DCA vs Todo de golpe

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

DCA vs Todo de golpe

Mensaje por JPTM » Jue Mar 03, 2022 15:50

Buenas a todos, sé que se trata de un tema bastante tratado y muchas personas tienen distintas opiniones pero os presento mi situación en particular.

Soy nuevo tanto en el foro como en el mundo de las inversiones. Me he suscrito a un fondo indexado al MSCI world y como todos sabemos son tiempos volatiles. Mi "plan" de inversión consistía en invertir este año 1000 euros en el fondo, ya que estoy empezando a trabajar y, además, me estoy familiarizando con el tema de las inversiones. Huyendo un poco del market timing, consideré (a base de millones de videos y articulos) entrar en el mercado con una estrategia de DCA. Dividí los 1000 euros entre los días restantes del año y estoy haciendo una aportación periodica DIARIA.

Mi duda surge tras leer mucho este foro donde algunos decian que invertir todo de golpe (una vez lo tienes ahorrado) es mejor que un DCA. En mi situación, ¿que considerais más optimo?

También me preocupa la volatilidad actual por lo que el DCA me pareció más inteligente, aunque si el mercado fuera a la alza estaría perdiendo tiempo de estar invertido. Por otro lado, tambien estoy a la espera de la reunion y subida de tipos de la FED a mediados de mayo.

Quizas estoy sobrepensando, pero he descubierto este mundo hace relativamente poco y me esta molando bastante por lo que me gusta contemplar todo.

Gracias y perdón si he dado mucho la chapa.

Un saludo.

Jordi_G
Mensajes: 999
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: DCA vs Todo de golpe

Mensaje por Jordi_G » Dom Mar 06, 2022 14:49

Todo lo que se pueda decir, ya está dicho aquí: viewtopic.php?t=54
Lo primero es tener el fondo de emergencia cubierto, que si has leído la guía ya sabrás de que te hablo. A partir de aquí, lo que te parezca, pero por 1000 euros ni me lo pensaría. Lo que si es una locura es ir haciendo aportaciones diarias, lo puedes dividir si acaso en tres o cuatro meses... y después decidir una aportación fija mensual. Pero primero siempre tener el fondo de emergencia.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: DCA vs Todo de golpe

Mensaje por JPTM » Mar Mar 08, 2022 01:53

Jordi_G escribió:
Dom Mar 06, 2022 14:49
Todo lo que se pueda decir, ya está dicho aquí: viewtopic.php?t=54
Lo primero es tener el fondo de emergencia cubierto, que si has leído la guía ya sabrás de que te hablo. A partir de aquí, lo que te parezca, pero por 1000 euros ni me lo pensaría. Lo que si es una locura es ir haciendo aportaciones diarias, lo puedes dividir si acaso en tres o cuatro meses... y después decidir una aportación fija mensual. Pero primero siempre tener el fondo de emergencia.
Gracias por la respuesta. ¿Por qué ves una locura lo de las aportaciones diarias? O sea, según tengo entendido es llevar el DCA al nivel extremo por lo que en periodos de volatilidad te aseguras comprar siempre en las bajadas. O por lo menos tengo eso entendido.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 927
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: DCA vs Todo de golpe

Mensaje por kakadeluxe » Mar Mar 08, 2022 08:58

JPTM escribió:
Mar Mar 08, 2022 01:53
Gracias por la respuesta. ¿Por qué ves una locura lo de las aportaciones diarias? O sea, según tengo entendido es llevar el DCA al nivel extremo por lo que en periodos de volatilidad te aseguras comprar siempre en las bajadas. O por lo menos tengo eso entendido.
Las aportaciones diarias supone un desgaste psicológico brutal y cuando hay un vaivén te hará replantearte tu inversión o DCA. Lo mejor es NO pensar en el ruido del mercado, como está ocurriendo en estos tiempos de invasión en Ucrania.
Yo tengo una cartera invertida y no estoy preocupada por ella.
PD: Anda, lee la guía que tenemos, arriba en el menú esta el enlace.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Jordi_G
Mensajes: 999
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: DCA vs Todo de golpe

Mensaje por Jordi_G » Mar Mar 08, 2022 10:05

JPTM escribió:
Mar Mar 08, 2022 01:53
Jordi_G escribió:
Dom Mar 06, 2022 14:49
Todo lo que se pueda decir, ya está dicho aquí: viewtopic.php?t=54
Lo primero es tener el fondo de emergencia cubierto, que si has leído la guía ya sabrás de que te hablo. A partir de aquí, lo que te parezca, pero por 1000 euros ni me lo pensaría. Lo que si es una locura es ir haciendo aportaciones diarias, lo puedes dividir si acaso en tres o cuatro meses... y después decidir una aportación fija mensual. Pero primero siempre tener el fondo de emergencia.
Gracias por la respuesta. ¿Por qué ves una locura lo de las aportaciones diarias? O sea, según tengo entendido es llevar el DCA al nivel extremo por lo que en periodos de volatilidad te aseguras comprar siempre en las bajadas. O por lo menos tengo eso entendido.
Precisamente esta estrategia busca despreocuparse y vivir tranquilo sin que estar pendiente todos los días. No tiene ningún sentido ir haciendo aportaciones de tres euros al día.
Esto que te aseguras comprar siempre en las bajadas, no lo veo. Comprarás en bajadas o en subidas, nadie lo sabe. Quizás hoy empieza a subir durante todo un año y estarás cada día comprando más caro, no tenemos ni idea.
Lo importante no es invertir estos 1000 euros de golpe o en tres o cuatro veces, que al final de tu vida inversora será totalmente irrelevante, lo importante es que a partir de ahora puedas ahorrar un importe cada mes e ir aportando.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: DCA vs Todo de golpe

Mensaje por JPTM » Mar Mar 08, 2022 10:15

Jordi_G escribió:
Mar Mar 08, 2022 10:05
JPTM escribió:
Mar Mar 08, 2022 01:53
Jordi_G escribió:
Dom Mar 06, 2022 14:49
Todo lo que se pueda decir, ya está dicho aquí: viewtopic.php?t=54
Lo primero es tener el fondo de emergencia cubierto, que si has leído la guía ya sabrás de que te hablo. A partir de aquí, lo que te parezca, pero por 1000 euros ni me lo pensaría. Lo que si es una locura es ir haciendo aportaciones diarias, lo puedes dividir si acaso en tres o cuatro meses... y después decidir una aportación fija mensual. Pero primero siempre tener el fondo de emergencia.
Gracias por la respuesta. ¿Por qué ves una locura lo de las aportaciones diarias? O sea, según tengo entendido es llevar el DCA al nivel extremo por lo que en periodos de volatilidad te aseguras comprar siempre en las bajadas. O por lo menos tengo eso entendido.
Precisamente esta estrategia busca despreocuparse y vivir tranquilo sin que estar pendiente todos los días. No tiene ningún sentido ir haciendo aportaciones de tres euros al día.
Esto que te aseguras comprar siempre en las bajadas, no lo veo. Comprarás en bajadas o en subidas, nadie lo sabe. Quizás hoy empieza a subir durante todo un año y estarás cada día comprando más caro, no tenemos ni idea.
Lo importante no es invertir estos 1000 euros de golpe o en tres o cuatro veces, que al final de tu vida inversora será totalmente irrelevante, lo importante es que a partir de ahora puedas ahorrar un importe cada mes e ir aportando.
Estoy de acuerdo con lo que decís. Pero en cuanto al desgaste psicológico, yo no hago las aportaciones, es decir, la aplicación está programada y hace las aportaciones diarias sin yo tener que estar atento.

Igualmente vosotros tenéis más experiencia que yo y quizás tenéis razón que sea mejor hacer aportaciones mensuales, como he dicho soy primerizo en todo eso y estoy “experimentando” y jugando para intentar comprender todo esto bien. Al no tener demasiado dinero y que no me preocupe en exceso perderlo estoy haciendo pruebas para ver cómo funciona todo.

Pd. Aprovecho para hacer otra pregunta rápida. Tengo un fondo global de Vanguard que me cobra un 0.18% de comisiones anuales y he visto otro exactamente igual de Fidelity que tiene solo 0,12% de comisión. Un traspaso sería pertinente o la diferencia de comisión es básicamente insignificante a esos niveles. Gracias!

MrAlchemist
Mensajes: 350
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: DCA vs Todo de golpe

Mensaje por MrAlchemist » Mar Mar 08, 2022 10:42

JPTM escribió:
Mar Mar 08, 2022 10:15
Pd. Aprovecho para hacer otra pregunta rápida. Tengo un fondo global de Vanguard que me cobra un 0.18% de comisiones anuales y he visto otro exactamente igual de Fidelity que tiene solo 0,12% de comisión. Un traspaso sería pertinente o la diferencia de comisión es básicamente insignificante a esos niveles. Gracias!
Si realmente son iguales, el primero te está costando un 50% más. Aunque ahora tengas invertido un patrimonio modesto y en términos absolutos el ahorro no sea gran cosa, yo no lo despreciaría a la larga.

Jordi_G
Mensajes: 999
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: DCA vs Todo de golpe

Mensaje por Jordi_G » Mar Mar 08, 2022 12:14

JPTM escribió:
Mar Mar 08, 2022 10:15
Igualmente vosotros tenéis más experiencia que yo y quizás tenéis razón que sea mejor hacer aportaciones mensuales, como he dicho soy primerizo en todo eso y estoy “experimentando” y jugando para intentar comprender todo esto bien. Al no tener demasiado dinero y que no me preocupe en exceso perderlo estoy haciendo pruebas para ver cómo funciona todo.

Pd. Aprovecho para hacer otra pregunta rápida. Tengo un fondo global de Vanguard que me cobra un 0.18% de comisiones anuales y he visto otro exactamente igual de Fidelity que tiene solo 0,12% de comisión. Un traspaso sería pertinente o la diferencia de comisión es básicamente insignificante a esos niveles. Gracias!
Precisamente si no te preocupa en exceso, motivo de más para meterlo ya y no estar haciendo experimentos raros, pero repito que lo primero es el fondo de emergencia y haber leído bien la guía.
Sobre Vanguard o Fidelity, mira esto viewtopic.php?f=3&t=669
Comisiones más bajas no siempre significa que sigan mejor el índice. Desconozco este caso concreto porqué yo en su día elegí Vanguard y no voy haciendo cálculos por un 0,06% que, como digo, quizás sea un 0,6% más barato y después sigue peor el índice y lo hace peor, pero ni idea.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: DCA vs Todo de golpe

Mensaje por JPTM » Mar Mar 08, 2022 14:58

MrAlchemist escribió:
Mar Mar 08, 2022 10:42
JPTM escribió:
Mar Mar 08, 2022 10:15
Pd. Aprovecho para hacer otra pregunta rápida. Tengo un fondo global de Vanguard que me cobra un 0.18% de comisiones anuales y he visto otro exactamente igual de Fidelity que tiene solo 0,12% de comisión. Un traspaso sería pertinente o la diferencia de comisión es básicamente insignificante a esos niveles. Gracias!
Si realmente son iguales, el primero te está costando un 50% más. Aunque ahora tengas invertido un patrimonio modesto y en términos absolutos el ahorro no sea gran cosa, yo no lo despreciaría a la larga.
Gracias por la repuesta. La verdad que pensando a la larga sí que habría diferencia en ese 0,06% aunque parezca ridículo en un principio. Quizás traspasarlo sea la mejor opción. Por cierto, al traspasar un fondo a otro, el precio de compra medio cambia puesto que se compraría todo de golpe en el nuevo fondo, no es así? Es decir, la rentabilidad, en caso de que el mercado este a la baja, mejoraría traspasarlo de un fondo a otro, siendo similares estos dos?

Perdón por mis dudas seguramente poco lógicas :cry:

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: DCA vs Todo de golpe

Mensaje por JPTM » Mar Mar 08, 2022 15:09

Jordi_G escribió:
Mar Mar 08, 2022 12:14
JPTM escribió:
Mar Mar 08, 2022 10:15
Igualmente vosotros tenéis más experiencia que yo y quizás tenéis razón que sea mejor hacer aportaciones mensuales, como he dicho soy primerizo en todo eso y estoy “experimentando” y jugando para intentar comprender todo esto bien. Al no tener demasiado dinero y que no me preocupe en exceso perderlo estoy haciendo pruebas para ver cómo funciona todo.

Pd. Aprovecho para hacer otra pregunta rápida. Tengo un fondo global de Vanguard que me cobra un 0.18% de comisiones anuales y he visto otro exactamente igual de Fidelity que tiene solo 0,12% de comisión. Un traspaso sería pertinente o la diferencia de comisión es básicamente insignificante a esos niveles. Gracias!
Precisamente si no te preocupa en exceso, motivo de más para meterlo ya y no estar haciendo experimentos raros, pero repito que lo primero es el fondo de emergencia y haber leído bien la guía.
Sobre Vanguard o Fidelity, mira esto viewtopic.php?f=3&t=669
Comisiones más bajas no siempre significa que sigan mejor el índice. Desconozco este caso concreto porqué yo en su día elegí Vanguard y no voy haciendo cálculos por un 0,06% que, como digo, quizás sea un 0,6% más barato y después sigue peor el índice y lo hace peor, pero ni idea.
Gracias por el enlace de los fondos. La verdad que mirando ese post parece que iShares es el mejor fondo por trancking error y comisiones. Iguala el 0,12% de Fidelity y además tiene un tracking error más ajustado al índice. Creo que voy a cambiar el de Vanguard que tengo por ese de iShares. :idea:

Jordi_G
Mensajes: 999
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: DCA vs Todo de golpe

Mensaje por Jordi_G » Mar Mar 08, 2022 15:22

JPTM escribió:
Mar Mar 08, 2022 14:58
MrAlchemist escribió:
Mar Mar 08, 2022 10:42
JPTM escribió:
Mar Mar 08, 2022 10:15
Pd. Aprovecho para hacer otra pregunta rápida. Tengo un fondo global de Vanguard que me cobra un 0.18% de comisiones anuales y he visto otro exactamente igual de Fidelity que tiene solo 0,12% de comisión. Un traspaso sería pertinente o la diferencia de comisión es básicamente insignificante a esos niveles. Gracias!
Si realmente son iguales, el primero te está costando un 50% más. Aunque ahora tengas invertido un patrimonio modesto y en términos absolutos el ahorro no sea gran cosa, yo no lo despreciaría a la larga.
Gracias por la repuesta. La verdad que pensando a la larga sí que habría diferencia en ese 0,06% aunque parezca ridículo en un principio. Quizás traspasarlo sea la mejor opción. Por cierto, al traspasar un fondo a otro, el precio de compra medio cambia puesto que se compraría todo de golpe en el nuevo fondo, no es así? Es decir, la rentabilidad, en caso de que el mercado este a la baja, mejoraría traspasarlo de un fondo a otro, siendo similares estos dos?

Perdón por mis dudas seguramente poco lógicas :cry:
No sé si acabo de entender lo que preguntas, pero no cambia nada si traspasas. Tu invertiste un importe X inicialmente y ahora tienes un importe Y, que será superior o inferior al importe inicial según si ha subido o bajado el valor de las participaciones. No tiene nada que ver los traspasos que hayas hecho durante todo este tiempo. Tu rentabilidad será la diferencia entre los importes que hayas metido y su valor actual.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: DCA vs Todo de golpe

Mensaje por JPTM » Mar Mar 08, 2022 15:29

Jordi_G escribió:
Mar Mar 08, 2022 15:22
No sé si acabo de entender lo que preguntas, pero no cambia nada si traspasas. Tu invertiste un importe X inicialmente y ahora tienes un importe Y, que será superior o inferior al importe inicial según si ha subido o bajado el valor de las participaciones. No tiene nada que ver los traspasos que hayas hecho durante todo este tiempo. Tu rentabilidad será la diferencia entre los importes que hayas metido y su valor actual.
Claro, lo que digo es que si en el fondo actual he comprado con DCA y lo traspaso a un fondo similar, ese traspaso no se haría en DCA sino todo de golpe por así decirlo. Entonces, mi pregunta iba por ahí, si eso conlleva alguna diferencia puesto que no sería lo mismo comprar X participaciones a X precios diferentes por ser DCA a comprar las participaciones del nuevo fondo sin DCA. No sé si me he explicado pero lo he intentado :D

Jordi_G
Mensajes: 999
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: DCA vs Todo de golpe

Mensaje por Jordi_G » Mar Mar 08, 2022 17:14

JPTM escribió:
Mar Mar 08, 2022 15:29
Jordi_G escribió:
Mar Mar 08, 2022 15:22
No sé si acabo de entender lo que preguntas, pero no cambia nada si traspasas. Tu invertiste un importe X inicialmente y ahora tienes un importe Y, que será superior o inferior al importe inicial según si ha subido o bajado el valor de las participaciones. No tiene nada que ver los traspasos que hayas hecho durante todo este tiempo. Tu rentabilidad será la diferencia entre los importes que hayas metido y su valor actual.
Claro, lo que digo es que si en el fondo actual he comprado con DCA y lo traspaso a un fondo similar, ese traspaso no se haría en DCA sino todo de golpe por así decirlo. Entonces, mi pregunta iba por ahí, si eso conlleva alguna diferencia puesto que no sería lo mismo comprar X participaciones a X precios diferentes por ser DCA a comprar las participaciones del nuevo fondo sin DCA. No sé si me he explicado pero lo he intentado :D
Sí que te has explicado, pero es que el DCA es para cuando metes el dinero, una vez ya está en el mercado no hay DCA posible. El momento y precio al cual entraste ya no lo podrás cambiar jamás, por muchos traspasos que hagas, es igual que lo tengas toda la vida en el mismo fondo o que traspases de un fondo a otro cada mes.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: DCA vs Todo de golpe

Mensaje por JPTM » Mar Mar 08, 2022 20:09

Jordi_G escribió:
Mar Mar 08, 2022 17:14
JPTM escribió:
Mar Mar 08, 2022 15:29
Jordi_G escribió:
Mar Mar 08, 2022 15:22
No sé si acabo de entender lo que preguntas, pero no cambia nada si traspasas. Tu invertiste un importe X inicialmente y ahora tienes un importe Y, que será superior o inferior al importe inicial según si ha subido o bajado el valor de las participaciones. No tiene nada que ver los traspasos que hayas hecho durante todo este tiempo. Tu rentabilidad será la diferencia entre los importes que hayas metido y su valor actual.
Claro, lo que digo es que si en el fondo actual he comprado con DCA y lo traspaso a un fondo similar, ese traspaso no se haría en DCA sino todo de golpe por así decirlo. Entonces, mi pregunta iba por ahí, si eso conlleva alguna diferencia puesto que no sería lo mismo comprar X participaciones a X precios diferentes por ser DCA a comprar las participaciones del nuevo fondo sin DCA. No sé si me he explicado pero lo he intentado :D
Sí que te has explicado, pero es que el DCA es para cuando metes el dinero, una vez ya está en el mercado no hay DCA posible. El momento y precio al cual entraste ya no lo podrás cambiar jamás, por muchos traspasos que hagas, es igual que lo tengas toda la vida en el mismo fondo o que traspases de un fondo a otro cada mes.
Muchas gracias por las repuestas. Creo que ya sí me ubico. Sorry por la chapa.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje