¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
joeytribbiani
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 13, 2022 23:49

¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

Mensaje por joeytribbiani » Lun Mar 14, 2022 00:21

Muy buenas a todos,

Os comento mi caso a ver qué consejo me daríais.

Gracias a Dios, tengo un buen trabajo en una empresa multinacional y con un sueldo que, sin ser de ejecutivo, es bastante competente. Ya tengo mi fondo de emergencia ahorrado y tengo también algunos ahorros en un roboadvisor en fondos indexados.

Aunque soy español, trabajo y vivo en el extranjero. Me compré hace años una casa en un país europeo (distinto al que vivo ahora), pero me he dado cuenta de que no volveré a vivir allí y voy a venderla, para aprovechar también un buen momento del mercado inmobiliario en ese país. Tras pagar la parte que aún me falta de la hipoteca, me va a quedar cerca de medio millón de euros limpios, con parte de los cuales tenía pensado pagar a tocateja la casa que me voy a comprar en España con la idea de que sea mi residencia de verano por ahora, y la permanente en unos 3 o 4 años ya que espero para entonces poder teletrabajar. La casa me cuesta unos 300.000 euros.

El otro día, hablando con un amigo, me sugirió que podría ser mas interesante solicitar una hipoteca a 15 años (yo tengo 44 ahora), e invertir el dinero de la venta de la casa a largo plazo en un fondo indexado. Teniendo en cuenta que ahora no soy residente fiscal en España, la entidad que me ofrece una hipoteca me lo hace a interés fijo con un TAE del 2,85% o variable con TAE estimada del 2.22%, por algo más de 200.000 euros. Teniendo en cuenta que una inversión pasiva indexada en 15 años debería rendir un 4%, siendo cauto… ¿Os parece mejor idea meterse en la hipoteca e invertir el dinero restante de la venta o comprar la casa a tocateja e invertir el resto?

Muchas gracias por adelantado, un saludo.

crisau
Boglehead
Mensajes: 295
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: ¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

Mensaje por crisau » Mié Mar 16, 2022 23:15

Te recomiendo que expongas tu caso aquí: viewtopic.php?f=5&t=1190
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

joeytribbiani
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 13, 2022 23:49

Re: ¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

Mensaje por joeytribbiani » Dom Mar 20, 2022 15:14

Gracias, Crisau. Lo he hecho, a ver si hay suerte con las respuestas.

Saludos

Semper Augustus
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 28, 2021 11:04

Re: ¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

Mensaje por Semper Augustus » Sab Abr 16, 2022 02:52

Yo sinceramente creo que la mejor opcion es hipotecarte a un plazo largo que te deje una cuota baja muy comoda y te permita meter a indexados una buena cantidad todos los meses. Estarás financiando parte de tu inversion en indexados con la hipoteca

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje