Invertir en España (Residente Fiscal USA)

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Sonete
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 21, 2021 21:38

Invertir en España (Residente Fiscal USA)

Mensaje por Sonete » Lun Mar 21, 2022 17:17

Recurro a vuestro conocimiento puesto que cada dia que pasa me hago un lio mas grande en este tema, la verdad me gustaria tener mas tiempo para investigar mas a fondo.

Actualmente vivo en USA pero me gustaria tener mis fondos en MYInvestor en España ( Creo que no es posible por que necesitas ser residente en la UE), no se si alguien puede confirmarme esta informacion. He visto Myinvestor por las comisiones no se hasta que otro punto me valdria la pena usar otro broker español que permita usuarios residentes en USA. Mi objetivo es jubilarme en España.

Otra opcion seria abrirme en USA la cartera ( Estoy perdido en relacion a brokers y comisiones con respetco a España) y el dia de mañana no se si existe la opcion de traspasar esos fondos de USA a España sin tener que vender y volver a comprar

No se si alguien esta o ha estado en mi misma situacion y puede arrojarme algo de luz. Muchas gracias de antemano.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Invertir en España (Residente Fiscal USA)

Mensaje por inves76 » Mié Mar 23, 2022 13:54


JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Invertir en España (Residente Fiscal USA)

Mensaje por JGG » Vie Abr 01, 2022 16:12

Sonete escribió:
Lun Mar 21, 2022 17:17
Actualmente vivo en USA pero me gustaria tener mis fondos en MYInvestor en España ( Creo que no es posible por que necesitas ser residente en la UE), no se si alguien puede confirmarme esta informacion. He visto Myinvestor por las comisiones no se hasta que otro punto me valdria la pena usar otro broker español que permita usuarios residentes en USA. Mi objetivo es jubilarme en España.

Otra opcion seria abrirme en USA la cartera ( Estoy perdido en relacion a brokers y comisiones con respetco a España) y el dia de mañana no se si existe la opcion de traspasar esos fondos de USA a España sin tener que vender y volver a comprar
No existe esa opción de traspasar fondos de USA a España, entre otras razones porque tienes que pagar en Estados Unidos los impuestos que te corresponde pagar ahí hasta el último año en que seas residente fiscal ahí.

Esta obligación también la tendrías incluso en el caso de que alguna comercializadora española te permita tener fondos de inversión en España: sería un lío porque tú tendrías que rendir cuentas con la agencia tributaria de EE.UU. de acuerdo con las reglas fiscales para fondos que hay en EE.UU., pero con unos fondos comercializados en España que no siguen esas reglas fiscales estadounidenses. Por ejemplo, en EE.UU. los fondos tienen que repartir anualmente los dividendos recibidos y las ganancias de capital en que haya incurrido el fondo para que los partícipes tributen por ello; no sé cómo se resolvería esto si tienes fondos en España.

En resumen, un follón, aunque seguro que resoluble porque tiene que haber soluciones para la gente que cambia de país, si no las cosas serían imposibles, sería muy difícil cumplir las distintas leyes de todos los países distintos en los que se hace algo o a los que estás vinculado.

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Invertir en España (Residente Fiscal USA)

Mensaje por international001 » Mié Sep 07, 2022 13:25

No es demasiado follon si sabes hacerlo. Pero si una estupidez.
Si eres residente/ciudadano de USA, debes pagar impuestos de fondos europeos con el regimen PFIC (normalmente mark-2-market a tu tasa de impuesto ordinario), lo cual es un robo.

Mira bogleheads.org. Los US ex-pats tienen que ingeniarselas para mantener las inversiones en USA.

Transferir ETF de USA a un broker EU puede ser posible en teoria, pero seguramente complicado. Un broker EU actualmente no te vende US ETF (nedesitan KIID), pero tal vez te deje transferirlos si ya los tienes

EarnSaveInvest
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 27, 2023 17:38

Re: Invertir en España (Residente Fiscal USA)

Mensaje por EarnSaveInvest » Vie Mar 03, 2023 19:14

Soy residente fiscal en USA, y tengo doble nacionalidad, Espanola y USA. Tengo cuenta bancaria en ambos paises y estoy explorando la posibilidad de abrir una cuenta de Brokerage en Espana. He sido y sigo siendo un "Bogleheads Investor" y me ha ido muy bien invirtiendo en ETF Vanguard indices en USA, y dejando "reposar" las cuentas por muchos anos. Mi pregunta se centra en COSTES. La cuenta en USA en Vanguard ETF VOO=SP500 me cuesta 0 dolares de mantenimiento y 0 dolares de custodia. Solo pago el gasto inherente del ETF que en el caso de VOO es 0.03, en el caso de VEU (todo el mundo excepto USA) seria=0.08.y los gasto de comisiones de compraventa son minimos o no existentes, segun la cuenta.
En mis primeras indagaciones me veo muy confuso con la cantidad de gastos que se incurren en las cuentas de ETF en Espana (cuentas de mantenimiento, de custodia etc.). Existe alguna forma de Abrir una cuenta de brokerage en Espana, invirtiendo solo en INDEX ETF, con costos similares a los de USA? El tema fiscal es complicado y no es el objeto de mi pregunta ahora. Mi pregunta se refiere exclusivamente a los GASTOS de ABRIR Y MANTENER una cuenta de indices ETF en Espana, de forma pasiva, sin vender por lo menos por 10-15 anos. Gracias

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Invertir en España (Residente Fiscal USA)

Mensaje por Jordi_G » Sab Mar 04, 2023 16:49

EarnSaveInvest escribió:
Vie Mar 03, 2023 19:14
Soy residente fiscal en USA, y tengo doble nacionalidad, Espanola y USA. Tengo cuenta bancaria en ambos paises y estoy explorando la posibilidad de abrir una cuenta de Brokerage en Espana. He sido y sigo siendo un "Bogleheads Investor" y me ha ido muy bien invirtiendo en ETF Vanguard indices en USA, y dejando "reposar" las cuentas por muchos anos. Mi pregunta se centra en COSTES. La cuenta en USA en Vanguard ETF VOO=SP500 me cuesta 0 dolares de mantenimiento y 0 dolares de custodia. Solo pago el gasto inherente del ETF que en el caso de VOO es 0.03, en el caso de VEU (todo el mundo excepto USA) seria=0.08.y los gasto de comisiones de compraventa son minimos o no existentes, segun la cuenta.
En mis primeras indagaciones me veo muy confuso con la cantidad de gastos que se incurren en las cuentas de ETF en Espana (cuentas de mantenimiento, de custodia etc.). Existe alguna forma de Abrir una cuenta de brokerage en Espana, invirtiendo solo en INDEX ETF, con costos similares a los de USA? El tema fiscal es complicado y no es el objeto de mi pregunta ahora. Mi pregunta se refiere exclusivamente a los GASTOS de ABRIR Y MANTENER una cuenta de indices ETF en Espana, de forma pasiva, sin vender por lo menos por 10-15 anos. Gracias
Mira Myinvestor. En principio no cobran más que la comisión de compra o venta.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

EarnSaveInvest
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 27, 2023 17:38

Re: Invertir en España (Residente Fiscal USA)

Mensaje por EarnSaveInvest » Sab Mar 04, 2023 23:35

Muchas gracias por tu sugerencia. He explorado todas las opciones que he podido y tu respuesta es la que mas se ajusta a lo que estaba buscando
Gracias de nuevo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje