Invertir en REITs Indexado

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por JPTM » Mar Mar 15, 2022 18:48

gromit escribió:
Mar Mar 15, 2022 18:41
JPTM escribió:
Mar Mar 15, 2022 16:41
Pero creo que alguien que hoy esté 100% RV, en un futuro puede re balancear para meter algo a RF cuando esta quizás no esté tan mal como en la actualidad.
Es que por desgracia eso no siempre vas a poder hacerlo. Eso si, a toro pasado es muy facil. ¿no te has preguntado por que no todo el mundo invierte asi? Minimo riesgo y maximo rendimiento. Chupado.

Hay una ley economica tan implacable como la ley de la gravedad: "A mas rentabilidad, mas riesgo". Y de esta ley no puedes escaparte, no hay paracaidas.

Otro problema de ese planteamiento es que implica comprar cuando todos compran y vender cuando todos venden (porque los demas tambien miran las graficas y las noticias cada dia). Y esa es la mejor receta para las bajas rentabilidades.

Cuando vas a comprar tomates y ves que estan a 80 centimos, compras. Si otro dia vas y estan a 2€ igual te parece que no es tan buen negocio porque estan sobrevalorados y no compras. Esto que todos entienden con los tomates lo olvidan con las acciones. Las que hoy estan baratas son las que mejores rendimientos daran a la larga.
A ver, está claro que la RV tiene mucho más riesgo. Pero si tienes claro tu horizonte temporal y cuando vas a retirar tu dinero (en el caso de mi estrategia, no pienso retirar nada hasta que pase muuuucho tiempo), lo más interesante sería que unos años antes, tras haber obtenido una buena rentabilidad en la RV, vayas traspasando a fondos de RF, de forma gradual, para bajar la exposición. No digo que el cambio de RV a RF se haga de golpe, solo digo que se haga conforme se acerca el momento de retiro. Por lo menos esa es mi visión.

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por gromit » Mar Mar 15, 2022 20:04

Ok, esta claro. Lo decia por lo de esperar a que la RF no este tan mal para ir metiendo. Que ahora la RF no es efectiva. Eso lo hemos pensado todos :-D
Y yo no se si la RF va a ir bien o no. Nadie lo sabe. Pero 100% RV es asumir el maximo riesgo real.

Puede que un euro de RF comprada al precio de hoy tenga mas rentabilidad despues de 10 o 20 años que un euro de RV al precio de hoy (los tomates a 2€). De hecho en epocas de 'rallies' de la RV es lo que siempre ha pasado. Y con horizontes temporales largos.

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por albis » Mié Mar 16, 2022 08:25


Cito la parte final para no citar todo el comentario.

Según entiendo, en tu opinión siempre hay que tener una parte de RF, RV (y no sé si REITs). Creo que no se discute la viabilidad de la RF en la historia, ni lo que esta puede aportar en cualquier cartera, solo creo que en el entorno actual, si se busca obtener algo de rentabilidad, no es la mejor opción A DÍA DE HOY. ¿Que en el futuro volverá a ser efectiva? Seguro, esto va por ciclos. Pero creo que alguien que hoy esté 100% RV, en un futuro puede re balancear para meter algo a RF cuando esta quizás no esté tan mal como en la actualidad. De todas formas, es una estrategia mantenerla en cartera continuamente, te aseguras menos volatilidad.
Hola de nuevo, más que la RF (que también) es abrir los ojos e intentar tener un plan que no solo funcione cuando hay prosperidad o eres joven y tienes poca cantidad invertida (las consecuencias serán menores si te equivocas).

Te voy a dar unos deberes ;) Tienes un activo que va como un tiro pero a costa de volatilidad lógicamente

1er año 25%
2o año 25%
3er año 25%
4o año -50%

Como te quedas?

Igual no es mala idea aspirar a menos y diversificar estructuralmente.

Y otro, si pierdes un 50% que rentabilidad necesitas para llegar al punto de partida? (dejando a parte el tema emocional que te puede llevar a arriesgar más para recuperar a toda costa y caer aún más abajo).

Las matemáticas en algunos aspectos son devastadoras, no son lineales, yo cuando veo esto me conformo con ganar algo por encima de la inflación (todo lo que venga extra será bienvenido pero sin arriesgar en exceso o en un año pierdes el trabajo de varios) y sobre todo perder poco, muy poco si es posible.

Saludos

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por JPTM » Mié Mar 16, 2022 11:15

albis escribió:
Mié Mar 16, 2022 08:25

Hola de nuevo, más que la RF (que también) es abrir los ojos e intentar tener un plan que no solo funcione cuando hay prosperidad o eres joven y tienes poca cantidad invertida (las consecuencias serán menores si te equivocas).

Te voy a dar unos deberes ;) Tienes un activo que va como un tiro pero a costa de volatilidad lógicamente

1er año 25%
2o año 25%
3er año 25%
4o año -50%

Como te quedas?

Igual no es mala idea aspirar a menos y diversificar estructuralmente.

Y otro, si pierdes un 50% que rentabilidad necesitas para llegar al punto de partida? (dejando a parte el tema emocional que te puede llevar a arriesgar más para recuperar a toda costa y caer aún más abajo).

Las matemáticas en algunos aspectos son devastadoras, no son lineales, yo cuando veo esto me conformo con ganar algo por encima de la inflación (todo lo que venga extra será bienvenido pero sin arriesgar en exceso o en un año pierdes el trabajo de varios) y sobre todo perder poco, muy poco si es posible.

Saludos
No está mal lo que dices. En los deberes que me dejas, a pesar de ganar 3 años seguidos un 25%, con un año de pérdidas al 50% (que es mucha pérdida aunque puede pasar) te quedas tal y como empezaste, pero habiendo “perdido” 4 años, que no es poco.

Entonces, te pregunto. Siguiendo tu consejo, actualmente en qué tipo de RF invertirías con la situación actual y con qué porcentaje de tu cartera? utilizarías REITs como amortiguador o estos te parecen más RV que otra cosa?
Última edición por JPTM el Mié Mar 16, 2022 11:18, editado 2 veces en total.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por MrAlchemist » Mié Mar 16, 2022 11:16

gromit escribió:
Mar Mar 15, 2022 18:41
Hay una ley economica tan implacable como la ley de la gravedad: "A mas rentabilidad, mas riesgo". Y de esta ley no puedes escaparte, no hay paracaidas.
Esto sólo es así en carteras subóptimas como el Three-fund portfolio o la imitación aún peor con dos fondos, pero no si incluyes en tu cartera activos realmente descorrelacionados:



En el libro Global Asset Allocation de Meb Faber se puede ver algo similar a lo expuesto en el vídeo con carteras realmente bien divesificadas como la 7Twelve o la de El-Erian. Ahora bien, si crees que no merece la pena una posición estratégica en materias primas o similares porque el MSCI world ya lleva mineras, papeleras y demás, ya sabes lo que toca.

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por albis » Mié Mar 16, 2022 14:58


No está mal lo que dices. En los deberes que me dejas, a pesar de ganar 3 años seguidos un 25%, con un año de pérdidas al 50% (que es mucha pérdida aunque puede pasar) te quedas tal y como empezaste, pero habiendo “perdido” 4 años, que no es poco.

Entonces, te pregunto. Siguiendo tu consejo, actualmente en qué tipo de RF invertirías con la situación actual y con qué porcentaje de tu cartera? utilizarías REITs como amortiguador o estos te parecen más RV que otra cosa?
Me sorprende que digas que una caída del 50% es mucha caída y en cambio tres años seguidos al 25% parece que son normales. Para un activo que pueda subir un 25% un 50% de pérdida puntual es muy razonable. Y ojo, los cálculos siempre con inflación, imagina una inflación del 2'5% (media bastante correcta históricamente), pues pierdes un 3% absoluto en 4 años más otro 10% de poder de adquisitivo, ah! y si inviertes aportando 20 años has perdido 4 ya, el tiempo es el limitante mas grande en la vida, tenemos el que tenemos.

En la última crisis (tocó fondo en 2009 la bolsa, el ladrillo tocó fondo después) el SP500 bajó ese 50%, en el crac del '29 un 85%, en las .com del año 2000 un -50% también, solo tienes que buscar un poco. Lo que pasa es que las gráficas a largo plazo suavizan sobremanera esos tropiezos, pero cuando miras períodos concretos la cosa cambia. Pensar que en tu cartera (20 años acumulando y pongamos 15-20 disfrutando retirando el dinero), no te va a tocar un bajón así es ir con los ojos vendados, porqué no sabemos cuando pasará, pero que pasará ya te digo que es más que previsible. Por eso digo que sin ser adivinos nos podemos proteger.

Sobre la segunda pregunta depende de tu situación, yo ahí ya no me meto, está claro que tener algún activo más tranquilo que pueda recoger el beneficio de los tres años al 25% y pueda darte músculo para comprar fuerte cuando venga la caída del 50% haría que automáticamente tu cartera pasara a verde. Pero claro, los años del 25% en total igual sacas un 18% pero el año de la caída igual cae un 30% y además puedes comprar con tu liquidez más el rebalanceo extra, cosa que te embalará sobremanera para la salida o recuperación. Saber que porcentaje depende de que objetivos tengas y el nivel de riesgo que puedas soportar, el tipo de rf depende de para que la quieras en tu cartera. Eso no hay nada mejor que formarse, leer, y adaptarlo a tu caso en particular.

Sobre los REITs se pueden utilizar para situaciones inflacionarias, ahora hace muchos años que no se prolongan, tenemos que ir al siglo pasado para encontrarlas, pero suceden y sucederán cada x años, igual no nos tocan, igual sí, yo no pretendo adivinarlo, pretendo protegerme en parte si me tocan, como la mayoría de riesgos que puedo controlar. Los REITs acostumbran a brillar en esas situaciones ya que repercuten rápidamente las subidas al precio de los inmuebles o a los inquilinos si son alquilados, y además la inflación les elimina deuda. Pero no siempre se diferencian, en la última crisis fueron de la mano con la bolsa por ejemplo, pero con un ligero delay ya que siempre es un mercado más lento el inmobiliario. Si te quieres proteger de situaciones inflacionarias importantes en una Bogle tienes o REITs o los BLI, no hay más. Por fuera de una Bogle tienes muchos más activos que puedes darles esa función (bienes tangibles, propiedades, oro/plata, commodities, sectores como energía, tecnología...). Si completas el ciclo de inflación/deflación-crecimiento/recesión o te preocupan las inflaciones altas te pueden servir, OJO, para siempre, no vale ahora REITs y cuando no haya tambores de guerra inflacionaria los vendo, el planteamiento ha de ser consciente y para siempre, haya o no inflación fuerte, tu no decides nunca en caliente ni por la situación de mercado, se hace como un planteamiento de cartera que te pueda funcionar en todos los períodos que te toquen...

Pero que si no les ves utilidad a estos otros activos, no te preocupan los escenarios poco habituales (hiperinflaciones, estanflaciones, crisis de liquidez, recesiones duras), o no acabas de entenderlos lo mejor es no utilizarlos e ir con el piloto automático ya que no hay nada peor que ir con una cartera que no te acabas de creer, cualquier chispa te va a hacer abandonar el camino. O puedes irte formando y viviendo situaciones e igual dentro de unos años les ves sentido. Por lo que leo acabas de comenzar con 1000€ ya que comienzas a trabajar, tienes los mejores activos, la juventud y el interés, tienes un montón de años por delante que bien utilizados harán que un ahorro ahora de 200€/mensuales con 25 años (me lo invento) sea mucho más poderoso que un ahorro de 1000€/mensuales con 50 años, ya que el recorrido limita mucho el interés compuesto. Y estás aquí, no estás en un curso de trading para hacerte millonario en pocos años, eso te evitará perder unos cuantos años muy valiosos, los que más recorrido tienen, un € invertido ahora tiene 40 años hasta tu jubilación, eso si que es un lujo, tienes mucho margen, y si viene un crac en los próximos 10 años, aún te quedan 30 para compensarlo, y seguro que de aquí 10 años has aprendido muchas más cosas.

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por JPTM » Mié Mar 16, 2022 15:15

albis escribió:
Mié Mar 16, 2022 14:58

Me sorprende que digas que una caída del 50% es mucha caída y en cambio tres años seguidos al 25% parece que son normales. Para un activo que pueda subir un 25% un 50% de pérdida puntual es muy razonable. Y ojo, los cálculos siempre con inflación, imagina una inflación del 2'5% (media bastante correcta históricamente), pues pierdes un 3% absoluto en 4 años más otro 10% de poder de adquisitivo, ah! y si inviertes aportando 20 años has perdido 4 ya, el tiempo es el limitante mas grande en la vida, tenemos el que tenemos.

En la última crisis (tocó fondo en 2009 la bolsa, el ladrillo tocó fondo después) el SP500 bajó ese 50%, en el crac del '29 un 85%, en las .com del año 2000 un -50% también, solo tienes que buscar un poco. Lo que pasa es que las gráficas a largo plazo suavizan sobremanera esos tropiezos, pero cuando miras períodos concretos la cosa cambia. Pensar que en tu cartera (20 años acumulando y pongamos 15-20 disfrutando retirando el dinero), no te va a tocar un bajón así es ir con los ojos vendados, porqué no sabemos cuando pasará, pero que pasará ya te digo que es más que previsible. Por eso digo que sin ser adivinos nos podemos proteger.

Sobre la segunda pregunta depende de tu situación, yo ahí ya no me meto, está claro que tener algún activo más tranquilo que pueda recoger el beneficio de los tres años al 25% y pueda darte músculo para comprar fuerte cuando venga la caída del 50% haría que automáticamente tu cartera pasara a verde. Pero claro, los años del 25% en total igual sacas un 18% pero el año de la caída igual cae un 30% y además puedes comprar con tu liquidez más el rebalanceo extra, cosa que te embalará sobremanera para la salida o recuperación. Saber que porcentaje depende de que objetivos tengas y el nivel de riesgo que puedas soportar, el tipo de rf depende de para que la quieras en tu cartera. Eso no hay nada mejor que formarse, leer, y adaptarlo a tu caso en particular.

Sobre los REITs se pueden utilizar para situaciones inflacionarias, ahora hace muchos años que no se prolongan, tenemos que ir al siglo pasado para encontrarlas, pero suceden y sucederán cada x años, igual no nos tocan, igual sí, yo no pretendo adivinarlo, pretendo protegerme en parte si me tocan, como la mayoría de riesgos que puedo controlar. Los REITs acostumbran a brillar en esas situaciones ya que repercuten rápidamente las subidas al precio de los inmuebles o a los inquilinos si son alquilados, y además la inflación les elimina deuda. Pero no siempre se diferencian, en la última crisis fueron de la mano con la bolsa por ejemplo, pero con un ligero delay ya que siempre es un mercado más lento el inmobiliario. Si te quieres proteger de situaciones inflacionarias importantes en una Bogle tienes o REITs o los BLI, no hay más. Por fuera de una Bogle tienes muchos más activos que puedes darles esa función (bienes tangibles, propiedades, oro/plata, commodities, sectores como energía, tecnología...). Si completas el ciclo de inflación/deflación-crecimiento/recesión o te preocupan las inflaciones altas te pueden servir, OJO, para siempre, no vale ahora REITs y cuando no haya tambores de guerra inflacionaria los vendo, el planteamiento ha de ser consciente y para siempre, haya o no inflación fuerte, tu no decides nunca en caliente ni por la situación de mercado, se hace como un planteamiento de cartera que te pueda funcionar en todos los períodos que te toquen...

Pero que si no les ves utilidad a estos otros activos, no te preocupan los escenarios poco habituales (hiperinflaciones, estanflaciones, crisis de liquidez, recesiones duras), o no acabas de entenderlos lo mejor es no utilizarlos e ir con el piloto automático ya que no hay nada peor que ir con una cartera que no te acabas de creer, cualquier chispa te va a hacer abandonar el camino. O puedes irte formando y viviendo situaciones e igual dentro de unos años les ves sentido. Por lo que leo acabas de comenzar con 1000€ ya que comienzas a trabajar, tienes los mejores activos, la juventud y el interés, tienes un montón de años por delante que bien utilizados harán que un ahorro ahora de 200€/mensuales con 25 años (me lo invento) sea mucho más poderoso que un ahorro de 1000€/mensuales con 50 años, ya que el recorrido limita mucho el interés compuesto. Y estás aquí, no estás en un curso de trading para hacerte millonario en pocos años, eso te evitará perder unos cuantos años muy valiosos, los que más recorrido tienen, un € invertido ahora tiene 40 años hasta tu jubilación, eso si que es un lujo, tienes mucho margen, y si viene un crac en los próximos 10 años, aún te quedan 30 para compensarlo, y seguro que de aquí 10 años has aprendido muchas más cosas.
Muy buen aporte, todo súper completo con sentido. En cuanto a la descripción final de mi situación, has acertado de plena (bueno casi, tengo 26 años :lol: ) y he empezado hace poco en este mundillo, por lo que ahora mismo soy una esponja, aprendo lo máximo que puedo y me surgen siempre muchas dudas por aquello de la inexperiencia. Lo que dices de que un € ahora tiene mucho valor en 40 años es el porqué de mi inicios en la inversión. Sin pretender ser adivino, las pensiones en España tienen muy mala pinta y qué mejor que poner tu dinero a trabajar desde ya. Pero todos los artículos, vídeos y tal que veo dicen "si eres joven, todo a RV", y razón no les falta, pero siempre viene bien escuchar otras opiniones y verlo desde otras perspectiva. Por eso, estoy lo más diversificado posible en el MSCI world y buscaba REITs por diversificar algo más, pero la RF no la contemplaba por el momento. Pero veo que gente como tú y algunos más opináis que es bueno tenerla en cualquier contexto. Así que me pondré a estudiarlo.

Gracias.

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por gromit » Mié Mar 16, 2022 16:06

MrAlchemist escribió:
Mié Mar 16, 2022 11:16
gromit escribió:
Mar Mar 15, 2022 18:41
Hay una ley economica tan implacable como la ley de la gravedad: "A mas rentabilidad, mas riesgo". Y de esta ley no puedes escaparte, no hay paracaidas.
Esto sólo es así en carteras subóptimas como el Three-fund portfolio o la imitación aún peor con dos fondos, pero no si incluyes en tu cartera activos realmente descorrelacionados:

En el libro Global Asset Allocation de Meb Faber se puede ver algo similar a lo expuesto en el vídeo con carteras realmente bien divesificadas como la 7Twelve o la de El-Erian. Ahora bien, si crees que no merece la pena una posición estratégica en materias primas o similares porque el MSCI world ya lleva mineras, papeleras y demás, ya sabes lo que toca.
No veo que nada de eso contradiga la norma de que mas rentabilidad implica mas riesgo. No estoy hablando de renta fija, ni variable, ni de carteras tipo bogle. Aplica para cualquier tipo de inversion o cartera.

Esas carteras pueden tener una buena descorrelacion, pero no dejan de mitigar el riesgo a costa de algo de rentabilidad. Que sean mejor o peor que una 60/40 no lo se, pero no se escapan de las leyes del mercado.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por MrAlchemist » Mié Mar 16, 2022 16:29

gromit escribió:
Mié Mar 16, 2022 16:06
No veo que nada de eso contradiga la norma de que mas rentabilidad implica mas riesgo. No estoy hablando de renta fija, ni variable, ni de carteras tipo bogle. Aplica para cualquier tipo de inversion o cartera.

Esas carteras pueden tener una buena descorrelacion, pero no dejan de mitigar el riesgo a costa de algo de rentabilidad. Que sean mejor o peor que una 60/40 no lo se, pero no se escapan de las leyes del mercado.
Evidentemente no has visto/entendido el vídeo.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por Eizer » Dom Mar 20, 2022 15:32

Buenas tardes,

Si tienes 100 y tienes rentabilidad 3 años del 25% y contamos que es un fondo indexado (no has reembolsado) tienes 97,65 después de caer el 50%, una rentabilidad de -0,59 anual.

Lo que comenta Mr Alchemist sobre los Tail Hedge, pregunto desde el desconocimiento;

1- Está disponible dicho activo en nuestras comercializadoras registradas en la CNMV?

2- Si no lo está, está en dólares o en euros? Si lo está en dólares tienes que sumar el efecto divisa, si está en euros en otro país de la UE o está en alguna versión cubierta (doble cubierta, los costes que debe llevar eso).

3- Habla de una proporción de tu cartera del 3,3%, que costes conllevaría? En tiendo que es como los seguros, que te sangran si va bien la cosa y si hay siniestro es cuando responden. Por lo que tendrá unos costes, sabrías decir de cuanto hablaríamos?

4- Si está en forma de ETF como tener en cuenta para el rebalanceo?

Está claro que para los amantes de la diversificación poder invertir en volatilidad de una forma pasiva sería la bomba. Pero me imagino que esta forma de invertir con productos derivados tendrá algún conflicto con la forma de invertir pasiva y largo plazo.

Muy interesante el vídeo de Mr Alchemist, muchas gracias por compartirlo! 👏🏼

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por MrAlchemist » Dom Mar 20, 2022 18:12

El vehículo concreto que use Spitznagel me parece secundario, lo importante para mi es la idea general de tener algo que descorrelacione para "atrapar" ese capital que sale de la bolsa y no se va a la RF. Bernstein menciona esta idea en Los 4 pilares de la inversión con las mineras de oro, pero podría servir cierta exposición a materias primas a juzgar por cómo ha subido en lo que lleva de año este ETF (DE000A0H0728) frente a las pérdidas del MSCI World.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por Eizer » Dom Mar 20, 2022 19:51

MrAlchemist escribió:
Dom Mar 20, 2022 18:12
El vehículo concreto que use Spitznagel me parece secundario, lo importante para mi es la idea general de tener algo que descorrelacione para "atrapar" ese capital que sale de la bolsa y no se va a la RF. Bernstein menciona esta idea en Los 4 pilares de la inversión con las mineras de oro, pero podría servir cierta exposición a materias primas a juzgar por cómo ha subido en lo que lleva de año este ETF (DE000A0H0728) frente a las pérdidas del MSCI World.
Buenas noches Mr Alchemist,

La idea me parece sensacional, pero el vehículo no me parece tan secundario. Más que nada porque los vehículos son muy importantes, sin querer parecer Kiyosaki, cuando decimos que invertimos en algo hay que explicarse el cómo.

Quizá la selección de activos no sea tan importante como la asignación de activos. Pero esto es como si yo digo ahora que quiero 65% RV y 35% RF y suscribo a través de un banco tradicional un fondo multiactive patrimonio rotacarteras y me clavan 18% de comisión de éxito, 1,5 de depositaria, 5% de entrada y 1% de otras gestiones. Pues habré hecho un trabajo mental increíble pero mi “picking” ha sido tan desastroso que me cargo mi inversión.

La idea de capturar volatilidad es muy buena, o la de capturar ese capital que no va ni a RF ni a RV, pero me hace falta ver cómo un activo da rentabilidad con eso y a qué precio. Ya te digo, el vehículo y sus costes no me parecen secundarios, la fusión nuclear también es una buena idea y no tiene aplicabilidad de momento.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por Depe » Dom Mar 20, 2022 23:50

Eizer escribió:Buenas tardes,

Si tienes 100 y tienes rentabilidad 3 años del 25% y contamos que es un fondo indexado (no has reembolsado) tienes 97,65 después de caer el 50%, una rentabilidad de -0,59 anual.

Lo que comenta Mr Alchemist sobre los Tail Hedge, pregunto desde el desconocimiento;

1- Está disponible dicho activo en nuestras comercializadoras registradas en la CNMV?

2- Si no lo está, está en dólares o en euros? Si lo está en dólares tienes que sumar el efecto divisa, si está en euros en otro país de la UE o está en alguna versión cubierta (doble cubierta, los costes que debe llevar eso).

3- Habla de una proporción de tu cartera del 3,3%, que costes conllevaría? En tiendo que es como los seguros, que te sangran si va bien la cosa y si hay siniestro es cuando responden. Por lo que tendrá unos costes, sabrías decir de cuanto hablaríamos?

4- Si está en forma de ETF como tener en cuenta para el rebalanceo?

Está claro que para los amantes de la diversificación poder invertir en volatilidad de una forma pasiva sería la bomba. Pero me imagino que esta forma de invertir con productos derivados tendrá algún conflicto con la forma de invertir pasiva y largo plazo.

Muy interesante el vídeo de Mr Alchemist, muchas gracias por compartirlo! Imagen
Por lo que he visto, ofrecen invertir con un mínimo de varios millones de dólares. Teniendo en cuenta que eso tiene que ser un 3% de tu cartera... pues no es para todos los bolsillos.

He visto también que hay un ETF que intenta replicar lo mismo (TAIL creo que se llama), pero los resultados no tienen nada que ver. Este ETF creció moderadamente durante la crisis del Covid, mientras que el otro vehículo tuvo un crecimiento bestial. Y ni siquiera sé si podríamos invertir en ese ETF.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por MrAlchemist » Lun Mar 21, 2022 07:49

La cuestión es que hay opciones intermedias entre incluir hedge funds que sólo están al alcance de multimillonarios y conformarnos con algo tan ineficiente como una cartera de dos fondos.

Tanto David F. Swensen como Mohamed El-Erian publicaron libros con versiones para todos los bolsillos de sus estrategias de inversión (el de Swensen incluído en la bibliografía de esta misma web, tampoco es que esté comentado ideas exóticas para el boglehead medio). El 7Twelve de Israelsen o el Gone Fishin' de Green también ofrecen ideas para que el pequeño inversor atrape parte de ese capital que se va temporalmente de la RV y no cae en los bonos ni letras del tesoro.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por atreides » Lun Mar 21, 2022 09:27

MrAlchemist escribió:
Mié Mar 16, 2022 11:16
gromit escribió:
Mar Mar 15, 2022 18:41
Hay una ley economica tan implacable como la ley de la gravedad: "A mas rentabilidad, mas riesgo". Y de esta ley no puedes escaparte, no hay paracaidas.
Esto sólo es así en carteras subóptimas como el Three-fund portfolio o la imitación aún peor con dos fondos, pero no si incluyes en tu cartera activos realmente descorrelacionados:



En el libro Global Asset Allocation de Meb Faber se puede ver algo similar a lo expuesto en el vídeo con carteras realmente bien divesificadas como la 7Twelve o la de El-Erian. Ahora bien, si crees que no merece la pena una posición estratégica en materias primas o similares porque el MSCI world ya lleva mineras, papeleras y demás, ya sabes lo que toca.
Buenas. Si no he entendido mal el video (mi ingles es malisimo) es sobreponderar determinados sectores en una cartera para lograr que ante caidas simultaneas de la RV-RF, sirvan de contrapeso cuando la RF pierde esta funcion.
Estos sectores serian el inmobiliario, materias primas...?
Y el porcentaje seria...?

Saludos

PD.: deduzco que entonces consideran una cartera bogle de dos fondos una cartera ineficiente en determinados periodos economicos.
Boglehead & Petrolhead

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por JPTM » Lun Mar 21, 2022 14:56

MrAlchemist escribió:
Mié Mar 16, 2022 11:16
gromit escribió:
Mar Mar 15, 2022 18:41
Hay una ley economica tan implacable como la ley de la gravedad: "A mas rentabilidad, mas riesgo". Y de esta ley no puedes escaparte, no hay paracaidas.
Esto sólo es así en carteras subóptimas como el Three-fund portfolio o la imitación aún peor con dos fondos, pero no si incluyes en tu cartera activos realmente descorrelacionados:



En el libro Global Asset Allocation de Meb Faber se puede ver algo similar a lo expuesto en el vídeo con carteras realmente bien divesificadas como la 7Twelve o la de El-Erian. Ahora bien, si crees que no merece la pena una posición estratégica en materias primas o similares porque el MSCI world ya lleva mineras, papeleras y demás, ya sabes lo que toca.
El vídeo es una pasada, gracias por compartirlo. Por otro lado, ¿qué aplicaciones reales puede tener para el inversor medio? Es decir, ¿cómo y dónde podemos buscar nuestro 'Tail Hedge'?

O sea, la explicación parece súper lógica y tiene todo el sentido del mundo, pero encontrar un producto que funcione extremadamente bien en periodos donde la bolsa está en crisis, reduciendo prácticamente las pérdidas a 0 y, al mismo tiempo, en un periodo alcista no sea un lastre para la cartera debido a su bajo % en la misma,se me antoja complicado cuanto menos.

Ojalá se den respuestas porque el tema es muy interesante.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por Eizer » Lun Mar 21, 2022 21:36

Buenas noches,

Es lo que preguntaba, la idea es muy buena, pero la aplicabilidad real limitada. No creo que sea compatible con una cartera de indexada de gestión pasiva y a largo plazo ya que son productos financieros complejos que usan opciones put y primas.

Cubrir el riesgo de cola izquierda durante 30-40-50 años puede lastrar mucho la rentabilidad. Y al final los periodos de cobertura que necesitas no sabes cuándo vendrán. Es como tener un seguro de rotura del móvil permanente, con el sobrecoste te has comprado 20 terminales para una que has roto.

Pero en fin, cada uno que analice y el tiempo dirá.

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por Gato » Lun Mar 21, 2022 23:23

MrAlchemist escribió:
Mié Mar 16, 2022 11:16
gromit escribió:
Mar Mar 15, 2022 18:41
Hay una ley economica tan implacable como la ley de la gravedad: "A mas rentabilidad, mas riesgo". Y de esta ley no puedes escaparte, no hay paracaidas.
Esto sólo es así en carteras subóptimas como el Three-fund portfolio o la imitación aún peor con dos fondos, pero no si incluyes en tu cartera activos realmente descorrelacionados:



En el libro Global Asset Allocation de Meb Faber se puede ver algo similar a lo expuesto en el vídeo con carteras realmente bien divesificadas como la 7Twelve o la de El-Erian. Ahora bien, si crees que no merece la pena una posición estratégica en materias primas o similares porque el MSCI world ya lleva mineras, papeleras y demás, ya sabes lo que toca.
Dice de todo en el vídeo menos qué asset allocation tendría ese "Tail Hedge"... ¿En qué se traduce esto en una cartera indexada?

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por JPTM » Mar Mar 22, 2022 15:23

Eizer escribió:
Lun Mar 21, 2022 21:36
Buenas noches,

Es lo que preguntaba, la idea es muy buena, pero la aplicabilidad real limitada. No creo que sea compatible con una cartera de indexada de gestión pasiva y a largo plazo ya que son productos financieros complejos que usan opciones put y primas.

Cubrir el riesgo de cola izquierda durante 30-40-50 años puede lastrar mucho la rentabilidad. Y al final los periodos de cobertura que necesitas no sabes cuándo vendrán. Es como tener un seguro de rotura del móvil permanente, con el sobrecoste te has comprado 20 terminales para una que has roto.

Pero en fin, cada uno que analice y el tiempo dirá.
Pienso lo mismo. Es esperar a que el mercado caiga para obtener esa rentabilidad. ¿El mercado caerá? Seguro. Cuándo y cuánto nunca lo sabremos. Lo que si sabemos es que si el producto es sumamente caro y complejo, se alejaría bastante del 95% de los inversores medios.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por MrAlchemist » Mié Jun 01, 2022 16:26

Gato escribió:
Lun Mar 21, 2022 23:23
Dice de todo en el vídeo menos qué asset allocation tendría ese "Tail Hedge"... ¿En qué se traduce esto en una cartera indexada?
Pues fíjate, que yo escucho claramente 'put options', '1%' y que, como cabría esperar, ese 1% se quita de la parte de RV, no de la de RF. No sé qué más quieres que diga.
Eizer escribió:
Lun Mar 21, 2022 21:36
la aplicabilidad real limitada. No creo que sea compatible con una cartera de indexada de gestión pasiva y a largo plazo ya que son productos financieros complejos que usan opciones put y primas.
La capacidad de abstracción del ser humano es algo maravilloso. Si entiendes el concepto subyacente -safe haven- no es difícil buscar activos que cumplan ese rol, y los hay para todos los gustos: para gestión activa y pasiva, para amantes del oro y para detractores...

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje