Diversificacion de la RF en nuestra cartera indexada

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Diversificacion de la RF en nuestra cartera indexada

Mensaje por atreides » Dom Mar 20, 2022 07:35

Hola. Sigo la cartera recomendada de dos fondos y la "adaptacion personal" que le he hecho a la cartera indexada es en los porcentajes (50%RV-50%RF), y enla RF, que al ser un porcentaje importante de mi cartera, la tengo dividida de la siguiente manera:

[20%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos
[10%] RF Europea - Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR24 - 0,12%
[20%] Liquidez en cuenta remunerada.

¿Considerais que al tener un porcentaje de RF asignado tan alto es mejor diversificarla en varios activos? ¿Como diversificais vuestra parte de RF en la cartera?
Saludos
Boglehead & Petrolhead

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Diversificacion de la RF en nuestra cartera indexada

Mensaje por Jordi_G » Dom Mar 20, 2022 14:16

Qué serían para ti " varios activos"?
En tu caso, realmente tienes 50% RV, 30% RF y 20% liquidez. Si es la asignación con la que duermes tranquilo, lo veo bien.
Y la RF la tienes distribuida en dos tercios global y un tercio ligada a la inflación, lo que también me parece razonable...
(No sé si lo haces, pero yo, en tu caso, incluiría el fondo de emergencia dentro de la parte de liquidez)
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Diversificacion de la RF en nuestra cartera indexada

Mensaje por atreides » Dom Mar 20, 2022 15:51

Jordi_G escribió:
Dom Mar 20, 2022 14:16
Qué serían para ti " varios activos"?
En tu caso, realmente tienes 50% RV, 30% RF y 20% liquidez. Si es la asignación con la que duermes tranquilo, lo veo bien.
Y la RF la tienes distribuida en dos tercios global y un tercio ligada a la inflación, lo que también me parece razonable...
(No sé si lo haces, pero yo, en tu caso, incluiría el fondo de emergencia dentro de la parte de liquidez)
Buenas. El fondo de emergencia no lo incluyo dentro del porcentaje de liquidez que tiene la RF de mi cartera. Con activos me refiero a tipos de bonos, liquidez, depositos,...
Saludos
Boglehead & Petrolhead

kevhemingway
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 09, 2022 22:15

Re: Diversificacion de la RF en nuestra cartera indexada

Mensaje por kevhemingway » Lun Mar 21, 2022 23:37

En lo personal yo tengo diversificada entre el global con 1/3 de corporativos y por otro lado el de la inflación.

Creo yo que hasta que tu cartera tenga 40% o 50% de renta fija es suficiente disiversificación.
Cuando llegues a tal punto de elevada renta fija quizás si me consideraría tener los de alta calidad crediticia, e incluso sobreponderar un poco con los euro guvernamentales exclusivamente, en comabinación con los primeros 2.

Ejemplo:
Actualmente yo tengo nada más que 10% de renta fija, siquiera vale la pena dividirla pero aún así lo hago llevando 5% y 5% de los que has puesto tú.

Sin embargo si ya estaría llegando a los 40 o 50% de renta fija si evaluaría incluir por ejemplo estos dos:
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - IE0007472990 - 0,12%
iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund - IE00B4XCK338 - 0,13%

Teniendo un 10% en cada uno.
Ten en cuenta que los Vanguard global ya tienen un porcentaje(1/3 si mal no recuerdo) de Euro guvernamental en él.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Diversificacion de la RF en nuestra cartera indexada

Mensaje por Jordi_G » Mar Mar 22, 2022 11:14

kevhemingway escribió:
Lun Mar 21, 2022 23:37
Sin embargo si ya estaría llegando a los 40 o 50% de renta fija si evaluaría incluir por ejemplo estos dos:
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - IE0007472990 - 0,12%
iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund - IE00B4XCK338 - 0,13%
Piensa que, en este caso, no estarías diversificando, sino concentrando más en algunos países, ya que los bonos de estos países ya están en el Vanguard Global Bond. Que si es lo que quieres, perfecto; pero hay que tenerlo claro.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje