Implementación de los principios Bogleheads a la hora de elegir la renta fija

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
pobre_y_remilgado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 01, 2022 13:15

Implementación de los principios Bogleheads a la hora de elegir la renta fija

Mensaje por pobre_y_remilgado » Mar Mar 01, 2022 14:39

Este es mi primer mensaje en el foro. Llevo ya mucho tiempo leyendo el foro y toda la valiosa información disponible, pero me he decido a crear una cuenta para discutir este tema. Es posible que este tema ya esté discutido de una forma u otra en otro sitio pero no he encontrado una respuesta clara a la siguiente cuestión. Perdón de antemano por el ladrillo. Aquí va.

A la hora de elegir la RF, la guía Bogleheads recomienda elegir:
  • Bonos gubernamentales frente a corporativos, para reducir el riesgo crediticio y porque la RF corporativa está más correlacionada con la RV que la RF gubernamental.
  • Bonos denominados en la misma divisa que la que usa el inversor (euros en este caso) para eliminar el riesgo divisa o, alternativamente, deuda global pero con divisa cubierta, que se supone que realiza la misma función de estabilizar la cartera pero aportando una mayor diversificación.
  • Deuda a medio plazo, como compromiso entre: a) rentabilidad (que sería muy baja en la deuda a corto plazo) y b) riesgo de inflación y tipos de interés (que podrían ser potencialmente muy perjudiciales en la deuda a largo plazo).
Ahora bien, tomemos como ejemplo los siguiente cuatro fondos indexados de RF (todos de Vanguard). Junto a cada uno pongo el yield-to-maturity actual y el ongoing cost, que juntos nos darían una estimación de la rentabilidad que cabría esperar para el dinero que metamos ahora si mantemenos la inversión durante un plazo igual o superior a la duración media del fondo:
  • A) Renta fija global mixta a medio plazo con divisa cubierta (IE00B18GC888): 1.65% YTM, 0.15% OGC.
  • B) Bonos gubernamentales europeos a medio plazo (IE0007472990): 0.26% YTM, 0.12% OGC.
  • C) Bonos gubernamentales europeos a medio plazo ligados a inflación (IE00B04GQR24): –1.51% YTM, 0.12% OGC.
  • D) Bonos gubernamentales europeos a largo plazo > 20 años (IE00B246KL88): 0.64% YTM, 0.16% OGC.
Según la guía, las opciones A y B serían las preferidas y ambas serían igualmente válidas, y veo que mucha gente de hecho suele tomar una de ellas o las dos a la vez.

Mi cuestión se refiere principalmente a las opciones C y D, concretamente:
  • Opción C: En qué circunstancias sería conveniente incluir bonos ligados a la inflación? Hay quien recomienda incluirlos si se tiene un porcentaje alto de RF, como modo de diversificar la RF, o de lo contrario simplemente elegir las opciones A y/o B. Según he leído, los BLIs funcionan bien si la inflación sube más de lo inicialmente previsto, de lo contrario no aportan ventajas sobre los bonos nominales/normales. No me queda claro, en caso de que la inflación no suba más de lo anticipado, si esto significa que los BLIs funcionan peor que los normales o si, en el peor caso, serían igual que un bono nominal. De ser el segundo caso, por qué no elegir BLIs directamente? Es decir, si la inflación sube más de lo esperado, los BLIs funcionarán mejor, y si no lo hace, los BLIs serán como tener bonos nominales. Por lo tanto, por qué no tener BLIs simplemente en todos los casos? Es este razonamiento correcto? También he visto quien dicen que los BLIs están más correlacionados con la RV y por eso se le da preferencia a los bonos nominales a la hora de forma la parte de RF de la cartera. Por cierto, si la inflación ahora ha subido a valores tan altos, por qué el YTM actual del fondo C es negativo? No debería ser el mejor?
  • Opción D: Entiendo que la RF a largo plazo supone un mayor riesgo y estabiliza menos la volatilidad de la cartera, que es la función de la RF en una cartera Bogleheads. Sin embargo, según he podido leer en varios hilos, cuando la bolsa baja, la RF tiende a subir y la que lo hace de manera más pronunciada es la RF a largo plazo. Por lo tanto, no tendría sentido incluir un porcentaje, aunque sea pequeño, de RF a largo plazo en la cartera?
Aprovecho para exponer mi situación. Actualmente tengo 40 años y me he decido a invertir 50000 euros en fondos, en una cartera indexada con 80% de RV y 20% de RF (es una inversión hasta la jubilación, 20-25 años y es dinero que llevo más de 10 años sin necesitar y espero que así siga). Había pensado dividir el 20% de RF entre los 4 fondos anteriores, dando un 5% a cada uno. Así tendría un 10% en el tipo de RF recomendado para la cartera Bogleheads, un 5% a BLIs (que en teoría se supone que podría ser apropiado ahora que la inflación tiene pinta de mantenerse bastante alta) y el otro 5% a RF a largo plazo (aunque de esta última parte no estoy tan seguro, teniendo en cuenta el alto porcentaje de RV de la cartera).

Agradecería cualquier tipo de respuesta, tanto a mis dudas anteriores como a consejos sobre la parte de RF de mi cartera.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Implementación de los principios Bogleheads a la hora de elegir la renta fija

Mensaje por atreides » Dom Mar 06, 2022 11:07

Hola. Mi enhorabuena, para ser tu primer mensaje, se nota que has leido mucho sobre el tema de la RF.
En cuanto a tus dudas, los BLIs , como su nombre indica, van ligados a la inflacion, no tienen un nominal fijo de rendimiento, es decir, si la inflacion es mas baja de lo esperado, te van a dar menos que los bonos nominales, de ahi que en esos momentos se deprecien mas respecto a estos ultimos. Estan mas correlaccionados con la RV pq esta suele bajar con la subidas de tipos, que suelen provocar bajadas en la inflacion.
Y respecto a la RF de larga duracion, ten en cuenta que cuando varian los tipos de interes, los bonos mas afectados son los que mayor duracion tienen, de ahi que esa mayor volatilidad no sea acorde con esta estrategia de inversion, pues aqui se busca con la RF el minimo de volatilidad y la maxima descorrelacion con la RV.
Fijate en este grafico la diferencia entre ambos tipos de RF (aqui se busca la linea recta en la RF jeje)
Imagen
Boglehead & Petrolhead

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Implementación de los principios Bogleheads a la hora de elegir la renta fija

Mensaje por albis » Dom Mar 06, 2022 19:56

pobre_y_remilgado escribió:
Mar Mar 01, 2022 14:39
Este es mi primer mensaje en el foro. Llevo ya mucho tiempo leyendo el foro y toda la valiosa información disponible, pero me he decido a crear una cuenta para discutir este tema. Es posible que este tema ya esté discutido de una forma u otra en otro sitio pero no he encontrado una respuesta clara a la siguiente cuestión. Perdón de antemano por el ladrillo. Aquí va.
La cartera Bogle es genial por su simplicidad y su pasividad de implementación, pero hay riesgos que no contempla, y algunos son precisamente los que te preguntas tu. Normalmente los descubres como inversor maduro pero tu ya tienes esa intuición de ir un poco más allá. Tener la rf como amortiguadora de la rv es una función, una muy buena función, pero y si estás en un escenario que las dos van mal? Eso existe? Pues sí, son situaciones no tan habituales pero que te pueden tirar por la borda tu estrategia y tu red de contención si hay una crisis. Entonces que hacemos? Pues lo asumimos o buscamos nuevos cromos que hagan más difícil que todo vaya mal. Si te toca a la vez un ciclo negativo de rv y rf al principio de tu cartera Bogle estás de enhorabuena, si te toca al final como he dicho puede ser muy amargo ver los años de esfuerzo esfumados en un escenario económico "poco habitual", lo pongo entre comillas porqué son cíclicos, y no es nada raro que pase alguno en 25-30 años de inversión.

Pregunto, que pasaría si fuera un Bogle ruso con toda la rf en rublos o cubierta a rublos? Pues ese es un riesgo que no se tiene en cuenta en esta estrategia, ya que no va a pasar jamás...hasta que pasa y en un día pierdes la friolera de un 30% solo por el efecto divisa, y esperen sentados que va para largo... El € es bastante más frágil que el $ u otras monedas nacionales, en términos políticos y de intereses de cada país me refiero, es más heterogéneo y hay más tensiones para nuestro banco central, y no olvidemos que no ha sobrevivido ni una sola moneda, ni una sola durante siglos, excepto el oro, todas tienen su auge y su caída. Para según quién será un riesgo a tener en cuenta y para otro insignificante, pero no está de más haberlo pensado y decidir en que bando estás conscientemente. Que la rv ya está sin cubrir moneda para eso? Perfecto, y si tengo 64 años a punto de vivir de mi esfuerzo en la jubilación y tengo un 55rf/45rv tal como marcan los cánones generales? A penas tengo ahorro futuro para compensar el descalabro y mis nervios estarían a flor de piel a las puertas de utilizar el ahorro de toda una vida.

Otro riesgo es una inflación elevada, éste ahora está muy de moda!!! Yo, como todos los que voy a citar, los tengo presentes desde hace años, no porqué me lo digan las cartas del tarot o tenga línea directa con un poder superior que me chive el futuro :D , simplemente son cosas que pasan y pueden pasar de nuevo. Pues si se dispara la inflación la rv sufrirá, excepto las acciones que puedan repercutir rápidamente esa subida a los clientes finales, pero aquí no hacemos stock picking, vamos con todo el mercado, además si vamos con el típico MSCI World puede que nuestras acciones no sufran la inflación que sufrimos nosotros en Europa o en España. No es fácil, para eso están los BLI europeos, puede que para alguien no sea preciso y que para otro sí, pero conviene haberlo pensado y decidido conscientemente. A mí me preocupa 0 que estén correlacionados en mayor medida con la rv, poqué no tengo esta rf para compensar una crisis de rv, para eso tengo la renta fija de alta calidad. Ésta pata inflacionaria también la puedes defender parcialmente con REITS dentro de la estrategia Bogle (y con bienes tangibles fuera de la estrategia).

El riesgo anterior acompañado de una crisis o recesión es la temida estanflación, que ahora mucha gente la descubre, pero no es ni la primera vez ni la última que asoma la cabeza. Aquí la rv sufre de lo lindo y la rf es probable que también (dependerá de la política de los bancos centrales). Los BLI serían agua bendita para tu cartera. Pero como todo, tiene un precio, y es el precio de su funcionamiento en la normalidad, los quieres para una situación normal o para una situación más tensa o extrema que una simple crisis de rv? Eso ya depende de cada uno.

Otro riesgo es la deflación, que ahora mismo es el patito feo de la inversión! Y en este capítulo los bonos a largo plazo son cruciales si se materializa una etapa deflacionaria importante. Te diré que no tengo ni idea del futuro pero acostumbra a pasar que lo que menos se espera resurge de sus cenizas inesperadamente, y además has acumulado a buen precio porqué nadie lo quiere hasta que se pone de moda (cada vez que salga el tema voy a repetir que no tengo ni idea, no se trata de adivinar, se trata de trazar tu estrategia para viento y marea que te deje dormir, y uno puede prever olas de 2 metros y otro quiere estar cubierto para olas de 10 metros). Pues bien, la rf es la reina en etapas deflacionarias, no solo aguanta el golpe sino que su valor crece bastante, y bastante más como más larga sea su duración. La rv sufre de lo lindo, la deuda se come las empresas y los particulares etc La rf a corto aguanta la rf a medio plazo (Bogle) no es ni carne ni pescado se comporta bien pero puede que no suficiente para compensar el descalabro de la rv, y la rf a largo es la reina del mambo, no hay mejor activo (dentro de una estrategia dual rv/rf). Y una reflexión, estamos eligiendo activos para 25 años, como puede ser que solo temamos la subida de intereses de la esquina? O los intereses que da hoy marzo de 2022 la rf? Son cosas para pensar y que la rf fija carga a sus espaldas, ya que si un año pierdes un 20% de la parte de rv nadie se la va a cargar del mismo modo por el rendimiento presente, aunque muchas carteras para toda la vida misteriosamente se vuelven conservadoras :roll:

Otro riesgo es el de la liquidez, cuando hay falta de ella, casi ni los más viejos del lugar se acuerdan, ya que andamos borrachos desde hace más de una década, pero cuando hay un estrangulamiento severo te vendrá bien tener rf a corto o liquidez directamente como un activo en tu cartera para comprar cuando todo el mundo suelta o cuando pocos se pueden permitir comprar.

Otro riesgo es el miedo, el pánico, ahí brilla la calidad crediticia, esa que ahora no da ni para pipas y para eso que me dan lo tengo en mi banco. Pero la realidad es tozuda, y si hay miedo de verdad, verás como lo de tu banco se queda plano y tu rf al 0% sube como la espuma, hablo de miedo de verdad, o sea, situaciones poco habituales pero devastadoras (te suena lo que pasa esos días? tampoco tenía que pasar nunca una guerra en Europa no?). Te quieres proteger o no? Depende de cada uno, pero conviene haberlo pensado y ser consecuente.

Otro riesgo es, como he escrito al principio, que tu divisa no ande bien, o te toque una hiperinflación, no es un riego baladí, si que vas a comprar el pan con tu moneda, pero y si cada día vale más ese pan? y teniendo oro u otra divisa estable cada día vale lo mismo? igual te compensa tener cubierto en parte ese riesgo...o no, pero aconsejo haberlo pensado y decidido conscientemente.

Y enumero un último riesgo (hay muchos más y también cada riesgo depende de su profundidad o suavidad se puede compensar de una manera u otra), es el de los tipos de interés, otro enésimo riesgo que no depende en absoluto de nosotros, no tenemos ni idea de que pasará dentro de 5 años. Hablaba hace poco con un inversor inmobiliario (es una pata importante de mi cartera) y me comentaba que los bancos ofrecían hipotecas fijas a muy buen precio porqué sabían que los intereses iban a quedar mucho tiempo así, que los bancos no son tontos, y que él sacaba variables porqué eran un poco más baratas y ya sabía que se mantendrían baratos mucho tiempo por las decisiones de los mismos bancos. Pues bien, los bancos han comenzado una subida tremenda en sus fijas, y es una posibilidad bastante real que este período de dinero barato se acabe en poco tiempo penalizando más las variables jóvenes que las fijas que se han sacado estos últimos años. Yo le decía que los bancos sí que son tontos, y nosotros los inversores, también, buscamos cualquier excusa para invertir porqué tenemos la certeza que será lo que funcionará en un futuro, y el futuro NUNCA NUNCA NUNCA se va a poder saber. Lo jodido es que con tantos pronósticos alguien siempre acierta lo que acabará pasando a corto o medio plazo (eso no es tan tan difícil) y además acierta en el timing (eso es lo realmente difícil) y ya tiene servido un desastre porqué en la próxima decisión inversora va a entrar con todo convencido de sus razones y que el mercado le dará su razón, olvidándose de que la casualidad hace muy malas pasadas y que la historia nunca se escribe ni se explica con antelación, y menos la económica.

Hace años que desistí de perder el tiempo con el futuro, no solo en inversiones, en la vida real hoy estás vivito y coleando y mañana te toca un cáncer o te arrolla un camión y te vas o quedas impedido por vida, es duro pero la inmortalidad no existe y las vidas aseguradas hasta los 80 años tampoco. Dicen que es mejor parecer tonto que demostrarlo, y a mí me encanta ese papel cuando veo un jovencito que se quiere comer el mundo y ya sabe el próximo pelotazo donde estará porqué ha leído no se qué o tal gurú lo ha dicho, y al mes siguiente el viento sopla al revés y se tiene que poner dinero en otro sitio. Peeeeeeeero me encanta "perder" el tiempo pensando en nuestra cartera de inversiones y planear como quiero que se comporte en diferentes ciclos económicos y que papel tiene cada jugador en mi equipo. Y eso es lo que aconsejo si hay alguien que quiere escuchar, centrarse en lo suyo, en lo que depende en gran parte de ti, que riesgos estás dispuesto a soportar, que asset allocation es más apropiado para tu situación personal, capacidad de ahorro y objetivos, minimizar costes, minimizar operativa... Y no mirar mucho las cotizaciones, mirar durante 30 años a diario las bolsas te va a proporcionar más dinero o más costes? En la mayoría de casos (debería decir 100% de los casos en estrategia Bogle que no operamos a diario) solo te va a proporcionar más costes de tiempo y preocupaciones, eso que es lo único que no se puede comprar en la vida y que las estrategias pasivas te regalan respecto a las activas.

En definitiva intentar pensar de manera amplia (me refiero a no solo situaciones previsibles), y no intentar adivinar. Y huir de respuestas o soluciones monotemáticas, casi robóticas, que no te dan la opción a elegir un traje absolutamente a medida de tu situación. Ah! y tener presente que todo tiene un precio, y tener una cartera bien armada quiere decir que cuando suena la música con violines no va a ser ni la más atractiva ni la que mejores rendimientos dé, pero a 30 años pensar que los violinistas no se van a cansar de tocar es ser muy optimista también. Todos los buenos equipos que afrontan temporadas repletas de partidos tienen buenos suplentes para cuando se lesionan o entran en el bache los titulares, aunque no vendan tantas camisetas un buen entrenador lo valora mucho.

Salud!
Última edición por albis el Vie Feb 24, 2023 02:18, editado 1 vez en total.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Implementación de los principios Bogleheads a la hora de elegir la renta fija

Mensaje por atreides » Dom Mar 06, 2022 22:24

albis escribió:
Dom Mar 06, 2022 19:56
pobre_y_remilgado escribió:
Mar Mar 01, 2022 14:39
Este es mi primer mensaje en el foro. Llevo ya mucho tiempo leyendo el foro y toda la valiosa información disponible, pero me he decido a crear una cuenta para discutir este tema. Es posible que este tema ya esté discutido de una forma u otra en otro sitio pero no he encontrado una respuesta clara a la siguiente cuestión. Perdón de antemano por el ladrillo. Aquí va.
Primeramente mi más sincera felicitación, llegar a este punto siendo tu inicio como inversor tiene mucho mérito, muchísimo, y más con la rf. Te diría que estás preguntando en el foro equivocado :lol: , me explico.

La cartera Bogle es genial por su simplicidad y su pasividad de implementación, pero hay riesgos que no contempla, y algunos son precisamente los que te preguntas tu. Normalmente los descubres como inversor maduro pero tu ya tienes esa intuición de ir un poco más allá. Tener la rf como amortiguadora de la rv es una función, una muy buena función, pero y si estás en un escenario que las dos van mal? Eso existe? Pues sí, son situaciones no tan habituales pero que te pueden tirar por la borda tu estrategia y tu red de contención si hay una crisis. Entonces que hacemos? Pues lo asumimos o buscamos nuevos cromos que hagan más difícil que todo vaya mal. Si te toca a la vez un ciclo negativo de rv y rf al principio de tu cartera Bogle estás de enhorabuena, si te toca al final como he dicho puede ser muy amargo ver los años de esfuerzo esfumados en un escenario económico "poco habitual", lo pongo entre comillas porqué son cíclicos, y no es nada raro que pase alguno en 25-30 años de inversión.

Pregunto, que pasaría si fuera un Bogle ruso con toda la rf en rublos o cubierta a rublos? Pues ese es un riesgo que no se tiene en cuenta en esta estrategia, ya que no va a pasar jamás...hasta que pasa y en un día pierdes la friolera de un 30% solo por el efecto divisa, y esperen sentados que va para largo... El € es bastante más frágil que el $ u otras monedas nacionales, en términos políticos y de intereses de cada país me refiero, es más heterogéneo y hay más tensiones para nuestro banco central, y no olvidemos que no ha sobrevivido ni una sola moneda, ni una sola durante siglos, excepto el oro, todas tienen su auge y su caída. Para según quién será un riesgo a tener en cuenta y para otro insignificante, pero no está de más haberlo pensado y decidir en que bando estás conscientemente. Que la rv ya está sin cubrir moneda para eso? Perfecto, y si tengo 64 años a punto de vivir de mi esfuerzo en la jubilación y tengo un 55rf/45rv tal como marcan los cánones generales? A penas tengo ahorro futuro para compensar el descalabro y mis nervios estarían a flor de piel a las puertas de utilizar el ahorro de toda una vida.

Otro riesgo es una inflación elevada, éste ahora está muy de moda!!! Yo, como todos los que voy a citar, los tengo presentes desde hace años, no porqué me lo digan las cartas del tarot o tenga línea directa con un poder superior que me chive el futuro :D , simplemente son cosas que pasan y pueden pasar de nuevo. Pues si se dispara la inflación la rv sufrirá, excepto las acciones que puedan repercutir rápidamente esa subida a los clientes finales, pero aquí no hacemos stock picking, vamos con todo el mercado, además si vamos con el típico MSCI World puede que nuestras acciones no sufran la inflación que sufrimos nosotros en Europa o en España. No es fácil, para eso están los BLI europeos, puede que para alguien no sea preciso y que para otro sí, pero conviene haberlo pensado y decidido conscientemente. A mí me preocupa 0 que estén correlacionados en mayor medida con la rv, poqué no tengo esta rf para compensar una crisis de rv, para eso tengo la renta fija de alta calidad. Ésta pata inflacionaria también la puedes defender parcialmente con REITS dentro de la estrategia Bogle (y con bienes tangibles fuera de la estrategia).

El riesgo anterior acompañado de una crisis o recesión es la temida estanflación, que ahora mucha gente la descubre, pero no es ni la primera vez ni la última que asoma la cabeza. Aquí la rv sufre de lo lindo y la rf es probable que también (dependerá de la política de los bancos centrales). Los BLI serían agua bendita para tu cartera. Pero como todo, tiene un precio, y es el precio de su funcionamiento en la normalidad, los quieres para una situación normal o para una situación más tensa o extrema que una simple crisis de rv? Eso ya depende de cada uno.

Otro riesgo es la deflación, que ahora mismo es el patito feo de la inversión! Y en este capítulo los bonos a largo plazo son cruciales si se materializa una etapa deflacionaria importante. Te diré que no tengo ni idea del futuro pero acostumbra a pasar que lo que menos se espera resurge de sus cenizas inesperadamente, y además has acumulado a buen precio porqué nadie lo quiere hasta que se pone de moda (cada vez que salga el tema voy a repetir que no tengo ni idea, no se trata de adivinar, se trata de trazar tu estrategia para viento y marea que te deje dormir, y uno puede prever olas de 2 metros y otro quiere estar cubierto para olas de 10 metros). Pues bien, la rf es la reina en etapas deflacionarias, no solo aguanta el golpe sino que su valor crece bastante, y bastante más como más larga sea su duración. La rv sufre de lo lindo, la deuda se come las empresas y los particulares etc La rf a corto aguanta la rf a medio plazo (Bogle) no es ni carne ni pescado se comporta bien pero puede que no suficiente para compensar el descalabro de la rv, y la rf a largo es la reina del mambo, no hay mejor activo (dentro de una estrategia dual rv/rf). Y una reflexión, estamos eligiendo activos para 25 años, como puede ser que solo temamos la subida de intereses de la esquina? O los intereses que da hoy marzo de 2022 la rf? Son cosas para pensar y que la rf fija carga a sus espaldas, ya que si un año pierdes un 20% de la parte de rv nadie se la va a cargar del mismo modo por el rendimiento presente, aunque muchas carteras para toda la vida misteriosamente se vuelven conservadoras :roll:

Otro riesgo es el de la liquidez, cuando hay falta de ella, casi ni los más viejos del lugar se acuerdan, ya que andamos borrachos desde hace más de una década, pero cuando hay un estrangulamiento severo te vendrá bien tener rf a corto o liquidez directamente como un activo en tu cartera para comprar cuando todo el mundo suelta o cuando pocos se pueden permitir comprar.

Otro riesgo es el miedo, el pánico, ahí brilla la calidad crediticia, esa que ahora no da ni para pipas y para eso que me dan lo tengo en mi banco. Pero la realidad es tozuda, y si hay miedo de verdad, verás como lo de tu banco se queda plano y tu rf al 0% sube como la espuma, hablo de miedo de verdad, o sea, situaciones poco habituales pero devastadoras (te suena lo que pasa esos días? tampoco tenía que pasar nunca una guerra en Europa no?). Te quieres proteger o no? Depende de cada uno, pero conviene haberlo pensado y ser consecuente.

Otro riesgo es, como he escrito al principio, que tu divisa no ande bien, o te toque una hiperinflación, no es un riego baladí, si que vas a comprar el pan con tu moneda, pero y si cada día vale más ese pan? y teniendo oro u otra divisa estable cada día vale lo mismo? igual te compensa tener cubierto en parte ese riesgo...o no, pero aconsejo haberlo pensado y decidido conscientemente.

Y enumero un último riesgo (hay muchos más y también cada riesgo depende de su profundidad o suavidad se puede compensar de una manera u otra), es el de los tipos de interés, otro enésimo riesgo que no depende en absoluto de nosotros, no tenemos ni idea de que pasará dentro de 5 años. Hablaba hace poco con un inversor inmobiliario (es una pata importante de mi cartera) y me comentaba que los bancos ofrecían hipotecas fijas a muy buen precio porqué sabían que los intereses iban a quedar mucho tiempo así, que los bancos no son tontos, y que él sacaba variables porqué eran un poco más baratas y ya sabía que se mantendrían baratos mucho tiempo por las decisiones de los mismos bancos. Pues bien, los bancos han comenzado una subida tremenda en sus fijas, y es una posibilidad bastante real que este período de dinero barato se acabe en poco tiempo penalizando más las variables jóvenes que las fijas que se han sacado estos últimos años. Yo le decía que los bancos sí que son tontos, y nosotros los inversores, también, buscamos cualquier excusa para invertir porqué tenemos la certeza que será lo que funcionará en un futuro, y el futuro NUNCA NUNCA NUNCA se va a poder saber. Lo jodido es que con tantos pronósticos alguien siempre acierta lo que acabará pasando a corto o medio plazo (eso no es tan tan difícil) y además acierta en el timing (eso es lo realmente difícil) y ya tiene servido un desastre porqué en la próxima decisión inversora va a entrar con todo convencido de sus razones y que el mercado le dará su razón, olvidándose de que la casualidad hace muy malas pasadas y que la historia nunca se escribe ni se explica con antelación, y menos la económica.

Hace años que desistí de perder el tiempo con el futuro, no solo en inversiones, en la vida real hoy estás vivito y coleando y mañana te toca un cáncer o te arrolla un camión y te vas o quedas impedido por vida, es duro pero la inmortalidad no existe y las vidas aseguradas hasta los 80 años tampoco. Dicen que es mejor parecer tonto que demostrarlo, y a mí me encanta ese papel cuando veo un jovencito que se quiere comer el mundo y ya sabe el próximo pelotazo donde estará porqué ha leído no se qué o tal gurú lo ha dicho, y al mes siguiente el viento sopla al revés y se tiene que poner dinero en otro sitio. Peeeeeeeero me encanta "perder" el tiempo pensando en nuestra cartera de inversiones y planear como quiero que se comporte en diferentes ciclos económicos y que papel tiene cada jugador en mi equipo. Y eso es lo que aconsejo si hay alguien que quiere escuchar, centrarse en lo suyo, en lo que depende en gran parte de ti, que riesgos estás dispuesto a soportar, que asset allocation es más apropiado para tu situación personal, capacidad de ahorro y objetivos, minimizar costes, minimizar operativa... Y no mirar mucho las cotizaciones, mirar durante 30 años a diario las bolsas te va a proporcionar más dinero o más costes? En la mayoría de casos (debería decir 100% de los casos en estrategia Bogle que no operamos a diario) solo te va a proporcionar más costes de tiempo y preocupaciones, eso que es lo único que no se puede comprar en la vida y que las estrategias pasivas te regalan respecto a las activas.

En definitiva intentar pensar de manera amplia (me refiero a no solo situaciones previsibles), y no intentar adivinar. Y huir de respuestas o soluciones monotemáticas, casi robóticas, que no te dan la opción a elegir un traje absolutamente a medida de tu situación. Ah! y tener presente que todo tiene un precio, y tener una cartera bien armada quiere decir que cuando suena la música con violines no va a ser ni la más atractiva ni la que mejores rendimientos dé, pero a 30 años pensar que los violinistas no se van a cansar de tocar es ser muy optimista también. Todos los buenos equipos que afrontan temporadas repletas de partidos tienen buenos suplentes para cuando se lesionan o entran en el bache los titulares, aunque no vendan tantas camisetas un buen entrenador lo valora mucho.

Salud!
Un placer leer respuestas tan meditadas, fruto de la experiencia personal. Yo llevo poco tiempo como inversor boglehead, pero despues de leer varios libros me ha quedado claro que en este tipo de inversion, la simplicidad y el asset allocation son los dos pilares basicos para llevar a buen puerto nuestra cartera y los patrones principales para hacernos el "traje" a medida.
En esta entrada al blog, ClarckBo lo explica de una manera clara, concisa y para mi, fue toda una revelacion su lectura
https://bogleheads.es/pilot-automatico-de-verdad

Saludos
Boglehead & Petrolhead

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Implementación de los principios Bogleheads a la hora de elegir la renta fija

Mensaje por dullinvestor » Sab Mar 12, 2022 11:33

Como albis ha presentado estupendamente las cuestiones/riesgos importantes (y difíciles de explicar) a tener en cuenta para tomar las decisiones, yo simplemente hago algunos comentarios "técnicos", mucho más facilongos:
  • A) Renta fija global mixta a medio plazo con divisa cubierta (IE00B18GC888): 1.65% YTM, 0.15% OGC.
  • B) Bonos gubernamentales europeos a medio plazo (IE0007472990): 0.26% YTM, 0.12% OGC.
  • C) Bonos gubernamentales europeos a medio plazo ligados a inflación (IE00B04GQR24): –1.51% YTM, 0.12% OGC.
  • D) Bonos gubernamentales europeos a largo plazo > 20 años (IE00B246KL88): 0.64% YTM, 0.16% OGC.
Dos de esos YTM no son comparables con los demás:
- el de la divisa cubierta se refiere al YTM de la versión no cubierta, que no nos dice absolutamente nada sobre lo que obtendremos tras cubrir la divisa.
- el de los ligados a la inflación es el tipo de interés real, es decir, para obtener el tipo nominal (estimado) le deberías sumar la inflación (que es estimada). Por ejemplo, si ésta es el 2% de aquí a 10 años, pues el YTM nominal sería el 0,49%. Pero como en el caso anterior, no sabemos qué YTM obtendremos realmente.
No me queda claro, en caso de que la inflación no suba más de lo anticipado, si esto significa que los BLIs funcionan peor que los normales o si, en el peor caso, serían igual que un bono nominal.
Si nosotros vamos hoy al mercado a comprar un bono español a 10 años, vamos a suponer que tenemos la posibilidad de elegir entre un bono nominal, y otro ligado a la inflación (BLI) para ese plazo concreto. Por un lado, digamos que el tipo de interés nominal es el 0,30%. Y por otro lado, el mercado tiene unas expectativas de inflación de aquí a 10 años del 2%. Por lo tanto, el tipo de interés real, el del bono ligado a la inflación, será el -1,70% (0,30-2,00).
Pasados los 10 años, si la inflación durante ese periodo ha sido inferior al 2% estimado inicialmente, el bono nominal habrá obtenido mayor rendimiento que el BLI, y si la inflación ha sido superior al 2%, será el BLI el que habrá obtenido un mayor rendimiento.
Día a día, el mercado tiene unas expectativas de inflación para el plazo del bono que estemos comprando. Y, como podemos imaginar, esas expectativas raramente acertarán exactamente con la inflación que realmente experimentemos en ese plazo. En el 99% de las ocasiones se quedarán algo por encima, o algo por debajo. A priori, no tenemos ninguna razón para pensar que se van a equivocar más veces en un sentido que en el otro.
Por lo tanto, cuando elegimos comprar el bono nominal o el BLI, no tendríamos ninguna razón para pensar que uno va a obtener un mayor rendimiento que el otro. La expectativa actual de inflación no es más que una predicción, y como tal tiene las mismas probabilidades de pasarse, que de quedarse corta.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

pobre_y_remilgado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 01, 2022 13:15

Re: Implementación de los principios Bogleheads a la hora de elegir la renta fija

Mensaje por pobre_y_remilgado » Sab Mar 12, 2022 14:04

atreides escribió:
Dom Mar 06, 2022 11:07
Hola. Mi enhorabuena, para ser tu primer mensaje, se nota que has leido mucho sobre el tema de la RF.
En cuanto a tus dudas, los BLIs , como su nombre indica, van ligados a la inflacion, no tienen un nominal fijo de rendimiento, es decir, si la inflacion es mas baja de lo esperado, te van a dar menos que los bonos nominales, de ahi que en esos momentos se deprecien mas respecto a estos ultimos. Estan mas correlaccionados con la RV pq esta suele bajar con la subidas de tipos, que suelen provocar bajadas en la inflacion.
Y respecto a la RF de larga duracion, ten en cuenta que cuando varian los tipos de interes, los bonos mas afectados son los que mayor duracion tienen, de ahi que esa mayor volatilidad no sea acorde con esta estrategia de inversion, pues aqui se busca con la RF el minimo de volatilidad y la maxima descorrelacion con la RV.
Fijate en este grafico la diferencia entre ambos tipos de RF (aqui se busca la linea recta en la RF jeje)
Imagen
Gracias por la respuesta, me queda claro el efecto de elegir BLI. Básicamente se puede ver como una apuesta respecto a la inflación, si te sale bien te da mejores resultados que los bonos nominales, de lo contrario puede funcionar peor.

Lo que no me queda completamente claro sería por qué la estrategia Bogleheads prefiere RF de bonos nominales como opción por defecto frente a RF de BLIs. Es decir, las carteras Bogleheads recomiendan fondos de bonos nominales únicamente, y la inclusión de BLIs como modo de diversificación si ya se tiene una parte alta de RF (y entiendo que si ya se tiene RF de bonos nominales en la cartera). ¿Tendría sentido en la filosofía Bogleheads incluir fondos de BLIs únicamente para cubrir la parte de RF de la cartera? En definitiva, ¿por qué se suelen preferir los bonos nominales como opción por defecto para la RF?

pobre_y_remilgado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 01, 2022 13:15

Re: Implementación de los principios Bogleheads a la hora de elegir la renta fija

Mensaje por pobre_y_remilgado » Sab Mar 12, 2022 14:56

albis escribió:
Dom Mar 06, 2022 19:56
pobre_y_remilgado escribió:
Mar Mar 01, 2022 14:39
Este es mi primer mensaje en el foro. Llevo ya mucho tiempo leyendo el foro y toda la valiosa información disponible, pero me he decido a crear una cuenta para discutir este tema. Es posible que este tema ya esté discutido de una forma u otra en otro sitio pero no he encontrado una respuesta clara a la siguiente cuestión. Perdón de antemano por el ladrillo. Aquí va.
Primeramente mi más sincera felicitación, llegar a este punto siendo tu inicio como inversor tiene mucho mérito, muchísimo, y más con la rf. Te diría que estás preguntando en el foro equivocado :lol: , me explico.

La cartera Bogle es genial por su simplicidad y su pasividad de implementación, pero hay riesgos que no contempla, y algunos son precisamente los que te preguntas tu. Normalmente los descubres como inversor maduro pero tu ya tienes esa intuición de ir un poco más allá. Tener la rf como amortiguadora de la rv es una función, una muy buena función, pero y si estás en un escenario que las dos van mal? Eso existe? Pues sí, son situaciones no tan habituales pero que te pueden tirar por la borda tu estrategia y tu red de contención si hay una crisis. Entonces que hacemos? Pues lo asumimos o buscamos nuevos cromos que hagan más difícil que todo vaya mal. Si te toca a la vez un ciclo negativo de rv y rf al principio de tu cartera Bogle estás de enhorabuena, si te toca al final como he dicho puede ser muy amargo ver los años de esfuerzo esfumados en un escenario económico "poco habitual", lo pongo entre comillas porqué son cíclicos, y no es nada raro que pase alguno en 25-30 años de inversión.

Pregunto, que pasaría si fuera un Bogle ruso con toda la rf en rublos o cubierta a rublos? Pues ese es un riesgo que no se tiene en cuenta en esta estrategia, ya que no va a pasar jamás...hasta que pasa y en un día pierdes la friolera de un 30% solo por el efecto divisa, y esperen sentados que va para largo... El € es bastante más frágil que el $ u otras monedas nacionales, en términos políticos y de intereses de cada país me refiero, es más heterogéneo y hay más tensiones para nuestro banco central, y no olvidemos que no ha sobrevivido ni una sola moneda, ni una sola durante siglos, excepto el oro, todas tienen su auge y su caída. Para según quién será un riesgo a tener en cuenta y para otro insignificante, pero no está de más haberlo pensado y decidir en que bando estás conscientemente. Que la rv ya está sin cubrir moneda para eso? Perfecto, y si tengo 64 años a punto de vivir de mi esfuerzo en la jubilación y tengo un 55rf/45rv tal como marcan los cánones generales? A penas tengo ahorro futuro para compensar el descalabro y mis nervios estarían a flor de piel a las puertas de utilizar el ahorro de toda una vida.

Otro riesgo es una inflación elevada, éste ahora está muy de moda!!! Yo, como todos los que voy a citar, los tengo presentes desde hace años, no porqué me lo digan las cartas del tarot o tenga línea directa con un poder superior que me chive el futuro :D , simplemente son cosas que pasan y pueden pasar de nuevo. Pues si se dispara la inflación la rv sufrirá, excepto las acciones que puedan repercutir rápidamente esa subida a los clientes finales, pero aquí no hacemos stock picking, vamos con todo el mercado, además si vamos con el típico MSCI World puede que nuestras acciones no sufran la inflación que sufrimos nosotros en Europa o en España. No es fácil, para eso están los BLI europeos, puede que para alguien no sea preciso y que para otro sí, pero conviene haberlo pensado y decidido conscientemente. A mí me preocupa 0 que estén correlacionados en mayor medida con la rv, poqué no tengo esta rf para compensar una crisis de rv, para eso tengo la renta fija de alta calidad. Ésta pata inflacionaria también la puedes defender parcialmente con REITS dentro de la estrategia Bogle (y con bienes tangibles fuera de la estrategia).

El riesgo anterior acompañado de una crisis o recesión es la temida estanflación, que ahora mucha gente la descubre, pero no es ni la primera vez ni la última que asoma la cabeza. Aquí la rv sufre de lo lindo y la rf es probable que también (dependerá de la política de los bancos centrales). Los BLI serían agua bendita para tu cartera. Pero como todo, tiene un precio, y es el precio de su funcionamiento en la normalidad, los quieres para una situación normal o para una situación más tensa o extrema que una simple crisis de rv? Eso ya depende de cada uno.

Otro riesgo es la deflación, que ahora mismo es el patito feo de la inversión! Y en este capítulo los bonos a largo plazo son cruciales si se materializa una etapa deflacionaria importante. Te diré que no tengo ni idea del futuro pero acostumbra a pasar que lo que menos se espera resurge de sus cenizas inesperadamente, y además has acumulado a buen precio porqué nadie lo quiere hasta que se pone de moda (cada vez que salga el tema voy a repetir que no tengo ni idea, no se trata de adivinar, se trata de trazar tu estrategia para viento y marea que te deje dormir, y uno puede prever olas de 2 metros y otro quiere estar cubierto para olas de 10 metros). Pues bien, la rf es la reina en etapas deflacionarias, no solo aguanta el golpe sino que su valor crece bastante, y bastante más como más larga sea su duración. La rv sufre de lo lindo, la deuda se come las empresas y los particulares etc La rf a corto aguanta la rf a medio plazo (Bogle) no es ni carne ni pescado se comporta bien pero puede que no suficiente para compensar el descalabro de la rv, y la rf a largo es la reina del mambo, no hay mejor activo (dentro de una estrategia dual rv/rf). Y una reflexión, estamos eligiendo activos para 25 años, como puede ser que solo temamos la subida de intereses de la esquina? O los intereses que da hoy marzo de 2022 la rf? Son cosas para pensar y que la rf fija carga a sus espaldas, ya que si un año pierdes un 20% de la parte de rv nadie se la va a cargar del mismo modo por el rendimiento presente, aunque muchas carteras para toda la vida misteriosamente se vuelven conservadoras :roll:

Otro riesgo es el de la liquidez, cuando hay falta de ella, casi ni los más viejos del lugar se acuerdan, ya que andamos borrachos desde hace más de una década, pero cuando hay un estrangulamiento severo te vendrá bien tener rf a corto o liquidez directamente como un activo en tu cartera para comprar cuando todo el mundo suelta o cuando pocos se pueden permitir comprar.

Otro riesgo es el miedo, el pánico, ahí brilla la calidad crediticia, esa que ahora no da ni para pipas y para eso que me dan lo tengo en mi banco. Pero la realidad es tozuda, y si hay miedo de verdad, verás como lo de tu banco se queda plano y tu rf al 0% sube como la espuma, hablo de miedo de verdad, o sea, situaciones poco habituales pero devastadoras (te suena lo que pasa esos días? tampoco tenía que pasar nunca una guerra en Europa no?). Te quieres proteger o no? Depende de cada uno, pero conviene haberlo pensado y ser consecuente.

Otro riesgo es, como he escrito al principio, que tu divisa no ande bien, o te toque una hiperinflación, no es un riego baladí, si que vas a comprar el pan con tu moneda, pero y si cada día vale más ese pan? y teniendo oro u otra divisa estable cada día vale lo mismo? igual te compensa tener cubierto en parte ese riesgo...o no, pero aconsejo haberlo pensado y decidido conscientemente.

Y enumero un último riesgo (hay muchos más y también cada riesgo depende de su profundidad o suavidad se puede compensar de una manera u otra), es el de los tipos de interés, otro enésimo riesgo que no depende en absoluto de nosotros, no tenemos ni idea de que pasará dentro de 5 años. Hablaba hace poco con un inversor inmobiliario (es una pata importante de mi cartera) y me comentaba que los bancos ofrecían hipotecas fijas a muy buen precio porqué sabían que los intereses iban a quedar mucho tiempo así, que los bancos no son tontos, y que él sacaba variables porqué eran un poco más baratas y ya sabía que se mantendrían baratos mucho tiempo por las decisiones de los mismos bancos. Pues bien, los bancos han comenzado una subida tremenda en sus fijas, y es una posibilidad bastante real que este período de dinero barato se acabe en poco tiempo penalizando más las variables jóvenes que las fijas que se han sacado estos últimos años. Yo le decía que los bancos sí que son tontos, y nosotros los inversores, también, buscamos cualquier excusa para invertir porqué tenemos la certeza que será lo que funcionará en un futuro, y el futuro NUNCA NUNCA NUNCA se va a poder saber. Lo jodido es que con tantos pronósticos alguien siempre acierta lo que acabará pasando a corto o medio plazo (eso no es tan tan difícil) y además acierta en el timing (eso es lo realmente difícil) y ya tiene servido un desastre porqué en la próxima decisión inversora va a entrar con todo convencido de sus razones y que el mercado le dará su razón, olvidándose de que la casualidad hace muy malas pasadas y que la historia nunca se escribe ni se explica con antelación, y menos la económica.

Hace años que desistí de perder el tiempo con el futuro, no solo en inversiones, en la vida real hoy estás vivito y coleando y mañana te toca un cáncer o te arrolla un camión y te vas o quedas impedido por vida, es duro pero la inmortalidad no existe y las vidas aseguradas hasta los 80 años tampoco. Dicen que es mejor parecer tonto que demostrarlo, y a mí me encanta ese papel cuando veo un jovencito que se quiere comer el mundo y ya sabe el próximo pelotazo donde estará porqué ha leído no se qué o tal gurú lo ha dicho, y al mes siguiente el viento sopla al revés y se tiene que poner dinero en otro sitio. Peeeeeeeero me encanta "perder" el tiempo pensando en nuestra cartera de inversiones y planear como quiero que se comporte en diferentes ciclos económicos y que papel tiene cada jugador en mi equipo. Y eso es lo que aconsejo si hay alguien que quiere escuchar, centrarse en lo suyo, en lo que depende en gran parte de ti, que riesgos estás dispuesto a soportar, que asset allocation es más apropiado para tu situación personal, capacidad de ahorro y objetivos, minimizar costes, minimizar operativa... Y no mirar mucho las cotizaciones, mirar durante 30 años a diario las bolsas te va a proporcionar más dinero o más costes? En la mayoría de casos (debería decir 100% de los casos en estrategia Bogle que no operamos a diario) solo te va a proporcionar más costes de tiempo y preocupaciones, eso que es lo único que no se puede comprar en la vida y que las estrategias pasivas te regalan respecto a las activas.

En definitiva intentar pensar de manera amplia (me refiero a no solo situaciones previsibles), y no intentar adivinar. Y huir de respuestas o soluciones monotemáticas, casi robóticas, que no te dan la opción a elegir un traje absolutamente a medida de tu situación. Ah! y tener presente que todo tiene un precio, y tener una cartera bien armada quiere decir que cuando suena la música con violines no va a ser ni la más atractiva ni la que mejores rendimientos dé, pero a 30 años pensar que los violinistas no se van a cansar de tocar es ser muy optimista también. Todos los buenos equipos que afrontan temporadas repletas de partidos tienen buenos suplentes para cuando se lesionan o entran en el bache los titulares, aunque no vendan tantas camisetas un buen entrenador lo valora mucho.

Salud!

Muchas gracias por tu discusión tan detallada. Me impresiona que alguien dedique el tiempo y esfuerzo que conlleva escribir una respuesta tan elaborada y te lo agradezco sinceramente.

Me guardo tu mensaje para releerlo con mucha más calma luego, pero básicamente has entendido la motivación de mis preguntas, aunque no la haya formulado explícitamente. Mi punto de vista es: si no sabemos lo que depara el futuro, ¿cómo diseñamos la cartera para que resista lo mejor posible, al menos en promedio, cualquier posible escenario que se venga?

Para la parte de RV creo que es más sencillo, al fin y al cabo la mayoría de índices de RV están (creo) bastante correlacionados. Cuando baja el MSCI World, bajan small caps, bajan emergentes, baja el S&P 500, y vice versa. Luego ya uno escoge unos u otros en función de preferencias y los pondera como crea (o como dicten las capitalizaciones, según prefiera cada uno) y listo, por lo que, a mi parecer, no hay tanta variedad de elección.

Pero cuando me pongo a mirar la RF e intento razonar qué combinación tiene la posibilidad de ser más robusta ante varios posibles escenarios, no lo veo tan claro y eso me llevó en cierta forma a abrir este hilo. Por eso de hecho me preguntaba sobre incluir los cuatro tipos de fondos en la RF, aunque tengo la impresión de que no se suele considerar en carteras Bogleheads.

Entiendo que la respuesta no es sencilla y es también una elección muy personal, así que seguiré aprendiendo y volveré a analizarlo. Este foro y este tipo de comentarios son una ayuda inestimable. Gracias compañero.

pobre_y_remilgado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 01, 2022 13:15

Re: Implementación de los principios Bogleheads a la hora de elegir la renta fija

Mensaje por pobre_y_remilgado » Sab Mar 12, 2022 15:13

dullinvestor escribió:
Sab Mar 12, 2022 11:33
Como albis ha presentado estupendamente las cuestiones/riesgos importantes (y difíciles de explicar) a tener en cuenta para tomar las decisiones, yo simplemente hago algunos comentarios "técnicos", mucho más facilongos:
  • A) Renta fija global mixta a medio plazo con divisa cubierta (IE00B18GC888): 1.65% YTM, 0.15% OGC.
  • B) Bonos gubernamentales europeos a medio plazo (IE0007472990): 0.26% YTM, 0.12% OGC.
  • C) Bonos gubernamentales europeos a medio plazo ligados a inflación (IE00B04GQR24): –1.51% YTM, 0.12% OGC.
  • D) Bonos gubernamentales europeos a largo plazo > 20 años (IE00B246KL88): 0.64% YTM, 0.16% OGC.
Dos de esos YTM no son comparables con los demás:
- el de la divisa cubierta se refiere al YTM de la versión no cubierta, que no nos dice absolutamente nada sobre lo que obtendremos tras cubrir la divisa.
- el de los ligados a la inflación es el tipo de interés real, es decir, para obtener el tipo nominal (estimado) le deberías sumar la inflación (que es estimada). Por ejemplo, si ésta es el 2% de aquí a 10 años, pues el YTM nominal sería el 0,49%. Pero como en el caso anterior, no sabemos qué YTM obtendremos realmente.
No me queda claro, en caso de que la inflación no suba más de lo anticipado, si esto significa que los BLIs funcionan peor que los normales o si, en el peor caso, serían igual que un bono nominal.
Si nosotros vamos hoy al mercado a comprar un bono español a 10 años, vamos a suponer que tenemos la posibilidad de elegir entre un bono nominal, y otro ligado a la inflación (BLI) para ese plazo concreto. Por un lado, digamos que el tipo de interés nominal es el 0,30%. Y por otro lado, el mercado tiene unas expectativas de inflación de aquí a 10 años del 2%. Por lo tanto, el tipo de interés real, el del bono ligado a la inflación, será el -1,70% (0,30-2,00).
Pasados los 10 años, si la inflación durante ese periodo ha sido inferior al 2% estimado inicialmente, el bono nominal habrá obtenido mayor rendimiento que el BLI, y si la inflación ha sido superior al 2%, será el BLI el que habrá obtenido un mayor rendimiento.
Día a día, el mercado tiene unas expectativas de inflación para el plazo del bono que estemos comprando. Y, como podemos imaginar, esas expectativas raramente acertarán exactamente con la inflación que realmente experimentemos en ese plazo. En el 99% de las ocasiones se quedarán algo por encima, o algo por debajo. A priori, no tenemos ninguna razón para pensar que se van a equivocar más veces en un sentido que en el otro.
Por lo tanto, cuando elegimos comprar el bono nominal o el BLI, no tendríamos ninguna razón para pensar que uno va a obtener un mayor rendimiento que el otro. La expectativa actual de inflación no es más que una predicción, y como tal tiene las mismas probabilidades de pasarse, que de quedarse corta.
Gracias por las aclaraciones.

Ya conocía el efecto de cubrir la divisa sobre la rentabilidad, o YTM de un fondo de bonos. De hecho creo que fue en un comentario tuyo en otro hilo donde explicabas como la cobertura de divisa, a efectos prácticos, convertía el bono extranjero en un bono europeo y que para estimar la rentabilidad esperada había que encontrar un fondo equivalente de bonos similares denominadoes en euros (si no recuerdo mal).

Sin embargo, no tenía ni idea del significado del YTM para BLIs, ahora tiene sentido ese valor negativo. Por lo tanto, si la inflación a día de hoy es, digamos del 7%, un YTM = -1.5% equivale a una rentabilidad anual esperada del 5.5% (menos el OGC del fondo) y si la inflación se mantiene al 7% durante la duración media del fondo al final obtendría un 5.5% anual aproximadamente (evidentemente suponiendo que no cambie nada). ¿Es este razonaminento correcto (o al menos una aproximación razonable)?

Tu respuesta me hace replantearme la cuestión de si no sería más sensato cubrir la parte de RF de la cartera Bogleheads con fondos tanto de bonos nominales como de BLIs a la vez. En promedio, un peor rendimiento de un tipo de bonos quedaría compensado por un mejor rendimiento del otro tipo y viceversa, mientras que elegir sólo bonos nominales (que es lo que veo que se recomienda en las carteras Bogleheads) sería en cierta forma hacer una apuesta en una de las dos direcciones, que en cierto modo va en contra de uno de los principios fundamentales de la estrategia Bogleheads, que es la diversificación.

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Implementación de los principios Bogleheads a la hora de elegir la renta fija

Mensaje por albis » Sab Mar 12, 2022 18:24


Muchas gracias por tu discusión tan detallada. Me impresiona que alguien dedique el tiempo y esfuerzo que conlleva escribir una respuesta tan elaborada y te lo agradezco sinceramente.

Me guardo tu mensaje para releerlo con mucha más calma luego, pero básicamente has entendido la motivación de mis preguntas, aunque no la haya formulado explícitamente. Mi punto de vista es: si no sabemos lo que depara el futuro, ¿cómo diseñamos la cartera para que resista lo mejor posible, al menos en promedio, cualquier posible escenario que se venga?

Para la parte de RV creo que es más sencillo, al fin y al cabo la mayoría de índices de RV están (creo) bastante correlacionados. Cuando baja el MSCI World, bajan small caps, bajan emergentes, baja el S&P 500, y vice versa. Luego ya uno escoge unos u otros en función de preferencias y los pondera como crea (o como dicten las capitalizaciones, según prefiera cada uno) y listo, por lo que, a mi parecer, no hay tanta variedad de elección.

Pero cuando me pongo a mirar la RF e intento razonar qué combinación tiene la posibilidad de ser más robusta ante varios posibles escenarios, no lo veo tan claro y eso me llevó en cierta forma a abrir este hilo. Por eso de hecho me preguntaba sobre incluir los cuatro tipos de fondos en la RF, aunque tengo la impresión de que no se suele considerar en carteras Bogleheads.

Entiendo que la respuesta no es sencilla y es también una elección muy personal, así que seguiré aprendiendo y volveré a analizarlo. Este foro y este tipo de comentarios son una ayuda inestimable. Gracias compañero.
Mi opinión es parecida a la tuya, si me regalan un gran viaje, de años, y no sé el destino final, prefiero llevar conmigo un poco de ropa polivalente para cada estación, no me siento cómodo ni con todo manga corta ni al revés, para ir a Siberia. Evidentemente que puedes acertar, pero será pura suerte, como si no aciertas que será mala suerte si no sabes el destino. No es ser mejor o peor inversor, ya que nadie puede saber con certeza lo que te será más apropiado a 20 años, y más tus 20 años concretos, por lo tanto prefiero llevar un poco de todo y no acertaré al 100% ni la pifiaré al 100%, lo que sí que voy a conseguir es estar tranquilo al 100% de que pase lo que pase tengo algo en la cartera para hacerle frente adecuado para mi perfil.

Cada inversor tiene un tiempo determinado para invertir, si vas con hipoteca e hijos normalmente no sacas la cabeza económicamente de manera importante hasta los 35-45 años, si estás de suerte y puedes ser constante en las aportaciones hasta los 60-65 tendrás 20-30 años de mercado con DCA, después la cartera ya cambia mucho, se tiene que defender sola, y ahí veo mucho a mejorar a una rv/rf mundial sin aportaciones.

Ese mercado concreto que te va a tocar durante tu momento de aportaciones es totalmente azaroso, tu no puedes controlar ni anticipar nada, puedes tener mucha suerte y ser una época prospera o muy mala suerte y capear una recesión dura pero no serás mejor o peor inversor por eso, pero si que puedes decidir como lo afrontas y que garantías tienes de sobrevivir en el camino te toque lo que te toque, y ahí sí que nadie mejor que tu puede saber que te preocupa, que buscas en los productor que inviertes, que posibilidades y conocimientos tienes, que situación personal y laboral tienes y un largo etcétera que solo lo puedes afinar al máximo tu. Y eso es lo que te aconsejo encarecidamente, céntrate en lo tuyo, y deja al mercado vaya navegando impredeciblemente, y no caigas en las redes de ir detrás suyo con mil rumores y mil manipulaciones para que piquemos en el peor momento.

A mi tu propuesta de tipos de rf me parece bien, es una solución, y equiponderar me encanta, el 1/n de toda la vida. Ya que no sabemos nada del futuro nos exponemos a partes iguales sin tomar partido, también puedes buscar las soluciones fuera de la rf, o combinarlas, o tener una Bogle y por fuera algún activo que cumpla la función que necesites cubrir que la Bogle no te ofrezca o convenza. Pero que partes de un punto de partida muy interesante, no todas las situaciones son imprevisibles, más bien lo que es imprevisible es si sucederán o no y sobre todo cuando, pero tenerlas previstas no es ni mucho menos tan dificultoso ya que se van repitiendo cíclicamente. Pero todo tiene un precio...

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Implementación de los principios Bogleheads a la hora de elegir la renta fija

Mensaje por atreides » Dom Mar 20, 2022 09:07

dullinvestor escribió:
Sab Mar 12, 2022 11:33
Como albis ha presentado estupendamente las cuestiones/riesgos importantes (y difíciles de explicar) a tener en cuenta para tomar las decisiones, yo simplemente hago algunos comentarios "técnicos", mucho más facilongos:
  • A) Renta fija global mixta a medio plazo con divisa cubierta (IE00B18GC888): 1.65% YTM, 0.15% OGC.
  • B) Bonos gubernamentales europeos a medio plazo (IE0007472990): 0.26% YTM, 0.12% OGC.
  • C) Bonos gubernamentales europeos a medio plazo ligados a inflación (IE00B04GQR24): –1.51% YTM, 0.12% OGC.
  • D) Bonos gubernamentales europeos a largo plazo > 20 años (IE00B246KL88): 0.64% YTM, 0.16% OGC.
Dos de esos YTM no son comparables con los demás:
- el de la divisa cubierta se refiere al YTM de la versión no cubierta, que no nos dice absolutamente nada sobre lo que obtendremos tras cubrir la divisa.
- el de los ligados a la inflación es el tipo de interés real, es decir, para obtener el tipo nominal (estimado) le deberías sumar la inflación (que es estimada). Por ejemplo, si ésta es el 2% de aquí a 10 años, pues el YTM nominal sería el 0,49%. Pero como en el caso anterior, no sabemos qué YTM obtendremos realmente.
No me queda claro, en caso de que la inflación no suba más de lo anticipado, si esto significa que los BLIs funcionan peor que los normales o si, en el peor caso, serían igual que un bono nominal.
Si nosotros vamos hoy al mercado a comprar un bono español a 10 años, vamos a suponer que tenemos la posibilidad de elegir entre un bono nominal, y otro ligado a la inflación (BLI) para ese plazo concreto. Por un lado, digamos que el tipo de interés nominal es el 0,30%. Y por otro lado, el mercado tiene unas expectativas de inflación de aquí a 10 años del 2%. Por lo tanto, el tipo de interés real, el del bono ligado a la inflación, será el -1,70% (0,30-2,00).
Pasados los 10 años, si la inflación durante ese periodo ha sido inferior al 2% estimado inicialmente, el bono nominal habrá obtenido mayor rendimiento que el BLI, y si la inflación ha sido superior al 2%, será el BLI el que habrá obtenido un mayor rendimiento.
Día a día, el mercado tiene unas expectativas de inflación para el plazo del bono que estemos comprando. Y, como podemos imaginar, esas expectativas raramente acertarán exactamente con la inflación que realmente experimentemos en ese plazo. En el 99% de las ocasiones se quedarán algo por encima, o algo por debajo. A priori, no tenemos ninguna razón para pensar que se van a equivocar más veces en un sentido que en el otro.
Por lo tanto, cuando elegimos comprar el bono nominal o el BLI, no tendríamos ninguna razón para pensar que uno va a obtener un mayor rendimiento que el otro. La expectativa actual de inflación no es más que una predicción, y como tal tiene las mismas probabilidades de pasarse, que de quedarse corta.
Hola. Leyendo este mensaje, ¿no seria mejor mantener los dos tipos de bonos en la cartera para cubrir todas las posibilidades?

Saludos
Boglehead & Petrolhead

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje