100% renta variable?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Jordi_G »

fizzy escribió: Sab Mar 05, 2022 03:27 Es interesante entonces tener Emerging en la cartera por si se da un periodo asi? lo comento por que se ha dicho por parte de alguno que no hace falta. Al igual que Small Caps, el argument es que, si un pais lo hace bien, pasara a ser "no-emerging" o de Small a Global, pero viendo la grafica, aunque Small Caps se comporta parecido al Global, al menos lo que tenemos de grafica, Emerging actuo mejor despues del crash del 2008.
La idea de comprar un fondo de emergentes es básicamente para diversificar más, pero no podemos saber si habrá periodos en que lo haga mejor o no, por esto la idea es tenerlo todo en su justa proporción. Pero si alguien prefiere la simplicidad y tener solo países desarrollados, tampoco pasaría nada, pero sabiendo que deja fuera de sus inversiones países tan importantes a nivel económico como la China (evidentemente, también deja fuera los riesgos de este tipo de países.
Eso de que si un país lo hace bien pasará de emergentes a desarrollados, no es tan claro. Los criterios para estar en un índice u otro no son solo "hacerlo bien" sino también a nivel de regulación, transparencia, acceso al mercado, etc... Además, los índices MSCI World y MSCI emergentes están muy consolidados. Dudo que veamos algún día un traspaso de China de emergentes a desarrollados. Aunque como he dicho, no es suficiente que lo hagan bien, sino de la facilidad de acceso a su mercado y hoy en día China está muy lejos de esto.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

Re: 100% renta variable?

Mensaje por fizzy »

Eizer escribió: Sab Mar 05, 2022 11:03 Buenos días,

Lo siento, me debo explicar fatal. No digo que no haga falta EM. Yo en mi cartera tengo EM, small caps, ESG global y un RF global Bond hedged. Proporción 81%RV 19%RF.

Lo que digo es que en esta cartera los tres fondos de RV evolucionan igual, están correlacionados. Si aplicas el X Ray de Morning Star verás que en esta cartera los tres fondos los da a la par y el de RF está correlacionado entre 0,15-0,20 (redondeando). El sentido de la RF en mi cartera es:
Entonces si los 3 fondos Vanguard recomendados en el hilo de carteras boglehead dan un resultado similar, para que se recomiendan? no bajaria la rentabilidad al haber mas comisiones en suma?

Al menos mirando los graficos que he puesto, hubo casi 10 años de descorrelacion entre el Global y el Emerging Markets.

Entiendo que tu usas otros fondos que si descorrelacionan entre si? podrias comentar cuales tienes?
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Jordi_G »

fizzy escribió: Lun Mar 07, 2022 02:49
Eizer escribió: Sab Mar 05, 2022 11:03 Buenos días,

Lo siento, me debo explicar fatal. No digo que no haga falta EM. Yo en mi cartera tengo EM, small caps, ESG global y un RF global Bond hedged. Proporción 81%RV 19%RF.

Lo que digo es que en esta cartera los tres fondos de RV evolucionan igual, están correlacionados. Si aplicas el X Ray de Morning Star verás que en esta cartera los tres fondos los da a la par y el de RF está correlacionado entre 0,15-0,20 (redondeando). El sentido de la RF en mi cartera es:
Entonces si los 3 fondos Vanguard recomendados en el hilo de carteras boglehead dan un resultado similar, para que se recomiendan? no bajaria la rentabilidad al haber mas comisiones en suma?

Al menos mirando los graficos que he puesto, hubo casi 10 años de descorrelacion entre el Global y el Emerging Markets.

Entiendo que tu usas otros fondos que si descorrelacionan entre si? podrias comentar cuales tienes?
Se recomiendan porqué invierten en cosas distintas y así estás más diversificado. No siempre se comportará exactamente igual una acción china que una de pequeña capitalización europea ni les van a afectar igual las mismas cosas, aunque es cierto que bastante correlación la hay.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

Re: 100% renta variable?

Mensaje por fizzy »

Jordi_G escribió: Lun Mar 07, 2022 15:20
fizzy escribió: Lun Mar 07, 2022 02:49
Eizer escribió: Sab Mar 05, 2022 11:03 Buenos días,

Lo siento, me debo explicar fatal. No digo que no haga falta EM. Yo en mi cartera tengo EM, small caps, ESG global y un RF global Bond hedged. Proporción 81%RV 19%RF.

Lo que digo es que en esta cartera los tres fondos de RV evolucionan igual, están correlacionados. Si aplicas el X Ray de Morning Star verás que en esta cartera los tres fondos los da a la par y el de RF está correlacionado entre 0,15-0,20 (redondeando). El sentido de la RF en mi cartera es:
Entonces si los 3 fondos Vanguard recomendados en el hilo de carteras boglehead dan un resultado similar, para que se recomiendan? no bajaria la rentabilidad al haber mas comisiones en suma?

Al menos mirando los graficos que he puesto, hubo casi 10 años de descorrelacion entre el Global y el Emerging Markets.

Entiendo que tu usas otros fondos que si descorrelacionan entre si? podrias comentar cuales tienes?
Se recomiendan porqué invierten en cosas distintas y así estás más diversificado. No siempre se comportará exactamente igual una acción china que una de pequeña capitalización europea ni les van a afectar igual las mismas cosas, aunque es cierto que bastante correlación la hay.
Podrias comentar cual es tu cartera actual?
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Jordi_G »

fizzy escribió: Lun Mar 07, 2022 20:06
Jordi_G escribió: Lun Mar 07, 2022 15:20
fizzy escribió: Lun Mar 07, 2022 02:49

Entonces si los 3 fondos Vanguard recomendados en el hilo de carteras boglehead dan un resultado similar, para que se recomiendan? no bajaria la rentabilidad al haber mas comisiones en suma?

Al menos mirando los graficos que he puesto, hubo casi 10 años de descorrelacion entre el Global y el Emerging Markets.

Entiendo que tu usas otros fondos que si descorrelacionan entre si? podrias comentar cuales tienes?
Se recomiendan porqué invierten en cosas distintas y así estás más diversificado. No siempre se comportará exactamente igual una acción china que una de pequeña capitalización europea ni les van a afectar igual las mismas cosas, aunque es cierto que bastante correlación la hay.
Podrias comentar cual es tu cartera actual?
Más o menos, la recomendada de cuatro fondos, aunque de RF me gusta más el Amundi Global Govies que el Vanguard Global Bond, por ser íntegramente de RF gubernamental.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Eizer »

Buenas noches,

Me vuelvo a explicar con lo de la correlación. Por ejemplo, un suponer; BTC, small caps y global ESG. La correlación de estos tres activos será muy alta pero los resultados dispares. Esperamos más rentabilidad (y riesgo) de BTC, luego small y finalmente global ESG.

Si tienes tu cartera con activos correlacionados y además cíclica, cuando venga el ciclo malo te hundes con todo el equipo. En una cartera es importante tener activos con diferentes rentabilidades? Si, pero más importante es tener una cartera con algún activo no correlacionado (contra el ciclo o contraciclico), concretamente en esta crisis las materias primas están lanzadas.

Pero no es tema de hacer marketing timing, no corramos a comprar oro y barriles de crudo que no voy por ahí. Si aplicamos X-Ray de morning star algo que suele estar poco correlacionado con la renta variable es… LA RENTA FIJA!!

Pues eso es lo que digo de la cartera, diseñarla con activos que se comporten diferente. Sí, desde 1802 un dólar ha ganado 7,5 millones, pero yo no nací en 1802 (soy mayor, pero no tanto) y mi dólar de variable se ha comido las punto com, el 2008, el coronavirus y ahora la guerra de Ucrania.

Por lo tanto a las pregunta de meter fondos de RV de todos los colores, e ir todo a variable con TODO tu patrimonio mi respuesta es NO. Diversificar: RF, RV, liquidez/depósitos (antiguamente), inmobiliario, materias primas y 5-10% explore si te mola la inversión con sus aciertos/errores.

No se si me he explicado algo mejor esta vez…
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Jordi_G »

Eizer escribió: Mié Mar 09, 2022 22:56 Por lo tanto a las pregunta de meter fondos de RV de todos los colores, e ir todo a variable con TODO tu patrimonio mi respuesta es NO. Diversificar: RF, RV, liquidez/depósitos (antiguamente), inmobiliario, materias primas y 5-10% explore si te mola la inversión con sus aciertos/errores.
Solo añadir que inmobiliario y materias primas ya las tienes dentro de la RV con empresas de estos sectores.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
albis
Mensajes: 76
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: 100% renta variable?

Mensaje por albis »

Y meterlo todo en el mismo saco no te va a dar ninguna ventaja cíclica de las que comenta Eizer muy acertadamente, impidiendo que se comporte de manera distinta según el escenario que se dé y lo puedas aprovechar en los rebalanceos, es una opción sí todo en uno, pero no para los ejemplos que da, en los que estoy muy de acuerdo que tienes un todoterreno más robusto si están independizados. Si no te importan los ciclos lo más fácil es un todo en uno rv y un todo en uno rf, y rezar para que no te toque el ciclo que se los carga a los dos a la vez con 60 años cumplidos. Es una muy buena opción, pero muy pro-crecimiento, para escenarios malos flaquea bastante.

Ahora mismo se puede dar uno bastante extremo si se amplifican las tensiones actuales, quién sabe, mañana me toca aportación anual a mi cartera, no la miraba desde el 31 de diciembre que hice el balance anual normal, llevo un -1'5% desde el 31/12/2021 con una cartera indexada pero con una decena de activos diferenciados, y hay resultados bastante dispares entre ellos que harán que rebalancear sea un gustazo y útil. Con un fondo de rv global y uno de rf agregada no hubiera conseguido contener y controlar las pérdidas en una cartera tan diversificada (como sabes concentrando te lo juegas a una carta y entonces puedes diferir mucho del objetivo positivamente y negativamente), y repito, podemos estar solo comenzando una etapa inflacionaria importante que amplificaría ese desajuste. Y mi cartera está muy madura ya para ir jugando con lo que he sudado media vida, con 25-30 años y 5-10k lo que quieras, a menos de 10 años de disfrutar del patrimonio y con 7 cifras que juegue otro, conservar primero y ganar después. Hay tantos perfiles como personas, y el riesgo se percibe muy diferente según lo que te juegues también y los años de margen que tengas para recuperarte, y lo que dependa tu futuro de esa cantidad o solo es una propina para tu pensión que si va bien bien y si no no es ningún drama.

Considero las carteras Bogle tipo geniales para introducirte en este mundo sin muchos dolores de cabeza y sin la barrera psicológica que hemos tenido que saltar todos excepto los que han tenido algún padre o madre que se los inculcara, pero hay más allá si se quiere, y sin renunciar a sus virtudes (tener un plan, constancia, planificación, rebalanceos, indexación, bajos costes, control del riesgo, no dejarse influenciar por el ruido de mercado, fiscalidad etc). Y si no se quiere ir más allá me parece genial, pero no seamos tan dogmáticos por favor, que no traicionamos a nadie pensando con diferencias, al revés, que para el que quiera enriquece.
atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: 100% renta variable?

Mensaje por atreides »

albis escribió: Vie Mar 11, 2022 02:00 Y meterlo todo en el mismo saco no te va a dar ninguna ventaja cíclica de las que comenta Eizer muy acertadamente, impidiendo que se comporte de manera distinta según el escenario que se dé y lo puedas aprovechar en los rebalanceos, es una opción sí todo en uno, pero no para los ejemplos que da, en los que estoy muy de acuerdo que tienes un todoterreno más robusto si están independizados. Si no te importan los ciclos lo más fácil es un todo en uno rv y un todo en uno rf, y rezar para que no te toque el ciclo que se los carga a los dos a la vez con 60 años cumplidos. Es una muy buena opción, pero muy pro-crecimiento, para escenarios malos flaquea bastante.

Ahora mismo se puede dar uno bastante extremo si se amplifican las tensiones actuales, quién sabe, mañana me toca aportación anual a mi cartera, no la miraba desde el 31 de diciembre que hice el balance anual normal, llevo un -1'5% desde el 31/12/2021 con una cartera indexada pero con una decena de activos diferenciados, y hay resultados bastante dispares entre ellos que harán que rebalancear sea un gustazo y útil. Con un fondo de rv global y uno de rf agregada no hubiera conseguido contener y controlar las pérdidas en una cartera tan diversificada (como sabes concentrando te lo juegas a una carta y entonces puedes diferir mucho del objetivo positivamente y negativamente), y repito, podemos estar solo comenzando una etapa inflacionaria importante que amplificaría ese desajuste. Y mi cartera está muy madura ya para ir jugando con lo que he sudado media vida, con 25-30 años y 5-10k lo que quieras, a menos de 10 años de disfrutar del patrimonio y con 7 cifras que juegue otro, conservar primero y ganar después. Hay tantos perfiles como personas, y el riesgo se percibe muy diferente según lo que te juegues también y los años de margen que tengas para recuperarte, y lo que dependa tu futuro de esa cantidad o solo es una propina para tu pensión que si va bien bien y si no no es ningún drama.

Considero las carteras Bogle tipo geniales para introducirte en este mundo sin muchos dolores de cabeza y sin la barrera psicológica que hemos tenido que saltar todos excepto los que han tenido algún padre o madre que se los inculcara, pero hay más allá si se quiere, y sin renunciar a sus virtudes (tener un plan, constancia, planificación, rebalanceos, indexación, bajos costes, control del riesgo, no dejarse influenciar por el ruido de mercado, fiscalidad etc). Y si no se quiere ir más allá me parece genial, pero no seamos tan dogmáticos por favor, que no traicionamos a nadie pensando con diferencias, al revés, que para el que quiera enriquece.
Hola. ¿Te refieres a la diversificación de activos o a la de sectores?
Pq un simple fondo al msci World ya representa en su composición el porcentaje que corresponde por capitalización a cada sector y eso es variable. Si tu varias esos porcentajes estás realmente haciendo market timing.
Yo la diversificación la entiendo por tipo de activos, por ejemplo, invirtiendo en btc, arte, y si me apuras, en inmuebles, sea directamente o a través de reits o crowdfunding inmobiliario.
Saludos
Boglehead & Petrolhead
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Jordi_G »

albis escribió: Vie Mar 11, 2022 02:00 Y meterlo todo en el mismo saco no te va a dar ninguna ventaja cíclica de las que comenta Eizer muy acertadamente, impidiendo que se comporte de manera distinta según el escenario que se dé y lo puedas aprovechar en los rebalanceos, es una opción sí todo en uno, pero no para los ejemplos que da, en los que estoy muy de acuerdo que tienes un todoterreno más robusto si están independizados. Si no te importan los ciclos lo más fácil es un todo en uno rv y un todo en uno rf, y rezar para que no te toque el ciclo que se los carga a los dos a la vez con 60 años cumplidos. Es una muy buena opción, pero muy pro-crecimiento, para escenarios malos flaquea bastante.

Ahora mismo se puede dar uno bastante extremo si se amplifican las tensiones actuales, quién sabe, mañana me toca aportación anual a mi cartera, no la miraba desde el 31 de diciembre que hice el balance anual normal, llevo un -1'5% desde el 31/12/2021 con una cartera indexada pero con una decena de activos diferenciados, y hay resultados bastante dispares entre ellos que harán que rebalancear sea un gustazo y útil. Con un fondo de rv global y uno de rf agregada no hubiera conseguido contener y controlar las pérdidas en una cartera tan diversificada (como sabes concentrando te lo juegas a una carta y entonces puedes diferir mucho del objetivo positivamente y negativamente), y repito, podemos estar solo comenzando una etapa inflacionaria importante que amplificaría ese desajuste. Y mi cartera está muy madura ya para ir jugando con lo que he sudado media vida, con 25-30 años y 5-10k lo que quieras, a menos de 10 años de disfrutar del patrimonio y con 7 cifras que juegue otro, conservar primero y ganar después. Hay tantos perfiles como personas, y el riesgo se percibe muy diferente según lo que te juegues también y los años de margen que tengas para recuperarte, y lo que dependa tu futuro de esa cantidad o solo es una propina para tu pensión que si va bien bien y si no no es ningún drama.

Considero las carteras Bogle tipo geniales para introducirte en este mundo sin muchos dolores de cabeza y sin la barrera psicológica que hemos tenido que saltar todos excepto los que han tenido algún padre o madre que se los inculcara, pero hay más allá si se quiere, y sin renunciar a sus virtudes (tener un plan, constancia, planificación, rebalanceos, indexación, bajos costes, control del riesgo, no dejarse influenciar por el ruido de mercado, fiscalidad etc). Y si no se quiere ir más allá me parece genial, pero no seamos tan dogmáticos por favor, que no traicionamos a nadie pensando con diferencias, al revés, que para el que quiera enriquece.
Entonces qué propones exactamente? Intentar predecir los ciclos económicos y qué sectores o países lo harán mejor?
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
albis
Mensajes: 76
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: 100% renta variable?

Mensaje por albis »

Entonces qué propones exactamente? Intentar predecir los ciclos económicos y qué sectores o países lo harán mejor?
Eso es imposible de acertar reiteradamente, porqué además en el presente puedes intuir que estás en un ciclo, pero no sabes si entrando saliendo, si va a ser suave o vas a bajar a lo más extremo de esa situación, hasta que haya pasado.

En cambio estudiar que se comporta mejor en cada ciclo no cuesta dinero, y es relativamente fácil acertar o acercarse, aunque no tengas ni idea de cuando se dará en tu vida inversora, tipo la filosofía de la cartera permanente. No intenta adivinar los ciclos, pero si que los tiene previstos para que cuando se den algo de la cartera funcione para tirar del carro. Que hay prosperidad todos sabemos que la rv es muy probable que funcione bien, que viene una deflación pues tienes los bonos LP, que viene un hiperinflación o crisis severa pues tienes el oro, que no hay liquidez en el mercado o te pega un bajón todo, tienes la liquidez. Pero para mi situación es demasiado defensiva la CP, aunque la filosofía es la misma. Básicamente riesgo tipos de interès, de liquidez, de prosperidad/recesión, de inflación en todas sus caras (hiperinflación, estanflación, deflación...), fiscalidad añadiría, divisa, brokers y todo lo que te preocupe.

Ese tipo de carteras necesitan polos opuestos, de hecho la Bogle ya los utiliza, rv/rf, para qué? pues para situaciones diferentes y para contener el riesgo al nivel que creas adecuado. Lo único es que hay escenarios menos habituales pero más devastadores en que no está suficientemente protegida con solo dos activos (y añadiría que agregados tipo Global stock y Global bond aún menos) y te pueden bajar los dos activos a la vez, todo depende del riesgo que quieras asumir, si los sabes y asumes perfecto, si lo descubres cuando sucede es el problema. Creo que eras tu que con la rf siempre respondes según estadística de descorrelaciones históricas con la rv, has hecho el ejercicio de hacerlo ahora que el mercado está tenso? Has mirado si la más correlacionada o la más descorrelacionada que dices siempre realmente se están comportando así ahora que el mercado está agitado? Puedes mirar también los días más duros que pasó? O miramos la estadística de un porrón de años tipo secuoyas que no son representativas de nuestra vida inversora que será mucho más breve como dice Manolo o estadísticas de épocas de bonanza para decidir? Para que quieres la renta fija en tu cartera? Esas son preguntas interesantes para pensar cuando el mercado está en calma, si la quieres para proteger, y no solo crisis, harías bien de estudiar que cartas disponibles tienes en esas situaciones y como se comportaran si llegan a suceder, nunca decidir en la tormenta.

Te pondría un par de gráficas ilustrativas de los períodos bajo el agua de una Bogle tipo 60/40 si tenemos en cuenta la inflación (alguno de 15-20 años) y también de los períodos desde 1900 en que rv y rf han caído a la vez, pero creo que no se pueden adjuntar como en un correo electrónico, solo puedo si están en una web y no sé de donde las saqué la verdad, pero que quién quiera puede investigar. A alguien le puede parecer genial que caiga todo, a otro no, en eso no opino, solo en que seamos conscientes de que es posible y que con la misma Bogle te puedes proteger de algun ciclo de esos solo diferenciando la rv o la rf en partes que puedan comportarse diferentes según lo que pase y no hace falta hacer market timing ni salirse de las reglas. Y también puedes hacer una Bogle-Browne o alguna ampliación de horizontes sensata en que entren activos que puedan complementar los que ya tienes. O asumir que la Bogle es la más adecuada y que vas a aguantar lo que venga ni que sea en un momento inoportuno por edad o situación personal.

Saludos
albis
Mensajes: 76
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: 100% renta variable?

Mensaje por albis »


Hola. ¿Te refieres a la diversificación de activos o a la de sectores?
Pq un simple fondo al msci World ya representa en su composición el porcentaje que corresponde por capitalización a cada sector y eso es variable. Si tu varias esos porcentajes estás realmente haciendo market timing.
Yo la diversificación la entiendo por tipo de activos, por ejemplo, invirtiendo en btc, arte, y si me apuras, en inmuebles, sea directamente o a través de reits o crowdfunding inmobiliario.
Saludos
Me refiero a los dos tipos, pero si pongo un sector tiene que servir para algo (como REITS en situaciones inflacionarias), no lo pongo para adivinar nada ni para buscar un rendimiento más alto, sino para protegerme de alguna situación, y las herejías desde que dejé el colegio religioso que no me preocupan :lol: :lol: :lol:

Pero que ese no es el problema, el problema es saber bien que tienes, que quieres, y buscar la fórmula para conseguirlo que te deje dormir, eso sí que es difícil, y ese camino estaría bien que lo marcaras tu, con herramientas o estrategias que consideres válidas, pero con tu nombre en el pellejo, ya que es tu vida, tu estrategia, tu dinero y tu ilusión. Estás indexado en tu trabajo? cobras la representación de la media de tu lugar y trabajas la media de horas de tu lugar? Estás diversificado en nómina o ingresos representativos de varios lugares? Creo que no y vas a vivir media vida de ello, te preocupa tener esa concentración de riesgo en la nómina? Pues a mi mucho y me aguanto. Tu vida es indexada? Tienes pareja y un par de hijos o los quieres tener? O quieres decidir tu propia vida que es totalmente respetable lo que decidas tanto si se acerca como si no a la media? No sé, no le veo mucho problema en sacar una rentabilidad diferente a la media, veo un problema en perseguir esa rentabilidad tomando decisiones discrecionales habitualmente, eso sí que lo veo un seños problema, pero si tu estrategia, reflexionada en frío y adaptada a tu pensamiento quiere tener un 20% de emergentes permanentemente en lugar de un 14% que problema hay por ejemplo? Por eso digo que soy indexado, se parece bastante a una Bogle, pero personalizada y ampliada, no pasa nada, al menos a mí! Y no quiero que nadie se rasgue las vestiduras, solo faltaría, descubrí el mundo indexado gracias a Bogle, antes pasé por mis etapas locas o sin rumbo como muchos.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Jordi_G »

albis escribió: Vie Mar 11, 2022 11:55
Entonces qué propones exactamente? Intentar predecir los ciclos económicos y qué sectores o países lo harán mejor?
Eso es imposible de acertar reiteradamente, porqué además en el presente puedes intuir que estás en un ciclo, pero no sabes si entrando saliendo, si va a ser suave o vas a bajar a lo más extremo de esa situación, hasta que haya pasado.

En cambio estudiar que se comporta mejor en cada ciclo no cuesta dinero, y es relativamente fácil acertar o acercarse, aunque no tengas ni idea de cuando se dará en tu vida inversora, tipo la filosofía de la cartera permanente. No intenta adivinar los ciclos, pero si que los tiene previstos para que cuando se den algo de la cartera funcione para tirar del carro. Que hay prosperidad todos sabemos que la rv es muy probable que funcione bien, que viene una deflación pues tienes los bonos LP, que viene un hiperinflación o crisis severa pues tienes el oro, que no hay liquidez en el mercado o te pega un bajón todo, tienes la liquidez. Pero para mi situación es demasiado defensiva la CP, aunque la filosofía es la misma. Básicamente riesgo tipos de interès, de liquidez, de prosperidad/recesión, de inflación en todas sus caras (hiperinflación, estanflación, deflación...), fiscalidad añadiría, divisa, brokers y todo lo que te preocupe.

Ese tipo de carteras necesitan polos opuestos, de hecho la Bogle ya los utiliza, rv/rf, para qué? pues para situaciones diferentes y para contener el riesgo al nivel que creas adecuado. Lo único es que hay escenarios menos habituales pero más devastadores en que no está suficientemente protegida con solo dos activos (y añadiría que agregados tipo Global stock y Global bond aún menos) y te pueden bajar los dos activos a la vez, todo depende del riesgo que quieras asumir, si los sabes y asumes perfecto, si lo descubres cuando sucede es el problema. Creo que eras tu que con la rf siempre respondes según estadística de descorrelaciones históricas con la rv, has hecho el ejercicio de hacerlo ahora que el mercado está tenso? Has mirado si la más correlacionada o la más descorrelacionada que dices siempre realmente se están comportando así ahora que el mercado está agitado? Puedes mirar también los días más duros que pasó? O miramos la estadística de un porrón de años tipo secuoyas que no son representativas de nuestra vida inversora que será mucho más breve como dice Manolo o estadísticas de épocas de bonanza para decidir? Para que quieres la renta fija en tu cartera? Esas son preguntas interesantes para pensar cuando el mercado está en calma, si la quieres para proteger, y no solo crisis, harías bien de estudiar que cartas disponibles tienes en esas situaciones y como se comportaran si llegan a suceder, nunca decidir en la tormenta.

Te pondría un par de gráficas ilustrativas de los períodos bajo el agua de una Bogle tipo 60/40 si tenemos en cuenta la inflación (alguno de 15-20 años) y también de los períodos desde 1900 en que rv y rf han caído a la vez, pero creo que no se pueden adjuntar como en un correo electrónico, solo puedo si están en una web y no sé de donde las saqué la verdad, pero que quién quiera puede investigar. A alguien le puede parecer genial que caiga todo, a otro no, en eso no opino, solo en que seamos conscientes de que es posible y que con la misma Bogle te puedes proteger de algun ciclo de esos solo diferenciando la rv o la rf en partes que puedan comportarse diferentes según lo que pase y no hace falta hacer market timing ni salirse de las reglas. Y también puedes hacer una Bogle-Browne o alguna ampliación de horizontes sensata en que entren activos que puedan complementar los que ya tienes. O asumir que la Bogle es la más adecuada y que vas a aguantar lo que venga ni que sea en un momento inoportuno por edad o situación personal.

Saludos
Por lo que entiendo, miras de adaptar la cartera a la volatilidad y pérdida máxima estimada con la que te sientes cómodo y modificas el peso de algunos sectores e introduces algún otro activo como oro para conseguir esto.
Si no te importa, podrías poner tu cartera?
La verdad es que no he mirado nada de como se han comportado los distintos tipos de RF estas últimas semanas, veo que está todo en negativo, los ligados a la inflación los que menos. Eso de la correlación lo miro en el X-ray de Morningstar que te da datos solo por periodos de los tres últimos años.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

Yo sigo con la correlación de todos los activos de la cartera. En mi caso los fondos indexados representan una parte de mis activos. Cuando se diseña una cartera hay que tener en cuenta que los activos pueden ir de la siguiente forma;

- Correlación positiva: suben y bajan a la vez. Cuanto más cerca del 1 más pareja es la perdida/revalorización.

- No correlación: los dos activos se comportan de forma distinta.

- Correlación negativa: los dos activos se comportan de forma antagónica.

Típicamente, cuando diseñas una cartera tipo Bogle pones RF y RV para conseguir esto (entre otras cosas), si tu cartera tiene una correlación inferior a 0 se dice que la diversificación es correcta y con ello la volatilidad disminuirá. Ahora bien, muchos de nosotros en la confección de la RF hemos escogido el fondo que tiene un tercio de bonos corporativos lo que hace que la correlación sea algo positiva (0,15-0,2 en los últimos años), hay inversores que meten un segundo fondo de RF para solucionar (en parte) esto.

A lo que iba, en mi cartera de activos prefiero meter más cosas (tipo la cartera permanente, pero no esa distribución de cuartos, por eso no digo que la hago) como son la liquidez (lo siento, el fondo de emergencia también lo cuento como activo), propiedades inmobiliarias (físicas, no hablo de REITs), materias primas (oro y plata básicamente, y aquí dejo la imaginación de cada uno para saber si son ETF, físico o custodiado) y explore (también lo siento si hiero alguna sensibilidad, BTC, crowdfunding equity y crowlending) siempre en un porcentaje menor al 10%. Todo para conseguir/perseguir/aspirar a que haya cierta descorrelacion/diversificación.

Me repito como el ajo, pero es que no sé explicarme mejor, lo siento. Y lo dicho, dentro de 25 años hablamos…😉
atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: 100% renta variable?

Mensaje por atreides »

Eizer escribió: Vie Mar 11, 2022 19:44 Buenas tardes,

Yo sigo con la correlación de todos los activos de la cartera. En mi caso los fondos indexados representan una parte de mis activos. Cuando se diseña una cartera hay que tener en cuenta que los activos pueden ir de la siguiente forma;

- Correlación positiva: suben y bajan a la vez. Cuanto más cerca del 1 más pareja es la perdida/revalorización.

- No correlación: los dos activos se comportan de forma distinta.

- Correlación negativa: los dos activos se comportan de forma antagónica.

Típicamente, cuando diseñas una cartera tipo Bogle pones RF y RV para conseguir esto (entre otras cosas), si tu cartera tiene una correlación inferior a 0 se dice que la diversificación es correcta y con ello la volatilidad disminuirá. Ahora bien, muchos de nosotros en la confección de la RF hemos escogido el fondo que tiene un tercio de bonos corporativos lo que hace que la correlación sea algo positiva (0,15-0,2 en los últimos años), hay inversores que meten un segundo fondo de RF para solucionar (en parte) esto.

A lo que iba, en mi cartera de activos prefiero meter más cosas (tipo la cartera permanente, pero no esa distribución de cuartos, por eso no digo que la hago) como son la liquidez (lo siento, el fondo de emergencia también lo cuento como activo), propiedades inmobiliarias (físicas, no hablo de REITs), materias primas (oro y plata básicamente, y aquí dejo la imaginación de cada uno para saber si son ETF, físico o custodiado) y explore (también lo siento si hiero alguna sensibilidad, BTC, crowdfunding equity y crowlending) siempre en un porcentaje menor al 10%. Todo para conseguir/perseguir/aspirar a que haya cierta descorrelacion/diversificación.

Me repito como el ajo, pero es que no sé explicarme mejor, lo siento. Y lo dicho, dentro de 25 años hablamos…😉
Hola. El gran problema en la actualidad es que la descorrelacion de la RF con la RV es mas dificil que se produzca en un entorno de inflacion alta y tipos bajos como el actual, por eso, muchos hemos decidido mantener la mitad de la RF en liquidez, pq es el unico activo que ahora mismo te garantiza una correlacion 0, ademas de estar garantizado por ley hasta 100K € por cuenta.
El modelo Markowitz para la construccion de carteras, ahora mismo esta roto, no funciona, pq no estamos viviendo la misma situacion que tenia la RF en el momento en que se formulo dicho modelo y los ciclos de la RF son a muy largo plazo, de hecho, estamos viviendo un ciclo bajista desde los años 80. ¿Esto es una herejia desde el punto de vista de la filosofia boglehead? Puede ser, pero yo solo veo un cambio en las condiciones en las que deberia comportarse la RF segun el modelo Markowitz, pq el mercado de RV sigue igual. Y para adaptarse a este nuevo ciclo de la RF, yo prefiero diversificar la RF entre bonos nominales y liquidez.
Boglehead & Petrolhead
albis
Mensajes: 76
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: 100% renta variable?

Mensaje por albis »

Por lo que entiendo, miras de adaptar la cartera a la volatilidad y pérdida máxima estimada con la que te sientes cómodo y modificas el peso de algunos sectores e introduces algún otro activo como oro para conseguir esto.
Si no te importa, podrías poner tu cartera?
La verdad es que no he mirado nada de como se han comportado los distintos tipos de RF estas últimas semanas, veo que está todo en negativo, los ligados a la inflación los que menos. Eso de la correlación lo miro en el X-ray de Morningstar que te da datos solo por periodos de los tres últimos años.
No no, eso de pérdida máxima me hace mucha gracia, como dice el gran Taleb no ha pasado nunca de x% hasta que pasa (mira por ejemplo lo que pasó con LTCM que eran unos cracs, busca en google, pero los límites son eso, límites hasta la fecha y a mi me toca vivir el futuro, no el pasado). Si nos toca un '29 que diremos? yo es que mi pérdida máxima era x... o un conflicto bélico :? Para mi, y con todo el respeto, es perder el tiempo, que te puede ir bien para tener una aproximación en entornos normales? sí, pero como sabes que te va a tocar eso a ti si el futuro está en blanco?

Yo me centro en los ciclos, no son muchos, el cuadrante de siempre, por un lado recesión/crecimiento y por otro inflación/deflación, no hay más, eso te da 4 escenarios crecimiento-inflación, crecimiento-deflación, recesión-inflación, recesión-deflación. Miro, al menos, que un 25% de la cartera tire en cualquiera de esos entornos, y modifico el peso, o enfoco los activos hacia lo que creo que encaja en mi perfil. Quiero decir que las épocas de bonanza predominan sobre las crisis y no enfoco el cuadrante hacia la parte defensiva, sino un poco hacia la normalidad pero teniendo las espaldas cubiertas. A parte de eso contemplo riesgo de liquidez, de contrapartida, riesgo de cambios bruscos en los tipos, diversificación fiscal, diversificación divisa, posibilidad de salir por patas del país y 0 deudas como otras características que a mí me dejan dormir tranquilo (para otro no será adecuado, esa es la gracia).

Mi cartera no tiene mayor importancia, porqué es la mía, y está muy tuneada a mi parte de ciclo de vida y mi liquidez que actualmente es alta gracias al trabajo de años creando la bola de nieve y además mi nivel de vida es frugal. Es como si me dicen la cartera de Buffet 100%rv, perfecto, pero no tengo ni sus medios, ni sus conocimientos, ni su edad, ni su perfil de riego. Ahí la clave, diseñarla para tí. Veo que Eizer ha respondido más abajo y la verdad, se parece mucho a la mía. Parto de la idea del Talmud pero también es una partida, porqué la cartera está adaptada. 1/3 RENTAS inmuebles y tierras 1/3 NEGOCIOS bolsa indexada 1/3 EN LA MANO o DISPONIBLE liquidez, rf de varios tipos, metales en diferentes formatos...

Por ejemplo, no tengo colchón de emergencia ya que la liquidez la cuento como un activo y rebalancea como cualquier otro, por eso digo que mi cartera es adecuada para mí y no quiero que sea ejemplo de nada, yo he decidido donde puedo llegar y que me puedo permitir y que no, que me puede quitar el sueño y que no. No tengo previsto cambiar nada cuando viva de ella, tenga 50 u 80 años etc

Si te gusta o interesa el tema de los ciclos te dejo un artículo con ejemplos de activos en ciclos que es muy pedagógico (te guste o no la filosofía del autor que es un buen gestor activo y también pasivo con una CP). Mira sobre todo la diapositiva de la rueda clásica de "Diversificación estructural" y la diapositiva-cuadro de "Activos y subactivos" en diferentes escenarios. Puede servir con cartera Bogle también. Ah! no me acordaba, antes tienes una diapo de los momentos bajo el agua de una Bogle americana 60/40. Los vídeos, el primero solo si te interesa de verdad, que es muy largo aunque bueno :lol: y el segundo ya no lo veo tan apropiado para la temática.

https://www.riverpatrimonio.com/post/di ... ub-activos
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Eizer »

Buenas noches,

Lo dicho, una cartera 100% variable, con todos tus activos metidos en RV me parece una temeridad. Como dice Albis, hay que diversificar, si no es como jugársela todo al 45 rojo (que tiene rima), está claro que si ganas haces saltar la banca, pero se trata de invertir para el futuro y digan lo que digan los chartistas, los economistas, etc es imposible predecir; como ejemplo un botón, ¿donde han quedado esos largos años que nos esperaban (8-10 mínimo decían) de interés a tipo 0 o negativos? ¿Cuanta gente ha hipotecado a variable para 30 años porque no iban a subir?

Creo firmemente en la cartera Bogle para la RF y la RV, pero no te puedes quedar ahí, además, tienes que tener activos inmobiliarios, liquidez y opcional alguna materia prima. Y no hablo con títulos sino de activos reales. Allá cada uno de cómo invertir en ellos, si alguien piensa que por tener 10% de REITS ya estas metido en activos inmobiliarios es que no ha entendido demasiado bien los TIPOS de inversiones. Es como suscribir un fondo de criptomonedas y decir que tienes criptos, pues no, tienes un fondo hijo mío.

Al final puedes invertir en bolsa, en liquidez, en mercado monetario, en negocios, en inmuebles, en materias primas y en “nuevos activos” (los pongo para no ofender, el tiempo los borrará o los confirmará) y hay que saber identificarlos porque hay muchos activos “disfrazados”.
fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

Re: 100% renta variable?

Mensaje por fizzy »

Eizer escribió: Jue Mar 24, 2022 23:44 Buenas noches,

Lo dicho, una cartera 100% variable, con todos tus activos metidos en RV me parece una temeridad. Como dice Albis, hay que diversificar, si no es como jugársela todo al 45 rojo (que tiene rima), está claro que si ganas haces saltar la banca, pero se trata de invertir para el futuro y digan lo que digan los chartistas, los economistas, etc es imposible predecir; como ejemplo un botón, ¿donde han quedado esos largos años que nos esperaban (8-10 mínimo decían) de interés a tipo 0 o negativos? ¿Cuanta gente ha hipotecado a variable para 30 años porque no iban a subir?

Creo firmemente en la cartera Bogle para la RF y la RV, pero no te puedes quedar ahí, además, tienes que tener activos inmobiliarios, liquidez y opcional alguna materia prima. Y no hablo con títulos sino de activos reales. Allá cada uno de cómo invertir en ellos, si alguien piensa que por tener 10% de REITS ya estas metido en activos inmobiliarios es que no ha entendido demasiado bien los TIPOS de inversiones. Es como suscribir un fondo de criptomonedas y decir que tienes criptos, pues no, tienes un fondo hijo mío.

Al final puedes invertir en bolsa, en liquidez, en mercado monetario, en negocios, en inmuebles, en materias primas y en “nuevos activos” (los pongo para no ofender, el tiempo los borrará o los confirmará) y hay que saber identificarlos porque hay muchos activos “disfrazados”.
Una cosa que no habia quedado clara es que cuando hablaba de %'s, hablo del % que destino a los fondos. En este % no cuento BTC y depositos, solo estaba intentando decidirme como dejar el % de fondos indexados, ver si metia o no RF y ver como quedaba la parte de RV. No queria complicarme mas de lo que se recomienda en el hilo de carteras bogle para hacer esto y asi poder enfocarme mas tiempo a mi actividad que al final es lo que aporta la liquidez.

En especifico habia considerado estas 4 carteras, he hecho una comparacion en este otro hilo:
fizzy escribió: Dom Mar 27, 2022 03:59 Al final he usado los siguientes fondos en la pagina de backtest:
Imagen

Suponiendo que sean equivalentes viables para los que hay en el hilo de fondos recomendados, he realizado comparaciones entre las 4 carteras que barajaba. Que por cierto, he intentando comparar las 3 a la vez pero no me deja, hay alguna forma? al hacer click en 2 se va directamente a la comparacion. Bueno, las 3 carteras eran:

Cartera 1

90% MSCI World
10% RF Global

Cartera 2:

80% MSCI World
10% Emerging
10% RF Global

Cartera 3:

70% MSCI World
10% Small caps
10% Emerging
10% RF Global



1 vs 2:
Imagen

1 vs 3:
Imagen

2 vs 3:
Imagen

La cartera mas simple gana siempre. Y la 2 algo por encima de la 3. Al menos en este periodo de 2014-2022 por que no va mas hacia atras. Me gustaria ponerme con el Portfolio Performance y aprender a hacer estas cosas en condiciones pero de momento no he tenido tiempo. Me gustaria ver periodos anteriores por lo que comentaba aqui:

viewtopic.php?t=1233#p14378

Viendo esto no se aun que hacer. Por una parte pienso que para lo que busco con los 2 fondos me vale y me sobran EM y Small Caps, por otra digo que no vendria mal ese extra de diversificacion por si acaso.
Al final lo que quiero hacer es decidirme si vale la pena añadir mas de 2 fondos en mi caso. Las graficas no van hacia mas atras de 2014. No se si Portfolio Performance puede hacer estas comparativas en condiciones, aun no me he puesto.

Lo que comentaba el otro forero estoy de acuerdo, al final es montartelo de una forma en la que duermas tranquilo. Esto puede incluir el tener ingresos online que te permitan plantar una bandera fiscal donde quieras, que es un valor de diversificacion que no entra dentro de los parametros habituales que se comentan, o tener BTC comprado fuera de circuito KYC por si tu pais se vuelve Argentina, etc, etc.
kevhemingway
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 09, 2022 22:15

Re: 100% renta variable?

Mensaje por kevhemingway »

Para mi con 2 fondos ya duermes tranquilo, el world y la renta fija.
Si aun asi quieres echar una pizca de diversificacion en mi caso no veo mal poner el emerging markets
El small caps sinceramente no me gusta para nada, podes prescindir tranquilamente de el, es muy volatil.
Es complicarse la vida y eso no te asegura mayor rentabilidad, incluso te puede dar menos rentabilidad..
A fin de cuentas a largo plazo la diferencia va a ser infima.

Te recomiendo este hilo:
viewtopic.php?t=584
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: 100% renta variable?

Mensaje por Eizer »

Buenas noches,

Es a lo que iba, no es lo mismo decir que vas a 100% variable en todo tu patrimonio que en el porcentaje que dedicas a fondos.

De todas maneras, piensa que algún día te harás mayor y tú porcentaje de RV disminuirá, tener un fondo de RF te permite disminuir la volatilidad (en teoría) conforme te aproximas a la época del reembolso sin necesidad de pasar por hacienda. Cosa que la liquidez/cuentas remuneradas/ depósitos no lo permiten.

Y una pregunta general, para ETF de oro solo conozco Degiro, ¿conoce alguien algún broker registrado en CNMV que trabaje con ETF de oro y plata para no pasar por el 720?
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje