Puntos de vista: Lo que dice la teoría vs Lo que tú haces

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
kevhemingway
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 09, 2022 22:15

Puntos de vista: Lo que dice la teoría vs Lo que tú haces

Mensaje por kevhemingway » Sab Mar 19, 2022 17:28

Se me ocurrió hacer este hilo para debatir ciertos temas que siempre surgen a la hora de hablar de fondos indexados.
Les voy a proponer una serie de puntos y me gustaría que cada uno de vuestra opinión en base a vuestro punto de vista, experiencia, teória, hechos, estadísticas, etc. Creo que será muy interesante.

Les dejo el "cuestionario" y algunos puntos de vista personales, no soy un experto inversor así que no tomar lo que digo como ninguna verdad, la idea es que cada uno comparta su opini'ón y experiencia y debatamos juntos.

Fondos de emergencia
De cuántos meses te salva tu fondo de emergencia? Personalmente yo empecé con 6 meses puesto que soy jóven, sin embargo mi idea es ampliarlo a 12 meses en el corto plazo. Mi situación es muy estable, por suerte, así que que no justifica irme más allá.

Primera vez: DCA vs Todo de golpe
Al comenzar a invertir cómo lo has hecho? Para mi está respuesta es Racional vs Psicología del inversor.
Personalmente e invertido todo de golpe, sinceramente porque si hubiera habido una caída al momento de empezar, no me hubiera preocupado, no hubiera sacado los fondos, pero esto no es para cualquiera. No confío en el market timing, no puedes predecir el futuro, pero si es cierto que repartir tu primera gran inversión haciendo DCA te puede dar más tranquilidad. Considero esta discusión 100% subjetiva más allá de los estudios y estadísticas que hay dando vueltas.

Cada cuánto inviertes
Al cobrar el sueldo todos los meses sin mirar ni especular en la misma fecha religiosamente hago una inversión de un X% de mi capital.

Cada cuánto rebalanceas