Puntos de vista: Lo que dice la teoría vs Lo que tú haces

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
kevhemingway
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 09, 2022 22:15

Puntos de vista: Lo que dice la teoría vs Lo que tú haces

Mensaje por kevhemingway » Sab Mar 19, 2022 17:28

Se me ocurrió hacer este hilo para debatir ciertos temas que siempre surgen a la hora de hablar de fondos indexados.
Les voy a proponer una serie de puntos y me gustaría que cada uno de vuestra opinión en base a vuestro punto de vista, experiencia, teória, hechos, estadísticas, etc. Creo que será muy interesante.

Les dejo el "cuestionario" y algunos puntos de vista personales, no soy un experto inversor así que no tomar lo que digo como ninguna verdad, la idea es que cada uno comparta su opini'ón y experiencia y debatamos juntos.

Fondos de emergencia
De cuántos meses te salva tu fondo de emergencia? Personalmente yo empecé con 6 meses puesto que soy jóven, sin embargo mi idea es ampliarlo a 12 meses en el corto plazo. Mi situación es muy estable, por suerte, así que que no justifica irme más allá.

Primera vez: DCA vs Todo de golpe
Al comenzar a invertir cómo lo has hecho? Para mi está respuesta es Racional vs Psicología del inversor.
Personalmente e invertido todo de golpe, sinceramente porque si hubiera habido una caída al momento de empezar, no me hubiera preocupado, no hubiera sacado los fondos, pero esto no es para cualquiera. No confío en el market timing, no puedes predecir el futuro, pero si es cierto que repartir tu primera gran inversión haciendo DCA te puede dar más tranquilidad. Considero esta discusión 100% subjetiva más allá de los estudios y estadísticas que hay dando vueltas.

Cada cuánto inviertes
Al cobrar el sueldo todos los meses sin mirar ni especular en la misma fecha religiosamente hago una inversión de un X% de mi capital.

Cada cuánto rebalanceas
Lo hago cada 6 meses o 1 año, trato de no estar pendiente de cómo van los fondos más que cuando hago el rebalanceo, para no preocuparme ni que me gane la psicología, trato de ser lo más racional y frío posible.

Con qué horizonte inviertes
Principalmente jubilación, el día que no trabaje más quiero estar tranquilo y darme los gustos que quiera hasta partir de este mundo, no busco lujos. Por otro lado tener el dinero en el banco es perder un poquito de poder día tras día.

Porcentaje de RV vs RF
Yo he comenzado con 90% RV y 10% RF. Siguiendo la teoría no quise ir por 100% RV a pesar de ser jóven. La idea es reducir la volatilidad frente a una gran caída, además de ayudar en caso de rebalancear sin necesidad de poner dinero extra de vuestra liquidez. Entiendo que la RF actualmente está en negativo, pero el rol de la RF no es dar rentabilidad.

Renta Variable: Uno o varios fondos
Algunos optan por sólo tener el World, mientras que otros directamente tienen muchos fondos(World, Emergentes, Caps, Reits, etc)
A veces el exceso de complejidad nos hace creer psicológicamente que nos va a dar mas rentabilidad, cuando en realidad puede no ser así.
Tú qué visión tienes? Optas por una simplicidad absoluta o te deja más tranquilo complejizar un poco tu cartera?
Personalmente tengo el World y Emergentes pero estoy pensando si incluir Caps y REITs.

MSCI World vs SP500
La eterna discusión, el SP500 ha dado más rentabilidad en el último tiempo, sin embargo rentabilidades en el pasado no aseguran que vuelvan a repetirse en el futuro.
También algunos comentan que el SP500 sólo inviertes en USA, y si pasa una crisis estarás complicado. Sin embargo el World por ejemplo, incluye una gran cantidad de USA, y si cae el SP500 es muy probable que el World caiga.
Si EEUU resfría, el mundo estornuda. Y si EEUU deja de ser potencia, el mundo que conoces hoy dejará de existir, por lo tal da igual donde tenías invertido tu dinero.
Por otra parte, todas o la gran mayoría de grandes empresas de EEUU están presentes en todos los países, y por ese lado de una manera u otra estás diversificado.
En lo personal aún sabiendo todo esto, el World me deja más tranquilo.

MSCI World vs Un fondo por región
En caso de World, prefieres un sólo fondo pagando las comisiones extras, o decides tener un fondo por región complejizando tu cartera, los rebalanceos, a costa de reducir costes, o bien porque ya tienés de otras maneras invertidas regiones y no quieres sobreponderarlas y es tu única alternativa para solucionar este problema?
En lo personal yo opto por simplicidad, el pequeño sobrecoste no me quita el sueño, y voy por el World.

Emergentes
Tienes emergentes en tu cartera, si o no, qué pros/contras le ves?
En lo personal no quiero dejar a parte del mundo fuera por mas diversificado que sea el World, por eso para mí me parece fundamental tener Emergentes, aunque eso no signifique que te asegure mayor rentabilidad a largo plazo.

Small Caps
Tienes small caps, si o no, qué pros/conras le ves?
Particularmente de momento no tengo Caps, pero me lo estoy pensando, me falta información aún y me hace dudar bastante. Me pregunto cómo reaccionarían los caps a largo plazo en una situación en la que haya una gran crisis.

Renta Fija
Tienes un sólo fondo de renta fija o varios(o ni lo tienes), cuáles utilizas y porqué?

En lo personal busco un fondo de deuda gubernamental de alta calidad y mediano plazo.
Para no casarme con una región quiero que sea global(aunque esto implique riesgo de divisa?), y si además tiene una porción de corporativos para diversificar aún más, mejor.

Es por ello que actualmente estoy con el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888
Aún así estoy dudando si repartir la renta fija entre 2 fondos ya que como bien sabemos este fondos están dando rentabilidad negativa (aunque no es el objetivo de la RF) entonces estoy evaluando dividir la RF en otro fondo que sea ligado a la inflación: Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24

Sin embargo, aquí muchos defienden que un bono ligado a la inflación sólo es considerado si estámos cerca del rescate del fondo(por jubilarnos) para protección. Sin embargo, en otros casos sólo tiene sentido si tenemos la certeza de que la inflación va a subir por encima de lo esperado, y eso, es ruido de mercado.

En lo personal por más arriesgado que sea tu perfil siempre debes tener aunque sea un mínimo de renta fija, aunque otros defienden que si eres joven ni te lo pienses e inviertas todo en RV.

REITs
Invierties en fondo de REITs? El World como sabemos contiene un pequeño porcentaje de los mismos, alrededor de un 3% sino me falla la memoria. Sin embargo los inmuebles representan un 13% de la economía. Entonces muchos deciden sobreponderar esto tomando un 5% en un fondo indexado de REITs.
A su vez frente a una crisis, los inmuebles siempre siguen subiendo(y están de alguna manera ligados a la inflación), por lo cuál asumo que pueden darte una cierta protección en escenarios indeseados.
Yo personalmente lo hago, pero sigo investigando si incluirlos(de la misma manera que sigo investigando small caps).

Qué otros métodos de inversión utilizáis
Además de indexados inviertes en otras cosas?
Yo invierto un 10% de mi cartera en Bitcoin, y nada más. Por ahora el tema inmuebles no me termina de cuadrar y además requiere un gran desenbolso inicial para lograr una hipoteca, pero en un futuro me lo replantearé.
Fondos de emergencia


Primera vez: DCA vs Todo de golpe


Cada cuánto inviertes


Cada cuánto rebalanceas


Con qué horizonte inviertes


Porcentaje de RV vs RF


Renta Variable: Uno o varios fondos


MSCI World vs SP500


MSCI World vs Un fondo por región


Emergentes


Small Caps


Renta Fija


REITs


Qué otros métodos de inversión utilizáis

Un saludo.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Puntos de vista: Lo que dice la teoría vs Lo que tú haces

Mensaje por atreides » Dom Mar 20, 2022 08:18

Muy interesante el hilo. Te respondi en FC, pero vamos a intentar hacerlo mejor aqui, siguiendo tu plantilla

Fondos de emergencia
Si, de dos años aprox. de gastos

Primera vez: DCA vs Todo de golpe
DCA

Cada cuánto inviertes
Mensualmente, sin tener un dia fijado, intento aprovechar algun dia con correcciones

Cada cuánto rebalanceas
Hasta ahora no lo he hecho aun.

Con qué horizonte inviertes
Jubilacion (15 años aprox.)

Porcentaje de RV vs RF
50%RV-50%RF

Renta Variable: Uno o varios fondos
Uno

MSCI World vs SP500
MSCI World

MSCI World vs Un fondo por región
MSCI World

Emergentes
No, la RV la tengo reducida y simplificada al Vanguard Global Stock, pq me proporciona seguridad y diversificacion a la vez, excluyendo el riesgo-pais que tendria al incorporar un fondo de mercados emergentes. Es una cuestion de aversion al riesgo, nada mas, no un consejo de inversion, prefiero renunciar a la diversificacion total que me proporciona un fondo de paises emergentes y mantener solo el msci world.

Small Caps
No

Renta Fija
Si
[20%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos
[10%] RF Europea - Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR24 - 0,12%
[20%] Liquidez en cuenta remunerada.

REITs
No

Qué otros métodos de inversión utilizáis

Crowdfunding inmobiliario
Boglehead & Petrolhead

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Puntos de vista: Lo que dice la teoría vs Lo que tú haces

Mensaje por MrAlchemist » Dom Mar 20, 2022 09:43

atreides escribió:
Dom Mar 20, 2022 08:18

Emergentes
No, la RV la tengo reducida y simplificada al Vanguard Global Stock, pq me proporciona seguridad y diversificacion a la vez, excluyendo el riesgo-pais que tendria al incorporar un fondo de mercados emergentes. Es una cuestion de aversion al riesgo, nada mas, no un consejo de inversion, prefiero renunciar a la diversificacion total que me proporciona un fondo de paises emergentes y mantener solo el msci world.
Un fondo de emergentes no tiene riesgo país, eso sería con un fondo del S&P 500 o del Ibex 35. Tendrían que quebrar todos los países emergentes al unísono para darse ese riesgo.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Puntos de vista: Lo que dice la teoría vs Lo que tú haces

Mensaje por atreides » Dom Mar 20, 2022 09:54

MrAlchemist escribió:
Dom Mar 20, 2022 09:43
atreides escribió:
Dom Mar 20, 2022 08:18

Emergentes
No, la RV la tengo reducida y simplificada al Vanguard Global Stock, pq me proporciona seguridad y diversificacion a la vez, excluyendo el riesgo-pais que tendria al incorporar un fondo de mercados emergentes. Es una cuestion de aversion al riesgo, nada mas, no un consejo de inversion, prefiero renunciar a la diversificacion total que me proporciona un fondo de paises emergentes y mantener solo el msci world.
Un fondo de emergentes no tiene riesgo país, eso sería con un fondo del S&P 500 o del Ibex 35. Tendrían que quebrar todos los países emergentes al unísono para darse ese riesgo.
Teniendo el peso que tiene China en un fondo Indexado al msci emergentes, para mi si tiene riesgo país un fondo que siga ese índice.
Boglehead & Petrolhead

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Puntos de vista: Lo que dice la teoría vs Lo que tú haces

Mensaje por MrAlchemist » Dom Mar 20, 2022 10:13

atreides escribió:
Dom Mar 20, 2022 09:54
Teniendo el peso que tiene China en un fondo Indexado al msci emergentes, para mi si tiene riesgo país un fondo que siga ese índice.
¿Y qué peso tiene EE.UU en el MSCI World o el Global Stock que dices llevar en cartera? En cualquier caso, estás redefiniendo lo que significa riesgo-país para amoldarlo a una opinión personal.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Puntos de vista: Lo que dice la teoría vs Lo que tú haces

Mensaje por atreides » Dom Mar 20, 2022 11:59

MrAlchemist escribió:
Dom Mar 20, 2022 10:13
atreides escribió:
Dom Mar 20, 2022 09:54
Teniendo el peso que tiene China en un fondo Indexado al msci emergentes, para mi si tiene riesgo país un fondo que siga ese índice.
¿Y qué peso tiene EE.UU en el MSCI World o el Global Stock que dices llevar en cartera? En cualquier caso, estás redefiniendo lo que significa riesgo-país para amoldarlo a una opinión personal.
No me da la misma seguridad invertir en China que en USA, los riesgos de delisting, anulacion de VIEs, cambios en las condiciones de inversion,...son riesgos inherentes a China.
Boglehead & Petrolhead

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Puntos de vista: Lo que dice la teoría vs Lo que tú haces

Mensaje por Depe » Dom Mar 20, 2022 14:37

atreides escribió:
MrAlchemist escribió:
Dom Mar 20, 2022 10:13
atreides escribió:
Dom Mar 20, 2022 09:54
Teniendo el peso que tiene China en un fondo Indexado al msci emergentes, para mi si tiene riesgo país un fondo que siga ese índice.
¿Y qué peso tiene EE.UU en el MSCI World o el Global Stock que dices llevar en cartera? En cualquier caso, estás redefiniendo lo que significa riesgo-país para amoldarlo a una opinión personal.
No me da la misma seguridad invertir en China que en USA, los riesgos de delisting, anulacion de VIEs, cambios en las condiciones de inversion,...son riesgos inherentes a China.
Si llevas World+Emergentes en su justa proporción, es como si llevases un ACWI.

"The countries representing the highest total market cap for the MSCI ACWI index are the U.S. (61.31%), Japan (5.54%), China (3.62%), the United Kingdom (3.6%), and Canada (2.9%)"

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje