Invertir en REITs Indexado

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Invertir en REITs Indexado

Mensaje por JPTM » Lun Mar 14, 2022 03:30

Hola a todos. Últimamente me estoy fijando en el tema de los Reits por su reparto de dividendos y por un estudio que ha publicado Schroeder en el que aparece como la mejor inversión en cualquier tipo de entorno (estanflación actual).

Obviamente entraría en los Reits de forma indexada. He estado ojeando y recomiendan el iShares Developed Real Estate Index (IE) Instl Acc € IE00B83YJG36, aunque parece de acumulación y creo que eso puede restarle atractivo. Como tengo nula experiencia con Reits les agradecería mucho su opinión sobre el tema. Mi objetivo es el largo plazo.

Un saludo y gracias.

Pd. Ya estoy indexado al MSCI world, por darles algo de contexto.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por atreides » Lun Mar 14, 2022 09:39

Buenas. Yo viendo la correlacion historica con el msci world y su rentabilidad, los he descartado, es hacer mas compleja la cartera sin que suponga mayor rentabilidad probablemente. Yo para inversion inmobiliaria prefiero proyectos de crowdfunding inmobiliario.
Con este grafico, comprobaras pq he descartado la inversión en Reits:
Imagen

Saludos
Boglehead & Petrolhead

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 927
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por kakadeluxe » Lun Mar 14, 2022 09:43

Si ya estás indexado en MSCI World, ya estás comprando parte de las empresas REIT's. ¿para qué comprar más?.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Jordi_G
Mensajes: 1001
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por Jordi_G » Lun Mar 14, 2022 09:58

Yo también tenia al principio por aquello de querer tener de todo, pero pronto lo descarté. En el MSCI World ya está lo que tiene que estar. Y si además tienes vivienda en propiedad, ya tienes mucha exposición a inmobiliario.
De todas formas, lee esto: viewtopic.php?t=90
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por JPTM » Lun Mar 14, 2022 14:34

Vale, lo que saco en claro es que estar invertido en el MSCI world y en ese fondo de REITs es prácticamente lo mismo. Yo buscaba darle otro punto de vista a mi cartera, que tengo el 100% en el MSCI world porque a día de hoy la RF me parece absurda. Por eso buscaba un producto que pudiera contrarrestar, por así decirlo, la volatilidad actual y, tras leer el estudio que comento en primer post, parecía que los REITs eran buena opción en casi cualquier contexto económico.

Gracias por vuestras respuestas.

MrAlchemist
Mensajes: 350
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por MrAlchemist » Lun Mar 14, 2022 14:40

kakadeluxe escribió:
Lun Mar 14, 2022 09:43
Si ya estás indexado en MSCI World, ya estás comprando parte de las empresas REIT's. ¿para qué comprar más?.
Porque diluidas en ese fondo no tienen peso para jugar su papel ante inflaciones moderadas. Precisamente el año pasado mi fondo de REITs fue el que más creció: no hubiera sido un filón para rebalancear de llevar la inmobiliaria únicamente mezclada con los demás sectores.

@JPTM Si no te importa emplear ETFs, hay un SPDR de distribución (IE00B8GF1M35) y Amundi suele tener dos clases de cada fondo, una de acumulación y otra de distribución, así que seguramente el que aparece en la lista de ETFs y fondos indexados tenga un 'hermano' que pague regularmente.

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por JPTM » Lun Mar 14, 2022 15:51

MrAlchemist escribió:
Lun Mar 14, 2022 14:40
kakadeluxe escribió:
Lun Mar 14, 2022 09:43
Si ya estás indexado en MSCI World, ya estás comprando parte de las empresas REIT's. ¿para qué comprar más?.
Porque diluidas en ese fondo no tienen peso para jugar su papel ante inflaciones moderadas. Precisamente el año pasado mi fondo de REITs fue el que más creció: no hubiera sido un filón para rebalancear de llevar la inmobiliaria únicamente mezclada con los demás sectores.

@JPTM Si no te importa emplear ETFs, hay un SPDR de distribución (IE00B8GF1M35) y Amundi suele tener dos clases de cada fondo, una de acumulación y otra de distribución, así que seguramente el que aparece en la lista de ETFs y fondos indexados tenga un 'hermano' que pague regularmente.


Es interesante lo que dices. Aunque el MSCI world tenga muchas empresas de esos REITs, es posible que su peso sea prácticamente insignificante al lado de otras empresas mucho más grandes. Sin embargo, también es cierto que el gráfico que compartió el compañero muestra que el comportamiento de ambos fondos son casi idénticos. Lo que no sabemos es si harán lo mismo en un periodo de incertidumbre o recesión como parece ser este.

Por otro lado, viendo que conoces el tema por experiencia propia, aconsejas mejor con dividendos o de acumulación?

Gracias.

MrAlchemist
Mensajes: 350
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por MrAlchemist » Lun Mar 14, 2022 16:06

JPTM escribió:
Lun Mar 14, 2022 15:51
Es interesante lo que dices. Aunque el MSCI world tenga muchas empresas de esos REITs, es posible que su peso sea prácticamente insignificante al lado de otras empresas mucho más grandes. Sin embargo, también es cierto que el gráfico que compartió el compañero muestra que el comportamiento de ambos fondos son casi idénticos. Lo que no sabemos es si harán lo mismo en un periodo de incertidumbre o recesión como parece ser este.

Por otro lado, viendo que conoces el tema por experiencia propia, aconsejas mejor con dividendos o de acumulación?
Para una cartera de ETFs y fondos indexados, lo mejor es acumulación. La única excepción es que ya tengas un patrimonio elevado del que puedas vivir cómodamente y que por simplicidad te interesen más las distribuciones que ir vendiendo participaciones, pero en otro caso los dividendos no tienen mucho sentido para esta estrategia.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por atreides » Lun Mar 14, 2022 16:35

JPTM escribió:
Lun Mar 14, 2022 14:34
Vale, lo que saco en claro es que estar invertido en el MSCI world y en ese fondo de REITs es prácticamente lo mismo. Yo buscaba darle otro punto de vista a mi cartera, que tengo el 100% en el MSCI world porque a día de hoy la RF me parece absurda. Por eso buscaba un producto que pudiera contrarrestar, por así decirlo, la volatilidad actual y, tras leer el estudio que comento en primer post, parecía que los REITs eran buena opción en casi cualquier contexto económico.

Gracias por vuestras respuestas.
Agradeceria si pudieses detallar o aclarar mejor este punto, pq llevo un 30% en RF y no se si dividirla en dos y en que porcentaje (bonos nominales y blis), pasar la parte de RF a liquidez o dejarlo como esta.
Agradezco cualquier aportacion al respecto

Saludos
Boglehead & Petrolhead

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por gromit » Lun Mar 14, 2022 16:58

Es que mirar los ultimos 10 años para ver como se comportan las cosas no es una buena idea, es un periodo demasiado corto.
En unos meses o años podriamos estar en escenarios completamente distintos, como los de final de los 90, los de los 80, etc. En otras epocas la RF ha estado por encima de la RV durante años. Lo mismo para otros activos.
La solucion, diversificar y no buscar formulas sistematicas para batir al mercado. No se puede.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por atreides » Lun Mar 14, 2022 17:31

gromit escribió:
Lun Mar 14, 2022 16:58
Es que mirar los ultimos 10 años para ver como se comportan las cosas no es una buena idea, es un periodo demasiado corto.
En unos meses o años podriamos estar en escenarios completamente distintos, como los de final de los 90, los de los 80, etc. En otras epocas la RF ha estado por encima de la RV durante años. Lo mismo para otros activos.
La solucion, diversificar y no buscar formulas sistematicas para batir al mercado. No se puede.
La unica pega a estos plazos es que la etapa inversora se mueve en la franja de edad de los 40 años aprox hasta los 65 años y como estes en el medio los plazos de 10-15 años son los que tienes que tener en cuenta en tu cartera en la fase de acumulacion.
Y cuando tienes plazos de 10-15 años de acumulacion, empiezas a plantearte la utilidad de la RF en la cartera, moviendose esta en ciclos mucho mas largos como dices.
Boglehead & Petrolhead

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por gromit » Lun Mar 14, 2022 17:40

atreides escribió:
Lun Mar 14, 2022 17:31
La unica pega a estos plazos es que la etapa inversora se mueve en la franja de edad de los 40 años aprox hasta los 65 años y como estes en el medio los plazos de 10-15 años son los que tienes que tener en cuenta en tu cartera en la fase de acumulacion.
Y cuando tienes plazos de 10-15 años de acumulacion, empiezas a plantearte la utilidad de la RF en la cartera, moviendose esta en ciclos mucho mas largos como dices.
¿Y quien te garantiza que el mes que viene no va a empezar una crisis como la de los 70 o la de los 80?
Suponer que lo que ha pasado en los ultimos 15 años es lo que va a pasar en los siguientes es mucho suponer.

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por JPTM » Lun Mar 14, 2022 19:42

atreides escribió:
Lun Mar 14, 2022 16:35

Agradeceria si pudieses detallar o aclarar mejor este punto, pq llevo un 30% en RF y no se si dividirla en dos y en que porcentaje (bonos nominales y blis), pasar la parte de RF a liquidez o dejarlo como esta.
Agradezco cualquier aportacion al respecto

Saludos
Sí, claro. Me refería a que todo el contenido y estudios sobre indexación actual van en la dirección de la RV, ya que la RF actualmente tiene unas rentabilidades prácticamente irrisorias. Como han comentado, no sabemos qué pasará en el futuro, pero lo que está claro es que la RF a día de hoy es lo mismo (prácticamente) que tener tu dinero en liquidez en cualquier cuenta de ahorro corriente. Por tanto, ya que inviertes, invierte de verdad y no tengas el dinero prácticamente produciendo 0. Que la RF es más segura, sí, pero que con la inflación actual no supone ninguna mejoría de nuestro patrimonio, también.

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por JPTM » Lun Mar 14, 2022 19:47

MrAlchemist escribió:
Lun Mar 14, 2022 16:06
JPTM escribió:
Lun Mar 14, 2022 15:51
Es interesante lo que dices. Aunque el MSCI world tenga muchas empresas de esos REITs, es posible que su peso sea prácticamente insignificante al lado de otras empresas mucho más grandes. Sin embargo, también es cierto que el gráfico que compartió el compañero muestra que el comportamiento de ambos fondos son casi idénticos. Lo que no sabemos es si harán lo mismo en un periodo de incertidumbre o recesión como parece ser este.

Por otro lado, viendo que conoces el tema por experiencia propia, aconsejas mejor con dividendos o de acumulación?
Para una cartera de ETFs y fondos indexados, lo mejor es acumulación. La única excepción es que ya tengas un patrimonio elevado del que puedas vivir cómodamente y que por simplicidad te interesen más las distribuciones que ir vendiendo participaciones, pero en otro caso los dividendos no tienen mucho sentido para esta estrategia.
Entiendo, para el largo plazo quizás interese más el método de acumulación. Entonces en tu opinión tener el MSCI World no excluye tener un índice de REITs, verdad?

MrAlchemist
Mensajes: 350
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por MrAlchemist » Lun Mar 14, 2022 20:27

JPTM escribió:
Lun Mar 14, 2022 19:47
Entonces en tu opinión tener el MSCI World no excluye tener un índice de REITs, verdad?
En absoluto. Piensa que la inmobiliaria es un tipo de inversión distinta a la RV, los REITs son algo así como emplear la propia Bolsa como ventana para invertir en inmuebles, ya que para el pequeño inversor no es realista comprar y vender propiedades físicas.

El tema de los sectores es algo que comenta Bernstein en Los 4 pilares de la inversión, con mención especial tanto a REITs como a mineras de metales preciosos. También es verdad que para las segundas habrá quien prefiera comprar directamente el ETC de oro físico que el ETF de acciones de mineras, pero eso ya va en gustos.

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por JPTM » Lun Mar 14, 2022 22:39

MrAlchemist escribió:
Lun Mar 14, 2022 20:27
JPTM escribió:
Lun Mar 14, 2022 19:47
Entonces en tu opinión tener el MSCI World no excluye tener un índice de REITs, verdad?
En absoluto. Piensa que la inmobiliaria es un tipo de inversión distinta a la RV, los REITs son algo así como emplear la propia Bolsa como ventana para invertir en inmuebles, ya que para el pequeño inversor no es realista comprar y vender propiedades físicas.

El tema de los sectores es algo que comenta Bernstein en Los 4 pilares de la inversión, con mención especial tanto a REITs como a mineras de metales preciosos. También es verdad que para las segundas habrá quien prefiera comprar directamente el ETC de oro físico que el ETF de acciones de mineras, pero eso ya va en gustos.
Utilizas algún fondo indexado para los REITs? o simplemente el ETF que me comentabas? es que pensaba tenerlo todo conjunto en una misma cuenta, en mi caso la de Myinvestor. Gracias.

MrAlchemist
Mensajes: 350
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por MrAlchemist » Mar Mar 15, 2022 08:24

Utilizo el Amundi de acumulación ya que tengo la mayor parte de mi cartera en Openbank, pero para MyInvestor mejor el iShares que mencionas en el primer mensaje, ya que tiene costes más bajos.

albis
Mensajes: 75
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por albis » Mar Mar 15, 2022 10:29

La unica pega a estos plazos es que la etapa inversora se mueve en la franja de edad de los 40 años aprox hasta los 65 años y como estes en el medio los plazos de 10-15 años son los que tienes que tener en cuenta en tu cartera en la fase de acumulacion.
Y cuando tienes plazos de 10-15 años de acumulacion, empiezas a plantearte la utilidad de la RF en la cartera, moviendose esta en ciclos mucho mas largos como dices.
A ver, que mezclamos cosas que no tienen nada que ver. Precisamente porqué inviertes en un período determinado dependes mucho más de lo que pase que lo que ponen las estadísticas a un porrón de años, en donde la rv sale ganando, pero si metes períodos más cortos, pongamos de 10 años muchos se les caerían los ojos al suelo porqué desde 1927, antes del crac financiero, hasta la actualidad, no ha ganado ni la mitad de períodos, pero como no hay más ciego que el que no quiere ver que cada uno invierta en lo que crea más conveniente. No ha pasado porqué la rv no sea un activo excelente, sino porqué hay ciclos en esas estadísticas de tantos años en que sale muy desfavorecida como conjunto y se va a las catacumbas, y si te toca pues te toca, o tienes algo para contrarrestar o te quedas rezagado o peor, desmotivado y dejas la inversión. Y en cambio activos inflacionarios o deflacionarios salen victoriosos si te toca un ciclo marcado de estos.

Ya lo dije en otro mensaje, no tenemos ni idea que pasará los próximos 15 años, pero mirar solo lo que ha pasado los últimos 15 para decidir tu estrategia es una temeridad, y mirar solo el presente ídem (la rf no me va a aportar nada etc mirando el 15 de marzo de 2022, para una cartera hasta 2040). Te paso un enlace a un cuadro, lástima que sea para un inversor americano. Mira la inflación, por favor, y mira los últimos años que superó el 7% como ahora, además fue en una situación de estanflación (ahora ya le va sonando a la gente, el año pasado si hablabas de ello tenían que mirar a google). Seguro que no pasaran las mismas cosas que entonces ni se solucionará de la misma manera, ni tardará lo mismo, pero como mínimo verás que no hace 15 años o menos que pasó, son situaciones anómalas que cuando se dan tienen nudos difíciles de desatar, y nuestros políticos y bancos centrales aún lo empeoran con maquillajes y manipulaciones por lo que los resultados son aún más inciertos.

https://banners.bullionvault.com/en/us- ... 2-2021.pdf

Para "leerlo" bien tienes que restar a cualquier activo la inflación de aquel año, como puedes ver a principios de los 70 hubo algunos años sangrantes con la renta variable, y el que tenía alguna estrategia con diversificación estructural, con esos activos que no me dan nada porqué siempre quedan por debajo de la rv, lo pudo capear de manera muy diferente. Y si miras los 50 años del cuadro verás que la rv americana (el mantra actual, Msci World a tope de USA o directamente SP500 y a correr que es lo más rentable y diversificado) no gana ni en 10, ni en 10!!!. La rv es muy sensible a todo lo que pasa, a largo sale victoriosa, pero muchos años hay algún actor secundario con fuerza para batirla alentado por factores cíclicos o causas "imprevistas". Que la rv a largo es de las mejores? Sí, pero nosotros no sabemos si aguantaremos 30-40 años invirtiendo para capear un mal escenario, por lo que igual es mejor tener un plan B por si te toca un ciclo feo como el inflacionario. Los rebalanceos, ojo, con activos sin correlación o descorrelacionados o con ciclos marcadamente diferentes hacen milagros, de rendimientos planos o negativos parcialmente pasas a positivos en un período corto de tiempo, eso tampoco se tiene mucho en cuenta, miramos las graficas a 10-15 años, uy, esto no rinde, o rinde la mitad de la rv, fuera, no me sirve. Se mira el total y el camino queda invisible, o que en entornos inflacionarios los REITS pueden rendir mejor, claro! miro la gráfica de los últimos años (que han sido ligeramente deflacionarios) y ya veo que esto no me puede servir para nada, solo perder dinero, en fin...

La cartera es un TODO, es como querer un equipo de futbol con 11 Messis, quién no vea que un equipo necesita un buen portero, defensas, mediocampistas y delanteros, y un buen banquillo, no tiene alma de entrenador e igual lo descubre a media temporada que no hubiera sido mala idea tener portero y defensas también. Que en una vida te puede pasar de todo (a ti y a la economía), y si te enfrentas a una temporada larga repleta de partidos, tus 20 años inversores, que prefieres? Crees realmente que todo en tu vida y en los mercados será un camino de rosas como marcan los excels de las aportaciones sagradas que no fallan nunca y el interés compuesto regular? Al final se reduce a si queremos pensar y cuestionar los mantras o los seguimos sin dudar de nada porqué fulanito dice que y eso ya me deja tranquilo.

Que escenarios nos van a tocar? Ni idea. Que equipo queremos tener para afrontar un futuro incierto? Ahí está el arte de cada uno para reflexionarlo y encontrar la respuesta que le deje dormir pase lo que pase.

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por JPTM » Mar Mar 15, 2022 16:41

albis escribió:
Mar Mar 15, 2022 10:29
Que escenarios nos van a tocar? Ni idea. Que equipo queremos tener para afrontar un futuro incierto? Ahí está el arte de cada uno para reflexionarlo y encontrar la respuesta que le deje dormir pase lo que pase.
Cito la parte final para no citar todo el comentario.

Según entiendo, en tu opinión siempre hay que tener una parte de RF, RV (y no sé si REITs). Creo que no se discute la viabilidad de la RF en la historia, ni lo que esta puede aportar en cualquier cartera, solo creo que en el entorno actual, si se busca obtener algo de rentabilidad, no es la mejor opción A DÍA DE HOY. ¿Que en el futuro volverá a ser efectiva? Seguro, esto va por ciclos. Pero creo que alguien que hoy esté 100% RV, en un futuro puede re balancear para meter algo a RF cuando esta quizás no esté tan mal como en la actualidad. De todas formas, es una estrategia mantenerla en cartera continuamente, te aseguras menos volatilidad.

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Invertir en REITs Indexado

Mensaje por gromit » Mar Mar 15, 2022 18:41

JPTM escribió:
Mar Mar 15, 2022 16:41
Pero creo que alguien que hoy esté 100% RV, en un futuro puede re balancear para meter algo a RF cuando esta quizás no esté tan mal como en la actualidad.
Es que por desgracia eso no siempre vas a poder hacerlo. Eso si, a toro pasado es muy facil. ¿no te has preguntado por que no todo el mundo invierte asi? Minimo riesgo y maximo rendimiento. Chupado.

Hay una ley economica tan implacable como la ley de la gravedad: "A mas rentabilidad, mas riesgo". Y de esta ley no puedes escaparte, no hay paracaidas.

Otro problema de ese planteamiento es que implica comprar cuando todos compran y vender cuando todos venden (porque los demas tambien miran las graficas y las noticias cada dia). Y esa es la mejor receta para las bajas rentabilidades.

Cuando vas a comprar tomates y ves que estan a 80 centimos, compras. Si otro dia vas y estan a 2€ igual te parece que no es tan buen negocio porque estan sobrevalorados y no compras. Esto que todos entienden con los tomates lo olvidan con las acciones. Las que hoy estan baratas son las que mejores rendimientos daran a la larga.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje