Minimización fiscal vía acciones de tu empleador. ¿Lo estoy haciendo bien?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Dulcinea
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 10, 2022 08:24

Minimización fiscal vía acciones de tu empleador. ¿Lo estoy haciendo bien?

Mensaje por Dulcinea » Mié Mar 23, 2022 21:54

Hola Bogleheads,

La empresa para la que trabajo ofrece la compra de acciones de la misma vía retribución flexible, para así desgravarse del IRPF. Estoy valorando la opción utilizar este mecanismo para comprar fondos indexados globales y minimizar mi imposición fiscal. Entiendo que los pasos a seguir serían los siguientes:

1. Cobrar las acciones de mi empresa en una cuenta de valores.
2. Liquidar las acciones inmediatamente, reteniéndose entre un 19% y 23% sobre las ganancias al capital. Al liquidarse de manera inmediata, la variación sobre el valor de la acción sería mínimo y por tanto la ganancia (o pérdida) tras la venta sería despreciable.
3. Utilizar el efectivo de esa cuenta de valores para comprar los fondos indexados que me interesasen.

¿Es este planteamiento correcto? ¿Se me está olvidando algún impuesto que me perjudicase? (Además del impuesto al liquidarse a futuro los fondos indexados)

¡Muchas gracias!

Gusristic
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 18, 2020 00:22

Re: Minimización fiscal vía acciones de tu empleador. ¿Lo estoy haciendo bien?

Mensaje por Gusristic » Mié Mar 23, 2022 22:50

Mirate bien las condiciones.
Yo dentro de la retribución flexible también recibo acciones de mi empresa.
Pero para tener el beneficio fiscal debo tenerlas 36 meses.
Si las vendo antes debería hacer una complementaria.

Pregunta ese punto.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk


rael
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 13, 2022 11:20

Re: Minimización fiscal vía acciones de tu empleador. ¿Lo estoy haciendo bien?

Mensaje por rael » Sab Mar 26, 2022 20:20

Buenas,

Yo también estoy dentro del programa ESPP de la empresa, y según había leído, se han de cumplir varias condiciones para poder desgravar hasta un máximo de 12.000 euros:
1. Que la oferta se realice en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa o, en su caso, del grupo o subgrupo de sociedades. Con todo, en este requisito hay una excepción, y es que la empresa puede exigir a sus empleados una antigüedad mínima para poder acceder al plan de retribución.
2. Que los trabajadores -conjuntamente con sus cónyuges o familiares hasta el segundo grado- no tengan una participación, directa o indirecta, en la sociedad en la que prestan sus servicios o cualquier otra del grupo superior al 5%.
3. Que las acciones se mantengan al menos 3 años desde que se han ejecutado.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 24501.html

Siroquen
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 10, 2023 18:39

Re: Minimización fiscal vía acciones de tu empleador. ¿Lo estoy haciendo bien?

Mensaje por Siroquen » Jue Abr 27, 2023 18:19

Yo tango unas condiciones muy similares en mi empresa. Puedo comprar acciones con un 15% de descuento sobre valor de mercado sin pagar IRPF (pongamos que es un 40%) y si las mantengo 3 años cuando las venda pagaria "solo" entre el 19 y el 23% de impuestos sobre los beneficios. Para mí es un ahorro muy importante, difícil de superar con ningún fondo indexado.

Hay un punto que no tengo claro: el impuesto del 19% o 23% es sobre lo que hayan subido las acciones o sobre el total?

BoExperience
Mensajes: 135
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Minimización fiscal vía acciones de tu empleador. ¿Lo estoy haciendo bien?

Mensaje por BoExperience » Vie Abr 28, 2023 21:06

No tendría más de un 2 o 3% de mi cartera en acciones de la empresa para la que trabajo. Y únicamente, a efectos de desgravar tanto como sea posible, y jugar con GYP patrimoniales.

Todo lo que sea permanencia de más de 9 meses, ya no sale rentable para este fin.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 766
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Minimización fiscal vía acciones de tu empleador. ¿Lo estoy haciendo bien?

Mensaje por Depe » Sab Abr 29, 2023 10:51


Siroquen escribió:Hay un punto que no tengo claro: el impuesto del 19% o 23% es sobre lo que hayan subido las acciones o sobre el total?
Supongo que, al no haber cotizado previamente por ese dinero, se considera todo plusvalía. Que alguien que sepa más te lo confirme.

Siroquen
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 10, 2023 18:39

Re: Minimización fiscal vía acciones de tu empleador. ¿Lo estoy haciendo bien?

Mensaje por Siroquen » Lun May 01, 2023 15:29

BoExperience escribió:
Vie Abr 28, 2023 21:06
No tendría más de un 2 o 3% de mi cartera en acciones de la empresa para la que trabajo. Y únicamente, a efectos de desgravar tanto como sea posible, y jugar con GYP patrimoniales.

Todo lo que sea permanencia de más de 9 meses, ya no sale rentable para este fin.
Hombre, si no invierto los 12.000 euros Hacienda se lleva el 40% en mi caso. Si los invierto en acciones de la empresa tengo de entrada un 15% de descuento y luego pagaré un 19 o 23% de impuestos al venderlas dentro de tres años. Si el precio de la acción no cambia el beneficio es del 32%. Si sube es más, si baja ha de bajar al menos un 32% para perder, poco probable.

BoExperience
Mensajes: 135
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Minimización fiscal vía acciones de tu empleador. ¿Lo estoy haciendo bien?

Mensaje por BoExperience » Lun May 01, 2023 20:00

Siroquen escribió:
Lun May 01, 2023 15:29
BoExperience escribió:
Vie Abr 28, 2023 21:06
No tendría más de un 2 o 3% de mi cartera en acciones de la empresa para la que trabajo. Y únicamente, a efectos de desgravar tanto como sea posible, y jugar con GYP patrimoniales.

Todo lo que sea permanencia de más de 9 meses, ya no sale rentable para este fin.
Hombre, si no invierto los 12.000 euros Hacienda se lleva el 40% en mi caso. Si los invierto en acciones de la empresa tengo de entrada un 15% de descuento y luego pagaré un 19 o 23% de impuestos al venderlas dentro de tres años. Si el precio de la acción no cambia el beneficio es del 32%. Si sube es más, si baja ha de bajar al menos un 32% para perder, poco probable.
No entro en números, porque eso depende de la situación concreta, y no voy a poner en tela de juicio tus previsiones, (mi estilo es otro, tampoco pecaré de listo) pero....iba a comentar...

Bajar un 32% UNA empresa cotizada, en unos años, pues no es tan complicado... Riesgo empresa, riesgo país, riesgo sector, coste de oportunidad, divisas...¿seguimos? Ejemplos hay para parar muchos trenes...

Hay empresas ya medianitas y grandecitas que caen eso en días o semanas o meses ¿por qué no podría pasar a plazo más largo?

Tendrías que valorar gastos y fiscalidad de esa cuenta de valores también.

PD: Recordar la norma de los dos meses para poder imputar GYP.

Siroquen
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 10, 2023 18:39

Re: Minimización fiscal vía acciones de tu empleador. ¿Lo estoy haciendo bien?

Mensaje por Siroquen » Mié May 03, 2023 08:56

@Depe @BoExperience

Lo he consultado con mi empresa y esto es lo que me han explicado: si inviertes 12.000 euros en acciones de la empresa con un 15% de descuento sobre el valor de mercado - y mantienes las acciones en cartera durante 3 años - esos 12.000 euros son libres de impuestos, esa es la ley. 12.000 el es el máximo que te permiten.

Así pues, mi ahorro fiscal sería del 40% más o menos que es lo que pagaría de IRPF como rendimiento del trabajo. Con lo cual el punto de partida es 40% de ahorro de IRPF + 15% de descuento sobre el precio de la acción = 55% de ganancia inicial. Para perder dinero la acción ha de caer un 55% cosa que no ha pasado nunca mirando el historial en bolsa - tiene muchos años de historial. La caída máxima fue del 40% aprox en 2008 con la crisis financiera.

Cuando decida vender esas acciones pagaré un 19% de IRPF (rendimiento mobiliario) pero solo si el valor de la acción ha subido respecto al valor de mercado en el momento que compré las acciones, es decir, solo sobre los beneficios si los hay.

Para mí no hay duda: aprovechar la oportunidad, comprar las acciones, guardarlas tres años, luego venderlas e invertir la ganancia en una cartera de fondos indexados al estilo boglehead.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 766
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Minimización fiscal vía acciones de tu empleador. ¿Lo estoy haciendo bien?

Mensaje por Depe » Jue May 04, 2023 09:33

En ese caso, parece que es una buena opción. En cualquier caso, intentaría no tener demasiada parte de tu cartera ahí (aunque sea de forma temporal), ya que es poner todos los huevos en el mismo corral (tus ahorros y tu trabajo). Que no sería la primera ni la última empresa que quiebra de la noche a la mañana.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje