensiones con 12.000 y 50.000 en RV, ni tu perfil es 100% RV, ni la rentabilidad es la que piensas (el coche tiende a 0 en 10 años si lo has pagado, y si lo has financiado tiende a 0 y además pagas un crédito 10% TAE fácil).

No se si me explico…
En ese caso especifico, tengo bastante liquidez en varias cuentas bancarias (cuentas corrientes sin comisiones) esperando a alguna caida gorda y entrar fuerte, pero como veo que no llega, voy a ir moviendolo cada mes a indexados y BTC. No hay mas, no tengo propiedades ni coche, aunque estoy pensando en comprar uno.

Si entonces no ves sentido al EM, por que se recomienda en el hilo de carteras bogle como una opcion para 3 fondos? es que entonces voy 90% MSCI y 10% RF Global, me ahorrare un minuto cada año calculando menos tiempo el rebalanceo.

Si no hay pepinazo nuclear, a largo plazo deberia ser mas rentable que si empiezo a poner mas RF cuando estoy por debajo de los 35. Quiero poner ese 10% para ir haciendo interes compuesto en RF y no empezar de 0 cuando vea que ya me interesa una cartera menos movida.
Hola. A largo plazo como bien dices, la mejor opcion es ir 100% RV. Sin embargo se recomienda la RF como un amortiguador para las caidas de la RV, y aqui podriamos debatir si actualmente la RF tiene ese efecto de contrapeso con la RV, pero lo que si es cierto es que te protege contra ti mismo, contra la inversion conductual ante las caidas, pq en la teoria todos vamos a largo plazo y no miramos las cotizaciones de los mercados, pero en la practica nuestra mente nos presiona a ser mejores y protegernos, y confundimos la complejidad con la rentabilidad (market timing), el miedo con la prudencia (manten el plan), y este es el mayor error que se puede cometer en este tipo de inversion.
Aun asi, si crees que mentalmente puedes soportar caidas del 50% durante años y aun asi seguir aportando, la mejor opcion, como te decia es ir 100% RV a largo plazo. Es mas, ir 100%RV es la opcion que mas rentabilidad ofrece y con menos riesgos :shock: (ostrass lo que he dicho jeje), pero siempre a largo plazo, ya que la RF se suele mover por ciclos que duran decadas.

Imagen
Boglehead & Petrolhead

fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

Re: 100% renta variable?

Mensaje por fizzy » Sab Mar 05, 2022 03:27

atreides escribió:
Vie Mar 04, 2022 09:27
fizzy escribió:
Mié Mar 02, 2022 21:45
Eizer escribió:
Mar Feb 22, 2022 23:38
Buenas noches,

Los fondos EM suenan muy bien, pero hay que contar que en los países emergentes las empresas más grandes son… extranjeras! Y ya están representadas en el MSCI. Por lo tanto con un EM tampoco se descorrelaciona demasiado la cartera. Si hay un conflicto mundial, bajarán (casi) todas las bolsas, si llueven bombas nucleares nos importa un pito la RV, RF y hasta las comisiones de los PIAS 😂. Pero los bonos aguantarían!!

Cuando pregunto posición global, me refiero a si a parte de BTC Y RV hay cuentas (remuneradas o no), planes de empleo, planes de pensiones o depósitos. En caso de respuesta afirmativa la posición global está más balanceada y más descorrelacionada. De no ser así, ese es el papel de la RF.

A mi entender, se pueden tener activos en RV, pero TODA la cartera me parece una temeridad. Por cierto, se tiende a olvidar el RESTO de activos; si tienes una casa (por favor, dejad a Kiyosaki tranquilo y no me fastidiéis el ejemplo), un coche, una cuenta corriente con 10.000 euros, un plan de pensiones con 12.000 y 50.000 en RV, ni tu perfil es 100% RV, ni la rentabilidad es la que piensas (el coche tiende a 0 en 10 años si lo has pagado, y si lo has financiado tiende a 0 y además pagas un crédito 10% TAE fácil).

No se si me explico…
En ese caso especifico, tengo bastante liquidez en varias cuentas bancarias (cuentas corrientes sin comisiones) esperando a alguna caida gorda y entrar fuerte, pero como veo que no llega, voy a ir moviendolo cada mes a indexados y BTC. No hay mas, no tengo propiedades ni coche, aunque estoy pensando en comprar uno.

Si entonces no ves sentido al EM, por que se recomienda en el hilo de carteras bogle como una opcion para 3 fondos? es que entonces voy 90% MSCI y 10% RF Global, me ahorrare un minuto cada año calculando menos tiempo el rebalanceo.

Si no hay pepinazo nuclear, a largo plazo deberia ser mas rentable que si empiezo a poner mas RF cuando estoy por debajo de los 35. Quiero poner ese 10% para ir haciendo interes compuesto en RF y no empezar de 0 cuando vea que ya me interesa una cartera menos movida.
Hola. A largo plazo como bien dices, la mejor opcion es ir 100% RV. Sin embargo se recomienda la RF como un amortiguador para las caidas de la RV, y aqui podriamos debatir si actualmente la RF tiene ese efecto de contrapeso con la RV, pero lo que si es cierto es que te protege contra ti mismo, contra la inversion conductual ante las caidas, pq en la teoria todos vamos a largo plazo y no miramos las cotizaciones de los mercados, pero en la practica nuestra mente nos presiona a ser mejores y protegernos, y confundimos la complejidad con la rentabilidad (market timing), el miedo con la prudencia (manten el plan), y este es el mayor error que se puede cometer en este tipo de inversion.
Aun asi, si crees que mentalmente puedes soportar caidas del 50% durante años y aun asi seguir aportando, la mejor opcion, como te decia es ir 100% RV a largo plazo. Es mas, ir 100%RV es la opcion que mas rentabilidad ofrece y con menos riesgos :shock: (ostrass lo que he dicho jeje), pero siempre a largo plazo, ya que la RF se suele mover por ciclos que duran decadas.

Imagen
Interesante. Y dentro de RV, como lo distribuiria? aun no me decido si deberia meter Emerging y Small Caps. Viendo esta grafica:

Imagen

Emerging Markets batio a Global Stocks durante casi una decada. Haciendo zoom:

Imagen

Es interesante entonces tener Emerging en la cartera por si se da un periodo asi? lo comento por que se ha dicho por parte de alguno que no hace falta. Al igual que Small Caps, el argument es que, si un pais lo hace bien, pasara a ser "no-emerging" o de Small a Global, pero viendo la grafica, aunque Small Caps se comporta parecido al Global, al menos lo que tenemos de grafica, Emerging actuo mejor despues del crash del 2008.

Me gustaria poder comparar carteras enteras y ver grafico contra grafico pero no encuentro una pagina que tenga los fondos. Portfolio visualizer solo tiene unas opciones genericas y no se cual seria exactamente. Hay alguna forma de hacerlo en morningstar?

Eizer
Mensajes: 467
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Eizer » Sab Mar 05, 2022 11:03

Buenos días,

Lo siento, me debo explicar fatal. No digo que no haga falta EM. Yo en mi cartera tengo EM, small caps, ESG global y un RF global Bond hedged. Proporción 81%RV 19%RF.

Lo que digo es que en esta cartera los tres fondos de RV evolucionan igual, están correlacionados. Si aplicas el X Ray de Morning Star verás que en esta cartera los tres fondos los da a la par y el de RF está correlacionado entre 0,15-0,20 (redondeando). El sentido de la RF en mi cartera es:

1- Si hay una bajada grande amortiguar algo la bajada, hay un 19% de RF, mucho mucho no amortiguará, pero algo… y hará que me cueste menos recuperarme de una bajada importante. Las carteras con RV 100% les cuesta más recuperarse tras periodos malos. Además, ese % de RF irá aumentando anualmente conforme me acerque a la jubilación. Manteniendo en la jubilación un porcentaje de RV no inferior al 25%.

2- Rebalancear y consolidar subidas: un rendimiento alto de RV, hará que cuando rebalancees subas cantidad total de RF, para equilibrar % de distribución. De esta manera se consolida capital con un activo que no obliga a reembolsar y pasar por hacienda.

3- Aprovechar grandes bajadas que te pillen rebalanceando para entrar más en RV. Yo rebalanceo dos veces al año, dos fechas fijas y lo que mande Cronos. Tanto para bajadas como para subidas. Según Malkiel, las carteras que rebalancean consiguen 0,6% más de rentabilidad (escribo de memoria, consultar porcentaje exacto) y sigo esa doctrina.

Respecto a lo de la gráfica del dólar de 1802 que valdría 7,5 millones hoy es tal cual. Eso nos llevaría a TODA la cartera a variable… pero insisto, una cartera 100% variable o 100% BTC o 100% activo inmobiliario me parece una temeridad. Creo que hay que diversificar y dentro de tus activos tiene que haber cuentas corrientes/liquidez, Fondos de inversión (indexados), planes de jubilación, activos inmobiliarios y un porcentaje de un 10% de explore.

Espero haberme explicado mejor y acepto todas las críticas, al final solo 25-30 años dirán quien tiene razón 😉.

Que tengáis buen finde!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje